Proyecto de huerto | |||
*Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía **Maestra de Educación Física Facultad de formación del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria. Colegio Concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria |
Vanessa Cidoncha Falcón* Erika Díaz Rivero** (España) |
|
|
Resumen Con el proyecto del huerto escolar se le presenta al alumno la posibilidad de conocer a través de la experiencia, todo el proceso del crecimiento de las plantas desde la semilla hasta la flor y el fruto, así como conocer las herramientas y faenas que implica el cuidado y mantenimiento del huerto escolar, aunque debido a la situación del centro y la falta de espacio para realizar los cultivos, se trabajó el Huerto Escolar en macetones y por clases, dejando unas zonas especiales de las clases de infantil para ello. También pretendíamos valorar el esfuerzo necesario para la obtención del fruto y conocer las cualidades de los diferentes productos vegetales así como sus utilidades culinarias, usos alimenticios y algunas propiedades medicinales. Palabras clave: Semillas. Medio ambiente. Recolección. Siembra. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
1. Objetivos del proyecto
Conocer y experimentar el cultivo de las hortalizas en un huerto.
Identificar las herramientas propias del huerto conociendo su labor facilitadora del trabajo, su variedad, uso y materiales.
Hacer uso adecuado de las herramientas.
Conocer la historia de la agricultura.
Conocer el crecimiento de las plantas.
Sembrar, plantar, cuidar y recolectar hortalizas.
Valorar el esfuerzo para la obtención de una hortaliza.
Experimentar los métodos de lucha ecológica contra plagas y parásitos.
2. Contenidos
El cultivo de las hortalizas
Las herramientas de la agricultura
La siembra, el cuidado y recolección de hortalizas
Las flores.
Las partes de una planta: tallo, hoja, flor, pétalos.
Necesidades de las plantas.
3. Metodología
La metodología usada ha sido activa para permitir y potenciar que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a partir de múltiples y variadas experiencias.
Se preparan actividades que les permitan manipulaciones con los diferentes útiles de labranza, dando cabida a la iniciativa de los alumnos.
El juego, la acción, la experimentación y los procedimientos constituyen su más importante fuente de aprendizaje y en torno a ello han girado las actividades.
Organizamos las actividades de manera variada, estimulante y flexible, adecuándolas al horario, los espacios y de manera que respondan a las necesidades de los alumnos.
4. Material: Macetas, tierra, abono, semillas, útiles de labranza (rastrillos, palas, etc.), regadera.
5. Espacio: Aulas y zonas verdes del centro escolar.
6. Temporalización: 2º y 3º trimestre.
7. Organización: Gran grupo y pequeños grupos.
8. Duración: 11 sesiones.
9. Actividades: A lo largo del desarrollo del proyecto llevaremos a cabo las siguientes actividades:
1º Sesión
Presentación de la mascota del curso: “Tomatín” con su respectiva canción y el cuento que hemos inventado para trabajar en clase.
Contar el cuento de “Tomatín” y comentarlo para que los niños lo aprendan y así entiendan el proceso de siembra, crecimiento y obtención de fruto.
Cantar la canción de la mascota
Canción “El Tomatín”
Soy un tomate rojo,
Con un pimiento y un ajito,
Juntos hacemos salsa
Bien mezcladito
Y esto es muy rico
Ay, ay, ay, ay, come que es sano
Porque comiendo crecemos
Y así contentos
Todos jugamos.
(Cielito lindo)
Cuento: “Nuestro amigo el tomate”
Tomatín es una pequeña semilla a la que le gusta mucho dormir. Pero un día la despertó un travieso rayo de sol. Había salido del saco de las semillas y se dirigía a un lugar muy alegre, las clases de Infantil del colegio Mª Auxiliadora, donde la sembraron en unos semilleros muy bonitos.
Allí estaba muy cómoda, muy calentita y comenzó a crecer y crecer. Y creció tanto que ya tenía dos hojas y salía fuera del semillero. Pero un día empezó a chocar con sus raíces en las paredes del semillero, a penas le quedaba espacio en la tierra que la rodeaba y estaba muy incómoda.
Pero una mañana muy temprano los niños de la clase con su seño y con mucho cuidado la llevaron fuera del semillero a unos maceteros más grandes. La profesora con sus niños la plantaron en el macetón, allí tenía un gran espacio y sus raíces comenzaron a extenderse, incluso le salieron más hojas.
Todos los días tomaba el sol y jugaba con las mariposas y las gotitas de agua que le caían al regar. Hasta que un día le salieron unas flores muy bonitas que visitaban casi todos los días las mariposas y las abejas.
Y un día empezaron a caerse sus pétalos y a salirle una pequeña bola de color verde que comenzaron a crecer hasta convertirse en uno precioso tomate al que todos llamaron Tomatín.
2º Sesión
Observación de semillas de diferentes tamaños (tomate, perejil, garbanzo, lentejas, judías, fresas, aguacate…) y extracción de las mismas de naranjas, peras, limones, uvas y manzanas.
3º Sesión
Observar láminas con el proceso de sembrado y colorearlas.
Observar láminas con materiales básicos de labranza y colorearlas
4º Sesión
Preparar semilleros con judías, tomateras y fresas.
Establecer el cuidado de estas plantas por el encargado del día que tendrá que rociar la tierra y repasar las láminas colocadas en las clases para ir memorizando el proceso de siembra.
5º Sesión
Coloreado y dibujo de la mascota.
Manipulación de herramientas propias del sembrado.
6º Sesión
Cuando la planta tiene un tamaño adecuado (al cabo de quince días aproximadamente), la trasplantamos a los macetones grandes.
Continuamos con el cuidado de las plantas, poniéndolas unas horas al sol (fuera de las clases, en el patio del colegio), regándolas con periodicidad por el encargado del día y poniéndole bolitas de abono.
7º Sesión
Al obtener los primeros frutos de fresa y de tomate nos las comimos entre los alumnos de la clase.
Como algunas plantas tardaban en crecer, sembramos semillas de hierba huerto que creció con rapidez y realizamos una infusión en la clase que les gustó mucho.
8º Sesión
Para evitar plagas de insectos sembramos ajos que los ahuyentan y además nos sirvieron para explicarles que también hay algunos plantas de se desarrollan bajo la tierra y al sacarlas de la tierra nos la comemos, como las papas, los ajos y las zanahorias.
Pusimos un trozo de batata y otro de zanahoria en un recipiente para que observaran cómo crecen las raíces de las plantas.
9º Sesión
Un gusano se comió gran parte de nuestra plantación de perejil, lo capturamos y lo pusimos en una caja para cuidarlo, al poco se convirtió en crisálida y posteriormente en mariposa. Fue una experiencia muy bonita y a raíz de esto hicimos un cuento entre todos los niños de la clase para colgar en la clase
Cuento: “El gusano Pepe”
Había una vez una clase de niños de infantil que tenía un huerto escolar con muchas plantas. Tenían tomates, ajos, perejil, pimiento, hierba huerto…
Una mañana cuando fueron a regar se llevaron una sorpresa, el perejil había desaparecido, al principio los niños se quedaron muy tristes pero luego sus caritas se pusieron contentas porque descubrieron que había un gusano muy simpático en los tallos del perejil.
Al gusano le llamaron Pepe, lo pusieron en una cajita transparente y todos los días el encargado le traía lechuga, le limpiaba la cajita y lo ponía a pasear por una de las mesas de la clase. Pepe fue creciendo y un día empezó a cubrirse de una especie de tela de araña hasta que se convirtió en una crisálida.
Pasaron los días y de la crisálida salió una mariposa muy bonita que todos llamaron pepita, juntos la llevaron al patio donde la soltaron para que viviese en libertad. Casi todos los días cuando sale el sol, la mariposa pepita revolotea por la clase para saludar a los niños. Y colorín colorado, esta historia ha terminado.
Los alumnos de cinco años visitaron el jardín Botánico Viera y Clavijo para conocer las labores de labranza canarias y Ver el lugar de origen de algunas plantas (invernadero) y Conocer la flora y fauna canaria.
Los alumnos de tres años asistieron a la Granja del Tío Isidro y realizaron entre otras las siguientes labores relacionadas con nuestro huerto:
Sembrar una semilla de millo en maceteros, que se dejan en un invernadero con las condiciones propias del mismo.
Hacer un trasplante del cepellón de una lechuga que estaba en semilleros para ponerla en el campo donde tenían instalado riego y así vieron el riego y los instrumentales de siembra.
10º Sesión
Para el día de la madre los alumnos han realizado, según el curso en el que estaban; alguna manualidad relacionada con el proyecto:
3 años: una macetita con plastilina y un yogurt en la que sembramos unas semillas de lentejas.
4 años: una tarjeta con distintas técnicas en la que se dibujó una flor.
5 años: una tarjeta donde adornaron las partes de una planta con bolitas de papel de seda de colores.
11º Sesión
Compramos cepellones de algunas plantas medicinales (ruda, menta, poleo, apio y salvia) para completar nuestro huerto y los plantamos en nuestros macetones. Hicimos unas fichas con información de estas plantas para que los niños ampliasen sus conocimientos.
Preparamos un Huertito canario, coincidiendo con el mes de mayo, con motivo del día de Canarias. En este huerto pusimos: una tunera, una platanera, un verol, un tajinaste y un aloe.
Para el día de Canarias preparamos un mojo verde con nuestros ajos y nuestro perejil y nos lo comimos con las papas arrugadas que trajeron los niños desde sus casas.
9. Conclusión
A lo largo de este proyecto se han conseguido los objetivos y contenidos propuestos al comienzo de éste. Éstos se han relacionado directamente con los contenidos transversales de educación ambiental, como el cuidado y respeto de los seres vivos, y educación para la salud, como alimentación saludable principalmente.
La metodología utilizada para su desarrollo ha sido la adecuada a la etapa de educación infantil. Basada en un enfoque globalizador, utilizando como principal técnica la observación, la experimentación y la acción. Partiendo en todo momento del aprendizaje significativo y del interés de los niños.
El desarrollo de este proyecto se ha utilización como rincón vivo, de la experimentación y la naturaleza.
Ha sido fundamental la actitud motivante y participativa del profesorado, implicando en todo momento al alumno, lo que ha favorecido el correcto funcionamiento y desarrollo de este proyecto.
Referencias
ZABALZA, M.A. (1987): Didáctica de la Educación Infantil. Narcea. Madrid.
ALABARO, MARCEN (1989): La Educación Ambiental en la Escuela. ICE. Zaragoza.
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |