La enseñanza programada en el área de Educación Física y dentro del ámbito escolar |
|||
*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Málaga (España) |
Pedro Jesús Ruiz Montero* Encarnación Esperanza Ruiz Montero** Nuria Beatriz Molina González-Viana** |
|
|
Resumen En el proceso de enseñanza-aprendizaje y dentro del área de Educación Física, las distintas formas de presentar dichos contenidos se hacen desde una combinación de métodos y estrategias. Todo ello, con el fin de llevar a cabo una intervención didáctica lo más directamente posible hacia el alumnado. Las diferentes estrategias son la técnica de enseñanza, estilo de enseñanza y estrategia en la práctica. Según Delgado (1991), la enseñanza programada forma parte de los estilos individualizadores, junto al trabajo por grupos o enseñanza modular entre otros... A su vez, este estilo se engloba dentro de la técnica reproductiva (Instrucción Directa). Cuando el docente presenta la materia, esta se hace a través de pequeñas dosis organizadas de manera que los propios alumnos y alumnas pueden comprobar si están realizando la tarea correctamente. Se utiliza continuamente el refuerzo positivo y la validez como consecuencia del éxito de la ejecución. Este estilo de enseñanza se puede realizar con ayuda de recursos como anotaciones o libros entre otros y siempre utilizando las programaciones lineales y ramificadas. Concretamente sería la “enseñanza sin error” de Skinner o los “programas ramificados” de Crowder entre otros. Palabras clave: Estilos individualizadores. Enseñanza programada. Método. Programa. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
Introducción
Dentro de la Reproducción de Modelos se pueden encontrar tres estilos diferentes de Enseñanza como son las Tradicionales, Individualizadores y los que fomenta la Participación del alumno.
La enseñanza programada tuvo su auge a principio de la década de los 50, exactamente en 1954. Un psicólogo norteamericano llamado Burrhus Frederic Skinner aseguraba el desarrollo de este método de una forma científica. Pocos años después, sus estudios serían la base de las estructuras y formas de trabajo del ejército y diversas industrias. Los primeros programas presentaban al alumnado la información mediante pequeñas pautas. Primeramente, dicha técnica se presentaba a los alumnos/as mediante frases sueltas o pequeños textos, a continuación respondían una pregunta en espacios dedicados para ello. Otra forma de responder a la pregunta propuesta era elegir entre varias respuestas y contrastar con las demás.
Enseñanza programada
Actualmente, la Enseñanza Programada es un método que pertenece al Estilo de Enseñanza Individualizada, junto a otros métodos como trabajo por grupos, programas individuales o enseñanza modular. Su aplicación se convierte en la más idónea para estudios de índole intelectual, sus conclusiones y resultados desvelan que cerca del 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. Este estilo de enseñanza se puede realizar con ayuda de recursos como anotaciones o libros entre otros.
Para este método se utiliza las programaciones lineales y ramificadas (concretamente la enseñanza sin error de Skinner, programas ramificados de Crowder....), promoviendo la contingencia, mediante programaciones que se adaptan a dichos patrones y a las características individuales de cada alumno/a.
La materia se presenta a través de pequeñas dosis organizadas de manera que el propio alumno puede comprobar si lo está realizando correctamente. Se utiliza continuamente el refuerzo positivo y la validez como consecuencia del éxito de la ejecución.
El refuerzo
Los primeros trabajos eran experimentales y mostraban como los actos voluntarios se volvían a repetir cuando inmediatamente eran seguidos de consecuencias favorables. Un ejemplo de todo ello es la conducta positiva en cualquier situación. En el ámbito de la Educación Física, si un niño calienta antes de realizar un ejercicio, observará como este lo ejecuta mejor y no sufre dolor. Este chico repetirá voluntariamente dicha acción siempre que realice un ejercicio físico. Cada etapa en los primeros programas proporciona al alumno/a una oportunidad para responder y reforzar la conducta, siempre y cuando ésta sea positiva.
Un programa instructivo favorable es aquel en el que los estudiantes responden a situaciones de retos atractivos y frecuentemente son reforzadas si existe un resultado exitoso, que deriva de una respuesta correcta. La motivación juega un papel importante, ya que la espera de una recompensa al finalizar la tarea, de manera factible, hace que el desarrollo de la misma sea favorecedora para el alumno/a.
La validez
Para que la enseñanza sea válida, se debe de plantear en primera instancia un objetivo a alcanzar por parte del alumnado, imponiéndose a la vez dos requisitos a cumplir. Lo primero es, que el objetivo debe de facilitar su medición, siendo explícita y especificando en todo momento el fin a lograr por los objetivos propuestos.
El segundo requisito es la claridad y transparencia de la Enseñanza Programada a la hora de poder ser modificada. Los primeros programas eran textos denominados “máquinas de enseñar”, actualmente van desde escritos a soportes informáticos.
Para Huertas, citado por Delgado (1997: 19), la enseñanza programada es la enseñanza precisa y cuidadosa en sus más mínimos detalles.
Este estilo implica un gran esfuerzo y trabajo de planificación por parte del profesor, ya que debe buscar la pedagogía del éxito, con una obtención pronta de resultados. Se proporciona el refuerzo positivo siempre y cuando la tarea haya sido exitosa. De esta manera, hay una planificación adecuada de las actividades, teniendo en cuenta pausas intra tareas e intentando de alcanzar un final claro y bien definido.
La tareas se deben organizar en secuencias lógicas y de manera progresiva, accesibles para la mayor parte del alumnado. Los tipos de programas podrán ser lineales, ramificados por salto y ramificados.
Programa Lineal
La información es igual para todos los alumnos/as, el tipo de respuesta es construida y alcanzar la respuesta correcta es complicado.
Programa Ramificado
El alumno/a puede ramificar su respuesta, escogiendo la información que vea más adecuada y desechando aquella que vea innecesaria. De esta manera irá escogiendo diferentes caminos o ramificaciones hasta asimilar la tarea que se le presenta.
Programa Ramificado por salto
Se presenta al alumno/a un fragmento de un texto o información de extensión variable, junto a esto una serie de respuestas múltiples que el alumno/a deberá contestar de manera factible.
Delgado (1991: 98), entiende como característica de la enseñanza programada:
Organización rigurosamente lógica.
Individualización.
Autoinstrucción.
Participación activa.
Elaboración de pasos pequeños.
Verificación inmediata de los resultados.
Regulación de la velocidad de asimilación propia.
Según Bañuelos (1989: 237-238) podemos distinguir tres tipos de programas:
Programa lineal o aprendizaje sin error (Skinner)
La enseñanza se estructura según unos pasos sucesivos que proponen a la persona metas progresivamente accesibles para que tenga un refuerzo continuo. Se presentan, pues, unos pasos con una dificultad diferencial muy pequeña entre los mismos de forma que el alumno siempre pueda superar el anterior y pasar al siguiente.
Dentro de su programa hay que destacar el término condicionamiento operante en relación con el refuerzo. Skinner lo nombró condicionamiento tipo R. Sus experimentos con ratas en la “Caja de Skinner” muestran una conducta 100% operante. La rata presiona la palanca y tras finalizar la respuesta, esta recibe el refuerzo correspondiente. Esta conducta tipo R se engloba en la ley del efecto, la misma respuesta provoca el efecto.
Programa lineal ramificado por salto (Kav)
Si el alumno no puede superar la dificultad que plantea la secuencia principal del programa será encaminado a la secuencia auxiliar, con pasos mucho más pequeños que tratan de eliminar una nueva posibilidad de error. De esta forma posibilita el aprendizaje según diferentes ritmos de progresión.
Programa ramificado (Crowder)
Se tiene en cuenta los diferentes tipos de error que ha cometido el alumno y en consecuencia la secuencia auxiliar está pensada de acuerdo con el carácter de la dificultad que ha encontrado el alumno en su progresión.
Las ventajas de la Enseñanza Programada es que se puede llevar a cabo de forma individualizada, contribuyendo a un progreso específico para cada alumno/a. De esta manera se respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno, siendo el progreso continuo y reafirmando la eficacia del sistema utilizado.
Referencias
ACHAERANDIO, L. (1998) “Iniciación a la Práctica de la Investigación”. Guatemala Publicaciones. Guatemala.
BAENA, A. (2008): “Temario de Oposiciones de Secundaria para el área de Educación Física”. Granada.
BAÑUELOS, F. (1986): “Bases para una didáctica de la EF y el deporte”. Ed. Gymnos. Madrid.
DELGADO, M.A. (1991): “Los estilos de enseñanza en la EF”. Un. Granada. Granada.
DELGADO NOGUERA, M.A. (1994): “Intervención didáctica en EF. Primaria. Implicaciones en la formación del maestro EF”. En “Didáctica de la EF”. DCB. Ed. Wanceulen. Sevilla.
GARCÍA, S.A.M. (1993): “Introducción al proceso de Investigación”. Ed. Tucur. México.
SALKID, N. (1998): “Métodos de Investigación” (3er Edición). Ed. Prentice Hall. México.
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |