efdeportes.com

Preparación de selecciones de baloncesto femenino 

de categorías menores del Estado Mérida, 

Venezuela. Años 2003-2007

 

*Ingeniero de Sistemas y Padre de Jugadoras de Baloncesto

http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/maldonaj/

**Licenciados en Educación Física y entrenadores

en Escuelas de Baloncesto y Fútbol

Profesores de Educación Física en Educación Primaria

Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida

Luciano Maldonado*

Luis Villegas**

Juan Carlos Barillas**

maldonaj@ula.ve

(Venezuela)

 

 

 

Resumen

          A través de este artículo se presenta información relevante relacionada a la forma en que se han preparado las selecciones femeninas de baloncesto menor del Estado Mérida de Venezuela durante los años 2003-2007. Para obtener esa información, se recurrió al desarrollo de entrevistas tipo encuestas, específicamente se realizaron dos, constituidas por preguntas cerradas y abiertas: una encuesta estuvo orientada a recabar información cuyas fuentes fueron los entrenadores de las mencionadas selecciones, y otra, orientada a la adquisición de información a partir de las atletas. La investigación se enmarcó en un trabajo de campo de tipo descriptivo; con diseño de investigación no experimental y tipo transversal.

          Palabras clave: baloncesto femenino, categorías menores, encuestas, preparación de atletas, Selección de baloncesto, Campeonatos Nacionales, Mérida, Venezuela.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    En el Estado Mérida, por años, se han realizado campeonatos estadales femeninos y masculinos de baloncesto, pero es desde hace unos 6 años que en la rama femenina se ha observado una mayor participación de equipos o escuelas, y por ende un incremento en él número de atletas que practican esta disciplina.

         

    En la actualidad, existen en Mérida las siguientes Escuelas de baloncesto que trabajan con la rama femenina: Fundación Civil Bailadores (Municipio Rivas Dávila), Escuela de Baloncesto Menor Campo Elías (Municipio Campo Elías), Escuela de Baloncesto La Parroquia (Municipio Libertador), Escuela de Baloncesto Piedras Blancas (Municipio Campo Elías), Escuela de Baloncesto 5 Águilas (Municipio Libertador), Escuela de Baloncesto la Galera (Municipio Tovar), Escuela de Baloncesto El Vigía (Municipio Alberto Adriani), Escuela de Baloncesto Santos Marquina (Municipio Santos Marquina), Escuela de Baloncesto La Playa (Municipio Rivas Dávila), Escuela de Baloncesto Nueva Bolivia (Municipio Tulio Febres Cordero) y Escuela de Baloncesto Humboldt (Municipio Libertador). De estas escuelas, solo cuatro participan con regularidad en los campeonatos que se realizan cada año. Dichas escuelas son: Fundación Civil Bailadores, Escuela de baloncesto Menor Campo Elías, Escuela de baloncesto La Galera y Escuela de baloncesto 5 Águilas.

    A partir del conjunto de atletas que participan en los campeonatos estadales, se conforman las selecciones que representan al Estado en las diferentes competencias nacionales de las diferentes categorías.

2.     Planteamiento del problema

    Se tiene la necesidad de:

  • Conocer cómo se conforman las selecciones de baloncesto femenino que representan al Estado en las diferentes competencias nacionales.

  • Determinar la metodología empleada para preparar las selecciones que representan al Estado en las diferentes competencias nacionales.

  • Conocer los programas de asistencia al atleta, que se implementan durante el período de preparación y competitivo.

    Concretamente se percibía la necesidad de realizar un estudio sobre la conformación y preparación de las selecciones de baloncesto femenino del Estado Mérida, en las categorías menores (Mini baloncesto, Infantil, Cadete y Juvenil), tomando en cuenta que la planificación sistemática del entrenamiento permite obtener resultados positivos en cortos periodos de tiempo, ya que se logra obtener un control y seguimiento del progreso de las selecciones, y con ello se determina si el trabajo realizado es el adecuado para alcanzar las metas trazadas (Rodríguez, 2000).

3.     Justificación

    Teniendo en mente que el entrenamiento deportivo es un proceso basado en principios científicos del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr el máximo rendimiento en una disciplina deportiva, actuando planificada y sistemáticamente sobre las capacidades de rendimiento y la disposición para ésta (Harre, 1988), se percibió la necesidad de conocer, cómo es el trabajo que se ha venido realizando con el baloncesto menor femenino de Mérida, en los últimos años, es decir, se vio la necesidad de determinar cuáles son los planes y métodos por los que se rigen los entrenadores para preparar y conformar las selecciones de baloncesto femenino del Estado Mérida en categorías menores, con el fin de valorar y suministrar información que permita generar cambios o mejorar el desempeño de estas selecciones.

4.     Antecedentes

    No fue posible encontrar trabajos que trataran de manera directa el estudio o revisión de la preparación de selecciones de categorías menores en ningún deporte en el Estado Mérida de Venezuela.

5.     Metodología de la investigación

5.1.     Tipo de investigación

    El trabajo realizado corresponde a una investigación de campo-descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 1998), donde la información proviene de encuestas, entrevistas y cuestionarios, aplicados directamente a entrenadores y a atletas.

5.2.     Población y muestra

    Se trabajó con dos poblaciones y dos muestras: una población de atletas y una población de entrenadores, de la misma manera, una muestra de atletas y una muestra de entrenadores.

    Con respecto a la población de atletas, en los últimos 5 años las diferentes selecciones han estado conformadas por aproximadamente 50 atletas, de las cuales se entrevistaron las 18 más experimentadas, a partir de información proporcionada por los entrenadores y relacionada a la cantidad de participaciones de esas atletas en preselecciones y selecciones del Estado. Este tamaño de muestra estuvo limitado por el hecho de que muchas de esas 50 atletas terminaron su ciclo en las categorías menores, e incluso no se encuentran en nuestro Estado en la actualidad.

    Con respecto a la población de entrenadores, se entrevistó a los dos entrenadores que han trabajado esas selecciones durante los últimos 5 años, de manera que el tamaño de la muestra es exactamente el mismo de la población.

5.3.     Diseño de la investigación

    El diseño de la investigación que se empleó es no experimental, puesto que no se realizó ningún tipo de experimento que modifique o controle las variables que intervienen en la preparación de las selecciones y de tipo trasversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1998).

5.4.     Variable Dependiente

    Se define como variable dependiente, la preparación general de las selecciones de baloncesto menor femenino del Estado Mérida.

5.5.     Instrumentos y técnicas de recolección de datos

    Se aplicó la técnica de la entrevista tipo encuesta, a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, dándole libertad tanto a las atletas como a los entrenadores para redactar e incluir en la respuesta su posición y experiencia en el tema, aportando información, tal como lo plantea (Hernández, Fernández y Baptista, 1998).

    Se elaboraron dos cuestionarios, uno dirigido a los entrenadores y otro dirigido a las atletas, con la finalidad de recabar el mismo tipo de información pero desde fuentes distintas. La elaboración de los cuestionarios pasó por varias etapas, concretamente, se elaboraron dos instrumentos pilotos con tres atletas y un entrenador, dichos instrumentos fueron validados por Profesores adscritos al departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

    En la tabla 1, se presentan los aspectos relacionados con los instrumentos utilizados.

Tabla 1. Operacionalización de las variables

6.     Resultados

6.1.     encuesta aplicada a los entrenadores

    A continuación se presentan los resultados obtenidos de los ítems asociados a esta encuesta:

1.1.     ¿Cómo considera Usted que se han preparado las selecciones femeninas de baloncesto en categorías menores del Estado Mérida, en los últimos 5 años?

    Ambos encuestados consideran que la preparación de las selecciones ha sido satisfactoria, y que se ha visto el avance y desarrollo de las atletas, logrando escalar y mantener posiciones a nivel nacional, siendo la parte técnica táctica el aspecto al que han dedicado más conocimiento y tiempo.

1.2.     ¿Cree Usted que son buenos los procedimientos realizados por la Asociación de Baloncesto de Mérida para la captación de atletas femeninas con la finalidad de integrar las selecciones?

    En esta pregunta los encuestados difieren en su respuesta:

  • Encuestado 1: el procedimiento de realizar un torneo (un campeonato de una semana de duración) y observar en éste las cualidades y el nivel de las atletas, para luego llamarlas a formar parte de las pre-selecciones es el adecuado.

  • Encuestado 2: este procedimiento es valedero pero insuficiente debido a que existen atletas de municipios que no participan en juegos estadales y la Asociación Estadal no cuenta con los recursos para buscarlas y mantenerlas.

1.3.     ¿Qué dificultades existen para conformar las selecciones?

    Los entrenadores coinciden en que son muchas las limitantes, entre las que mencionan: la distancia geográfica entre los municipios que practican baloncesto, en que las atletas al ser menores de edad se les dificulta el traslado, pero la dificultad en la que más hacen énfasis es el recurso económico, ya que son las mismas atletas o sus representantes quienes deben costear el pasaje, y que no se cuenta con apoyo gubernamental.

1.4.     ¿Presentan los entrenadores programas de entrenamiento a la Asociación Estadal por los cuales se van a regir las selecciones con miras a las competencias nacionales?

    Los encuestados afirman que sí elaboran la planificación de entrenamiento, más no los presentan a la Asociación.

1.5.     ¿Cree Usted que los programas de entrenamiento se adaptan a las necesidades y limitaciones de las atletas merideñas?

    Los entrenadores afirman que si, y sostienen que aunque cada entrenador tenga su forma de transmitir sus conocimientos, adaptan su trabajo al material humano disponible, buscando desarrollar y explotar al máximo las habilidades de las atletas. (Sin embargo, no se pudo conocer los programas con los que trabaja cada entrenador, ya que no fueron facilitados ni mostrados).

1.6.     ¿Considera Usted que la preparación física es la adecuada para las competencias nacionales?

    Los encuestados manifiestan que la preparación física no es la adecuada, debido al poco tiempo en que se preparan para las competencias.

1.7.     ¿El trabajo de velocidad es el apropiado?

    Los encuestados coinciden diciendo que sí, pero con determinadas selecciones dependiendo del tiempo que tengan para trabajar.

1.8.     ¿El trabajo de fuerza es el apropiado?

    Ambos concuerdan diciendo que no, porque nunca se completan las cargas.

1.9.     ¿El trabajo de resistencia es el apropiado?

    Los entrenadores afirman que sí, y que la resistencia se trabaja dentro y fuera de la cancha.

1.10.     ¿Cree Usted que la preparación técnica que reciben las atletas es acorde al nivel en que compiten?

    Los encuestados consideran que la preparación técnica es apropiada, ya que ellos poseen amplia trayectoria y conocimiento que aplican durante la preparación para lograr un alto nivel técnico en cada atleta.

1.11.     ¿Cree Usted que la preparación táctica que reciben las atletas es acorde al nivel en que compiten?

    Los encuestados coinciden en que la preparación táctica impartida durante los entrenamientos es la adecuada ya que es sencilla y efectiva, y se adapta al nivel y categoría en la que se va a competir.

1.12.     El Estado aporta recursos para la preparación de las selecciones femeninas de baloncesto en cuanto a:

  • Asistencia Médica: ambos coinciden que es casi nula durante la preparación. Afirman que las asistencias psicológicas, nutricional, transporte y alojamiento prácticamente no existen.

  • Asistencia de becas: ambos afirman diciendo que el Estado aporta becas.

1.13.     ¿Existe algún tipo de contribución por parte de la empresa privada para preparar selecciones?

    Los entrenadores dicen que es nula la contribución de la empresa privada para la preparación.

1.14.     ¿Cómo ha sido el apoyo de los padres de las atletas para la preparación de las selecciones?

    Ambos entrenadores expresan que son pocos los representantes que contribuyen con el trabajo realizado por los técnicos, y que no todos los representantes sienten pasión por el baloncesto.

1.15.     ¿Qué logros significativos han obtenido las selecciones a nivel nacional?

    Los entrenadores afirman que los logros en el renglón femenino son satisfactorios, por mencionar uno, la clasificación del equipo merideño para los Juegos Nacionales Deportivos Lara 2001 (está fuera del periodo de estudio), y que han obtenido dos cuartos lugares en campeonatos mini y uno en un nacional infantil.

1.16.     ¿Qué logros significativos han obtenido las atletas a nivel nacional?

    Según los entrenadores encuestados, nuestras atletas merideñas han logrado destacarse a nivel nacional en diferentes renglones y categorías, varias de ellas han sido llamadas a formar parte de la pre - Selección Nacional y dos de ellas han conformado estas Selecciones. No mostraron datos precisos.

1.17.     ¿Qué nivel académico y experiencia posee usted como entrenador?

  • Encuestado 1: graduado como entrenador, y tiene 20 años de experiencia.

  • Encuestado 2: bachiller y tiene 7 años de experiencia.

6.2.     Encuesta aplicada a las atletas

    Se entrevistaron un total de 18 atletas, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, agrupadas de la siguiente manera: 3 atletas de 12 años que tenían un año en competencias nacionales; 5 atletas entre 13 y 14 años, las cuales tenían entre tres y cuatro años en competencias nacionales, y 10 atletas de 15 y 16 años, las cuales tenían una experiencia de hasta seis años representando al Estado Mérida.

    A continuación se presentan los resultados obtenidos de los ítems asociados a esta encuesta:

2.1.     ¿Considera Usted que la preparación que ha recibido como miembro de las selecciones de baloncesto femenino del Estado Mérida es la adecuada para alcanzar un alto nivel competitivo?

    55.6% de las atletas consideran que la preparación es adecuada, mientras un 44.4% manifiesta que no.

2.2.     ¿Cree Usted que la escogencia de atletas para integrar los equipos de baloncesto femenino del estado es la adecuada?

    50% manifiesta estar de acuerdo en la forma como se seleccionan las atletas, y el otro 50 % manifiesta no estar de acuerdo.

2.3.     ¿En las selecciones que Usted ha participado, considera que se ha integrado y compenetrado el equipo en su totalidad?

    33.33% cree que de una forma u otra los equipos se han logrado compenetrar, y que esto se debe a que prácticamente el grupo que conforma las diferentes selecciones comparten desde categorías mini hasta juveniles, sin embargo, el 66.67% considera que la integración del equipo no ha sido total, manifestando que la rivalidad entre las atletas es el factor más relevante, así como también el poco tiempo que tienen para trabajar con cada selección, aunado a esto, la mayoría de veces que el equipo entrena no asiste el 100% de ellas.

2.4.     ¿Durante la preparación de las selecciones en las que ha participado, los entrenadores le han informado acerca de los programas de entrenamiento que se van a llevar a cabo?

    El 34.99% manifiesta que reciben información todo el tiempo, el 24.98 % algunas veces, el 15.06% pocas veces y el 24.98% restante manifiesta nunca haber recibido información.

2.5.     ¿Considera usted que la forma de entrenamiento es la más adecuada para alcanzar los objetivos deseados?

    55.6% está de acuerdo, sin embargo, el 44.4 % de las atletas manifiesta no estar de acuerdo con la forma de entrenamiento recibida.

2.6.     ¿En el transcurso de su preparación ha recibido asistencia médica por parte del estado?

    94.4% manifiesta no haber recibido asistencia médica y el 5.6% manifiesta que en algún momento la ha recibido.

2.7     ¿En el transcurso de su preparación ha recibido asistencia Psicológica por parte del Estado?

    88. 89% manifiesta nunca haber conversado con un psicólogo o haber realizado un test psicológico que ayude a la formación del equipo, tan solo un 10% dice que en una ocasión realizó un test psicológico pero que este no tuvo trascendencia en el equipo debido a que no se le hizo seguimiento.

2.8.     ¿En el transcurso de su preparación ha recibido asistencia nutricional por parte del estado?

    100% de las atletas no ha recibido asistencia nutricional.

2.9.     ¿Considera usted que las asignaciones de becas se le otorgan a las atletas que lo merecen?

    55.56% manifiesta que la asignación de becas se realiza por preferencia, conveniencia o cercanía con los entrenadores, incluso a veces no las entregan y el 44.44% opina que estas becas son otorgadas a las atletas que cumplen con los entrenamientos, se destacan y lo merecen.

2.10.     ¿Durante su preparación ha contado con un buen programa de transporte?

    72.2% expresa que no existe un programa de trasporte durante su preparación, y que estos gastos son asumidos por los representantes, pero el 27.8 % manifiesta que si existe un programa de trasporte pero solo para las competencias y que algunas veces las alcaldías o la Asociación colaboran para estos gastos.

2.11.     ¿Existe un buen plan de alojamiento para las atletas durante su preparación?

    61.10% dice que si existe un plan, el cual consiste en que el alojamiento se realiza en las casas de las compañeras de equipo, dependiendo del lugar donde se entrene y el 38.9% dice que no existe ningún plan de alojamiento sino que sus compañeras las hospedan.

2.12.     ¿Contribuye el Estado con la preparación de las selecciones de baloncesto menor femenino?

    52.8% manifiesta que no, el 17.8 % manifiesta no saber y el 29.4 %, (6 atletas), manifiesta que si contribuye, pero 2 manifiestan que todo el tiempo, 2 algunas veces y 2 pocas veces.

2.13.     ¿Reciben las selecciones apoyo de los padres?

    El 94.4% manifiesta que si, mientras que el 5.6 % manifiesta no recibir.

2.14.     ¿Existe algún tipo de contribución por parte de la empresa privada para preparar selecciones?

    50% manifiesta no haber recibido ningún tipo de contribución, el 27.8 % afirma haber recibido y un 22.2 % dice que no sabe.

2.15.     ¿Considera adecuado el trato dado por los entrenadores?

    83.6 % manifiesta estar de acuerdo con el trato recibido por los entrenadores y un 16.4 % manifiesta no estar de acuerdo.

2.16.     ¿Cree Usted que los entrenadores están preparados para cumplir su rol?

    83.6% cree que los entrenadores si están preparados, por el contrario, el 16.4% creen que no.

2.17.     ¿Los entrenadores cumplen el horario?

    El 100% de las atletas manifiestan que los entrenadores cumplen su horario.

2.18.     ¿Los entrenadores están atentos que todas las atletas participen en el entrenamiento?

    83.3 % manifiesta que si, mientras el 16. 7% dice no.

2.19.     ¿Los entrenadores hacen énfasis en la preservación de los valores?

    El 72.2 % manifiesta que los entrenadores hacen énfasis en la preservación de los valores y el 27.8 % manifiesta que no.

7.     Comentario final

    Los resultados presentados en este trabajo provienen netamente de los encuestados, razón por la cual es posible encontrar algunas contradicciones en las respuestas.

Referencias

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados