efdeportes.com
Las capacidades condicionales del portero de fútbol sala

 

Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona

Profesor de Educación Física

Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol Sala

Preparador físico de Fútbol Sala

Coordinador de la Escuela de fútbol sala del F. S. Vilassar de Mar, Barcelona

Xavier Palau Roig

xpalau2000@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          El portero de fútbol sala es sin duda alguna un jugador de vital importancia dentro del equipo, ya que entre otras muchas cosas, es el iniciador del ataque y el último defensor, defensor que no puede cometer errores ya que cada error se paga con un gol y primer organizador del ataque lo cual supone afinar en décimas de segundo las decisiones para un buen ataque. Para que todo este proceso se concrete de forma positiva analizaremos las características más importantes del portero en todos sus ámbitos de actuación, siendo las capacidades condicionales y su evolución en el tiempo dónde profundizaremos más en este trabajo, dando paso a una serie de ejemplos prácticos (ejercicios) para que cada técnico pueda escoger el momento de programarlos dentro de los entrenamientos específicos de portero.

          Palabras clave: Portero de fútbol sala. Capacidades condicionales. Entrenamiento. Ejercicios.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

Introducción

    El portero de fútbol sala ocupa una posición en el campo de vital importancia ya que de su actuación depende en gran medida el éxito o el fracaso de su quipo y que a diferencia del resto de jugadores, no puede cometer un error, pues será castigado con el gol. Él puede, como último defensor, corregir con sus acciones los errores de sus compañeros y facilitarles el inicio del ataque o la posibilidad de contraatacar con eficacia.

    Independientemente de los valores estadísticos que objetivan su actuación, desde el punto de vista psicológico, su comportamiento influye de manera decisiva, motivando a sus compañeros con sus buenas intervenciones.

    Es un jugador que está situado de forma específica dentro del campo, donde el propio desarrollo del juego dicta sus funciones y que además está condicionado por el reglamento, ya que es el único jugador que puede jugar con las manos dentro de un espacio delimitado, su área, y en otras ocasiones, por circunstancias concretas, como jugador de campo en el resto de espacio, por estos motivos va a necesitar ser poseedor de un perfil especial, tanto a nivel, físico, técnico, táctico-estratégico, como psicológico.

    Este trabajo se centrará en la formación del portero a lo largo de su vida deportiva y en especial al desarrollo de las capacidades condicionales específicas a través de las diferentes etapas o categorías.

1.     Condiciones generales del portero de fútbol sala

    Antes de entrar en cuestiones más específicas sobre las capacidades condicionales del portero, señalaremos algunas consideraciones importantes que nos darán pie para reflexionar sobre las cualidades que debe reunir el portero de fútbol sala.

Condiciones generales del portero de fútbol sala

- Debe ser veloz, en desplazamientos cortos y en movimientos segmentarios (piernas y brazos), la velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.

- Debe ser rápido en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cual es la mejor opción para dar continuidad al juego.

- Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero dentro del área: paradas, despejes, rechaces, pases, etc., puede realizar acciones de jugador de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, disparar a portería, etc.

- Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto,

- Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de portería, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores de campo durante todo el partido.

- Debe ser un líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banquillo y el campo, templado y equilibrado pero con carácter, muy concentrado en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, tener una autoestima alta, la presión debe ser su aliada y no su adversaria. 

- Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador del ataque y posible integrante del mismo.

2.     Capacidades condicionales del portero de fútbol sala

    Como hemos visto en el primer apartado de este trabajo, el portero se caracteriza por muy distintas y variadas formas de realizar su función y por lo tanto, deberá desarrollar en el tiempo una serie de capacidades que le permitan un trabajo eficaz dado su cometido dentro del equipo.

El siguiente cuadro nos resume el perfil teórico de las capacidades condicionales que debe reunir el portero.

Cuadro 1

3.     Entrenamiento de las diferentes capacidades condicionales del portero de fútbol sala

Entrenamiento de la velocidad

    La velocidad del portero se deberá trabajar desde diferentes prismas, ya que este jugador en ciertos momentos del juego real deberá realizar desplazamientos, cortos y medios, al mismo tiempo que los segmentos del tren superior e inferior deben estar reactivos para salvar cualquier cambio en el juego y a continuación tomar decisiones para organizar un contraataque, es decir, en unos segundos concretos todos los movimientos deberán realizarse al máximo nivel de velocidad y sin cometer errores ya que es el último defensa y el primer atacante. Por todo lo mencionado anteriormente podemos observar que los tres tipos de velocidad (ver cuadro 1) se deberán entrenar de forma continua, fraccionada o globalmente, pero siempre deberá haber un trabajo de velocidad en cada sesión de entrenamiento, ya que es una capacidad sumamente importante y que no se puede dejar de trabajar.

Entrenamiento de la fuerza

    El entrenamiento de la fuerza deberá ir orientado hacia el desarrollo muscular, tanto a nivel de acondicionamiento general (trabajo de fuerza resistencia) como el de hipertrofia muscular (trabajo de fuerza explosiva y rápida). Como sabemos la fuerza está estrechamente ligada a la velocidad, ya que contribuye notablemente a desarrollarla y mejorarla. Los saltos, los balones medicinales y las gomas elásticas estarán a la orden del día para mejorar esta capacidad.

Entrenamiento de la flexibilidad

    La flexibilidad del portero es una de las capacidades que no se deben descuidar en las sesiones de entrenamiento, tanto en los calentamientos como en los enfriamientos, como entre pausas, como en sesiones específicas. Deberá orientarse este trabajo hacia la movilidad articular (amplitud de movimiento de las articulaciones) y hacia la elasticidad muscular (elongación del músculo).

Entrenamiento de la resistencia

    Aunque a priori para el portero no es sumamente importante el trabajo de resistencia, si deberá trabajarla de forma cíclica para poder mantener el nivel de intensidad en los entrenamientos específicos y táctico-estratégicos, si bien es cierto, que cada vez más el portero realiza las funciones de jugador de campo y esto le va ha requerir un trabajo más continuo de la resistencia aeróbica a base de recorridos con acciones propias del portero y de jugador de campo.

4.     Evolución del entrenamiento de las capacidades condicionales del portero de fútbol sala en las diversas franjas de edad

5.     Ejercicios aplicados al portero de fútbol sala

 

EJERCICIOS

PRÁCTICOS

1. Pases frontales con una mano, recepción con dos manos cambiando de derecha a izquierda y arriba y abajo. Puede realizarse al trote, uno corre hacia delante y el otro hacia atrás si queremos trabajar la resistencia, en cambio, si queremos trabajar la velocidad deberemos hacer hincapié en la intensidad de la acción del pase.

 

2. Pases altos con una mano, recepción en el aire con dos manos, combinar derecha e izquierda. Puede realizarse al trote, uno corre hacia delante y el otro hacia atrás si queremos trabajar la resistencia, en cambio, si queremos trabajar la velocidad deberemos hacer hincapié en la intensidad de la acción del pase.

3. Pases atrás con dos manos y recepción con dos manos. También puede utilizarse el balón medicinal de 2-3 kilogramos.

4. Pases entre piernas con una mano y recepción con dos manos, combinar derecha e izquierda. También puede utilizarse el balón medicinal de 2 kilogramos.

5. Pases con una mano contra una pared, combinar derecha e izquierda. También puede utilizarse el balón medicinal de 2-3 kilogramos.

 

6. Pases y recepciones con dos manos, uno detrás del otro al trote.

7. Individualmente, lanzamiento y recepción con medio giro. Combinar dos manos, con una y derecha e izquierda.

8. Juego de la “mosca”, pases entre dos, el del medio intenta tocar el balón, combinar los pases y recepciones con una o dos manos y con la derecha y la izquierda.

9. Salto desde trampolín, recepción de balón en el aire, voltereta y salida

 

10. Giros sobre el propio cuerpo, a cada giro, parada con dos manos o rechace con la izquierda o/y la derecha. Combinación de las acciones.

11. Lanzamiento contra la pared desde abajo, recepción en el aire.

12. Salto a tocar, despejar, golpear un balón colgado.

13. Ejercicio abdominal, lanzamiento contra una pared y recepción con dos manos, con la derecha, con la izquierda, combinaciones. También se puede realizar con balón medicinal de 2-3 kilogramos.

14. Lanzamiento contra una pared con una mano, recepción con dos.

15. Acción de un lado a otro para tocar o despejar el balón.

16. Con balón medicinal, fondos laterales de piernas.

17. Acción de tocar el balón con el pie, combinar de derecha a izquierda o solamente un lado de forma continua.

18. El portero en el centro y tres compañeros con balón. Acción “a” pase al pecho, recepción con dos manos y devuelve el balón. Portero realiza un cuarto de giro y acción ”b” pase alto, recepción con dos manos y devuelve el balón. Portero realiza un cuarto de giro y realiza la acción “c” en posición baja y rodilla en el suelo, recepción del balón con dos manos y devuelve el balón. El portero repite las acciones al contrario, “c”, “b”, “a”. Todas las acciones se deben realizar al 100% de intensidad.

19. 20. 21. 22. Ejercicios de movilidad.

23. 24. 25. 26. 27. Ejercicios estáticos de elongación muscular (flexibilidad), sistema “stretching”.

 

29. Desplazamientos cortos y rápidos de lado a lado de la portería tocando con la mano y el pie el poste más cercano.

30. Desde el centro de la portería, salida corta y rápida hasta el área de portería, plantarse delante del balón en la posición de la fotografía y volver a la posición inicial corriendo hacia atrás.

31. Despeje de balón raso desde una posición alta y centrada, moviendo solamente una pierna. Combinar derecha e izquierda.

32. Saltos a pies juntos, del suelo al banco sueco. A cada salto, en el aire, parar o despejar un balón lanzado por un compañero.

33. Salidas cortas continuas desde debajo de la portería a tocar un balón situado a 6 m., volver a la posición inicial corriendo hacia atrás a la vez que un compañero dispara el balón tocado a portería, nada más despejado, rechazado o parado, volver a iniciar el ejercicio e ir hacia otro balón no tocado.

28. Recorrido: salida, voltereta adelante, recepción de balón con dos manos, conducción de balón, salto y pase en el aire con una mano, pisar la línea de delante, pisar la línea de atrás, repetirlo, chute al cono y llegada. El compañero pasa el balón, se desplaza para recibir y colocar el balón para el chute. Se puede cronometrar para motivar el trabajo de los diferentes tipos de velocidad. Se puede realizar 10 veces seguidas a una intensidad más cómoda para trabajar la resistencia.

34. Sentados, realizar la acción de parada, de un lado al otro lo más rápido posible.

35. De rodillas, realizar la acción de parada, de un lado al otro lo más rápido posible

36. Con una rodilla en el suelo, la otra doblada, realizar la acción de parada lo más rápido posible hacia el lado de la pierna que tiene la rodilla en el suelo, combinar la acción a la derecha y a la izquierda.

37. Variantes de los ejercicios anteriores, cronometrar 30” segundos y contar cuántas veces se realiza la acción de parada. Trabajo dirigido a la velocidad.

38. Variante de los ejercicios anteriores, realizar uno de los ejercicios anteriores durante 1 minuto, levantarse conduciendo el balón 1 minuto por toda la pista, realizar otro ejercicio durante otro minuto y volver a conducir el balón por toda la pista, Trabajo dirigido a la resistencia.

 

 

 

Muchos de los ejercicios propuestos anteriormente se pueden realizar de forma 

específica creando una Escuela de Porteros de fútbol sala dentro del propio club.

Bibliografía

  • Díaz-Rincón, J.A. Preparación física aplicada al fútbol sala. Curso nivel 2: Entrenador regional. Técnico deportivo. Edit. R.F.E. de Fútbol. Madrid (España), 2000.

  • Hausman, J. Hausman, M. Le Gardien de but moderne. Edit. Broodcoorens Michel. Brakel (Bélgica), 1990.

  • Moreno, M. y otros. Táctica y sistemas de juego del fútbol sala. Curso nivel 2: Entrenador regional. Técnico deportivo. Edit. R.F.E. de Fútbol. Madrid (España), 2000.

  • Palau, X. Apuntes de Preparación física aplicada al fútbol sala. Curso de 2º nivel de Entrenadores. Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, Barcelona (España), 2002.

  • Taleman, R. El entrenamiento del portero. Edit. Agonos. Lérida (España), 1998.

  • Vázquez Folgueira, S. 1111 ejercicios del portero de fútbol. Edit. Paidotribo. Barcelona (España), 1995.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados