La enseñanza de natación en niños de edades de 3 a 12 años | |||
Maestro Diplomado en Educación Física Pontedeume, A Coruña (España) |
Andrés Freire Painceira |
|
|
Resumen Para comenzar citamos las ideas acerca de los problemas de la natación y como es su tratado en el área de Educación Física en edades de 3 a 12 años. Luego explico cuáles son los estilos de la natación (crol, espalda, braza y mariposa) y como deberíamos tratarlo en el área de Educación Física, es decir, el momento en que se debe aprender uno y otro estilo. Para finalizar desarrollo una completa Unidad Didáctica de natación para poder trabajar con los niños/as de estas edades. Palabras clave: Natación. Estilos. Unidad Didáctica. Medio acuático. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009 |
1 / 1
Los docentes de Educación Física tenemos el trabajo de enseñar una serie de objetivos y concretamente marcados en una legislación que nos marca la administración. Esto implica que debemos seguir una progresión para el trabajo de los contenidos que queremos trabajar.
En el ámbito del ocio, las actividades que se enseñan no tienen ningún tipo de progresión, ni están marcadas por ningún ente público que pida tener unos conocimientos básicos en la enseñanza de los niños y niñas.
Las enseñanzas de la natación en diferentes piscinas, tanto públicas como privadas, buscan enseñar a nadar a nuestros alumnos y alumnas. Esto lo hacen no basándose en ningún tipo de técnica ni de medio. Por todo esto recomiendo el trabajo con los niños y niñas usando una serie de materiales que son ser de gran utilidad en estas enseñanzas.
La natación es un deporte muy rico para que los alumnos aprendan y además de las enseñanzas del propio deporte se enseñan una serie de valores que los niños captan muy pronto. Las actividades que les planteamos son recogidas con gran rapidez y llevadas a la práctica, lo que quiere decir que pueden mejorar su capacidad de comprensión. Podemos plantear juegos en el agua que conlleven participación en el grupo. Al estar con otros compañeros existe una socialización que puede ser muy positiva, tanto si son compañeros de su propia clase o colegio o como si son de otro ya que esto enriquece su cultura.
Para comenzar podremos proponer a los que van a enseñar la natación a niños y niñas que sepan los cuatro estilos existentes en la natación:
El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda
Este estilo se origina en Australia simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.
Además de ser el estilo más popular y el primero que se suele enseñar, el crol es el estilo más rápido gracias a su acción de brazos que proporciona una continua propulsión. Sin embargo, las diferencias de tiempos con el estilo mariposa cada vez son menores. (A. Hernández – Natación: El crol)
Del estilo espalda, se dice comúnmente que se parece bastante al crol (Counsilman lo llama crol de espalda en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones").
Una de sus grandes diferencias es la posición del cuerpo en el agua. La espalda ha de ser en flotación dorsal y con un giro sobre el eje longitudinal no superior a los 90ª.
El estilo de braza o braza de pecho, como era llamado antes, es el más antiguo de los estilos de natación. Es, además el más conocido también, ya que era asociado al nado de la rana.
Hasta 1952 el estilo de mariposa era una variante del estilo de braza. El movimiento actual de brazos de mariposa era alternado con el de piernas de braza. En 1952 la FINA decidió separar los 2 estilos, legalizando el llamado "batido delfín" de mariposa.
Después de citar los cuatro estilos de la natación expongo el orden en que los cito, ya que al citarlos sigo un orden. Este se debe a la enseñanza que deben tener nuestros alumnos según su madurez, es decir, es muy fácil que los alumnos aprendan la técnica primeramente de crol, para pasar luego con la de espalda. Para ello seguiremos un proceso de progresión de la enseñanza donde marcamos desde los movimientos propulsivos de piernas y brazos, como flotación, hasta la respiración. A continuación del estilo de crol y espalda trabajaremos con el de braza y mariposa por ser los más difíciles de aprender por parte del alumnado.
Para demostrar el trabajo en el área de Educación Física presento una Unidad Didáctica de natación llevada a cabo en una piscina privada con altos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos:
Descripción y características del grupo
Se trata de un grupo de 6 niños de 8 a 10 años, de nivel inicial, sin experiencia en piscina.
La característica que marca globalmente a este grupo, es la salida del medio familiar para ingresar en la guardería. En caso de que el niño no había tenido anteriormente experiencia en ambientes diferentes, esta circunstancia va a ser más significativa. En cualquier caso, como dice Osterrieth, La novedad no reside tanto en la adaptación a un segundo medio, como el hecho de que este segundo medio se modifica de modo bastante brutal, En efecto, este paso del medio familiar al educativo, en el que tendrá que adaptarse a ser uno más entre los demás, donde tendrá que ganarse por sus propios méritos un lugar bajo el sol, va a significar una prodigiosa expansión de su universo, esta vez más en el terreno mental que en el motor y en el manipulativo.
En los niños predomina un carácter bastante bueno ya que aunque poseen un carácter típico de esta edad, prestan bastante atención y suelen ser respetuosos a la hora de guardar turnos y de recibir órdenes por parte del monitor.
Metodología
En este caso utilizaríamos el Mando Directo, en la cual el técnico adopta una posición bien visible para el grupo. El grupo se encuentra en filas, en escuadra, etc. El aprendiz va a repetir, una y otra vez, las instrucciones que el técnico le transmite. Primero son efectuados o demostrados por el técnico en la información inicial. A continuación los aprendices intentan ejecutar las tareas, repitiéndolas varias veces. Para ello, el técnico puede utilizar una serie de voces, a modo de sistema de señales, que regulan y guían la actuación de los alumnos. Cuando el técnico emite la voz ejecutiva final los alumnos dejan de actuar.
Entonces el técnico emite el conocimiento de resultados, que resulta de carácter masivo, dirigiéndose a todo el grupo.
Objetivos
En este grupo de niños tomaremos como objetivos para trabajar los siguientes:
Familiarización con el medio acuático.
Flotación.
Propulsión.
Saltos.
Tiempo
Dependerá siempre de la dificultad del ejercicio así como la asimilación de los niños, intentaremos a lo largo de la sesión de darle un tiempo específico a cada ejercicio o juego.
Material
Utilizaremos material auxiliar total manguitos, los flotadores, los chalecos o las burbujas. Así como material parcial tablas, los pull−boys o los cilindros de flotación. Conviene recordar que no es bueno el abuso de estas materiales, y que se deben utilizar solo cuando realmente sean necesarios como en PP con ejercicios complejos o que puedan suponer peligro al ser un grupo numeroso y no dominar el planteamiento utilitario.
1ª sesión
Al ser el primer día nos presentaremos intentaremos caerles bien y les preguntaremos sus nombres, seremos su amigo grande, haciendo un tren (Cada niño coge a su compañero por el hombro) e iremos por toda la piscina enseñándoles las instalaciones.
Los sentaremos en el borde, les diremos que batan las piernas en el agua, para que lo entiendan que tienen que hacer pompas y levantar agua.
Les diremos que se echen agua en la cara, y echarle al compañero y por supuesto al monitor.
Bajaran uno a uno la escalera para volver a subir.
Metidos dentro del agua agarrados en el borde les diremos que tienen que meter la cabeza y soltar el aire por la nariz.
Agarrados al bordillo nos desplazaremos sin soltarnos unos metros a la derecha y otros a la Izquierda.
Tiempo restante para juegos por ejemplo: Colocamos en todos los niños una burbujita y con una patata montaran a caballito, etc.
2ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
De rodillas en el borde, meteremos la cara en el agua y soltaran el aire por la nariz.
Les diremos que se metan en el agua y uno a uno, meterán la cabeza en el agua y tendrán que decir el número de dedos que saca el monitor.
Tendrán que batir las piernas agarrados al borde.
Igual al anterior pero deberán que meter la cara en el agua.
Subiremos a los niños y les colocaremos una burbujita y le diremos a los niños que se coloquen en fila, se saltarán uno a uno y tendrán que llegar a la corchera y volver, siempre acompañado del monitor.
Igual que el anterior, pero prescindiremos de las burbujas.
Colocaremos al niño en posición dorsal agarrándolo por la espalda y la cabeza.
Juegos por ejemplo, colocaremos una colchoneta entre el borde y el agua tendrán que dar un gran salto del trampolín de Drácula y llegar a los caballos (Corchera) para escapar.
3ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Se meterán en el agua agarrados al borde, metiendo la cara y soltando el aire por la boca y nariz.
Nos metemos en el agua y los batimos las piernas metiendo la cabeza.
Les colocaremos de forma dorsal con la cabeza apoyada en el bordillo, batiremos las piernas.
Colocamos unas burbujas y saltaran de uno a uno, llegando a la corchera.
Igual al anterior, pero sin burbujas.
Colocaremos un aro en el agua, los niños tendrán que saltar y entrar en el agua por el aro.
Se adoptara la postura del muerto con ayuda del monitor.
Juegos ejemplo: Tobogán, colocando la colchoneta en una zona alta pero segura, se mojara y se le coloca una burbuja a cada niño, harán entradas en el agua.
4ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Les diremos que se metan en el agua y uno a uno, meterán la cabeza en el agua y tendrán que decir el número de dedos que saca el monitor.
Tendrán que batir las piernas agarrados al borde.
Igual al anterior pero tendrán que meter la cara en el agua.
Nos vamos de excursión, saltarán uno a uno, provistos de burbujas, irán hasta la corchera y esperarán al resto de los compañeros y se desplazarán por esta hasta llegar a la escalera por la cual subiremos Esta será convertida en un túnel con la corchera.
Colocaremos al niño en posición dorsal agarrándolo por la espalda y la cabeza.
Con una burbuja se irán tirando uno a uno, la patata se colocara en la barriga, de forma que se posicionen de forma horizontal, propulsándonos y desplazándonos gracias a los batidos.
Con tabla, deslizarse desde la pared en aposición dorsal con la tabla en el vientre.
Juegos por ejemplo: El barco de chanquete: Colocamos a los niños una burbuja y colocaremos la plancha en el agua y subiremos a los niños encima, estos tendrán que propulsarla con batida de pies.
5ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Les diremos que se metan en el agua y uno a uno, meterán la cabeza en el agua y tendrán que decir el número de dedos que saca el monitor.
Metidos dentro del agua agarrados en el borde les diremos que tienen que meter la cabeza y soltar el aire por la nariz.
Nos metemos en el agua y los batimos las piernas metiendo la cabeza.
Les colocaremos de forma dorsal con la cabeza apoyada en el bordillo, batiremos las piernas.
Con una tabla en la mano mantener la forma vertical.
Con la tabla en la barriga, batiremos las piernas de forma dorsal.
Impulsarse desde el rebosadero al fondo.
Hacer el muerto con dos tablas, una en cada mano 10”.
Tiburón. Los niños se colocaran una burbuja, estarán en el agua el monitor se tirara al agua y será el tiburón, los niños tendrán que desplazarse con piernas y manos.
6ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Colocados los niños en el agua de forma ventral, batido de piernas con brazos estirados y metiendo la cara en el agua, intentando soltar el aire.
Nos colocamos de forma dorsal, con la cabeza en el borde, batiendo las piernas.
Saldrán del agua y agarrados al monitor se tiraran al agua para luego salir y agarrarse al borde por sus propios medios.
Con tabla saltaremos de la parte alta, tendremos que batir piernas y meter la cara en el agua soltando el aire.
Con burbuja en la mano uno a uno, ira hacia la corchera con el impulso de la patada en la pared.
Con la burbuja en la barriga nado elemental, con piernas y manos metiendo la cara en el agua.
Juegos. Pásala que quema. Con material auxiliar y pelotas colocarlos en el agua y que se pasaran la pelota unos a otros.
7ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Colocados los niños en el agua de forma ventral, batido de piernas con brazos estirados y metiendo la cara en el agua, intentando soltar el aire. Tiempo.5´
Nos colocamos de forma dorsal, con la cabeza en el borde, batiendo las piernas.
Sentados en el bordillo realizar el batido de pies con la flexión plantar.
Agarrados al rebosadero en posición ventral batido de pies con respiración libre.
Flotación dorsal con una sola tabla en mano.
Flotación medusa durante 5”.
Juegos Carreras de caballitos.
8ª sesión
Sentados en el borde batido de piernas.
Colocados los niños en el agua de forma ventral, batido de piernas con brazos estirados y metiendo la cara en el agua, intentando soltar el aire.
Nos colocamos de forma dorsal, con la cabeza en el borde, batiendo las piernas.
Con tabla delante de la cabeza, en posición ventral, realizar 10´´
Agarrado en el rebosadero, batir pies de espalda con brazos estirados.
Nado ventral elemental con tabla durante 10 m.
Zambullida en zona profunda y 10 m de nado elemental con tabla (ventral).
Zambullida en zona profunda y nado ventral elemental 5m.
Bibliografía
Counsilman, J. E. La Natación: Ciencia y Técnica para la preparación de campeones. Ed. Hispano Europea. 7ª edición. Barcelona 1995.
Costill, D. L. Maglischo, E, W. Richardson A. B. Natación. Ed. Hispano Europea. Barcelona 1994.
García, J. Revista Sport Life. Nº 11. 2000.
Gosálvez, M. y Joven, A. Natación y sus especialidades deportivas. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid 1997
Lanuza, A. 1060 ejercicios y juegos de natación. Ed. Paidotribo. Barcelona 1992
Maglischo, E. Nadar mas rápido. Ed. Hispano Europea. Barcelona 1986
Navarro, F. Hacia el Dominio de la Natación. Ed. Gymnos. Madrid 1995
Navarro, F. y Arsenio, O. Natación II: La natación y su entrenamiento. Ed. Gymnos.
Navarrro, F. Pedagogía de la Natación. Ed. Miñón. Madrid 1978
Vilte, E., Gómez, J. La enseñanza de la natación. Ed. Stadium. Buenos Aires.
revista
digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires,
Marzo de 2009 |