efdeportes.com

El papel Educación Física en el desarrollo de los educandos 

de la Universidad de la Ciencia Informática, UCI

 

Profesora de la Dirección de Deportes de la

Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduada de Licenciatura en Cultura Física del curso 2000-2001

de la Facultad de Cultura Física de Camagüey.

Lic. Yunelsis Rodríguez Báez

yrbaez@uci.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          A raíz del surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informática en septiembre del 2002, como un nuevo programa de la revolución y teniendo en cuenta la nueva concepción del proceso docente educativo para este centro diseñado para complementar la formación de este profesional desde la producción, nos dimos a la tarea de realizar un recorrido histórico sobre la actividad física hasta llegar a su introducción en este centro de altos estudios, para adentrarnos a abordar sobre la importancia de la Educación Física para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática y la responsabilidad de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte en cuanto a ofrecer una docencia acorde a las características de esta profesión.

          Palabra clave: Educación Física. Historia. Ingenieros informáticos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

Introducción

    La universidad como institución tiene el encargo social de formar a nuevas generaciones, con el gran reto de crear un recurso humano acorde con el momento histórico y el contexto socio-cultural.

    Cada universidad tiene la misión de formar un profesional eficiente, integral, comprometido con su tiempo y capaz de crear y aportar al desarrollo de la humanidad. En este egresado deben prevalecer valores y principios que hagan de él ese profesional competente a que tanto aspira la sociedad cubana.

    La nueva universidad no solo debe limitarse a formar un profesional como el que describimos anteriormente sino que debe encargarse de incorporar a la sociedad un hombre con un estilo de vida sana para así aportar más y mejor en su entorno laboral: “lo que gastemos en el deporte y en educación física, tenga la más completa seguridad que lo ahorraremos en gastos de salud publica y lo ganamos en bienestar y prolongación de la vida de los ciudadanos” según el planteamiento del Compañero Fidel Castro Ruz (1977).

Antecedentes históricos de la actividad física, su papel en la evolución y desarrollo del hombre. Su introducción en Cuba en la Educación Superior y en la Universidad de la Ciencia Informática (UCI)

    En la historia de la evolución humana las diferentes sociedades fueron incorporando a sus costumbres y formas de vidas, fiestas, juegos, caminatas, carreras y movimientos, en aras de subsistir ante las condiciones y características de cada momento, su alimentación, su protección y su propio desarrollo dependieron del perfeccionamiento de cada acción que en su mayoría consistían en movimientos o actividades que iban trasmitiendo de generación en generación no por una metodología sino por la necesidad de prevalecer como especie.

    Varios autores basados en lo que cuenta la historia se han proyectado con respecto a esta temática de la siguiente forma: Huizuinga (1938) plantea que: “el juego evoca idea, holgura, riesgos, habilidades”, y reconoce además que historiadores y psicólogos han entendido el juego y la actividad física como uno de los resortes principales en el desarrollo de las manifestaciones más elevadas de las culturas de las sociedades y para la educación moral y progreso intelectual de los individuos.

    Álvarez (1989) nos dice que además de los movimientos utilitarios la humanidad desarrolló en sus propios orígenes, otras manifestaciones de expresión, como la danza, las actividades físicas-deportivas, muy ligadas al arte y la religión, ellas acompañaron todas las actividades del hombre antiguo adaptándose a sus pasiones, deseos y sus temores conformándose la expresión física de la vida psíquica…”

    Otros elementos cruciales en la evolución de la actividad física y su vinculo con el desarrollo del hombre lo constituye el movimiento surgido con fines guerreros, en el antiguo oriente (Folleto Universalización, 2003) por ejemplo: en la China se practicaban movimientos de flexión y extensión denominados Kong-Fu, similares actividades se desarrollaban en la India, en Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos del Caucaso.

    La vieja Grecia encierra en su rica historia todo un arsenal de anécdotas en cuanto a las primeras manifestaciones de la actividad física en el plano competitivo, del deporte como espectáculo, y hasta en el desarrollo del hombre en la lucha por alcanzar la victoria, llevándolo a como lograr un resultado mayor, los griegos sabían diferenciar la gimnasia utilizada como educación física general de la que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos, son precisamente estos pobladores quienes dan orígenes a los juegos olímpicos en aquel entonces de características diferentes a los juegos de nuestra era.

    La palabra gimnasia proviene del griego hymnos, que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios en aquella época, con la caída del Imperio Romano y ya en la sociedad feudal, el oscurantismo pobló al mundo y se produjo un rechazo hacia los ejercicios físicos, a tal extremo que solo la nobleza practicaba en alguna medida la caza y los deportes de combate, la acrobacia solo era aceptada con fines artísticos.

    No es hasta los siglos XIV, XV y XVI que debido al movimiento social “Renacimiento” se desarrolló un gran interés por la gimnasia con el fin de mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra.

    Se puede considerar como primer manual de gimnasia a la obra escrita por Jerónimo Mercurialis (1530-1606), Jan Comerius (1592-1671), también se alista entre las obras pedagógicas escrita por esta época, Julio Fernández Corujedo señala sobre este: “Su sistema de educación fue elaborado sobre la base de sus experiencias populares, luchando contra la educación escolástica y los ideales ascéticos de la edad media, los que opacaban el desarrollo amplio de la personalidad humana”. Sin lugar a dudas este movimiento social fortaleció la visión de la práctica del ejercicio físico en beneficio de la salud.

    Muchos son los precursores de la gimnasia, Guts Muts, Antonio Fit, Friedrich Ludwing Jahn (1778-1852), Biselen, Spiess (Alemania); por Francia sus principales timones fueron Francisco Amorós, George Demeny. Demeny estudió el movimiento humano creando aparatos y técnicas, con explicaciones científicas en cada una de sus consideraciones sobre el ejercicio físico. El desarrollo e impulso de la actividad física era evidente en cualquier parte, Cuba no estuvo ajeno a esto, en los finales del siglo XVIII y principios del XIX, comienza en la Isla una inclinación a favor de la gimnasia y en contra del dogmatismo que existía en las reformas de enseñanzas.

    El desarrollo de la gimnasia en Cuba se debe al esfuerzo de muchas personas que se interesaron por su impulso, entre ellos, Várelas, Luz y Caballero, Domingo del Monte, estos últimos fuertes propulsores del surgimiento o creación de los gimnasios en la Isla, difundido por Rafael de Castro a través de un articulo publicado el 13 de Marzo de 1839, de lo que diría Luís Agüero (1921) “Dio párvula a este proyecto el haber llegado de Europa por aquella sazón, tres caballeros que podrían considerarse como verdaderos tipos. Era uno Ernesto Anleo y continua: “Los otros dos eran Rafael y Francisco de Castro que merecieron la divisa de prime-interfases en el entonces célebre gimnasio francés del coronel Amorós.”

    En la puesta en práctica del primer gimnasio los propulsores fueron, José de la Luz y Caballero, Antonio Bachiller y Morales, Manuel González del Valle, Francisco de Coimba entre otros; por casi toda la isla se difundiría este movimiento gimnástico. Luís de Agüera Hernández es considerado eslabón fundamental en este importante momento para la actividad física en la población cubana, además se propicia la práctica de la “gimnasia higiénica y razonada” como lo denominara el propio Luís de Agüera, también funda la primera Escuela de Educación Física en Cuba, dirigida a los bomberos, escribe su libro “La escuela cubana de gimnasia”, el cual sirvió de referencia para los diferentes centros educacionales del país.

    A pesar de todos los cambios que ocurrían en la Isla a partir de la intervención norteamericana, muchos mantuvieron vivo la práctica del ejercicio físico, Enrique José Varona propició la obligatoriedad para todos los alumnos de practicar ejercicios, con la exigencia de que en cada Centro de Enseñanza Secundaria y Universitaria debía existir un gimnasio con su profesor correspondiente.

    El primer manual de Educación Física en Cuba fue elaborado en 1924 por José Francisco Heider, quien había llegado a Cuba en1914 procedente de los Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en el gimnasio del Colegio de Belén, a petición de este centro.

    La Universidad de La Habana abre sus puertas el 5 de enero de 1728, en una primera etapa como Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana (1728-1842) primer período colonial, donde surgen dos organizaciones deportivas: la Asociación Atlética y la Comisión Sport. Ambas con carácter activista, pero que individualmente contribuyeron al desarrollo del deporte universitario antes que la propia universidad contara con instalaciones deportivas apropiadas, y favorecieron a los jóvenes que practicaron y compitieron en deportes como el baloncesto, fútbol americano, el béisbol y el remo.

    Antes de 1959 la Educación Física no se impartía en ninguna carrera universitaria. Comienza su aplicación en 1962, sin tener en cuenta las especificidades de la Educación Superior.

    En el curso 1965-1966, se inicia la elaboración de un programa que responda a las necesidades del nivel superior. En el curso 1977-1978, aparece en el plan de estudio "A" hasta 1982. En 1982, en el plan “B” se vincula el deporte como contenido de la Educación Física.

    En 1990 se aprueba el plan “C” con la Disciplina Educación Física más acorde con los requerimientos de la Educación Superior.

    La Educación Física en nuestro país iba transitando por diferentes etapas y aportes, dados por las formas y métodos de desarrollar la actividad, ya en 1964 surge la ESEF “Manuel Fajardo”, institución surgida gracias al triunfo revolucionario de 1959, comienza con esta la formación de profesores de Educación Física sobre principios científicos y pedagógicos, por lo que estaban creadas las condiciones para formar jóvenes competentes profesionalmente, cultos y saludables en aras de garantizar el desarrollo de la nueva sociedad, es por esto que cada institución debe fomentar y apoyar la practica del ejercicio físico.

    La Universidad de las Ciencias Informáticas es un centro universitario de nueva creación en nuestro país, acoge a 10.000 jóvenes provenientes de todos los municipios del país, estos cuentan con unas magnificas condiciones de estudio y trabajo ya que se someten a un plan de estudio muy flexible donde complementan sus conocimientos y habilidades desde la producción, la totalidad de sus estudiantes y parte de sus profesores viven en un régimen interno.

    Este centro de altos estudios tiene la responsabilidad de formar a profesionales capaces y altamente comprometidos con la Revolución, por lo que el claustro de profesores de la Dirección de deportes de esta institución tendrá el reto de complementar esa formación respondiendo por el estado de salud de la comunidad universitaria. 

Fundamentación de la necesidad de la práctica de la actividad física conciente en el estudiante de Ingeniería Informática de la UCI

    El estudiante de Ingeniería Informática de la UCI dentro de su vida diaria emplea un alto por ciento del día a la actividad docente y productiva, lo que implica que la mayor parte del tiempo esté sentado, sus compromisos desde el punto de vista productivo lo llevan a dedicar muchas horas al trabajo sedentario por lo que no diferencia el tiempo de trabajo con el descanso, por otro lado, la computadora absorbe parte de su tiempo libre o de ocio, cuando cree encontrar su recreación en la propia máquina, ya sea a través de un juego o una película.

    El uso desmedido de la tecnología se evidencia en el rendimiento del estudiante en cada jornada, el día cuenta con 24 horas y se supone que al menos entre 8 y 5 horas el organismo deba descansar, además dedicar el tiempo al cambio de actividades, influye en la motivación y deseos para enfrentar otras. Si ese individuo no es capaz de planificar su tiempo correctamente e incorporar hábitos de vida que lo lleven a un estilo de vida sana, corre el riego de dejar de ser una persona saludable.

    La Educación Física para este estudiante constituye un eslabón fundamental en su formación Integral. Para conocer en que situación se encontraban nuestros estudiantes desde el punto de vista físico, realizamos un análisis de los resultados de las primeras pruebas de eficiencia física realizadas a los primeros 2000 estudiantes de la UCI en el curso 2002 – 2003 (Pruebas establecidas por el MES).

    Con ello pudimos constatar que solo 500 estudiantes se encontraban en condiciones de recibir la Educación Física establecida para la Educación Superior donde la aplicación es utilizada como medio fundamental para el desarrollo del proceso docente. El resto manifestó una baja preparación en capacidades físicas y habilidades deportivas.

    A raíz de estos resultados y preocupados por este fenómeno nos dirigimos a realizar encuestas a la totalidad de los estudiantes que mostraron resultados bajos en esta primera prueba de Eficiencia Física, a través de la cual conocimos que en la enseñanza precedente no se había cumplimentado los objetivos, donde los estudiantes mencionaron en primer lugar la no existencia de condiciones suficientes en Secundarias y Pre-Universitarios para la práctica del deporte y la Educación Física, en otra medida, otros estudiante alegaron no haber asistido con sistematicidad a la actividad debido a supuestos padecimientos patológicos como sacrolumbagia, o dolores musculares. Como se aprecia en estos resultados, estos estudiantes tienen una muy baja comprensión sobre la importancia y el beneficio del ejercicio físico para la salud.

    Como en todas las universidades cubanas en la UCI en el curso 2002-2003 la Educación Física está diseñada para 48 horas clases en el semestre, con dos frecuencias semanales, estos serían los únicos momentos de actividad física para el estudiante y quedaría confiar en la práctica de ejercicio en el tiempo libre de cada uno de ellos.

    Razonando sobre los beneficios que trae para la salud la práctica del ejercicio físico con sistematicidad podríamos mencionar la disminución de padecimientos tales como: la oste artritis, el dolor lumbar, la osteoporosis, así como la ayuda que prestan al metabolismo de la glucosa, al funcionamiento cardiovascular, al sistema respiratorio, digestivo y a la salud psicológica y mental.

    Algunos autores adjudican a la práctica del ejercicio físico la mejoría acentuada sobre el control en si mismo, la motivación del individuo. Licht (1968) “Para los trabajadores manuales y sedentarios es beneficioso durante años ejercicios con marchas, montañismos, natación, golf y ciclismo. Se estiran los músculos y articulaciones endurecidas, el corazón se entrena sin sobrecargas y se mantiene la capilarización universal sin elevar la presión arterial. Se a constatado que los ejercicios practicados durante las horas de trabajo (gimnasia laboral) han determinado un aumento de la eficiencia y la velocidad entre las personas que participan en ella.”

    Ahora bien, debido a la gran actividad sedentaria que implica el proceso docente y la actividad productiva del estudiante de Ingeniería Informática de la UCI, es por lo que coincidimos con lo planteado por Brikina (1984) “La preparación física profesional se orienta principalmente al desarrollo de aquellos grupos musculares que realizan el trabajo fundamental de la actividad productiva, y también al desarrollo de las funciones motoras y vegetativas, necesarias para la futura especialidad. Además, con la ayuda de los ejercicios adecuados a los procesos de producción se desarrollan las cualidades físicas y los hábitos motores necesarios para un mejor trabajo en la rama concreta.”, por lo que se denota que el enfoque de la Educación Física en nuestra Universidad debe verse más específico a las características del estudiante que encontramos en ella.

    Ilinich (1991) revela la importancia de posiciones metodológicas, formas y factores que determinan la tendencia general de la preparación física profesional para los estudiantes, teniendo en cuenta sus futuras especialidades”.

    Raevskej (1985) hace una síntesis de las experiencias prácticas de los CES y las investigaciones particulares y empíricas llevadas a cabo en los aspectos metodológicos, organizativos y teóricos, relacionados con la Educación Física de los estudiantes universitarios, fundamentalmente en lo relacionado con la determinación de los medios de la preparación física profesional para ingenieros en comunicaciones.

    Mientras que Charchabal (2002) plantea "La esencia de la Educación Física orientada hacia un objetivo en el sistema de enseñanza tecnológica profesional, consiste en la combinación orgánica y el uso efectivo de los medios generales y especiales y de los métodos de la preparación física, con el fin de garantizar el máximo estado de preparación de los estudiantes para el exitoso dominio de los hábitos y habilidades de la preparación”.

    Además de todo lo que plantean los autores mencionados, pensamos qua la Educación Física no solo debe incorporar al estudiante a la vida activa una o dos veces a la semana, sino debe tributar en gran medida a la incorporación de conocimientos teóricos sobre las incidencias positivas del ejercicio físico para el organismo, estos conocimientos deben llegar de forma sencilla para que puedan ser llevados a la práctica por el estudiante no solo en su formación sino en todo momento de su vida. La mayor satisfacción de un profesor de Educación Física debe ser, ver incorporados a la mayoría de sus estudiantes a la actividad física después del horario docente.

    Los conocimientos teóricos a transmitir a este estudiante de la UCI deben ir muy dirigidos a hacerles entender que la actividad que mayormente realizan es sedentaria, y que mantienen en la mayoría de los casos posiciones del cuerpo incorrectas, en el sistema deportivo para la UCI propuesto por el Raúl Prieto, en su tesis para optar por la categoría de Master, detalla a grandes rasgos como el estudiante debe cumplimentar su preparación física desde el aula, el laboratorio de producción o la propia área deportiva. Pero a nuestro juicio además de conocer el como, el estudiante debe ser motivado a incorporar a sus hábitos de vida la necesidad de realizar la actividad física de forma sistemática y no solo en un encuentro deportivo, sino en todas las actividades que puedan implicar movimiento, teniendo en cuenta que los programas actuales de la Educación Física sugieren ser adaptados según las características de los estudiantes y de su profesión.

Fundamentación sobre la necesidad de un enfoque de la Educación Física en la UCI en correspondencia con las características de la carrera

    Como ya hemos detallado la Educación Física en la UCI en el curso 2002-2003 está diseñada para 48 horas en el semestre con dos frecuencias semanales, lo que implica que si el semestre es de 16 semanas como suele planificarse en esta institución, en la semana 12 el estudiante concluye esta asignatura en el semestre, y las restantes semanas en la que el tiempo de estudio, se intensifica debido al período de exámenes y la terminación de proyectos productivos, deja de realizar la actividad física planificada.

    La Educación Física se concibe para los cuatro primeros semestres de la carrera y deja de ser una asignatura del plan de estudio para los tres últimos años del estudiante, trayendo consigo que el estudiante no vuelve a recibir la Educación Física en ningún otro momento de su vida estudiantil, y en la vida profesional debe poner en práctica los hábitos que adquiere durante su formación, por lo que creemos que la Educación Física resulta insuficiente planificada de esa forma.

    Delors (1996) nos dice “En las Universidades se debe procurar disminuir la separación entre el aula y el mundo exterior, estableciendo vínculos entre las asignaturas enseñadas y la profesión organizando experiencia de aprendizajes en el exterior a través del estudio y el trabajo, en las áreas vinculadas a su profesión”…Por lo creemos que los profesionales de la Educación Física, tenemos el reto de ser más observadores y creadores de planes y programas que respondan a las necesidades de nuestros estudiantes, teniendo en cuanta lo planteado por él y por otros autores como:

    Díaz (1990) nos dice que el perfil del profesional, “es el documento donde se concretan las características que debe tener el egresado del nivel superior, sus conocimientos y habilidades, así como los objetivos terminales que se proponen en una carrera dada, en concordancia con el desarrollo técnico y científico de la sociedad”, y González (1995) plantea que “el perfil del profesional es una de las maneras en que se manifiesta la relación entre la educación y sociedad en el aspecto vinculado con la formación profesional, la fuerza de trabajo calificada que requiere el desarrollo técnico-científico de la sociedad”.

    Es por lo que pensamos que cada CES debe brindar a sus estudiantes una Educación Física acorde a las características y necesidades de su estudiantado y planes de estudio, por lo que la búsqueda constante de una Educación Física en correspondencia con las exigencias de la sociedad y de su desarrollo debe ser uno de nuestras principales metas como profesores universitarios.

    Teniendo en cuenta los objetivos e intereses de cada individuo, el nivel con el que nos llega el estudiante al nivel superior y los propios valores que exige las instituciones y sistema educacional en nuestro país, nos dimos a la tarea de recomendar al departamento de Educación Física de la UCI algunos elementos que creemos elementales para el diseño de un programa de Educación Física acorde a este centro:

  • La Educación Física debe darse en una frecuencia en una semana y dos frecuencias en otra semana para que esta asignatura llegue al estudiante hasta la semana 16 del semestre.

  • En la semana de una frecuencia, el estudiante debe tener las condiciones necesarias para asistir al deporte participativo al menos una vez en esa semana de forma libre, pero deben crearse las condiciones para toda la semana.

  • El estudiante debe planificar su tiempo en correspondencia con sus compromisos docentes y productivos, esto lo proponemos para las cuatro primeras semestres de la carrera.

    Evaluando con la comisión de carrera de la universidad, la cual sesiona cada 15 días se propone que la Educación .Física sea parte del plan de estudio del estudiante de Ing. Informática de la UCI durante toda su carrera, ahora bien el objetivo de que la Educación Física llegue al estudiante hasta su ultimo año debe ir dirigido a formar hábitos que favorezcan la práctica de la actividad física de forma consiente, por lo que esta asignatura para los años a partir de tercero debe ir mas dirigida al deporte, la recreación, presencial y no presencial, nos referimos a la presencia del profesor, quien debe orientar correctamente al estudiante para que pueda enfrentar el tiempo no presencial de la mejor forma.

    El área de Cultura Física Terapéutica(CFT), debe ir incorporando a los estudiantes a la Educación Física y cada uno de los incorporados debe conocer los ejercicios que debe realizar propios de su padecimiento, con el objetivo de buscar su independencia, además el profesor que reciba a un estudiante de C.F.T., debe realizar un trabajo diferenciado con él.

    En la Clase de educación física el estudiante debe conocer cuales músculos y articulaciones debe fortalecer y trabajar de forma independiente para contrarrestar el tiempo que pasa de forma sedentaria durante su formación, y un elemento importante también es que debe conocer el como.

    Por otro lado los resultado de las pruebas de eficiencia física y habilidades deben ser un medidor importante para el diseño de este programa, si bien debido a la no existencia de las condiciones mínimas de las áreas deportivas, en el primer curso, la Educación Física desarrollada se dirigió fundamentalmente a la preparación física, sugerimos que con la misma adaptación y capacidad de flexibilizar por parte del claustro de Educación Física, se tome la sugerencia siguiente:

    Sin descuidar lo que plantea la Educación Superior, para la E.F., sobre los objetivos, elementos básicos, contenidos, accesibilidad, de los programas, cada deporte debe implantar su propio programa, teniendo en cuenta que los niveles técnicos son muy bajos, y que la clase de Educación Física en la Educación superior debe ir mas dirigida a la aplicación y no a la enseñanza de los elementos, por lo que el juego, las acciones en grupos y equipos deben prevalecer, no solo por cumplir con este enfoque de la Educación Física en el nivel superior sino por la necesidad de fomentar los valores propios de colectivismo, colaboración, honestidad, que requiere un profesional cuyo trabajo los inclina a perder el sentido de sociabilización debido a las características de esta profesión.

Cultura Fisica

Conclusiones

  1. La actividad Física siempre ha jugado un papel importante en la evolución y el desarrollo de la humanidad.

  2. La Educación Superior Cubana le concede gran importancia a la Educación Física y aboga por el perfeccionamiento y desarrollo de la Disciplina en cada CES.

  3. La Educación Física debe responder a las características de cada centro universitario.

  4. En la Universidad de las Ciencias Informáticas existen las condiciones para que el claustro de profesores de la Educación Física realice propuestas de los programas de los deportes y asignaturas acordes a las condiciones y características de su institución.

  5. La Educación Física debe verse ajustada en gran medida al perfil del profesional.

Bibliografía

  • Alvarez, A. Multipotencial Instructiva Educativa en los deportes de clases de la Universidad de la Habana (Tesis de Grado), 1968.

  • Burok, L.V. La Educación Física como tendencia aplicada en las escuelas técnicas profesionales. Moscú, 1985.

  • Celso, Enrique. Los deportes en América Pre-Hispánica. 1956.

  • Charchabal Pérez, Danilo. Elaboración del programa de la disciplina de Educación Física de 1º y 2º años de la carrera de Ingeniería de Minas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 71, 2004. http://www.efdeportes.com/efd71/minas.htm

  • Charchabal Pérez, Danilo. La Educación Física en la formación del profesional de Ingeniería en Minas. (Tesis en opción por el grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Moa, Holguín, 2002.

  • Fernández. Corujido, Julio. Panorama Histórico de la Educación Física. 1965

  • Huizinga, Johan. Homo Ludens. 1938

  • Ilinich. V. I. Formas y Factores que determinan la tendencia general de la preparación física. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988.

  • Licht, S. Terapéutica por el ejercicio. 1968

  • Raevski, R.T. Estudio sobre la preparación física profesional aplicada a los estudiantes de los CES. Moscú, 1985.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados