efdeportes.com
Los ritmos latinos en la educación secundaria

 

Diplomado en Educación Física
Licenciado en Psicopedagogía
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo
Director Técnico en Animación

Fernando Trujillo Navas

ednando76@gmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Entre los diferentes ritmos latinos que están presentes en la actualidad destacan el merengue y la salsa por encima del resto. Por ello, y principalmente por sus elementos rítmicos, musicales y corporales lo hacen como un contenido adecuado dentro del núcleo de expresión corporal, permitiendo al alumnado una desinhibición corporal que dará paso a desarrollo de actitudes de colaboración hacia los compañeros y creativas hacia la actividad. En este trabajo quiero presentar una propuesta para llevar los ritmos latinos a las clases de educación secundaria.

          Palabras clave: Ritmos. Pulso. Salsa. Merengue. Unidad didáctica. Desinhibición.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Los diferentes bailes y ritmos latinos como la salsa o el merengue están cada vez más de moda en nuestra sociedad actual. Es por ello que se pretende aprovechar este momento para introducirlo como contenido dentro del bloque de expresión corporal en la educación secundaria obligatoria.

    Los datos que van a componer este trabajo quedan reflejado bajo la realización de una unidad didáctica.

    La unidad didáctica es el elemento de la programación que estructura y vertebra la programación de un grupo-clase. Según Sánchez Lucena (1994) es “la unidad mínima de programación que organiza y estructura el currículum en torno a un eje común”.

    A través de esta unidad didáctica pretendo ofrecer una herramienta práctica al profesorado de educación física de la ESO dentro de unos contenidos no muy convencionales en el aula, como son los Ritmos Latinos. Esta unidad está enfocada principalmente para el segundo ciclo de la ESO.

2.     Justificación:

    La expresión corporal basada en un trabajo de ritmo y baile consigue que el alumnado aprenda a conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo. Favoreciendo su relación con el resto de compañeros mejorando la interacción con estos, a la vez que mejora su autoconcepto y creatividad corporal.

    Bailando el alumnado desarrolla a su vez diferentes cualidades y habilidades motrices, como son la resistencia, flexibilidad, agilidad o coordinación que están presentes en todas las sesiones.

3    Elementos curriculares

3.1.     Objetivos

  1. Identificar el ritmo del merengue y la salsa y seguirlos detectando el pulso, tempo, acento y frases musicales.

  2. Conocer y ejecutar correctamente elementos básicos del merengue y la salsa, sólo y con un compañero/a.

  3. Crear nuevos pasos y figuras por parejas.

  4. Aceptar y valorar de forma positiva los cambios de pareja y de rol.

  5. Superar el miedo al ridículo y mejorar la adaptación al grupo eliminando inhibiciones personales.

  6. Divertirse bailando.

3.2.     Contenidos

3.2.1.     Conceptuales

  • Ritmo: pulso, tempo y acento.

  • Frases musicales.

  • La salsa: historia y pasos fundamentales.

  • El merengue: historia, pasos básicos y diferencia de la salsa.

3.2.2.     Procedimentales

  • Ejecución de movimientos con diferentes partes corporales siguiendo el ritmo, el pulso y la frase musical.

  • Ejecución de paso básico, paso adelante atrás, giro en 1 tiempo y giro en 2 tiempos.

  • Elaboración de nuevos pasos.

  • Imitación de distintos pasos y giros.

3.2.3.     Actitudinales

  • Respeto hacia los compañer@s.

  • Cooperación, creatividad y dimensión artística en la práctica.

  • Concentración en el trabajo en equipo.

  • Desinhibición para bailar y expresarse.

  • Valoración del baile como medio de expresión y diversión.

3.3.     Competencias básicas

    El currículo de Educación Física especifica claramente que todas las actividades que llevemos a cabo dentro del área contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

    Con la realización de esta unidad didáctica se contribuye a la consecución de las competencias básicas de la siguiente forma:

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: le aporta al alumnado conocimientos asociados al ritmo y la coordinación, así como un conocimiento y uso del espacio circundante al alumnado.

  2. Competencia social y ciudadana: con el trabajo con diferentes compañeros y compañeras, bailando con diferentes parejas favorece el respeto y la cooperación entre el alumnado.

  3. Autonomía e iniciativa personal: el alumnado es el protagonista de sus propias invenciones rítmicas, enfrentándose a situaciones que requieren autosuperación y aceptación de las posibilidades y limitaciones de si mismo y de los demás.

  4. Competencia artística y cultural: los ritmos latinos poseen en si mismo una naturaleza artística y cultural que precisa que el alumnado conozca y trabaje sobre ella de forma creativa y artística.

  5. Competencia para aprender a aprender: mediante visualizaciones y exposiciones de modelos que realizan diferentes giros y pasos de baile, se pretende estimular al alumnado para que mediante una progresión lógica sea capaz de desarrollar nuevos pasos por si mismo y desarrollando habilidades para el trabajo en grupo.

  6. Competencia lingüística: nuevo vocabulario relacionado con los diferentes bailes y ritmos, como son los giros, tempo, pulso, frase musical, etc…

  7. Tratamiento de la información y competencia digital: usando internet y otras herramientas para profundizar los conocimientos de la salsa y el merengue.

3.4.     Metodología

    En un primer momento, el profesor presenta los contenidos descritos y proporciona las bases para la adecuada percepción de los bailes mediante la visualización de videos didácticos.

    La técnica y el estilo de enseñanza usado por regla general son la Asignación de Tareas y el Estilo Creativo, para evitar que los alumnos inventes diferentes pasos y giros.

    La estrategia de enseñanza será global en todo el proceso, utilizando solamente la estrategia analítica en casos puntuales que sean requeridos para la ejemplificación y exposición de algún paso o giro.

    El docente ha de tener en cuenta ciertos aspectos dentro de la metodología como son los cambios de parejas, que los chicos hagan el papel de chica y al revés, elección adecuada de la música, y la utilización de una metodología lúdica que motive aún más al alumnado.

3.5.     Recursos

3.5.1.     Recursos materiales: los materiales necesarios son: equipo de TV y video, equipo de sonido, músicas de salsa y merengue diferentes.

3.5.2.     Recursos espaciales: el lugar adecuado para practicar esta actividad es el gimnasio del centro.

3.6.     Evaluación

    Según Blázquez (1997), hay que tener en cuenta tres momentos de la evaluación:

  • Evaluación inicial: en la primera sesión se utiliza la metodología observacional para comprobar el nivel inicial y el punto de partida en el conocimiento del alumnado respecto al ritmo a sus conocimientos sobre los ritmos latinos, y conocer su nivel de coordinación y agilidad.

  • Evaluación continua: mediante la utilización de la metodología observacional evaluaremos los conocimientos, procedimientos y la actitud del alumnado durante todo el proceso con la idea de poder intervenir en algún momento para corregir errores en la ejecución de las tareas.

  • Evaluación final: mediante la grabación en video de una parte de la última sesión donde el alumnado baila y práctica lo aprendido en la unidad didáctica.

    Los instrumentos y herramientas de evaluación: Plantilla de observación, ficha de trabajo y filmación del baile final.

Ficha de evaluación a realizar por el alumnado y entregar al final de la unidad didáctica:

Ficha de Autoevaluación

Nombre: ________________________________________Fecha: _________

1. Reflexión personal sobre tu experiencia con el baile y los ritmos latinos.

 

2. Aspectos que más y que menos te hayan gustado de las clases realizadas.

 

3. Dibuja o explica los pasos que has aprendido y los que hayáis inventado.

 

4. ¿Cómo evaluarías tu participación en la unidad didáctica? ¿Por qué?

 

3.7.     Atención a la diversidad

    La diversidad del alumnado que nos podemos encontrar en el aula hace que sea imposible exponer las adaptaciones específicas a cada problema, por ello, expongo a modo de ejemplo algunas pautas a tener en cuenta con el alumnado que tenga dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la unidad didáctica, ya que la propia naturaleza de la unidad no requiere muchas exigencias físicas.

  • Para alumnos/as con problemas de motricidad:

    • Realizar los pasos más sencillos adaptando sus movimientos en lo posible a las frases musicales.

    • Utilizar a parejas con mayor nivel para favorecer el autoaprendizaje.

    A nivel general citar que en este tipos de bailes generalmente la persona que adopta el rol de hombre es la que guía a su pareja, e intentaremos que todo el alumnado tenga asignado los dos roles, sin embargo para los alumnos que presenten mayores problemas de coordinación se les asignará una pareja con mejor nivel para compensar y poder dar un aprendizaje de colaboración a ambos alumnos.

4.     Temporalización y secuenciación

    La UD se va a desarrollar en seis sesiones, en cada una de las sesiones se dedicara los cinco minutos iniciales a la realización de un calentamiento con ejercicios de movilidad articular y desplazamientos por el espacio.

    Al final de cada sesión se dejarán 5 minutos para la realización de estiramientos como vuelta a la calma, y durante estos estiramientos se reflexionará con el alumnado sobre los contenidos y desarrollo de las sesiones.

    La secuenciación es la siguiente:

  • Sesión 1:

    • Ejercicios de ritmo (seguir el ritmo con palmadas, golpes en el cuerpo, etc.).

    • Aeróbic para la mejora del ritmo practicando pasos de salsa.

    • Test inicial con la visualización de un video y la práctica por imitación.

  • Sesión 2

    • Movimientos de caderas en paso básico.

    • Paso básico en el sitio, en círculo, adelante-atrás y círculo lateral.

    • Desplazamientos por el espacio realizando paso básico. Al encontrarnos con algún compañer@ le saludamos, nos alejamos, y chocamos las manos.

    • Realización con un compañer@ el paso básico (rol de chico y de chica).

    • Varios cambios de pareja.

  • Sesión 3: 

    • Repaso de paso básico con compañer@.

    • Paso adelante-atrás con posición formal individual.

    • Paso adelante-atrás con pareja. Varios cambios de pareja (rol de chico y de chica).

    • Integrar el paso básico y el paso adelante-atrás bailando.

    • Inventar algo sobre el paso básico.

  • Sesión 4

    • Giro sobre paso adelante-atrás en 2 tiempos individual y con el compañero.

    • Giro en un tiempo desde la posición formal sobre paso adelante-atrás solo y con parejas. (varios cambios de parejas).

    • Integrar los pasos aprendidos y los giros realizados.

  • Sesión 5: 

    • Preparar coreografías por parejas, que debe incluir paso básico, paso adelante-atrás, giro en dos tiempos, giro en un tiempo y elementos inventados por el alumnado. Diseño y práctica.

  • Sesión 6:

    • Práctica de las coreografías y evaluación de estás (grabación en video).

Bibliografía

  • ARTEAGA, VICIANA, V. Y CONDE, J. (1997): Desarrollo de la expresión corporal. Ed. Inde. Barcelona.

  • ARTEAGA, J. (1999): Salsa. Acento Editorial. Madrid.

  • BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la Educación Física. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.

  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1998): Guía praxis para el profesorado de la ESO. Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.

  • DEVIS (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde. Barcelona.

  • Orden del 12 de Julio de 2007 por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

  • PORTA, J. y OTROS (1988): Programas y contenidos de la Educación Física y Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados