Unidad didáctica: ‘Juegos populares murcianos’ | |||
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería (España) |
Miguel Ángel Martínez Cuenca |
|
|
Resumen La unidad didáctica que voy a desarrollar en este artículo se basa en los juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, que son característicos del sudeste español, y que intentaremos ponerlos en práctica en nuestras sesiones de Educación Física. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Juegos autóctonos y tradicionales de la Región de Murcia. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
A mediados del siglo XX, los juegos y deportes tradicionales, populares y autóctonos tuvieron un declive debido al sedentarismo de la población, a las continuas migraciones y al escaso trabajo que en ese momento existía en nuestro país. Pero a finales de este siglo todos aquellos aspectos característicos de una sociedad, que parecían olvidados, volvieron a utilizarse por los distintos pueblos. Eran aspectos que marcaban las etapas infantiles de muchos españoles en aquella época.
Con todo lo anteriormente dicho, pensamos que sería importante que el docente sea una persona implicada en la sociedad en la cual desarrolla sus funciones e introduzca en sus aulas, sesiones juegos y deportes tradicionales, para que los alumnos observen los cambios que han sufrido los éstos y la sociedad a lo largo de la historia. Se tratan de actividades físicas muy completas que debido a su fácil aprendizaje, su técnica sencilla y el hecho de no necesitar una condición física específica permite su implantación en los centros educativos.
Además con esto, no solo pretendemos que se realicen dentro de nuestras programaciones, sino que sería un logro para nosotros ver que fuera del marco escolar también se divierten nuestros alumnos con estos juegos populares.
Debemos aprovechar el carácter lúdico que tienen, ya que sus reglas se pueden modificar adaptándolas a las diferentes características de nuestros alumnos, y gracias a su gran poder de aprendizaje intentaremos conseguir los objetivos marcados al principio del curso.
Además y ya para terminar decir que estos juegos tienen un fuerte poder afectivo, de relación y comunicación, ya que podemos interactuar con personas de diferentes edades y sexo, que nos pueden ayudar a completar mucho más nuestros aprendizajes. Por esto, debemos de aprovechar las posibilidades que nos brinda la sociedad.
Esta Unidad Didáctica está compuesta de 4 sesiones para trabajar en el tercer ciclo de primaria, concretamente en sexto curso.
2. Objetivos
Lo que pretendemos conseguir con esta Unidad Didáctica es contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la etapa de primaria, aunque existe una relación directa con el objetivo número 14 "Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, como elementos para conocer su historia y costumbres".
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
Conocer distintos juegos populares de la región.
Conocer de forma básica y respetar las reglas del caliche y de los bolos huertanos en el juego.
Valorar el conocimiento y conservación de los juegos populares.
Investigar y conocer otros juegos populares de la zona.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Conocimiento de juegos populares murcianos.
Utilización de juegos tradicionales con un aumento de la complejidad motriz.
Conocimiento de los recursos para la práctica del juego y actividades deportivas en el entorno inmediato.
Investigación y recopilación de juegos populares practicados en la familia.
Actividades de aproximación al juego real.
Realización práctica del juego del caliche y de los bolos huertanos.
Valoración de la educación física como medio de disfrute, diversión y socialización.
Disfrute con juegos que ya realizaban nuestros antepasados y velar por su conservación.
Conocimiento y conservación de los juegos populares.
4. Metodología de actuación didáctica
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los siguientes principios psicopedagógicos:
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
Se empleara como medio principal el mando directo, la asignación tareas y la indagación para que el alumno se limite a poner en práctica sus condiciones.4.1. Estilos de enseñanza a utilizar:
4.2. Tipo de organización y distribución de los alumno/as: Distribuiremos las clase en grupos reducidos o por parejas, ya que lo que nos interesa en la participación total de los alumnos además de su implicación.
4.3 Material e instalaciones: Utilizaremos sobre todo material convencional: Tizas y balones de plástico, picas y ladrillos. Además de material específico: Cholas, caliche, bolos y bolas.
4.4 Técnica de enseñanza: Mixta, ya que lo que intentamos conseguir es el mando directo al principio para explicar como se juega correctamente, o como lo solían realizar nuestros abuelos y después la asignación de tareas y la indagación para que ellos observen y pidan información sobre este juego a personas que lo conozcan, como los abuelos o los padres.
4.5 Clima afectivo del aula: Lo que pretendemos es crear un clima respetuoso entre el profesor y el alumno, en el que el niño entienda se sienta involucrado y participativo. También debe haber un clima afectivo entre compañeros, ya que el objetivo de la práctica no solo es que aprendan a jugar sino que se relacionen entre ellos creando una conexión de respeto y compañerismo.
4.6 Motivación: Es un aspecto importante dentro de nuestra unidad didáctica, ya que los juegos y deportes populares y tradicionales de una Región, llevan implícito contenidos lúdicos y recreativos. Además la motivación será de una forma continua y verbal.
4.7 Atención a la diversidad: Las medidas generales a utilizar son: adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero, etc. y modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea.
5. Relaciones de la Unidad Didáctica
5.1. Con otras Unidades didácticas: La unidad didáctica está relacionada con la mayoría de la unidades plasmadas en la programación pero guarda una estrecha relación con la 4 (coordinación), 5 (equilibrio), 6,7 y 8 (habilidades motrices) y 11 (juegos populares).
5.2. Con otras áreas
Lengua: aprendizaje de un nuevo campo semántico
Matemáticas: cálculo de arandelas, chapas, bolos, etc.
Conocimiento del Medio: cultura regional y realización en el medio natural.
Plástica: confección de los materiales necesarios, acordes con la realización de la práctica. Además de la utilización de distintos materiales.
5.3. Con los temas transversales
Educación ambiental: respetar espacios naturales donde jugar.
Educación para la paz: aceptar fallos y resolver conflictos con diálogo.
Educación no discriminatoria: lenguaje, grupos, participación.
6. Temporalización
Esta Unidad Didáctica, la llevaremos acabo en el tercer trimestre, sobre la semana 7 ª y 8 ª (finales de Mayo y principios de Junio). He elegido esta fecha ya que la temperatura es adecuada para jugar tanto en los parques como en las calles.
7. Evaluación
Tipos de evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, basada en la observación directa
Criterios de evaluación
Conoce distintos juegos populares de la región.
Conoce de forma básica y respeta las reglas del caliche y de los bolos huertanos en el juego.
Valora el conocimiento y conservación de los juegos populares.
Investiga y conoce otros juegos populares de la zona
Aprende y valora otras culturas a través de los juegos populares y tradicionales.
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U. D:
De la Unidad Didáctica; Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D. es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la UD se utilizará una planilla de observación.
De la labor docente; Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.
8. Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son de 4, distribuidas de la siguiente manera;
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
9. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión número 1 (El caliche, aproximación).
U.D. Juegos populares murcianos (Caliche 1) Curso: 6ª Ciclo: 3º |
|||
Nº de alumnos; 25 Nº Sesión: 1ª |
|||
Objetivo de la sesión: Conocer de forma básica y respetar las reglas del Caliche |
|||
Contenidos conceptuales: - Utilización de juegos tradicionales con un aumento de la complejidad motriz. |
Contenidos procedimentales: - Actividades de aproximación al juego real. |
Contenidos actitudinales - Valoración de la E.F. como medio de disfrute, diversión y socialización. |
|
Estrategia de enseñanza; Global y continua. Recursos materiales: Tizas, cholas y caliche Estilo de enseñanza; mando directo asignación de tareas e indagación. |
|||
Descripción de la actividad |
Organ./Tiempo |
||
Fase inicial 1. Pillao: Repartimos varias cholas y algún caliche, los niños que las portan tratarán de pillar a los demás, al hacerlo pasarán éstos utensilios a los pillados. |
5’ |
||
Fase principal 2. La Rayuela: Juego popular, utilizar los muchos tipos de rayuela que se dan en la Región. En vez de piedras utilizamos las cholas para lanzarlas al cuadro correspondiente. 3. Pañuelo boliviano: Por grupos de cinco o seis se sitúan en forma de estrella, cada grupo forma un brazo de ésta. En el centro de todos se sitúa el caliche, uno de los alumnos lo hará girar sobre el suelo. Al grupo que apunte el caliche debe levantarse y correr alrededor de la estrella y volver a su sitio tratando cada uno de los miembros de no ser el último. 4. Botones: Dividimos la clase en grupos de 5 y 6, cada niño lanzará tres cholas para conseguir el mayor número de puntos. 5. La Raya: Con los mismos grupos, trazamos una línea o utilizamos alguna de la pista. Cada alumno lanzará una chola tratando de llegar lo más próximo a la raya sin pasarse. 6. Caliche (adaptación): Grupos de seis. 6.1. Lanzar únicamente a derribar el caliche: Puede servir como calentamiento, no seguiremos las reglas anteriores. 6.2. Lanzar a derribar el caliche y a final comprobaremos quién queda más cerca. - Primero cada niño lanza su chola desde la zona de caliche a una piedra. Los tres que más se aproximen formarán un equipo y lanzarán en primer lugar; el resto, el otro grupo. - Se lanza hacia el caliche con la intención de derribarlo y tratando que las arandelas (chapas) queden más cerca de la chola que del caliche. Puede pasar lo siguiente: Si hay mayor número de arandelas cercanas a la chola ese equipo las recoge todas. Si hay menor número se recogen éstas y se deja el resto para siguientes tiradas. Si una vez que ha lanzado un equipo completo el caliche está derribado, el otro grupo puede decidir entre seguir tirando en la misma posición o levantar el caliche y poner sobre él las arandelas que queden. Gana el jugador que más arandelas lleve en el momento que a uno se le acaben. |
50’ -10min.
-10min.
-10min
-5min.
-5min.
-10min.
|
||
Fase final 7. La cuchara. (Caliche y cholas): Siguiendo los grupos formados, uno de ellos se acostará en el suelo, mientras los demás tratarán de hacer pasar por el interior de su chándal, la chola o caliche desde la pernera del pantalón hasta la manga. - Recogida de material y aseo personal. |
5’ |
Bibliografía
GARCÍA SERRANO, R. (1996): “Juegos y deportes tradicionales en España”. Editorial D.N. de E. Física. Madrid.
HUIZINGA, J. (1984): “Mono Ludens”. Edit. Alianza S.A. Madrid.
LAPETRA, S. (1999): “El significado Sociocultural de las Actividades Físico-Deportivas en la naturaleza”. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.
MORENO PALOS, C. (1992): “Juegos populares y deportes tradicionales”. Editorial Alianza. Madrid.
PEREZ GARCÍA, G. (2008). “Experiencias de intervención en la Educación Física en primaria”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125.
TRIGO AZA, E. (1994): “Aplicación del Juego Tradicional en el Currículum de Educación Física”. Paidotribo. Barcelona.
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |