efdeportes.com

Remo y vela en la escuela. Unidad didáctica: 

‘Nos movemos en el agua’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería

Entrenador y juez de remo

(España)

Jesús Llorente García

susuremo@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Con esta Unidad Didáctica, pretendemos abrir las puertas a actividades poco fomentadas, por su escasa popularidad, frente a los deportes de masa en el área de Educación Física. Una de las finalidades que perseguimos, es aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro entorno, para crear hábitos y estilos de vida saludables y a la vez trabajar de forma lúdica temas transversales, como puede ser la educación ambiental y la educación para la salud. Para acabar, intentaremos fomentar el uso de deportes náuticos como por ejemplo el “Remo” y la “Vela” fuera del marco escolar.

          Palabras clave: Remo. Barco. Vela. Enseñanza.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

1.     Introducción.

    Se denomina remo al “conjunto de disciplinas deportivas en las que se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un premio” (Wikipedia). En España se distingue entre banco móvil y banco fijo. En banco móvil se caracteriza por un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa. Se distingue entre el remo olímpico (14 modalidades) y el no olímpico que dispone de más modalidades e incluye el remo de banco fijo. El remo olímpico requiere de un entrenamiento muy intenso de hasta 14 sesiones semanales.

    El remo como modo de propulsión de embarcaciones tiene una tradición milenaria. Sin embargo, como deporte se desarrolló en Inglaterra en el siglo XVII. Fue deporte señorial y reservado a los caballeros que se extendió al resto de Europa y del mundo. En el siglo XIX se fundaron los primeros clubes fuera de Inglaterra. En España, Portugal y Argentina todavía existen clubes de remo fundados a mitad del siglo XIX. Desde esa época hasta hoy, el remo ha experimentado un desarrollo acelerado, tanto en sus conceptos básicos como en la tecnología de construcción de embarcaciones y de remos así como en la técnica de remar. La alta competición, igualmente, ha sido objeto de grandes adelantos en sus modos de entrenamiento. Hoy en día, ha dejado de ser un deporte señorial y exclusivo. Las mujeres empezaron a participar hace más de 100 años, pero hoy en día aun existen clubes de remo exclusivos para hombres.

    La vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y a las embarcaciones se les denomina yates. La vela exige la utilización de una terminología muy específica que evita en gran medida la posibilidad de cometer errores o malentendidos en sus complejas maniobras. Podemos distinguir dos tipos de vela: vela ligera y vela de crucero. Se consideran embarcaciones de vela ligera aquellas, de menor eslora, que han de ser varadas en tierra antes y después de la navegación. Pueden carecer de motor, ya que a algunas embarcaciones de vela ligera se les añade un pequeño motor de unos 25.5 CV o más. Suelen ser modelos con unas medidas, unos pesos y unos aparejos idénticos, que regulan las diferentes clases a las que pertenecen, como también las pueden cambiar, en algunas embarcaciones, los tripulantes de estas mismas. No en todas las embarcaciones de vela ligera la orza, o quilla, se puede separar del casco o extraer de este. Las embarcaciones de Crucero son aquellas otras, normalmente de mayor eslora, que se mantienen a flote todo el tiempo, ya que su orza y su timón no son extraíbles.

2.     Características de la Unidad didáctica

    Es una Unidad Didáctica de 7 sesiones, en las cuales trabajaremos contenidos relacionados con los deportes de agua. Es una UD para los alumnos de tercer ciclo pero más concretamente para los alumnos de 6º, por la dificultad de algunos contenidos a trabajar. La U.D. va a tener un carácter totalmente práctico, puesto que los pocos contenidos teóricos asociados a ella se pueden adquirir perfectamente como reflexión sobre la práctica.

3.     Objetivos de la Unidad Didáctica

    Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:

4.     Contenidos

El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

5.    Metodología de actuación didáctica

    Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar va a estar en función de los siguientes principios psicopedagógicos.

  1. Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.

  2. Aprendizaje significativo.

  3. Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.

  4. Funcionalidad de los aprendizajes.

  5. Actividad e interactividad por parte del alumno.

  6. El juego como medio de aprendizaje.

    Los estilos de enseñanza a utilizar serán:

    La Estrategia en la práctica será mixta, utilizando tanto estrategias analíticas como globales. La organización será principalmente individual, parejas y pequeños grupos.

    El Material e instalaciones a utilizar será:

6.     Relaciones de la Unidad Didáctica

6.1.     Con otras Unidades didácticas

    La Unidad Didáctica está relacionada con la mayoría de Unidades establecidas en la programación pero principalmente con la 4 (Coordinación), 5 (equilibrio), 6, 7 y 8 (habilidades motrices) 9 (capacidades físicas básicas) y 11 (juegos populares).

6.2.     Con otras áreas

  • Conocimiento del medio: hace referencia al conocimiento del cuerpo, la creación de hábitos saludables (posturales, alimenticios, higiénicos) y respeto por el medio ambiente.

  • Matemáticas: forma del material (redondo, cuadrado, rectangular,..), medidas (separaciones, agrupamientos por tamaño, peso, distancias,..).

  • Lenguaje: interpretación de mensajes, señales…

  • Lengua extranjera: Utilización de vocablos extranjeros como: skiff, scull, etc.

6.3.     Con los temas transversales

    Se relaciona con todos los temas transversales pero especialmente con la educación medio- ambiental y educación para la salud.

7.     Temporalización

    Teniendo en cuenta la temporalización de las Unidades Didácticas, esta la llevaremos a cabo en la última semana Mayo y primera quincena de Junio. Esta UD la ubicaremos en el último lugar, después de haber trabajado otras capacidades y habilidades motrices.

8.     Evaluación

    La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la Observación Directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario, cuaderno del maestro/a, etc. Los criterios de evaluación para la presente UD son los siguientes:

  1. Conoce la terminología naval básica.

  2. Conocer los diferentes tipos de vientos.

  3. Participar en todas las actividades propuestas respetando las normas y aceptando sus posibilidades y la de sus compañeros/as.

  4. Es responsable con el material utilizado en las distintas sesiones.

  5. Cumple con las normas básicas de higiene.

  6. Se comporta correctamente durante los juegos.

  7. Conoce las reglas de los distintos deportes trabajados.

  8. Es capaz de valorar la coeducación y cooperación por encima del resultado en los deportes de equipo.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.

9.     Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones.

    El número de sesiones de las que consta esta UD son 7, distribuidas de la siguiente manera.

10.     Desarrollo de una sesión

    Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión 4 (Asentamiento de los conocimientos de vela) de la Unidad Didáctica.

Unidad didáctica: “Nos movemos en el agua”

Sesión nº 4: “Asentamiento de los conocimientos de vela II”       CICLO: 3      Curso: 6

Actividades

Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados