efdeportes.com

El entrenamiento para la mejora coordinativa y

técnico-perceptiva del portero de balonmano 

en la pretemporada

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz

Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo

José María San Pedro Virués

sanpe89@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Se desarrolla estudio de mejora de la tecnificación deportiva de base en el portero de balonmano. Se muestran los elementos necesarios para el entrenamiento del puesto específico de portero en las etapas juvenil y senior donde aparecen dichos medios de forma ya especializada, intentando dar la relevancia que se merecen las cualidades específicas en pretemporada favoreciendo aspectos coordinativos, perceptivo-decisionales y técnico-tácticos frente a los básicamente condicionales.

          Palabras clave: Tecnificación deportiva. Balonmano. Portero.

 

Abstract

          Study of improvement of the sport automation of base in the handball doorman is developed. Are the necessary elements for the training of the specific position of doorman in youthful and senior the stages where they appear these means of form already specialized, trying to give the relevance which the specific qualities in preseason are deserved favoring coordinative aspects, perceptive-decisionals and technical-tactical front to the basically conditional ones.

          Keywords: Sport automation. Handball. Doorman.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    El motivo del inicio de dicho estudio, es un preocupación bien clara, debido a la falta del llamado tiempo (también llamado falta de motivación, ilusión y predisposición por unos) y medios (técnicos, ayudantes y entrenadores con la formación especializada necesaria), la formación de los porteros hoy en día en la mayoría de los deportes colectivos pasa por estar bastante desatendida.

    En particular, en el balonmano hoy en día en categorías juvenil y senior son pocos los clubes, en la provincia donde se realiza dicho estudio, en los que se dedica un corto espacio de 10 minutos para el desarrollo de un trabajo especializado para porteros.

Diagnóstico diferencial con otros puestos específicos

    Es importante en el diagnóstico de una situación determinada, la identificación y detección de los términos que manejan diferentes sistemas y métodos de entrenamiento en un deporte en cuestión y para ello es necesario un estudio previo de las cualidades tanto físicas como técnico-tácticas que aparecen en otras posiciones de juego. Para ello diferenciaremos cuales son las correspondientes al resto de jugadores de campo respecto al portero.

    Durante el desarrollo de una Temporada de competición coexisten varios períodos preparatorios y competitivos que se alternan y simultanean según las características de la competición.

    El desarrollo de nuestro estudio de mejora de dicho proceso del entrenamiento se desarrolla durante uno de los períodos más importante, como es el Período Preparatorio Inicial, al que llamaremos Pretemporada.

    Desatacamos que al igual que tradicionalmente el desarrollo del entrenamiento de jugadores según las fases de la pretemporada siguen diferentes fases de transformación del entrenamiento donde las cargas se van haciendo progresivamente más específicas, en el proceso de tecnificación deportiva de dicho puesto en portería se diferenciarán dichas adaptaciones de especialización siguiendo el modelo contemporáneo de entrenamientos “ATR” y las progresivas fases de especialización de las cargas descritas por Seirulo.

    En la siguiente tabla podemos ver como se realiza la progresión de las sucesivas fases de la Pretemporada con los porteros de categoría juvenil y senior, buscando una especialización y mejora de la riqueza de dichos jugadores de balonmano. Seguiremos las diferentes fases marcadas por Seirulo en el desarrollo de los períodos preparatorios en deportes colectivos, pero en este caso centrando nuestro motivo de estudio sobre el PORTERO, intentando de esta forma iniciar un soporte que continúa con otro artículo donde se desarrollan cada una de las cualidades descritas en la formación de los porteros de balonmano y 2 comunicaciones videográficas que esperemos sean de interés literario.

Tabla 1. Mesociclos A + T (ATR) desglosando tipos de cargas adaptando metodología del entrenamiento de Seirulo al Portero.

2.     Antecedentes y objetivos

    Tenemos el factor precedente de no dedicar tiempo al desarrollo del entrenamiento y mejora del portero en las sesiones de entrenamiento, considerándolo hasta no hace mucho tiempo como un elemento del juego que es fundamental para su desarrollo, pero no como otro jugador más que requiere especial atención, sino simplemente como un elemento que esta ahí porque es necesario que esté para el desarrollo del juego.

    La perspectiva integradora y el modelo ecológico que se intenta implantar en el practicante de dicha actividad o educando en dicha disciplina nos obliga a contar con todos lo elementos intentado aplicar desde un enfoque constructivista un modelo de entrenamiento que eduque y muestre los valores propios de una enseñanza reglada e integradora que consigue la mejora entre otras de las cualidades motrices coordinativas del portero de balonmnano.

    A continuación se muestra un cronograma fundamental para contemplar el desarrollo de la temporada donde las cargas evolucionan desde las básicas a las más específicas propias de la características de nuestra competición. Además se muestra el grado de especificidad de las cargas desarrolladas durante dichos mesociclos:

Control del programa de entrenamiento anual del equipo

PERIODO PREPAR. I

PERIODO

COMPETITIVO I

PERIODO

PREPAR. II

PERIODO

COMPETITIVO II

PER TRANS

%

Per. Prep. I

Per. Comp. I

Per. Prep. II

Per. Comp. II

Per. Trans.

%

Relativa

Total

Específico

40%

80%

50%

80%

10%

260%

52%

Básico

60%

20%

50%

20%

90%

240%

48%

    Desde no hace mucho tiempo, se le empieza a considerar como otro jugador en sí mismo que nos conduce a realizar este estudio. Pero la realidad que hoy en día acontece en la población de estudio (Cádiz) y en el deporte que nos ocupa (balonmano) es que este puesto no requiere atención especial por motivos como los anteriormente enumerados; predisposición, tiempo material, equipo técnico de ayudantes, formación especializada, ilusión...

    En la siguiente tabla se muestra como se realizó la asignación del tiempo que se dedicó durante la pretemporada dentro del bloque conjunto del equipo a los siguientes factores condicionales motivos de estudio, observando que el desarrollo de dichos tiempos de trabajo deben diferir de los dedicados al portero.

Control del contenido básico del periodo Preparatorio I o Pretemporada

 

BÁSICO

Mic.

I

Mic.

II

Mic.

III-IV

Mic.

V-VI

Mic.

VII-VIII

Mic. IX-X

TOTALES %

RELATIVOS

REALES

COGNITIVOS:

X--

X--

X

X

X+

X+

25%

CONDICIONALES:

X--

X

X+

X+

X+

X--

75%

MOTRICES:

Desplazamientos:

Lanzamientos:

General

Técnicas

5

5

10

10

15

10

45

140

20%

Saltos:

General

Técnicas

10

10

10

10

15

15

70

Otros

10

5

 

5

 

5

25

FUERZA:

Hipertrofia

Máxima

Explosiva

Otros

10

20

25

30

35

30

165

30%

RESISTENCIA:

Continua

Aeróbica Cap.

Aeróbica Pot.

Mixta

Interválica:

Anaeróbica C.

Anaeróbica P.

Mixta

40

50

50

40

30

35

255

45%

FLEXIBILIDAD:

25

10

5

5

5

5

45

5%

Total %

100%

100%

100%

100%

100%

100%

605

100%

 

X  CARGA NORMAL

X+ CARGA IMPORTANTE

X-- CARGA BAJA

    Si observamos dicha tabla, podemos observar como los parámetros de Fuerza y Resistencia se llevan la mayor asignación de porcentajes correspondiendo a la Flexibilidad y los aspectos Motrices un corto espacio dentro de las sesiones de entrenamiento.

    El estudio realizado se lleva a cabo en fases de especialización donde los principios y medios básicos de la condición propia del portero ya se han consolidado (condición física de base y educación multilateral) durante las etapas juvenil, junior y senior propias para el desarrollo de estos métodos de entrenamiento que buscan la consecución de una especialización propia en dicho puesto específico.

Objetivos

  1. Ofrecer el tiempo necesario de atención al portero en la fase inicial de calentamientos y partidos.

  2. Mejorar la tecnificación deportiva de su preparación física, coordinativa, perceptivo-decisional y técnico-táctica.

  3. Aprender patrón básico de ejercicios que sirva de guión para su desarrollo durante la temporada.

3.     Material y métodos

Material

    Se utilizaron 5 porteros de las categorías juvenil y señor de un club de balonmano en la provincia de Cádiz (2 porteros del equipo juvenil y 3 porteros del equipo señor) para el desarrollo de dicho trabajo durante el desarrollo de pretemporada.

    Para el desarrollo de dicho estudio fueron necesarias la utilización de encuestas para conocer a fondo el estado de los clubes interprovinciales en cuanto a lo que el portero se refiere en tanto al tiempo y atención dedicados por sesión de entrenamientos y partidos. Para ello se contó con la ayuda inestimable de diferentes clubes de dicha provincia:

  1. Club Balonmano Jerez

  2. Club Balonmano Gades

  3. Seleccer San Fernando

  4. Club Balonmano Liceo

  5. Club Balonmano Sanlucar

  6. Club Balonmano Puertatierra

  7. Club Balonmano Chiclana

  8. Club Balonmano Barbate

    A continuación se muestran las encuestas tipo realizadas en nuestro estudio de sondeo sobre entrenadores y porteros para mostrar mayor énfasis en los resultados estadísticos obtenidos en las encuestas realizadas, mostrando el desarrollo necesario para dicha entrevista.

Entrevista al entrenador

    En esta entrevista se hacen una serie de preguntas a las que debe responder con la máxima sinceridad posible, intente responder sin extenderse demasiado ni simplemente responder sí o no. Procure responder sin pararse o pensar demasiado la respuesta. Si alguna de las preguntas le resulta incómoda no es necesario que la responda. Gracias.

  1. ¿Desde hace cuanto tiempo lleva entrenando a equipos de balonmano?

  2. ¿En qué categorías jugaban éstos equipos?

  3. ¿Cuánto tiempo lleva como entrenador del Club Balonmano .......... ?

  4. ¿Varía los métodos de entrenamiento o tiene una rutina establecida?

  5. ¿Cuál es el método de entrenamiento específico que utiliza para los porteros?

  6. ¿Utiliza estrategias psicológicas para aumentar la concentración o la motivación de sus jugadores?

  7. Como entrenador ¿qué es lo que considera más importante en un jugador?

  8. ¿Y en un portero?

  9. ¿Qué es lo que más le gusta de sus porteros?

  10. Físicamente, ¿cómo cree que están los jugadores en los entrenamientos?

  11. ¿Considera que la relación entre compañeros es buena? ¿Por qué?

  12. ¿Cree que el nivel de juego de tus porteros puede afectar al resto de mis compañeros de equipo?

  13. ¿Corrige con carácter retroactivo los errores y fallos más importantes de los partidos?

  14. De 0 a 10, puntúe el nivel de motivación durante los dos primeros partidos y los dos últimos.

  15. De 0 a 10, puntúe el nivel de confianza en su portero durante la competición.

Entrevista para porteros

    A continuación se le van a realizar una serie de preguntas a las que debe responder con la máxima sinceridad posible, intente responder sin extenderse demasiado ni simplemente responder sí o no. Procure responder sin pararse o pensar demasiado la respuesta. Si alguna de las preguntas le resulta incómoda no es necesario que la responda. Gracias.

 

Escala de Creencias Implícitas sobre la Habilidad Deportiva (ECINH-1)

 

Estudio monográfico del Puesto Específico: PORTERO

 

Las creencias sobre tú habilidad en balonmano es que…

Totalmente en desacuerdo

Algo en desacuerdo

Neutro

Algo de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Tienes un determinado nivel de habilidad en deporte y no puedes hacer mucho por mejorarlo

Para tener éxito en deporte, necesitas aprender técnicas y destrezas y entrenarlas regularmente

Aunque lo intentes, el nivel que alcanzarás en deporte cambiará muy poco

Necesitas tener algún “talento natural” para ser bueno/a en deporte

Necesitas aprender y trabajar duro para ser bueno/a en deporte

En deporte, si trabajas duro, siempre conseguirás ser mejor

Consideras que tu puesto específico es relevante y afecta al comportamiento de tus compañeros

Para alcanzar un excelente nivel de rendimiento en deporte, debes pasar por períodos de aprendizaje y entrenamiento (debes aprender y entrenar)

Como de bueno/a seas en deporte, podrá siempre mejorarse si trabajas para ello

Es difícil cambiar lo bueno/a que tú eres en deporte

Para ser bueno/a en deporte, necesitas haber nacido con un talento especial

Si te esfuerzas lo suficiente, siempre conseguirás mejorar en deporte

Tu entrenador varia sistemas de entrenamiento para porteros según fases de la temporada

Tu entrenador utiliza el mismo tipo de entrenamientos para porteros

Se corrigen errores cometidos en portería a partir de un control estadístico de fallos en partidos

Método

    Se realizan 3 estudios bien que se enlazan en el mismo objetivo de mejorar la formación y tecnificación deportiva del jugador que ocupa el puesto de portería:

  1. Revisión bibliográfica y estadística de estudios monográficos de porteros de balonmano.

  2. Encuesta realizada en diversos clubes de la provincia (entrenadores y porteros).

  3. Desarrollo de programa de tecnificación deportiva de portero destinado a ser ubicado en el desarrollo de programas de entrenamiento unos 30 minutos antes del calentamiento básico con balón de porteros desarrollado tradicionalmente al inicio del entrenamiento.

4.     Resultados

    En total recogimos la información de estas 2 encuestas tipo en 8 clubes siendo realizadas 25 encuestas en los clubes de la provincia de Cádiz donde se extrajeron resultados que fueron muy válidos para el Desarrollo de nuestro estudio monográfico sobre el portero de balonmano.

Entrevista al entrenador

  • A continuación se muestra los datos más relevantes correspondientes al tiempo dedicado durante la sesión de entrenamiento al portero en los clubes dela provincia de Cádiz:

  • En las siguiente imagen se muestran los datos más relevantes correspondientes al resto de la entrevista realizada a los entrenadores donde se analizan datos

    Análisis de los resultados

  • La mayoría de los entrenadores llevan entrenando como mínimo una media de 15 años exceptuando un para de clubes creación nueva cuyos entrenadores son más jóvenes y la media desciende a 10 años (C.B. Jerez y C.B. Puertatierra).

  • Según la encuesta un 70% de los entrenadores varía medios y métodos de entrenamiento y un 30% utiliza medios rutinarios.

  • Escasamente un 20% utiliza medios específicos para porteros y utilizan estrategias psicológicas de concentración.

  • Un 60% considera que la actuación de sus porteros es relevante y produce una influencia directa sobre el rendimiento del equipo induciendo niveles altos de motivación al resto del equipo que pueden provocar la aparición de “Rachas +” del juego de equipo.

  • Escasamente un 15% dedica en la primera parte de la semana un tiempo especial a la corrección de los fallos más importantes de los partidos, aunque sí dicen que dedican en un alto porcentaje tiempo para la corrección de los errores y fallos del conjunto del equipo.

  • La gran mayoría de entrenadores dejan un calentamiento y entrenamiento libre a los porteros trabajando de forma específica con ellos únicamente en el calentamiento a manos que se realiza en el inicio de las sesiones de entrenamiento y partidos.

Entrevista para porteros

    Análisis de los resultados

  • Aproximadamente el 80% de los porteros creen que el portero debe poseer un talento innato o natural que le viene dado y sin el que no es posible ser portero de balonmano.

  • Un 60% de los porteros piensa que el portero se hace y aprende las habilidades y destrezas básicas de portería fruto de las experiencias de que es producto a través de la práctica propuesta en el desarrollo de los entrenamientos, sin los que consideran que su puesto se ve abandonado.

  • El 60% piensa que con el entrenamiento y el carácter se puede llegar a ser un buen portero.

  • El 30% de los porteros nos comentan que los entrenadores varían los sistemas y métodos de entrenamiento sin sabernos decir muchos más sobre aquellas diferencias propias.

  • El 70% nos dicen que sus entrenadores no les dedican un tiempo especial en el desarrollo de los entrenamientos, realizando sesión tras sesión el mismo desarrollo de calentamientos básicos en portería al inicio de los entrenamientos.

  • Todos los porteros se creen relevantes en el desarrollo del juego (100%).

  • Sólo un 30% de los entrenadores encuestados corrige errores después de los partidos.

    Podíamos decir que las etapas Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil son muy importantes en la formación del jugador pero no las únicas.

    Por eso, al abordar el Entrenamiento en las Etapas Juvenil y Senior, creo que es conveniente que hablemos previamente, aunque sea de forma escueta, del Proceso Total de Formación de Jugadores, para que situemos los antecedentes que suponemos que se dieron y el futuro que proyectamos.

    La evolución en la formación de jugadores se debería adaptar, según mi criterio, a una sucesión de etapas similar a la que figura en el siguiente cuadro.

    Vemos pues que, si seguimos este proceso de evolución, las etapas juvenil y senior abarcan lo que llamamos “PERIODO ESPECIFICO de RENDIMIENTO”, y nos introducen en el bloque de estudio en el que nosotros hemos decidido centrar nuestro bloque de trabajo que a continuación marca la estructura del bloque de calentamiento destinado a porteros, diferenciando las fases de calentamiento general y específico propiamente destinadas a favorecer la preparación de los sistemas osteoarticular y neuromuscular orientadas a mejorar cualidades perceptivo-cinéticas. En un segundo bloque específico se trabajan las cualidades técnicas y tácticas propias del portero y se termina con un bloque final de estiramientos y preparación para el calentamiento de porteros en portería.

 Bibliografía

  • Alvaro, J. (1991) Preparación física específica. En J. García Cuesta (coord.) Balonmano (pp. 292-361). España: RFEBM-COE.

  • Annicchiarico, R. (2001). Temario específico para oposiciones a Educación Primaria en la especialidad de Educación Física. Sin publicar.

  • Antón, J.L. (1990) Fundamentos y Etapas del aprendizaje. Madrid. Gymnos.

  • Antón, J.L. (1998) Táctica grupal colectiva. Madrid. Gymnos.

  • Antón, J.L. (1998). Balonmano: Táctica Grupal Ofensiva. Ed: Gymnos

  • Antón, J.L. (2002). Balonmano. Táctica Grupal defensiva: Conceptos, estructura y metodología. Ed. Gymnos.

  • Ariño, J.; Benabarre, R.; Blanch, F.; Luque, A.; Llandres, E. (1997) Educación Física (2º Ciclo). Barcelona. Serbal.

  • Barcala, R.J.; Torres, G.; de Deus, D.; Cardesín, J. (2001) "Handball: performance, healt, free time and education. Why not?" AIESEP International Congress. Madeira. EFD Universidade da Madeira.

  • Barcenas, D.; Román, J de. (1991) Balonmano, técnica y metodología. Madrid. Gymnos.

  • Blázquez, D. (1992). Evaluar en educación física. Barcelona. INDE.

  • Blázquez, D. (2001) La Educación Física. Barcelona. INDE.

  • C.O.E. (1992) Balonmano. Barcelona. C.O.E.

  • Coterón, F.; Torrescusa, L. (1996) 1º de Educación Física. Zaragoza. Edelvives.

  • Fernández, J.; Casais, M.; Vila, H.; Cancela, J. (1999) Balonmano. Manual Básico. Ed. Lea. Santiago.

  • García Herrero, J. A. (2006). Liderar y entrenar a un equipo de balonmano. De la dirección del grupo al diseño de la planificación técnico-táctica. Ed: Wanceulen

  • García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J.A. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos.

  • González, J.J. (1997) Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Barcelona. Inde.

  • Lebrón, M.A. (2004). La planificación del entrenamiento. Comunicación técnica nº 228. RFEBM.

  • Martínez, V.; Hernández, J.L. (1989) Educación Física para 1º de B.U.P., Barcelona, Paidotribo.

  • Metveyev, L. (1977). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona. INDE.

  • Pila, A. (1984). Educación Físico deportiva: enseñanza-aprendizaje. Madrid 1985

  • S. Bañuelos, F. (1984) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid. Gymnos.

  • Sanpedro, J. (2003). Planificación y evaluación. En curso de entrenador de segundo nivel. Federación española de baloncesto.

  • Seirulo, F. (1987). Opciones de planificación en los deportes de largo período de competiciones. Revista de entrenamiento deportivo, Vol I, nº3

  • Serra Grima, J.R. (1998). Cardiología en el deporte. Revisión de casos clínicos. Ed: Springer.

  • Thibodeau, G.; Patton, K. (2000) Anatomía y Fisiología. Madrid. Harcourt.

  • Trosse, H. (1993) Balonmano. Entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona. Martínez Roca.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados