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La esgrima en la escuela. Una propuesta 

didáctica para la educación secundaria obligatoria

 

*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

**Licenciado en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

(España)

Marcos Rodríguez Bravo*

Raúl Quintana Carballo**

Óscar Lindell González**

marcosrodbravo@gmail.com

 

 

 

Resumen

          El artículo que presentamos a continuación pretende mostrar una propuesta didáctica que permita la aproximación de la esgrima a la escuela. Este único deporte olímpico origen español y poco conocido en el ámbito escolar, posibilita la mejora en las habilidades coordinativas del alumno, del mismo modo que exige un alto de nivel inteligencia y autocontrol. Esta propuesta se complementa con la introducción de elementos relacionados con las actitudes y valores en el ámbito de la Educación Física como son la reutilización y autoconstrucción de material.

          Palabras clave: Esgrima. Progresión didáctica. Reutilización. Autoconstrucción.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

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1.     Introducción

    La esgrima es el arte y deporte de un arma, mediante un conjunto de movimientos más o menos complejos y rápidos. Este único deporte olímpico de origen español combina velocidad, coordinación, inteligencia y autocontrol, aspectos fundamentales para lograr el éxito en este deporte (Club de Esgrima Maracena-Granada, 2008).

    En el ámbito de la Educación Física, la esgrima es un deporte poco conocido y escasamente practicado, ya que por un lado, no se dispone del material necesario y por otro lado, es susceptible de relacionarlo con aspectos asociados al fomento de actitudes violentas o poco apropiadas con la formación de los alumnos. En este sentido, es importante destacar que la práctica de un deporte no lleva implícita una relación unívoca con determinadas actitudes, sino que debe recaer en la figura del profesor la responsabilidad de transmitir las actitudes formativas que poseen estos deportes de oposición directa.

    El presente artículo también pretende aunar dos aspectos muy importantes en la formación de los alumnos y que son: por un lado, el interés desde el punto de vista formativo que tiene para el alumno el desarrollo y mejora de las habilidades coordinativas y en segundo lugar, fomentar en el alumnado actitudes y valores relacionados con el consumo responsable y el respeto y cuidado del medio ambiente, a través de la autoconstrucción y reutilización de material Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez Moreno, 2004, 2005, 2006, 2007).

    Bajo este enfoque, se pretende mostrar en primer lugar el proceso de elaboración del material, para posteriormente presentar una propuesta didáctica para la Ecuación Secundaria Obligatoria en donde el alumno pueda iniciarse y experimentar en el noble deporte de la esgrima.

2.     Proceso de elaboración de la espada

2.1.     Materiales necesarios

    Los materiales que utilizaremos en el proceso de elaboración de la espada son los siguientes (figura 1):

  • 1 rollo de cinta americana

  • 1 rollo de cinta de embalar transparente o de colores

  • 1 tramo de 14 mm de diámetro y 70 cm. de largo de tubo de PVC

  • 1 tramo de goma espuma para recubrir tuberías

  • 1 bote de suavizante grande, vacío y limpio

  • 1 cúter

  • 1 tijera

Figura 1. Materiales necesarios para la elaboración de la espada

2.2.     Pasos para la construcción de la espada

    Los pasos que debemos llevar a cabo en la elaboración de la espada son:

    1º. Recubrimos los extremos del tubo de PVC con goma espuma y los fijamos ambos con cinta de embalar transparente o de colores. Uno de los extremos tendrá unos 10 centímetros y será el mango de la espada, y el otro unos 5 centímetros que será la punta del arma (figura 2).

Figura 2. Primer paso para la elaboración de la espada

    2º. Se corta circularmente el bote de suavizante, comprobando a continuación que se encuentre completamente seco para facilitar el pegado de la cinta americana. El corte debemos realizarlo aproximadamente a unos 7 centímetros de la parte superior (figura 3).

Figura 3. Segundo paso para la elaboración de la espada

    3º. Se introduce la cazoleta por el extremo pequeño (mango) y la fijamos con cinta americana (figura 4).

Figura 4. Tercer paso para la elaboración de la espada

    4º. Se recubre con cinta americana el borde de la cazoleta con la intención de evitar cortes, pudiendo utilizar citas de diferentes colores para personalizar el arma (figuras 5 y 6).

 

Figuras 5 y 6. Cuarto paso para la elaboración de la espada y presentación de ésta

3.     La esgrima

3.1.     Definición

    Deporte olímpico que consiste en el enfrentamiento de dos personas armadas con una espada, sable o florete, y protegidas por una careta y un traje especial (Diccionario Anaya de la Lengua, 2002).

    La esgrima moderna es un deporte que se desarrolla con una espada, en una de sus tres modalidades aceptadas (espada, florete y sable). Está constituido por actos de ataque, defensa y contraataque, que tienen por objeto tocar al adversario sin ser tocado. La competición con cada una de las 3 armas antes mencionadas tiene una serie de convenciones y normas específicas que las diferencian (Club de Esgrima El Campello, 2008).

3.2.     Especialidades de la esgrima

    La esgrima posee tres armas o especialidades que son: espada, florete y sable. Las diferencias se establecen por distintos blancos válidos, diferencias físicas entre las propias armas, con qué parte de la hoja vale tocar al adversario, así como distintas reglas en la adjudicación de los puntos o tocados válidos (Sala de Armas de Albacete, 2008).

3.2.1.     Espada

    Arma de Punta. Es el Arma antigua de Duelo. No tiene reglas convencionales de combate y solamente el orden cronológico entre un tocado y otro cuenta; con esta arma pueden existir los tocados dobles; al mismo tiempo que todo el cuerpo constituye el blanco válido. El hecho de que sea válido todo el cuerpo y los tocados dobles, se debe a que era un arma para duelos a primera sangre (duelos de menor importancia), es decir, se consideraba ganador del duelo el primero en conseguir que el contrario sangrara, en cualquier parte del cuerpo; sin considerarse necesaria la muerte del contrincante para lavar el honor.

    El asalto de espada es el más parecido a lo que era un duelo real, debido a la validez de todo el cuerpo como blanco y a simultaneidad de los tocados. Esto provoca que los contrincantes se estudien muy detenidamente, llegando incluso, algunos asaltos, a terminar sin ninguna acción de ataque, por temor de los dos asaltantes. A diferencia del florete y el sable, en el ataque, se busca el blanco más cercano (no uno vital); siendo este el brazo armado del oponente y su pierna adelantada. La superficie válida es todo el cuerpo (Club de Esgrima Maracena-Granada, 2008).

  • Arma antigua de Duelo.

  • Longitud máx. 105 cm.

  • Peso inferior a 750 gr.

  • Hoja de acero (máx. 88 cm.)

  • Sección triangular.

  • Cazoleta circular.

3.2.2.     Florete

    Se desarrolló como arma didáctica, pero la gran complejidad de sus tácticas, junto a la variedad de matices de cada una le proporcionó un carácter propio. Táctica y técnicamente muy parecida al sable, pero con blancos más reducidos (solo el tronco) y más difícil de ejecutar, al necesitar mucha más precisión.

    Arma de Punta (de estocada), de hoja muy flexible. El Tirador deberá defenderse del ataque del contrario antes de iniciar el propio. La superficie válida es el tronco (Club de Esgrima Maracena-Granada, 2008).

  • Descendiente de Armas de Duelo

  • Máx 110 cm.

  • Inferior a 500 gr.

  • Hoja de Acero

  • Long. máx. 90 cm.

  • Sección cuadrangular.

  • Cazoleta Circular.

3.2.3.     Sable

    También llamada espada española. Es un Arma de Corte y Estocada. Al igual que el florete, se distingue el ataque correcto con la obligación defensiva correspondiente. La obligación defensiva significa que el que ha iniciado el ataque, tendrá el tocado a su favor aunque el tocado fuera doble. Esta convención viene de la utilidad original del sable. Se usaba en duelos por ofensas graves. Por ello los blancos son puntos vitales para el individuo. La superficie válida es el tronco, cabeza y extremidades superiores (Club de Esgrima Maracena-Granada, 2008).

  • Versión Moderna de la Espada.

  • Longitud Máx.105 cm.

  • Peso Inferior a 500 gr.

  • Hoja de Acero (máx. 88cm.)

  • Sección Triangular.

  • Cazoleta Convexa con guarnición (protección de los dedos).

 

3.3.     Reglamento básico (Club Deportivo Santa Cruz La Real Granada, 2008)

    A continuación expondremos algunas de las reglas que intervienen en la esgrima, obviando aquéllas de mayor complejidad.

Asalto

    El combate amistoso entre dos esgrimistas (o tiradores), se llama "asalto"; cuando tiene en cuenta el resultado de este combate (competición) se le llama "match".

Acciones ofensivas y defensivas

    Las diferentes acciones ofensivas son el ataque, la respuesta y la contrarrespuesta.

Posición “punta en línea”

    La punta en línea es una posición particular en la cual el esgrimista mantiene el brazo armado extendido y amenaza continuamente con la punta de su arma la superficie válida de su adversario.

Terreno

    El terreno debe representar una superficie plana y horizontal. No puede favorecer ni perjudicar a ninguno de los dos adversarios, especialmente en lo que concierne a la luz.

    La parte del terreno destinada al combate se llama la pista. Las pruebas en las tres armas se realizan sobre las mismas pistas.

    Sobre la pista se trazan, de forma bien visible, cinco líneas perpendiculares a la longitud de la misma, a saber:

  1. 1 línea en el centro que se traza como línea discontinua sobre todo el ancho de la pista.

  2. 2 líneas de puesta en guardia, a dos metros a cada lado de la línea mediana (deben trazarse a lo ancho de toda la pista).

  3. 2 líneas de límite posterior, que deben trazarse a lo ancho de toda la pista, a una distancia de siete metros de la línea del centro.

  4. Por otro lado, los dos últimos metros precedentes a estas líneas de límite posterior, deben ser claramente distinguidos -si es posible por un color de pista diferente-, de manera que los tiradores puedan darse cuenta fácilmente de su posición en la pista (figura 7).

Figura 7. Zonas y dimensiones de la pista de esgrima

Combate

Convenciones del combate

* Espada

    Manera de dar los tocados:

Superficie válida:

    La superficie válida (figura 8) comprende todo el cuerpo del tirador, incluidos indumentaria y equipamiento.

Figura 8. Superficie válida a la espada

Cuerpo a cuerpo y flechas:

    El combatiente que, bien por flecha, bien lanzándose resueltamente hacia adelante, ocasione incluso varias veces, el cuerpo a cuerpo (sin brutalidad ni violencia) no quebranta las convenciones fundamentales de la esgrima, ni comete irregularidad alguna.

Juicio del tocado:

* Florete

    Manera de dar los tocados:

Superficie válida:

La superficie válida excluye los miembros y la cabeza (figura 9).

Figura 9. Superficie válida al florete

Juicio del tocado:

* Sable

    Manera de dar los tocados:

Superficie válida:

    La superficie válida comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de la línea horizontal que pasa por los vértices de los ángulos formados por los muslos y el tronco del tirador en la posición de "en guardia" (figura 10).

Figura 10. Superficie válida al sable

3.4.     Indumentaria (Club de Esgrima Málaga, 2008)

    Diseñada para asegurar al máximo la protección, compatible con la libertad de movimientos indispensables para la práctica de este deporte.
Consiste en, de pies a cabeza (figura 11):

Figura 11. Traje del tirador

3.5.     Desplazamientos (Club de esgrima Maracena-Granada, 2008; Club de Esgrima Mediterráneo, 2008)

    A continuación mostraremos algunos de los movimientos utilizados por los tiradores.

Marcha o marchar

  1. En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.

  2. Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.

    El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos (figura 12).

Figura 12. Movimiento de la marcha

Salto adelante

    Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectúa la rápida extensión de la retrasada. El aterrizaje se realiza con los dos pies simultáneamente, manteniendo el tronco vertical y recuperando la posición de guardia.

Fondo

  1. Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.

  2. Tiempo de vuelo. Se producen simultáneamente estos movimientos:

    • Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.

    • Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa, buscando la máxima velocidad de ejecución.

    • Proyección del brazo no armado, para conseguir mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.

  3. Tiempo de caída: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. La pierna queda finalmente formando un ángulo de 90 º aproximadamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante (figura 13).

Figura 13. Movimiento del fondo

4.     Secuenciación de actividades de aprendizaje

    Nuestra progresión didáctica se sintetiza en la tabla 1.

Tabla 1. Cuadro síntesis de la progresión didáctica

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1

MATERIAL: ninguno

DURACIÓN: hasta que se eliminen todos los jugadores

DESCRIPCIÓN ESCRITA: repartidos por todo el espacio y organizados en gran grupo, cada alumno/a tiene que intentar tocar una parte del cuerpo que se haya elegido previamente y evitar ser tocado. El que es tocado, deja de participar.

VARIANTES:

- Disminuir el espacio de juego

- Incluir una opción de recuperar al jugador/a eliminado

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 2

MATERIAL: pañuelos

DURACIÓN: a determinar

DESCRIPCIÓN ESCRITA: Organizados por parejas y con los brazos semiextendidos, cada alumno/a debe quitar el pañuelo que tiene su compañero atado a su muñeca e intentar que se lo arrebaten.

VARIANTE:

- Introducir distintos colores de pañuelos y diferente puntuación (negro 1 punto, blanco 2 puntos, etc.)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 3

MATERIAL: espada y globos

DURACIÓN: a determinar

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados individualmente, con un arma y un globo, encontrar el mayor número de malabarismos posibles sin que el globo caiga al suelo.

VARIANTE:

- Introducir distintos desplazamientos

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 4

MATERIAL: espada y globos

DURACIÓN: a determinar

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados en gran grupo, 4 ó 5 alumnos no tienen globos y deben robar un globo de los compañeros/as. El alumno/a que pierda su globo debe buscar otro.

VARIANTE:

- Eliminar al alumno/a que pierda su globo

DESCRPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 5

MATERIAL: espada y globos

DURACIÓN: a determinar

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados en gran grupo, se hacen dos equipos con un arma y globo por persona; se delimita la cancha en 4 sub espacios de igual dimensión, que se enumeran de 1 a 4, ascendentemente. El juego comienza con todo el alumnado en el campo 1 que deberán realizar acciones de 1 x 1 con el objetivo de conseguir que al adversario se le caiga el globo al suelo y mantener el suyo en el aire. Cuando esto ocurre, el jugador/a pasa al campo 2 y establecerá una nueva acción de 1 x 1, y así sucesivamente hasta llegar al campo 4. Gana el equipo que consigue mantener a un jugador en el campo 1 o en el más próximo a este.

DESCRPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 6

MATERIAL: espada y diana

DURACIÓN: al alcanzar de determinados puntos

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados por parejas, con un arma y partiendo de la posición básica, el alumno que no tiene arma le indicará a su compañero/a en voz alta un número para que éste realice el ataque sobre la diana. El desplazamiento que se utilizará será la marcha y la indicación del número será cuando el compañero esté finalizando las dos secuencias de este desplazamiento. Se sumará los puntos realizados en tres intentos. Gana aquél que consiga más puntos en dichos intentos.

VARIANTES:

- Introducir diferentes desplazamientos

- Restar puntos si no se acierta las indicaciones del compañero

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 7

MATERIAL: espadas

DURACIÓN: al mejor de 3 tocados

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados por parejas, con una espada cada uno y situados uno frente a otro en un espacio delimitado (pasillo de 10 metros), realizar acciones de 1x1 al mejor de tres tocados.

DESCRIPCIÓN GRÁFICA

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 8

MATERIAL: espadas

DURACIÓN: a determinar

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados en gran grupo, cada uno con un arma, se sitúan sobre las líneas del campo. Un alumno o varios se la quedan y perseguirán al resto realizando enfrentamientos duales (1 x 1) para tocar en el cuerpo y así cambiar de rol (el que se la queda pasa a estar libre y viceversa).

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 9

MATERIAL: espadas

DURACIÓN: determinado por el tipo de torneo

DESCRIPCIÓN ESCRITA: organizados en gran grupo, cada uno con un arma, se sitúan sobre las líneas del campo. Un alumno o varios se la quedan y perseguirán al resto realizando enfrentamientos duales (1 x 1) para tocar en el cuerpo y así cambiar de rol (el que se la queda pasa a estar libre y viceversa).

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:

 

Referencias bibliográficas

  • Club Deportivo Santa Cruz La Real Granada (2008). http://www.cdesgrimastacruz.es

  • Club de Esgrima El Campello (2008). www.elcampello.tv/clubesgrima

  • Club de Esgrima Málaga (2008). http://www.esgrimalaga.com

  • Club de Esgrima Maracena-Granada (2008). http://www.esgrimagranada.org

  • Club de Esgrima Mediterráneo (2008). http://www.esgrimavalencia.com

  • Lucena, N. et al. (Eds.) (2002). Diccionario Anaya de la Lengua. Madrid: Grupo Anaya S.A.

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O. y Barrera, A. (2004). Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 68, enero. http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O., Barrera, A. y Gómez Moreno, A. (2005). El minigolf. Una alternativa a los contenidos tradicionales en EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 82, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd82/minigolf.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O., Duque, D., Barrera, A. y Gómez Moreno, A. (2006). Reutilizamos y jugamos con las cajas chinas: unidad didáctica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 93, febrero. http://www.efdeportes.com/efd93/ud.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O., Barrera, A. y Gómez Moreno, A. (2007). Aplicación de una progresión didáctica con malabares para la Educación Secundaria Obligatoria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 115, diciembre. http://www.efdeportes.com/efd115/progresion-didactica-con-malabares.htm

  • Sala de Armas Albacete (2008). http://www.esgrimaalbacete.webcindario.com

  • Turón, Y. (1999). La iniciación a la esgrima. Zaragoza: Imagen y deporte.

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