La comunicación educativa y los deportes colectivos | |||
*Entrenadora de polo acuático femenino Integrante de la selección nacional de este deporte y de nado sincronizado Posee varios records nacionales en deportes de amnea a nivel nacional *Profesor de Sociología del deporte y Dirección de equipos deportivos Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero" Facultad Ciego de Ávila |
Lic. Dainin Molina Ruiz* Lic. José Rey Martínez** (Cuba) |
|
|
Resumen El papel de la comunicación como uno de los componentes socioeducativos en la preparación psicosociológica de los deportistas es de vital importancia en aras de lograr un desarrollo armónico y multilateral del atleta. El presente trabajo aborda el estudio sobre la comunicación dentro de varios deportes colectivos en la provincia de Ciego de Ávila tales como el Polo Acuático femenino, y el Baloncesto de primera categoría masculino, entre otros, para a elevar la calidad del proceso docente educativo de los atletas, sus resultados deportivos y la labor pedagógica de sus entrenadores. Se aplicaron varios diagnósticos basados en diferentes observaciones a las sesiones de entrenamiento, encuestas a los atletas, entrevistas a los entrenadores, y una entrevista a los especialistas de la dirección de deportes en la provincia para conocer el desarrollo de acciones educativas en los equipos seleccionados. Los principales resultados demuestran un pobre desarrollo de la comunicación como parte de las acciones socioeducativas por parte de los entrenadores y marcadas deficiencias comunicativas, que de algún modo atentan contra el buen desempeño atlético de los deportistas objetos de estudio, así como de su formación integral. Palabras claves: Comunicación socioeducativa. Deportes colectivos. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009 |
1 / 1
Introducción
La comunicación es uno de los componentes socioeducativos en la preparación sociológica de los deportistas, su presencia es de vital importancia si se pretende lograr un desarrollo armónico y multilateral en aras de grandes resultados deportivos. Su incidencia es significativa y sus resultados condicionan el desempeño emocional de los atletas en las competencias.
La comunicación es un proceso esencial en la actividad humana, la misma se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que cada sujeto se implica, adquiere gran significación en la atmósfera psicológica de todo grupo humano, a través de ella son satisfechas necesidades espirituales de los grupos y cada uno de los miembros de la sociedad en general.
Desde el punto de vista de la pedagogía la comunicación adquiere una connotación especial, si atendemos que esta tiene como centro la formación de la personalidad a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que transcurre en las instituciones docentes, la misma no debe dejarse a la espontaneidad, sino regida por leyes y principios, encaminados a lograr su perfeccionamiento como vía para propiciar la asimilación de los conocimientos impartidos, el establecimiento de relaciones interpersonales, la creación de un clima psicológico factible en el desarrollo de conductas positivas y su posterior transmisión a los demás miembros de la sociedad. Es a este tipo de comunicación a la que llamamos comunicación educativa.
Para el profesional de la Cultura Física es un tema de gran importancia y actualidad; sin embargo, es una problemática que precisa de su estudio a partir de las limitaciones existentes que afectan el aprovechamiento de las potencialidades educativas propias de las actividades físico-deportivas en el desarrollo de un proceso educativo para incidir en la formación de cualidades positivas de la personalidad del atleta.
El entrenador deportivo es un pedagogo de profesión, por lo que su función es educativa, esto requiere tener en cuenta las necesidades, intereses, motivos, cultura de los atletas desde las edades mas tempranas, que garanticen la efectividad del proceso comunicativo en correspondencia con las exigencias y principios de la sociedad en que se forman, debe cuidar no centrar su atención en la enseñanza de los aspectos teóricos y tácticos, sino además atender lo psicológico, pues para el establecimiento de las relaciones interpersonales entre el entrenador y el atleta es necesario la comprensión mutua, el cómo se perciba uno y otro, lo que sin dudas favorece la comprensión del material que se expone y el conocimiento de cualidades de una y otra de las personas participantes.
En los momentos actuales se exige de cada miembro de la sociedad una formación cultural integral para estar en condiciones de enfrentar los desafíos de estos tiempos, poder insertarse plenamente en el mundo en que vivimos. Ante estas exigencias a la comunicación educativa como proceso, corresponde un importante papel; la misma permite la transmisión de información, experiencias, pensamientos, ideas, orientadas hacia la obtención de conocimientos, formación de convicciones, sentimientos morales, autoconciencia, autorreflexión, empeño que precisa de la puesta en práctica de vías que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.
De acuerdo a las limitaciones existentes en cuanto al tratamiento de la comunicación como uno de los componentes socioeducativos en los equipos deportivos así como las insuficiencias científico – metodológicas de los entrenadores, han logrado incidir en el pobre funcionamiento de los mismos, cuestiones que repercuten en el rendimiento grupal y en el posterior logro de metas dentro del deporte.
Desarrollo
La comunicación es una condición necesaria e indispensable para la existencia del hombre, la misma subyace como un aspecto de gran significación en cualquier actividad humana y es un resultado de la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.
El término comunicación ha sido abordado indistintamente por diferentes corrientes psicológicas desde la antigüedad hasta nuestros días. Su aparición obedece a la figura de René Descartes quien planteó que la comunicación era una discusión que afectaba la relación entre las sustancias. Este es un problema filosófico que fundamentalmente se somete a la concepción del hombre y a la estructura de la personalidad. Descartes recurre a la suposición de la existencia de transmisiones de unos agentes intermediarios que recorren el organismo y conducen los mismos hasta el alma aparece por primera vez la estructura básica de todo proceso comunicativo compuesto por: emisor, receptor, mensaje, canal transmisor. (Infante, 1990)
En nuestro país, estudios realizados al respecto por González Rey entre 1982 y 1989, patentizan estos criterios. Este autor analiza que en el desarrollo de la personalidad corresponde a la comunicación un gran papel, constituye una vía esencial en su determinación social. En sus diferentes trabajos queda evidenciada la relación que existe, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico en el estudio de la personalidad y la comunicación, plantea que el carácter metodológico de esta relación no sólo se expresa en el nivel teórico, sino también metodológico, ya que el hombre se implica como personalidad en el proceso de comunicación. La personalidad constituye el elemento vivo, esta relación necesaria entre estas categorías definen su carácter metodológico, que radica en la utilización de cada una de ellas como elementos importantes para el estudio de la otra.
En este proceso comunicativo es necesario analizar el carácter activo entre los sujetos que en el mismo intervienen, en el que se produce un constante intercambio de información, lo que sugiere la necesidad de que ésta no sólo sea recibida, sino además entendida, comprendida; es por lo que en cada proceso comunicativo se da una unidad entre actividad, comunicación y conocimiento, lo que indica la necesidad de tener en cuenta los objetivos, motivos y actividades de los participantes en dicha comunicación.
La relación comunicación educación ha sido históricamente caracterizada de formas diferentes, que van desde las posiciones que enfatizan en los contenidos donde el entrenador desempeña el papel fundamental como transmisor de ideas y el alumno asume la posición de receptor y depositario de este conocimiento, reproduciendo las palabras del entrenador, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje como un todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno. En este último enfoque se revela como característica determinante la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.
Desde la década del setenta en América Latina se ha venido desarrollando una Pedagogía de la Comunicación, orientada hacia la búsqueda de formas más eficiente de diálogo y de participación en los grupos de enseñanza, es decir, la educación vista como un proceso comunicativo, la pedagogía del diálogo y la comunicación.
“La educación es comunicación, es diálogo en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados”. (Freire, 1985)
“Desafortunadamente, la ausencia de una cultura de comunicación determina que no se prepare al maestro para la comunicación, que en sus estudios no se adquieran habilidades y disposiciones para una comunicación desarrolladora con sus alumnos”. González Rey (1982)
De lo anteriormente planteado se deduce la necesidad de preparar al profesional del deporte en fundamentos teóricos y metodológicos de la comunicación educativa que permita desarrollar un proceso pedagógico eficiente.
Al preparar a los entrenadores de conocimientos teóricos, metodológicos se contribuye al desarrollo del pensamiento de sí mismo y al de los atletas, lo que influirá en la efectividad del aprendizaje, téngase en cuenta que el conocimiento se expresa a través de la palabra, el lenguaje constituye la envoltura material del pensamiento. Según Vigostky "La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufren cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras sino que existe a través de ella“.
El proceso comunicativo entre entrenador – atleta encierra una fuerza y una riqueza extraordinaria, no sólo en la asimilación de los contenidos, sino también en el desarrollo de las concepciones y valoraciones que orientan su educación en sentido general.
Cuando el entrenador se convierte en el ideal a seguir por el estudiante – atleta, constituye un fuerte motivo para el desarrollo de su personalidad, lo que sin duda incidirá en la asimilación y sistematización de los conocimientos, aspecto fundamental para lograr los resultados esperados y contribuir a la formación de una personalidad independiente y creativa, capaz de enfrentar los problemas que emanan de las exigencias de la práctica deportiva.
En la literatura Psicopedagógica la relación maestro – alumno es una temática bien tratada, por lo que no es posible agotar la misma, sí es de mucho interés tener en cuenta algunas de las exigencias declaradas por Torres Ortiz (1996) a la labor del maestro en su relación interpersonal con el estudiante las que deben ser atendidas por el entrenador deportivo, entre ellas están:
Desarrollar la capacidad comunicativa y lograr una comunicación ininterrumpida y eficiente con los alumnos.
Poseer la capacidad perceptiva para conocer las imágenes que se forman los alumnos de él.
Valorar acertadamente la psicología de sus alumnos.
Responder adecuada y serenamente a sus estados de ánimos.
Comprometerse afectivamente con ellos.
Evitar tendencias a evaluar constantemente la conducta de sus alumnos, aprender a escucharlos y tratar de “ponerse en su lugar”.
Tener en cuenta estas exigencias en el desarrollo de la labor educativa del entrenador de juegos deportivo contribuye al florecimiento armónico de la relación entrenador – atleta, las mismas deben estar dirigidas a que el atleta se sienta bien, seguro y deseoso de intercambiar, lo que requiere de disposición para escucharlo, entrar en esferas de interacción que resulten interesantes al atleta, que los motive, que los estimule.
La comunicación educativa es esencial en la dinámica de las actividades que enfrenta el entrenador junto a sus atletas, influye en el nivel de compromiso y participación de ambos y deviene mecanismos de regulación entre los implicados en el proceso comunicativo, quienes comparten objetivos comunes, de aquí la importancia del proceso comunicativo en la creación de un clima psicológico adecuado y la necesidad de su conocimiento en especial por parte de los habilitados, así como la aplicación de las mismas que contribuyan a la elevación de la efectividad de dicho proceso.
El logro de tales objetivos formativos exige que el entrenador sea un verdadero pedagogo un verdadero comunicador. En la practica del polo acuático la comunicación educativa adquiere relevancia, este deporte se caracteriza por gran cantidad de contactos personales, presuponen de la cooperación de cada uno de sus integrantes en que se manifieste la subordinación de los objetivos individuales a lo colectivo, es importante además para ayudar a librar tensiones dando seguridad y confianza en sus posibilidades, así como en la creación de un clima psicológico adecuado.
El desarrollo de la comunicación educativa del entrenador deportivo debe caracterizarse por los siguientes aspectos:
Incidir positivamente en la atmósfera psicológica del grupo de atletas.
Lograr la dinámica participativa y creativa, tanto entre los atletas, y sus entrenadores, como en el grupo de cada uno de ellos.
En el proceso de docente- educativo debe prevalecer el carácter del dialogo, orientado hacia la educación, auto educación y desarrollo de la conciencia de la personalidad de los participantes.
Contribuir al desarrollo de la autoestima del atleta y el entrenador, propiciando el intercambio comunicativo, seguridad emocional.
Contribuir al desarrollo de la capacidad consciente y volitiva de los atletas que les permita asumir decisiones, elaborar estrategias, organizar la comunicación con el otro.
En pocas palabras es romper con las ataduras y rezagos que por años se han impuesto en el mundo del entrenamiento deportivo, pasar del proceso unidireccional al bilateral o dialógico como se muestra a continuación en los siguientes gráficos:
Ambos definen el proceso de la comunicación en la relación entrenador- atleta, en los dos casos el color azul representa a los atletas, y el rojo a los entrenadores deportivos, ahora bien la diferencia entre ambos radica en el papel que asumen los atletas para con el proceso comunicativo o sea pasar de simples receptores en el primer gráfico a emisores- receptores en el segundo.
El proceso pedagógico del entrenamiento deportivo precisa de la comunicación educativa para hacer llegar a los atletas los objetivos y fines que se persiguen en la práctica del ejercicio físico, pues la comunicación transcurre a través de la designación de los diferentes objetivos y fenómenos, haciendo uso de la palabra, como bien plantea Ozolin, en el proceso de aprendizaje de la técnica deportiva se aplica el método de utilización de la palabra, que tiene como tarea fundamental crear en los participantes una representación motora correcta, clara y precisa, ayudar a dominar el movimiento.
El éxito no es un producto un mando genial, sino una comunicación suficiente entre las partes, las buenas relaciones de comunicación, brindando y recibiendo información son puntos clave del éxito en todas las actividades humanas y el deporte no es ajeno a ello, por lo que recomendamos los siguientes factores como importantes dentro de la comunicación del equipo:
Comunicación:
Comportamiento:
La relación entre la comunicación y eL comportamiento se refieren en primer lugar a las actuaciones desde un punto de vista funcional, pero también en la toma de decisiones y sus métodos de planificación , la visión, su historia y el modo en que te marca el pasado y el futuro del equipo deportivo, recordando que de nosotros depende:
Que pretendo decir, de que forma me hago entender y resultados que voy a obtener.
Razones para la preparación
No todas las personas asimilan igual, las razones pueden variar desde la experiencia deportiva hasta el nivel de motivación individual, el que recibe quiere probar lo que decimos por lo tanto hay que probarlo (pero no probarlo para ver como sale), entonces hay que procurar que nuestro mensaje perdure con una buena capacidad de comunicar, despertando el interés de quienes nos escuchan y sus motivaciones y sobre todo explotando el liderazgo personal que en estas edades representa el ser entrenador.
Conclusiones
Pobre desarrollo de la comunicación educativa como parte de las acciones socioeducativas por parte de los entrenadores y marcadas deficiencias comunicativas, que de algún modo atentan contra el buen desempeño atlético de las deportistas objetos de estudio,
El trabajo con la comunicación educativa favorece realizar cambios y transformaciones para que atletas y entrenadores logren una efectiva orientación en el desarrollo de los entrenamientos.
La comunicación educativa favorecen el carácter dialógico del entrenamiento moderno, y por tanto su carácter pedagógico, en la formación de las nuevas generaciones de atletas.
Bibliografía
Alzate, R y colaboradores (1997) Análisis del impacto del estilo de comunicación del entrenador en el desarrollo de la cohesión grupal, la eficacia colectiva y la satisfacción. En: Revista de Psicología del Deporte, 12. pp. 7 – 25.
Cañizares Hernández, Marta. (2004) Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes. La Habana.
Colectivo de Autores (1994) Intervención psicológica en los Deportes de Equipo, Revista Apunts, Barcelona.
Freire, P. (1985) Extensión o Comunicación. En su: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México, Editorial El Caballito. Págs. 49-59.
Fuentes Parra, Magaly. (2006) El temperamento en la formación del deportista. Editorial Deportes. La Habana.
García Ucha, Francisco (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deportes. La Habana.
González Carballido, Luis Gustavo. (2001) Una aproximación práctica a la psicología del deporte. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 35. http://www.efdeportes.com/efd35/psd.htm
González Rey, F. (1982) Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Guerrero Palmi (2000) El entrenador y el psicólogo semejanzas. Barcelona, Editorial Océano.
Guerrero Palmi (2005) El entrenamiento ideomotor. Barcelona, Editorial Océano.
Haces, O y Martín, S. (1983) Natación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Infante Ricardo, M. y Pimentel, B. (1990) El Entrenamiento sociopsicológico como vías para desarrollar habilidades comunicativas en los maestros de la enseñanza media. Trabajo de diploma. Holguín, ISP "José de la Luz y Caballero".
Petrovsky, A. V. (1979) Psicología general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Petrovsky, A. V. (1982) Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Petrovsky, A. V. (1982) Psicología general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Petrovsky, A. V. (1982) Teoría psicológica del colectivo Editorial Ciencias sociales. La Habana.
Puni, A. Z. (1969) La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Boletín Científico Técnico del INDER. Suplemento Nº 11.
Rudick. P. A. y otros (1990) Psicología. Editorial Planeta, URSS.
Valdés Casals, Hiram (1996) Preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. INDE Publicaciones, Barcelona.
revista
digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires,
Marzo de 2009 |