efdeportes.com
Técnica de nado espalda. Secuencia de aprendizaje

 

Profesor Nacional de Educación Física (1984) Romero Brest

Entrenador Nacional de Natación (1985) INDE

Titular de la cátedra Natación 1, 2 y 3 en el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

Actual Entrenador de Natación Club Ferro Carril Oeste

Entrenador del seleccionado de FENABA en varias oportunidades

Entrenador de la Selección Argentina para Copa Austral (1994-1995)

Javier Cancio

javicancio@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

Resumen

          Aprender a nadar correctamente la técnica de nado espalda no es una tarea sencilla, la mayoría de los alumnos suelen sentirse demasiado incómodos en la posición de flotación dorsal. De todas maneras es la técnica que ofrece mayor comunicación entre docente y alumno por la posición en la que se nada. En la presente nota intento mostrar algunos ejercicios sencillos y de fácil aplicación para orientar el aprendizaje de la misma.

          Palabras clave: Natación. Técnica de nado espalda. Progresión.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

    La mayoría de las veces la técnica de espalda es una forma de nado que se enseña en los primeros momentos del aprendizaje, junto con la técnica de nado crol. No por esta circunstancia deberíamos pensar que es una técnica de fácil aprendizaje y mucho más difícil es él nadarla de una manera eficiente. La mayoría de los niños manifiestan cierta dificultad para sostener y dominar la flotación en decúbito dorsal de una manera relajada, por lo general tensionan los músculos del cuello en demasía intentando de manera refleja, y muchas veces por temor, el enderezamiento.

    En primera instancia enumeraremos algunas habilidades o conductas motoras que el alumno debería dominar como para comenzar el abordaje del aprendizaje técnico. En primer lugar debería poder flotar de una manera relajada en la posición decúbito dorsal, el dominio de diferentes posiciones de flotación y el pasaje fluido de una a otra, también el hecho de tener un buen trabajo del dominio del cuerpo en el agua y la posibilidad de adoptar diferentes posiciones hidrodinámicas.

    La secuencia que pondremos en práctica no difiere demasiado de la utilizada para el aprendizaje de cualquier otra técnica de nado, y es la siguiente:

  • Movimiento de las piernas y ubicación corporal.

  • Movimiento de los brazos.

  • Coordinación y respiración.

Movimiento de las piernas

    Seria conveniente destinar algunas ejercitaciones con el fin de que el alumno identifique y capte de manera global como es el movimiento de las piernas, las mismas pueden ser realizadas fuera del agua y acompañadas de una explicación y argumentación por parte del profesor de los puntos más importantes. De esta manera resaltaríamos el carácter alterno y opuesto en el movimiento de las piernas y la importancia de que el mismo salga desde la articulación de la cadera de manera de asegurarnos la comprensión por parte del alumno del factor amplitud del movimiento.

  • Ya en contacto con el agua y sentados en el borde de la pileta realizar el movimiento de las piernas

  • Dentro del agua y tomados del borde realizar el movimiento de las piernas en posición dorsal, el profesor o un compañero pueden comenzara hacer algunas correcciones con respecto a amplitud de movimiento y excesiva flexión de las rodillas

  • Con la nuca apoyada sobre el andarivel, la vista dirigida hacia arriba y adelante y con los brazos al costado del cuerpo realizar el movimiento de las piernas.

  • En posición decúbito dorsal y con los brazos al costado del cuerpo realizar el movimiento de piernas

  • Idem anterior pero acompañar el movimiento de las piernas con el rolido corporal correspondiente

  • Realizar el movimiento de las piernas con un brazo extendido atrás y el otro al costado del cuerpo

  • Realizar el movimiento de las piernas con los dos brazos extendidos atrás y las manos tomadas.


Figura 1. Se puede observar la posición del cuerpo durante el nado de espalda, la cabeza con la nuca apoyada en el agua y la vista 

dirigida hacia arriba y adelante; las caderas por debajo del agua y los pies rompiendo la superficie al finalizar el barrido ascendente.

Figura 2. El nadador realizando el movimiento de piernas aplicando el rolido 

corporal, se puede observar el accionar de las piernas hacia los laterales.

El movimiento de los brazos

    El movimiento de los brazos desde una perspectiva global no ofrece demasiados inconvenientes para el aprendizaje, quizás los puntos más importantes serian lograr una buena profundidad y recorrido en el movimiento. También sería muy importante incorporar aunque de manera conceptual la alternancia y oposición en el movimiento de los brazos.

  • El alumno fuera del agua y de pie realiza circunducciones de brazos, teniendo como referencia que el movimiento en todo momento sea cercano al cuerpo y que cuando un brazo se eleva el otro debería estar accionando hacia abajo.

  • Dentro del agua y con la ayuda de un compañero que lo sostenga de los pies realizar el movimiento de los brazos.

  • Dentro del agua y con un flotador en las piernas realizar el movimiento de los brazos.

  • Realizar un tramo de la pileta con movimientos de piernas y trabajando con un solo brazo, el otro al costado del cuerpo. Luego trabajar con el otro.

  • Idem anterior pero trabajando con un brazo luego con el otro y luego con los dos (para poder realizar espalda con doble brazada el nadador debe tener un buen movimiento de piernas, caso contrario modificara permanentemente la posición de su cuerpo en el agua).

  • Realizar el nado de espalda intentando en el recobro elevar al máximo los hombros cuando los brazos pasan por la perpendicular.

Respiración y coordinación

    La respiración en el nado de espalda no ofrece mayores inconvenientes debido a que la cabeza esta siempre fuera del agua, de todos modos seria conveniente que el alumno pueda incorporar un ritmo respiratorio. En cuanto a la coordinación hay que recalcar permanentemente la alternancia y oposición en el movimiento de los brazos y no dejar que los brazos se junten al costado del cuerpo.

  • Quizás el ejercicio más recomendable para incluir la coordinación seria colocar un brazo extendido atrás y el otro al costado del cuerpo y cada un numero predeterminado de movimientos de piernas cambiar de posición los brazos, así sucesivamente hasta nadar espalda sin pausas intermedias.

    El buen resultado de una secuencia de aprendizaje radica en tomarse el tiempo necesario para permitir que el alumno pueda entender y elaborar la propuesta de movimiento y en mi entender deberíamos dar ejercitaciones muy sencillas de manera de no complicar la elaboración del alumno. De todas maneras esta forma de nado requiere de un tiempo extremadamente prolongado para el trabajo de las piernas si el deseo final es tener un alumno que nade bien espalda.

Bibliografía

  • CANCIO, J. (2008) Natación: ejercicios técnicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123, Agosto.

  • SANDINO, Alejandro (1968) Natación Deportiva. Comité Olímpico Español.

  • NAVARRO, Fernando y otros (1990) Natación 2. Comité Olímpico Español.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados