Lecturas: Educación Física y Deportes
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Portugués


EL PROGRAMA SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS
EN EL CEPEUSP. UNA EVALUACION
Katia M. Alves Barata - Sheila A. P. Santos Silva - Fábio Otuzi Brotto (Brasil)
pasilva@usp.br


Resumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar, bajo la perspectiva en cuestión, el alcance de los objetivos de un programa de Educación Física que utiliza Juegos Cooperativos como estrategia para promover una ética de cooperación entre alumnos de diversos cursos de nivel superior. Los objetivos fueron: (a) permitir una reflexión sobre la visión cooperativa y la visión competitiva del juego/vida; (b) permitir una vivencia de Juego Cooperativos como una práctica capaz de transformar nuestro condicionamiento competitivo en una alternativa cooperativa; (c) potenciar habilidades humanas esenciales como: alegría, entusiasmo, buen humor; creatividad; autoestima; confianza mutua, respeto por las diferencias y afecto. Fueron analizados 30 cuestionarios respondidos por 21 mujeres y 9 hombres, con edades entre 17 y 34 años, alumnos del Programa de Juego Cooperativos de CEPEUSP en los años 1994 (2º semestre) y 1995. El cuestionario estaba compuesto por seis preguntas abiertas y un espacio para la expresión libre. El análisis de las respuestas fue realizado de acuerdo con los siguientes procedimientos metodológicos: a) lectura de los cuestionarios; b) identificación y agrupamiento de unidades significativas de los discursos; c) construcción de una matriz nomotética; d) análisis e interpretación de los datos.
Los resultados mostraron que, de manera general, el Programa fue exitoso, confirmando los objetivos de los Juego Cooperativos citados en la literatura; mostró tener potencialidad para promover sentimientos y habilidades como autoconocimiento y crecimiento personal, mientras que debe sufrir una revisión a los efectos de que la creatividad sea una habilidad más desarrollada.
Palabras clave:
Educación Física. Juegos. Cooperación. Juegos Cooperativos.

THE COOPERATIVE GAMES PROGRAM IN THE CEPEUSP. ONE EVALUATION.
Abstract
The goal of this study was to evaluate a program of Physical Education, from the student's perspective. The focus was to check whether a program that uses Cooperative Games is successful as a strategy to promote cooperation ethics among undergraduate students of several courses. The program's objectives were: (a)to allow a reflective thinking on the cooperative vision and on the competitive vision of game / life; (b) to allow an experience in Cooperative Games as a practice capable to transform our competitive conditioning toward a more cooperative alternative; (c) promote essential human abilities such as:happiness; enthusiasm; good mood; creativity; self-esteem; mutual trust; respect for the differences and love. Thirty questionnaires answered by 21 women and 9 men were analyzed, who were all students enrolled in the Program of Cooperative Games of CEPEUSP in the years of 1994 (2nd semester) and 1995 and ages ranging between 17 and 34 years. The questionnaire was composed by six open questions and a space for free expression. The analysis of the answers was made in agreement with the following methodological procedures: a)reading the questionnaires; b) identifying and grouping significant units of the speeches; c) construction of a main nomothetics; d) analysis and interpretation of the data.
Overall the results pointed out that the Program was successful confirming the objectives of the Cooperative Games mentioned in the literature, it showed to possess potentiality to promote feelings and abilities as solemnity-knowledge and personal growth, however it should undergo a revision so that the creativity can be more developed.
Key words: Physical Education. Games. Cooperation. Cooperative Games


Introducción
Los Juego Cooperativos surgieron de la preocupación en la excesiva valoración que la sociedad atribuye a la competición. Considerada un valor natural y normal de la sociedad humana, la competición se transfiere hacia nuestro "JUEGO-VIDA". Competimos en distintos los espacios, contra personas, en momentos en los cuales no deberíamos, como si ésa fuese la única alternativa.

Lejos de ser una característica particular e inherente al Hombre, la competición, así como la cooperación, son valores aprendidos (Orlick, 1989). A la vez, nuestra sociedad y nuestro sistema educativo se sustentan y tiene perpetuado exclusivamente una ética competitiva. Según Orlick (op. cit. p. 19),

"(...) no enseñamos a nuestros niños a amar lo aprendido; nosotros les enseñamos a que se esfuercen para conseguir notas más altas. No les enseñamos a los niños a amar los deportes; nosotros les enseñamos a ganar partidos".

La valorización de la competición se manifiesta en los juegos a través del énfasis en el resultado numérico y en la victoria. Los juegos se volvieron rígidos y organizados, dando la ilusión de que sólo existe una única manera de jugar. Como dice Kagan (1992), "Los niños no juegan juegos competitivos, ellos sólo obedecen". Verdaderos campos de batalla capaces de eliminar la diversión y la pura alegría de jugar, estructurados para la eliminación de las personas y para producir más perdedores que vencedores, los juegos se transformaron en espacios para la presión, derrota, ilusión de ser mejor que el otro, y para sentimientos como rabia, miedo, frustración, fracaso, rechazo y animosidad.

Si hiciéramos un balance de nuestras experiencias de jugar, en la escuela o fuera de ella, afirmamos que se orientan sobre todo hacia los juegos competitivos. No siempre los programas de Educación Física brindan énfasis en actividades que promuevan interacciones positivas, colaborando para que la competición deje de ser un comportamiento condicionado para que se perciba que existen otras formas más positivas para relacionarnos con las personas, con la naturaleza. Existen otras formas poderosas y posibles de volver a jugar, y podemos optar con conciencia y libertad.


Los Juego Cooperativos, una alternativa
Los Juego Cooperativos son juegos con una estructura alternativa en donde los participantes juegan CON el otro, y no CONTRA el otro. Se juega para superar desafíos y no a los otros; se juega para disfrutar del juego. Son juegos en los cuales el esfuerzo cooperativo es necesario para orientarse hacia un objetivo común y no para fines mutuamente exclusivos. En el proceso se aprende a considerar al otro, a tener conciencia de sus sentimientos, a actuar hacia intereses comunes (Orlick & Zitzelsberger, 1995).

Estos juegos son estructurados para disminuir la presión por competir y la necesidad de conductas destructivas, promover la interacción y la participación de todos, y dejar aflorar la espontaneidad y la alegría de jugar. Los Juego Cooperativos son juegos para compartir, integrar a las personas, juegos que eliminan el miedo al fracaso y que refuerzan la autoconfianza. Todos ganan y nadie pierde (Orlick, 1978). De esta manera los Juego Cooperativos determinar en su desarrollo completo, sentimientos de aceptación y voluntad de seguir jugando. Podemos también comprender mejor los Juego Cooperativos a partir de la cita de Brotto (1995, p. 39):

"Participando de estos juegos entramos en contacto los unos a los otros por el corazón. Rompemos con la creencia de que estamos separados y aislados. Y percibimos cuan bueno e importante es ser una persona y respetar la singularidad del otro. De ahí la principal lección - AMAR".

Un breve recorrido histórico de los Juego Cooperativos en el CEPEUSP El programa de Juego Cooperativos fue propuesto inicialmente en el Centro de Prácticas Deportivas en la Universidad de Sao Paulo (CEPEUSP) en el segundo semestre de 1991, bajo la responsabilidad de los profesores Fabio O. Brotto y Jofre Cabral. En el año 1992 se llevó a cabo sólo en el primer semestre por el prof. Jofre. El Programa fue retomado por el prof. Fabio en 1994 y continúa hasta hoy. Sus objetivos son:


El Programa es semestral, con clases de 60 minutos dictadas dos veces por semana, teniendo una duración total de 30 horas aproximadamente. Forma parte del programa de Actividad Física Orientada del CEPEUSP destinado a los alumnos de la Universidad que necesitan cumplimentar la Práctica Deportiva Obligatoria (frecuencia obligatoria por un semestre para los alumnos de los cursos de graduación), para los alumnos de Práctica Deportiva Espontánea, para los alumnos de postgraduación, docentes y funcionarios. Todos optan por asistir al Programa de Juego Cooperativos (escogiendo entre otras modalidades deportivas) en el período de matriculación del CEPEUSP, en los meses de enero a julio.

El número de inscriptos y/o de aprobados (aquellos que obtienen un promedio sobre el 70%) en el Programa desde 1991 puede ser verificados en la siguiente tabla:

semestre-año 2º sem-91 1º sem-92 1º sem-94 2º sem-94 1º sem-95 2º sem-95
Nº inscriptos 32 30 16 26 21 29
Nº alumnos aprobados 18 9 2 7 6 18


Al inicio de cada semestre se confecciona un cronograma de actividades que puede, sobre la marcha, ser modificado de acuerdo con las características, ritmo, aportes al grupo. Las actividades se caracterizan por: promover la participación de todos por igual; estimular la confianza y el respeto mutuo; facilitar la construcción y la consecución de objetivos comunes; incentivar la cooperación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza; estrechar las fronteras entre la singularidad y la totalidad; y estimular a un clima de paz, armonía, libertad, creatividad y alegría.

El conjunto de actividades que forman el programa incluye recreación, juegos, nuevos deportes, danzas, dinámicas de grupo, actividades de integración con la naturaleza y otras.

Es importante señalar que, en distintos momentos, los alumnos dan sugerencias, participan de los cambios de reglas y de la transformación de los juegos, intentando mejorar la participación, aumentar el grado de satisfacción al jugar y aumentar el desafío.

Cada clase consiste en una actividad inicial de calentamiento, uno o más juegos/actividades principales, y una actividad final de relajación/vuelta a la calma. Al final de cada clase hay siempre un momento para compartir sensaciones, percepciones, opiniones, de lo que fue vivenciado.


Objetivo
Este estudio intenta evaluar el Programa de Juego Cooperativos del CEPEUSP. El propósito es verificar, a partir de la perspectiva en cuestión, si el Programa cumple con sus objetivos así como también los objetivos descriptos sobre los Juego Cooperativos descriptos en la literatura.


Metodología de investigación
A partir del segundo semestre de 1994 fueron distribuidos cuestionarios (denominados por el profesor "lovebacks" y elaborados por él) a los estudiantes, en los dos últimos días de clase para que evaluaran el Programa.

El cuestionario estaba compuesto por 6 preguntas abiertas y un espacio para la libre expresión. Las preguntas eran:

  1. ¿Qué juegos/actividades te gustaron más? ¿Por qué?
  2. ¿Qué juegos actividades te gustaron menos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué cambiarías del Programa?
  4. ¿Cuáles son los principales "insights" que compartiste?
  5. ¿Cómo pueden ser integrados los valores de los Juego Cooperativos a tu vida diaria? ¿Cuáles son los primeros pasos?
  6. ¿Con qué slogan podrías sintetizar tu experiencia con los Juego Cooperativos?

Los cuestionarios fueron respondidos por 30 personas en total (21 mujeres y 9 hombres), con edades entre 17 y 34 años, siendo 7 del segundo semestre de 1994 (6 mujeres y un hombre), 4 del primer semestre de 1995 (2 mujeres y 2 hombres), y 19 del segundo semestre de 1995 (13 mujeres y 6 hombres).

Estos cuestionarios fueron analizados siguiendo una orientación fenomenológica (Martins & Bicudo, 1989), con los siguientes procedimientos metodológicos: lectura de los "lovebacks"; levantamiento de unidades significativas en los discursos; elaboración de agrupamiento de las unidades y construcción de una matriz nomotética (ver cuadros); análisis nomotético e interpretación bajo el punto de vista de la evaluación del Programa, comparando los resultados con los objetivos establecidos por el profesor y considerados por la literatura.

No se pretende con este estudio hacer una generalización para todos los programas de Educación Física con énfasis en los Juego Cooperativos, pero sí una generalización naturalística, o sea, la comprensión sólo se aplica para este fenómeno en particular, o también para fenómenos que tengan lugar en contextos similares.


Presentación y discusión de los resultados
Las informaciones obtenidas, por su similitud, fueron organizadas en cinco grupos:

  1. Carácter de los Juego Cooperativos.
  2. Sentimientos vivenciados en los Juegos y en el Programa.
  3. Habilidades desarrolladas a partir de los Juego Cooperativos.
  4. Conclusiones de los participantes.
  5. Sugerencias para el Programa.

Las subdivisiones de cada agrupamiento y sus distribuciones en los discursos pueden ser observadas en la matriz nomotética a seguir. Los discursos del número 1 a 7 son de los estudiantes que asistieron al segundo semestre de 1994, los del número 7 al 11 son de estudiantes del primer semestre de 1995, y los de los números 12 a 30 son de estudiantes del segundo semestre de 1995. Los discursos 3 y 15 son de una misma estudiantes que asistió al Programa en dos semestres.

[Las matrices nomotéticas (cuadros demostrativos de las respuestas tabuladas), se pueden obtener contactando a los autores]

Aunque la consideración de los Juego Cooperativos por parte de los estudiantes haya tenido un objetivo preestablecido, se consideró interesante verificar qué aspectos, a partir de la vivencia de los mismos, se volvieron evidentes a los participantes y que presentamos a continuación.


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Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.