Unidad didáctica: ‘La utilidad del material de desecho’ | |||
*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciada en periodismo por la Universidad de Murcia Maestra de Educación Física del C.P. Ntra. Sra. de los Remedios de la Torrealta Molina de Segura, Murcia *Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia |
Ana Navarro Sánchez* Juana Maria Navarro Sánchez** (España) |
|
|
Resumen El propósito de esta Unidad Didáctica es presentar diversos materiales que han sido elaborados mediante diversos materiales de desecho para el área de educación física. El recurso de la fabricación de los materiales a manos de los propios alumnos partiendo de otros elementos, utensilios u objetos de desecho o bien de fácil y barata adquisición, va a permitir alcanzar determinados objetivos que giran en torno a las habilidades y destrezas motrices. Palabras clave: Educación Física. Material de desecho. Juegos alternativos. Unidad didáctica. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
La Educación Física se orienta hacia el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y profundizan en el conocimiento de la conducta motriz como significante del comportamiento humano y asumir actitudes y valores, normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.
Con esta unidad didáctica vamos a ser consecuentes con todo esto a través de juegos alternativos, y la fabricación de los propios materiales, partiendo de material reciclado. Las características que tienen estos tipos de juegos son:
Aporta posibilidades de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
Invita a la aventura, a la creatividad, al desarrollo de la imaginación.
Estimula la participación sin temores ni angustias.
Se adapta a los alumnos y no al contrario.
Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente un material específico.
Acaba con el mito que une a la Educación Física con la necesidad de un material muy costoso.
Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan ser adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
Elimina el currículum oculto que aparece tras los materiales comercializados.
Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.
Todo esto lo haremos mediante el juego. El juego es esencial en el trabajo de la Educación Física en la Enseñanza Primaria, como una metodología en sí mismo y como un recurso didáctico para determinados aprendizajes. El nivel de organización y complejidad del juego debe ajustarse a las características y posibilidades del alumnado en cada momento.
La Unidad Didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir, alumnos de 7 a 8 años.
2. Objetivos
Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo del objetivo de etapa “k” del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia: “valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”. Por otro lado contribuye a desarrollar todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 8 “Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan” y 9 (“participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”), del mencionado Decreto 286/2007.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
Conocer y vivenciar material reciclado para la clase de Educación Física.
Ampliar y afianzar vocabulario en cuanto a las acciones en Educación Física (golpeo, lanzamiento, etc).
Adaptar las habilidades básicas a juegos con material reciclado.
Realizar actividades donde intervienen las capacidades perceptivas y coordinativas.
Conocer juegos no convencionales.
Disfrutar de actividades que no requieren competición.
Valorar en sus producciones la superación y el esfuerzo
Adquirir hábitos de higiene.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en este Decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Conocimiento y vivencia del material reciclado para nuevos juegos.
Conocimiento básico de la dinámica en los juegos con material alternativo.
Aseo e higiene personal.
Adaptación de las habilidades básicas a juegos con material reciclado.
Realización de actividades donde intervienen las capacidades perceptivas y coordinativas.
Actividades con materiales alternativos
Actividades con materiales desechables.
Puesta en práctica de las normas básicas de higiene.
Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.
Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras.
Valoración del esfuerzo del compañero en las producciones realizadas.
Adquisición de hábitos de higiene.
4. Metodología de actuación didáctica
En cuanto a la metodología debemos siempre partir de los principios psicopedagógicos establecidos por la L.O.E., y respetar los criterios adoptados en el Proyecto Educativo de Centro en este sentido. A modo de ejemplo, señalaremos como fundamentales, el adquirir un aprendizaje significativo, funcional e individualizado, realizar las adaptaciones que sean necesarias, sin olvidar la función orientadora, y sobre todo basarnos en la participación activa del alumno.
Centrándonos en la unidad didáctica en concreto, utilizaremos como:
Técnica de enseñanza
Instrucción directa e indagación.
Estilos de enseñanza
Asignación de tareas, descubrimiento guiado y enseñanza mediante la búsqueda.
Estrategia en la práctica:
Global
Medios de comunicación a utilizar
Se combinarán los medios auditivos, visuales y kinestésico - táctiles. Resaltando el hecho de que si en estas edades es conveniente fomentar la búsqueda, el método más adecuado será el auditivo, ya que los otros pueden proporcionar a los alumnos y alumnas más información de la deseada.
La intervención didáctica
Los agrupamientos serán: Por parejas, en grupos de 4, en grupos de 12 y en gran grupo.
Intentaremos que los espacios sean aprovechados al máximo posible.
A la hora de la estructura de la sesión para esta UD nos decantamos por un modelo de sesión dividido en tres partes: Inicial, Principal y Final, con una estructura actividad- pausa adecuada, que nos servirá para mantener motivados a los alumnos y que de esta forma nuestras sesiones no sean extenuantes o monótonas.
Recursos
Pista polideportiva del colegio
Cartones
Elástico
Bancos suecos
Pelotas
Pinturas
Botellas de plástico
Papel de periódico
Papel de celo
Aros
Palas de cartón
Indiakas
Pelotas de periódico
Botellas de suavizante
Latas de refrescos
Pintura azul y naranja
Discos voladores
Información
Inicial
Al inicio de la sesión será concisa, concreta y tratando de poner a los alumnos rápidamente en movimiento, evitando los “rollos” o explicaciones largas innecesarias. Irá dirigida a dos aspectos: recordar lo aprendido o practicado el día anterior y motivar hacia lo que se va a practicar en esta sesión.
Al inicio de cada actividad volveremos a ser breves premiando la actividad y centrándonos en los aspectos organizativos y en el objetivo de la tarea si esa fuese nuestra intención. La información inicial, la llevaremos a cabo por medio de transmisión de información verbal, por imitación y por descubrimiento.
Conocimiento de los resultados y/o feed-back suplementario
Durante los ejercicios la información será individualizada y concurrente, dirigida a corregir algún error mediante un criterio de ejecución y a animar refuerzos positivos. Al final de cada sesión se pueden recordar de forma masiva los errores más comunes y los problemas de orden y disciplina presentados durante la misma. También al final de la sesión, podemos anticipar lo que se hará en la siguiente sesión de forma atractiva para incentivar el interés y la motivación de los alumnos. El Conocimiento de los resultados será a través de un feed-back externo siempre positivo y motivante.
5. Medidas de atención a la diversidad
Respecto a la diversidad y teniendo en cuenta que estamos ante el aprendizaje de habilidades abiertas, podemos encontrar diferentes ritmos o niveles. Desde una perspectiva general o global, tendríamos en cuenta estos distintos ritmos, por lo que cada caso concreto lo trataríamos de una forma u otra según el problema o la circunstancias que nos encontrásemos.
En función de la diversidad del alumnado y de sus necesidades especiales se puede dar la necesidad de adoptar formas de agrupamiento que favorezcan el progreso adecuado de aquellos que lo necesiten.
La disposición de espacios o materiales adecuados a estas necesidades.
La modificación de las reglas que permitan simplificar y adaptar a las capacidades de los alumnos/as (no empobrecer) a las situaciones de juego.
El diseño y programación de actividades adaptadas a determinadas necesidades (de refuerzo o de ampliación).
6. Relaciones de la Unidad Didáctica
Con otras Unidades Didácticas
Esta Unidad Didáctica está vinculada con todas las Unidades Didácticas trabajadas durante el curso, ya que los materiales elaborados y los materiales alternativos pueden ser utilizados en cualquiera de las Unidades Didácticas que componen mi programación.
Con otras áreas
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Con la explicación de lo que es el reciclaje.
Educación artística; A través de las manualidades que hemos hecho en las distintas sesiones.
Lengua castellana y literatura; buscando la ampliación y riqueza del vocabulario, en la fichas donde evalúo las contenidos conceptuales.
Matemáticas: con juegos en los que el alumno tiene que contar números por ejemplo; el juego de “la patata caliente”.
Con los temas transversales
A lo largo de una UD de estas características podremos desarrollar y trabajar la educación en valores a través de los llamados Temas Transversales, centrándonos principalmente en:
Educación Moral Cívica (valores como la aceptación, la participación, el respeto a las diferencias, etc. Serán valores a tener en cuenta en esta U.D)
Igualdad de oportunidades entre sexos (estos materiales al ser nuevos para el alumnado va a favorecer que todos ellos se encuentren a un nivel parecido en cuanto a habilidad).
Educación para la Paz (el juego limpio y espíritu deportivo, la tolerancia y respeto a las normas. Mediante el trabajo en pequeño grupo los niños desarrollarán valores como la tolerancia y la solidaridad).
Educación para la salud (en función de los contenidos de higiene de esta Unidad Didáctica).
Educación para el consumismo. Este tema está claro en toda la unidad ya que vamos a trabajar con material usado, reciclado, sirviendo éste para educar en el consumismo buscándole otras funciones a lo ya usado.
7. Evaluación
Proceso de aprendizaje
Siguiendo las consideraciones de la LOE en su la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será continua, distinguiendo los siguientes tipos:
Inicial
La primera sesión la utilizaremos para la presentación de la Unidad Didáctica y para la elaboración de los nuevos materiales. Por lo tanto no realizaremos evaluación inicial, puesto que vamos a trabajar lo que ya hemos trabajado a lo largo del curso, pero con material elaborado por nosotros mismos.
Formativa
A lo largo de todas las sesiones específicas de la UD realizaremos una observación sistemática sobre determinados contenidos actitudinales. Estas observaciones (si trae ropa adecuada, bolsa de aseo, actitud negativa, actitud pasiva, falta de asistencia, etc) las anotaré en la lista de control.
Sumativa
Se llevará a cabo en la última sesión de la UD, donde realizaremos distintos juegos y actividades, además de una ficha de evaluación conceptual, con la intención de evaluar los criterios de evaluación de la Unidad Didáctica. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta U.D. que señalamos a continuación:
Distingue el material que se puede reciclar.
Utilizar las habilidades adquiridas en juegos alternativos
Es capaz de construir nuevo material.
Tiene buena coordinación segmentaria con el nuevo material.
Sabe adaptar el material nuevo a los juegos que ya conoce
Se desplaza sin perder el equilibrio, con el nuevo material.
Respeta las normas y reglas de los juegos y actividades que se propone
Cumple las normas básicas de higiene.
Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás
Supera las pequeñas frustraciones que se puedan producir.
La evaluación de la UD la vamos a llevar a cabo por medio de los procedimientos:
La observación sistemática
Recogida de datos
Y, utilizando los siguientes instrumentos:
Listas de control; En la lista de control anotaré los aspectos actitudinales diarios (si se trae la bolsa o no se la trae, si trae ropa adecuada, etc).
Hoja de registro; En la hoja de registro anotaré el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos para esta Unidad Didáctica.
Registro anecdotario
Ficha de evaluación conceptual
Proceso de enseñanza
El maestro, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma U.D. Proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.
De la Unidad Didáctica
Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D. es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la UD se utilizará:
Ficha de ajuste de la Unidad Didáctica o planilla de observación.
De la labor docente
Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.
8. Temporalización
Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica en el primer ciclo de la Educación Primaria utilizaremos 9 sesiones, que se van a llevar a cabo en el tercer trimestre de curso (en el mes de junio) y que tendrá una duración aproximada de dos semanas y media. Los contenidos se secuenciarán de la siguiente forma:
“Manualidades I”: explicación de la unidad didáctica en su totalidad y elaboración de los materiales que vamos a utilizar en la sesión 2 y en la 3.
“Las botellas”: aquí jugarán con las botellas de plástico y las pelotas de periódico por parejas y juegos de equipo.
“En la playa”: con las palas hechas de cartón y las pelotas experimentamos el golpeo y el lanzamiento. Después trabajarán por parejas para verse en una situación más real.
“Manualidades II”: elaboración de los materiales de las sesiones 5 y 6.
“Esto es una lata”: juegos con las latas de refrescos para realizar juegos de puntería.
“La cesta”: con las botellas de suavizante realizan juegos de lanzamiento con objetos y por parejas.
“Conocemos el disco volador”: con los discos voladores realizamos juegos de lanzamiento y recepción.
“Conocemos la indiaka”: con la indiaka realizamos juegos de lanzamiento y recepción.
“Todo junto”: en esta última sesión realizarán un circuito para evaluar todo lo visto anteriormente, e incluso servirá de resumen.
9. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión 2 de la Unidad Didáctica.
U.D. Conozco nuevos materiales para jugar Curso: 2º Ciclo: 1º |
|
Nº de alumnos: 24 Nº Sesión: 2ª |
|
Objetivo de la sesión: Adaptar las habilidades básicas a juegos con material reciclado. |
|
Contenidos
|
|
Estrategia: Global Estilos: Asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda |
|
Recursos materiales e instalaciones: Botellas de plástico, aros y Pista polideportiva |
|
Descripción de la actividad |
Organ/tiempo |
Fase Inicial 1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión, los objetivos y el control y organización del material para conseguir que el tiempo de práctica sea el mayor posible. 2. Calentamiento general. Carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos y coordinaciones o formas jugadas (agrupaciones, tocar colores, etc). Hay que incidir en la realización correcta de los estiramientos. 3. Juego “Los trogloditas”: En un espacio reducido y cada uno con su botella, tienen que intentar dar en el culo con su botella a sus compañeros y que éstos no le den. |
Gran grupo 11’-14’ |
Fase Principal Rellenamos las botellas con un poco de arena del patio. 1. Juego “Rodar botellas”: individualmente rodar la botella con el pie por toda la pista. 2. Igual que el anterior, pero ahora por parejas realizan relevos. Los dos en un extremo de la pista, sale el primero y llega hasta el otro extremo, vuelve donde está el compañero y sale éste. 3. Juego “Rodear las botellas”: por parejas colocamos las botellas juntas. Cada uno tira el aro e intenta colarlo en las dos botellas. 4. Juego “Tapar al enemigo”: 2 equipos (uno verde y uno rojo). Los equipos colocan sus botellas en medio de la pista, y cada equipo se colocará a los lados de la pista. Los equipos esconderán los tapones en su lado de la pista, procurando que los del otro equipo no lo vean. A la voz de “ya” buscarán los tapones del equipo contrario y taparán las botellas. Gana el equipo que antes tape todas las botellas. |
30’-35’ Individual Parejas
Parejas
Gran grupo |
Fase Final 1. “La patata caliente”: los dos equipos sentados formando un corro y se coloca un alumno/a en medio con los ojos cerrados. El de en medio cuenta hasta 50 el que tenga la botella cuando diga ese número, pasará a quedársela. 2. Higiene corporal. |
Gran grupo - 5’ Gran grupo - 5’ |
Bibliografía
Bejines Mejias, I. y colaboradores (1998) “Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo”, Editorial Wanceulen, Cádiz.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Dols, J. (2005). “Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N°87.
González Herrero, Mª Esther. (1998) “La educación física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular: Unidades didácticas 1º ciclo 2º nivel”. Editorial Paidotribo, Barcelona.
Pineda Chacón, J. y colaboradores (1997) “Fichero de juegos II: El cuerpo: habilidades y destrezas”. Editorial Wanceulen, Cádiz.
Ponce, A y Gargallo, F. (1999) "Reciclo, construyo, juego y me divierto". Editorial CCS. Madrid.
Torrescusa, L.C. y Coterón, F.J. (2005) “Educación Física 2”. Editorial Edelvives, Zaragoza.
Velázquez, C. (1998) "¡Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilización de materiales de desecho para la práctica de actividad física". En "Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa". INDE. Barcelona.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |