efdeportes.com

Estrategia para la caza deportiva sostenible

¿Un mito en los escolares de cuarto grado?

 

Facultad de Cultura Física

Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Luis Pardo Limia

MSc. Ramón Negrin Pérez

Dr.C. José Luis Sardiña Gómez

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

Resumen

          En el trabajo se expone la estrategia para el desarrollo de la caza sostenible para los alumnos de cuarto grado de la educación primaria, en la misma se propone desde un punto de vista del cuidado al medio ambiente como estos estudiantes pueden adquirir conocimientos sobre la caza y con su influencia intervenir en la comunidad para el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

          Palabras clave: Estrategia. Caza deportiva. Medio ambiente. Sostenibilidad.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

Introducción

    La caza ha acompañado al hombre desde su surgimiento hasta nuestros días como actividad esencial para la subsistencia del género humano, sin embargo, constituye también una actividad deportiva, una afición, un pasatiempo, una opcional turística o una modalidad de emplear el tiempo libre de forma instructiva y recreativa.

    Esta actividad, considerada una manifestación deportivo-recreativa y sus variadas formas de realización en diferentes áreas geográficas, países y localidades, ha transitado por diferentes etapas que han sido legadas de una generación a otra en correspondencia con el momento histórico del desarrollo social. En Cuba, durante la primera mitad del siglo XIX el tiro deportivo en la modalidad de skeet tenía un marcado carácter elitista por ser exclusivo de hacendados y de personas adineradas que pertenecían a clubes privados que, obviamente, podían cubrir los gastos de los implementos deportivos y de la transportación.

    Posterior a 1960, el deporte en Cuba se convirtió en un derecho del pueblo y trajo aparejado la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), órgano que ha dirigido la caza deportiva sostenible a través de la Federación Cubana de Caza Deportiva (FCCD) que dispone de reglamentos y principios éticos y morales que ha propiciado el incremento de armas para la caza deportiva sostenible. Esta federación posee directivos a nivel nacional y en cada provincia, particularmente en Ciego de Ávila cuenta a la vez con diez federaciones municipales y sus correspondientes representantes.

    Actualmente, en el municipio de Morón, la caza deportiva sostenible adquiere un carácter científico dada la labor de los especialistas que cuantifican la existencia de especies por zonas de caza y realizan estudios acerca de hábitos y costumbres de las aves, lo cual contribuye al desarrollo de una conciencia ética para la práctica de la actividad cinegética.

    La práctica pedagógica en la Educación Primaria revela que esta modalidad deportiva tiene gran aceptación entre los escolares de cuarto grado en el Consejo Popular Oeste de Morón dada la actividad que despliega en Centro Internacional de Caza de este municipio.

    Entre los antecedentes de la caza deportiva sostenible se corrobora que en Europa, en los Estados Unidos y Canadá existen cursos cortos de capacitación para adultos de caza mayor con arcos y rifles, pero no se precisan acciones dirigidas a la familiarización de los escolares de los primeros grados con la caza deportiva sostenible como una vía que propicie la preservación de la fauna desde una óptica conservacionista. Por ello, se propone una estrategia cuyo objetivo esencial es lograr la familiarización de un grupo de veinte escolares de cuarto grado de la Escuela “Paquito González” del Consejo se Popular Oeste de la ciudad de Morón.

Desarrollo

    En la elaboración de la propuesta estratégica para la familiarización de los escolares de cuarto grado con la caza deportiva sostenible se han considerado los criterios expuestos en el Curso 85 presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2003 donde se expresa que en el ámbito educacional, la estrategia se refiere a “…la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto, partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permitan alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. El plan general de la estrategia debe reflejar un proceso de organización coherente unificado e integrado, direccional, transformador y sistémico, (...) debe poseer una fundamentación, partir de un diagnóstico, plantear un objetivo general del cual se deriva la planeación estratégica, su implementación y evaluación”.

    Es por ello que, la propuesta estratégica se dirige hacia la solución de las insatisfacciones respecto a los fenómenos y procesos en el contexto de los proyectos comunitarios, particularmente el dirigido a la protección de la flora y la fauna comunitaria. La concepción de la estrategia se formula a partir de un diagnóstico de la situación actual de la familiarización de los escolares de cuarto grado, se plantea el problema, el objetivo general y las metas a alcanzar en determinados plazos de tiempo, se definen las actividades y acciones que responden a los objetivos trazados y se planifican los recursos para viabilizar la futura implementación de la estrategia.

    En la concepción de la estrategia se concibe a la educación como un fenómeno histórico-social y clasista que ha acompañado al hombre desde su surgimiento hasta la época actual, donde se ponen de manifiesto los rasgos esenciales de una determinada formación socio-económica, cuyos miembros elaboran sus propios mecanismos de adaptación para interactuar coherentemente en el contexto socio-cultural.

    La estrategia asume como presupuesto teórico la formación y desarrollo integral de la personalidad de los escolares de cuarto grado y su papel activo en el proceso de apropiación del conocimiento para incorporarlo a la práctica social. Se tiene en consideración que la familiarización de los escolares de cuarto grado se realiza sobre la base de las necesidades del contexto socio-cultural donde estos despliegan su actividad cognitiva, práctica y valorativa.

    En la estrategia se asume la concepción de la educación familiar y comunitaria por el carácter intersectorial y multidisciplinario que sirven de base a los programas y proyectos sociales en cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia. En la misma se precisa que la educación propicia el desarrollo, que parte del nivel de desarrollo actual y la estimulación en períodos sensitivos del aprendizaje de los escolares de cuarto grado para alcanzar el nivel de familiarización con la caza deportiva sostenible deseada.

    En este sentido, la estrategia tiene en consideración que los escolares de cuarto grado constituyen un grupo de niños y niñas en el que se pone de manifiesto expresiones de un nivel de regulación psicológica superior de la actividad de la personalidad y de la síntesis de los procesos intelectuales y emocionales durante el proceso de familiarización con la caza deportiva que se propone alcanzar el ellos, tanto de forma individual como grupal, para determinar las potencialidades, insuficiencias y tendencias en la apropiación del contenido y ofrecer atención a la diversidad dentro de la unidad que caracteriza al grupo de los escolares.

    La estrategia se fundamenta a partir de las concepciones de la pedagogía cubana y al papel de la escuela y los factores extraescolares y extracurriculares como los círculos de interés, los clubes, cuyo modelo está encaminado al desarrollo integral de la personalidad. La concepción teórica y metodológica de la estrategia parte de los fundamentos del pensamiento pedagógico cubano y latinoamericano, sintetizados en el ideario de ilustres pedagogos y educadores de masas de todas las épocas.

    Se asume la necesaria interacción entre la instrucción, la educación y el desarrollo en la familiarización de los escolares de cuarto grado con la caza deportiva sostenible para su actuación en la vida mediante el vínculo de la teoría con la práctica social a través de las relaciones con todas las agencias y agentes educativos del Consejo Popular Oeste del municipio Morón.

    Desde el punto de vista didáctico, las acciones se proyectan con un enfoque integral a partir de lo ya abordado con anterioridad y su seguimiento continuo que tiene como sustento la interrelación de los componentes personales y no personales del proceso pedagógico.

En el objetivo general de la estrategia y en los objetivos específicos se integran el sistema de conocimientos, los procedimientos, la intencionalidad educativa, los niveles de asimilación, la sistematicidad, la independencia cognoscitiva y los niveles de ayuda para la apropiación del contenido de la familiarización de los escolares de cuarto grado con la caza deportiva sostenible.

    Por ello, dicho contenido posee un carácter dialéctico, integral y contextualizado sobre la base de una didáctica integradora (Plá López, 1998) que tiene en consideración el contexto situacional del grupo para potenciar el desarrollo de los conocimientos, los procedimientos y las relaciones afectivo-motivacionales.

    La selección, secuenciación y contextualización del contenido de la familiarización permitirá adecuar el proceso de familiarización de los escolares con la caza deportiva sostenible. Para ello, la selección del contenido estará en correspondencia con las necesidades diagnosticadas y con las potencialidades con que cuentan la comunidad y los escolares en el plano individual y grupal; la secuenciación del contenido permitirá la interrelación orgánica y dialéctica entre las actividades para facilitar la apropiación del sistema de conocimientos. La contextualización del contenido de las acciones de la estrategia propiciarán una mayor objetividad al vincularlo a la actividad familiar a través de la motivación de los padres para esta actividad en la práctica social.

    La evaluación de la estrategia se concibe como un proceso y como un componente integrado al desarrollo de conocimientos, procedimientos y relaciones afectivo-motivacionales sobre la base de los aspectos cuantitativos y cualitativos.

    La concepción sistémica de la estrategia se revela a partir de la unidad e independencia relativa de las etapas y acciones, las cuales están dirigidas a provocar transformaciones en el saber, en el saber hacer y en el saber ser de los escolares de cuarto grado.

    Para la implementación de la estrategia se tendrán en consideración las siguientes exigencias:

El papel dirigente de la institución docente

    La estrategia se diseña sobre la base de la estructura del Sistema Nacional de Educación en la cual la escuela primaria con su claustro y agentes y agencias educativas de la comunidad integra, organiza, planifica, ejecuta y evalúa el desarrollo de la actividad educacional con sus instituciones, organismos y organizaciones como factores extraescolares de la educación.

La correspondencia de los objetivos, la concepción teórica y metodológica de las actividades y del contenido de la familiarización

    Se tiene en consideración la relación necesaria entre los objetivos, la concepción teórica y metodológica de las actividades y del contenido de la familiarización de los escolares de cuarto grado en correspondencia con las características del contexto socio-educativo de la comunidad, la edad y el grado de los escolares y el tiempo para desarrollar la estrategia.

La determinación de las actividades y del contenido que vinculen la familiarización de los escolares de cuarto grado con la caza deportiva con las posibilidades reales que estos poseen

    En la determinación de las actividades y del contenido para la familiarización se tendrá en consideración el nivel educacional y las necesidades, intereses y motivos que se revelen en el diagnóstico, así como la atención individualizada a las mismas.

El protagonismo del profesor de Educación Física en el proceso de familiarización de los escolares de cuarto grado con el contenido

    El profesor de Educación Física jugará el papel de sujeto activo y consciente para que los escolares logren apropiarse del contenido de la familiarización. Para ello, las actividades propiciarán la sistematización del saber popular que estas poseen para la adecuación del contenido, valorar su nivel de coherencia y eficiencia objetivas ante las necesidades o metas individuales y del grupo, descubrir la historia y la lógica de los escolares de este grado en la adquisición del conocimiento y del proceso de desarrollo.

La contribución de los docentes de la escuela

    Para la implementación de la estrategia se requiere de la integración de los docentes con el propósito de lograr uniformidad en el tratamiento científico y metodológico de las actividades y de los contenidos en el proceso de familiarización.

    En la estrategia se manifiestan las siguientes características:

  • Objetividad: La estrategia ha sido concebida de acuerdo con las peculiaridades de los escolares de cuarto grado y con las del desarrollo comunitario. Por ello, la escuela que implementa la estrategia y los escolares de cuarto grado serán los encargados de materializar la misma, con el liderazgo del profesor de Educación Física.

  • Flexibilidad: El carácter flexible de la estrategia se manifiesta en el ordenamiento y secuenciación de las actividades y del contenido de la familiarización atendiendo a la situación social de desarrollo del grupo de escolares.

  • Contextualización: La estrategia se corresponde con los objetivos y el contexto comunitario del Consejo Popular Oeste de la ciudad de Morón y del entorno donde se encuentra la escuela.

  • Carácter sistémico: Las etapas y acciones de la estrategia están interrelacionadas entre sí, se revela su interdependencia y su unidad, a partir del diagnóstico se fundamenta la misma, se determinan las acciones de planeación e implementación y posteriormente, se procede a la evaluación.

  • Adaptabilidad: La estructura de la estrategia puede ser adaptada a otros contextos comunitarios, lo que le ofrece un carácter referencial.

    En correspondencia con lo anteriormente referido se presenta la estructura de la estrategia que se propone:

Conclusiones

  • En la estrategia que se presenta se revela la relación entre la educación y la transformación de la sociedad, el papel del educador como protagonista de ese proceso y de los agentes y agencias educativas de la comunidad que contribuyen a satisfacer las necesidades de los escolares de cuarto grado donde desarrollan su actividad cognitiva, práctica y valorativa.

  • La concepción estratégica está dirigida a que el profesor de Educación Física contribuya a la formación y desarrollo de una conciencia ambientalista en los escolares de cuarto grado a través de la caza deportiva sostenible.

  • La participación de la comunidad educativa del Consejo Popular Oeste de la ciudad de Morón evidencia la interrelación en las actividades entre las instituciones, los organismos sociales y el papel rector de la escuela por constituir el centro cultural más importante de la comunidad en el contexto social cubano.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, Carlos (1999). Metodología de la Investigación científica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 179 p.

  • Arias, Héctor (1995). La Comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 89 p.

  • Armas Ramírez, Nerely y otros (2002). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, ISP “Félix Varela”, Villa Clara. 8 p.

  • Báxter Pérez, Esther (1996). La formación de valores: una labor pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 108 p.

  • Blanco Pérez, Antonio (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 166 p.

  • Bosque, Manuel (1998). Excursión geográfica. En Revista Educación. Septiembre. La Habana. 19 p.

  • Carosio, M. C. (2000). La didáctica de la Educación Física: cuando del conocimiento se trata… http://www.efdeportes.com/efd36.didact.htm. (Consultado el 8 de diciembre de 2008)

  • Curbelo Vidal Manuel y otros (2004). Predominio de las formas no escolares de educación en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 237 p.

  • Diccionario Enciclopédico Grijalbo. (1993). Aragón, Barcelona.

  • Estévez Cullel, M. et. al. (2004) La investigación científica en la actividad Deportiva: Su metodología. La Habana. Editorial Deportes. 318 p.

  • Estrategia medioambiental de la provincia de Ciego de Ávila: CITMA. Departamento de Ciencias Naturales. ISP Ciego de Ávila. s/a, s/f 12 p.

  • Fernández Díaz, Argelia (2004). La comunidad como espacio educativo. En Estrategia Nacional de Educación Ambiental: CITMA. Ciego de Ávila. Archivo del Departamento de Ciencias Naturales. ISP Ciego de Ávila. 212 p.

  • García, Batista, Gilberto (2003) (Compil). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 354 p.

  • Gonzáles Soca, Ana María y Carmen Reinoso Cápiro. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 315 p.

  • Hernández Ortiz, Marcelina (2003). Proyecto Educativo con enfoque integrador para el vínculo escuela-familia-comunidad. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “Félix Varela”, Villa Clara. 110 p.

  • Leontiev, A.N. (1968). Hombre, Naturaleza y Sociedad. La Habana: ICL. 231 p.

  • Llivina Lavigne, Miguel Jorge y otros (2001). Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. La Habana: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. 45 p.

  • Mesa Aniceto, M. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad Habana, Editorial José Martí. 131 p.

  • Montaner Fernández, D. (1970). Aves de Caza de Cuba, La Habana Ediciones Deportivas. 82 p.

  • Rebollo Rico, S y Belén Feriche Fernández-Castanys (2002). Problemática medioambiental y práctica deportiva. http://www.efdeportes.com/efd45/mediamb.htm (Consultado el 12 de diciembre 2008)

  • Sanz Gilmartín J.P. (2008) Aproximación histórica a la actividad física educativa en el medio natural. http://www.efdeportes.com/efd127.htm (Consultado el 22 octubre de 2008).

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados