efdeportes.com

El desarrollo de la competencia matemática a través 

de la Educación Física: del curriculum al aula

 

* Profesor Titular de la E.U. de Magisterio, Universitat de València

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

** Maestros y Profesores de Educación Física. Universitat de València

(España)

José Díaz Barahona*

Salvador Iranzo Giménez** | María Victoria Casado García**

María Campos Micó** | José Feltrer Torres**

Carmen María Pérez Serrano** | Adara Guerras Martín**

jose.diaz-barahona@uv.es

 

 

 

Resumen

          En la actualidad las CC.BB. son foco de máximo interés para los docentes, quienes demandan aportaciones y propuestas didácticas para su desarrollo. Este artículo ofrece una visión clara y práctica de cómo desarrollar la competencia matemática desde la Educación Física; quiere ser un puente que muestre como llevar la competencia matemática del curriculum a la escuela. Para ello vamos a teorizar, a nivel conceptual y contextual, sobre las CC.BB. y la competencia matemática. Después vamos a explicar cómo desarrollar la competencia matemática de manera transversal. Por último se realizan propuestas de intervención didáctica para desarrollar la competencia matemática desde los patios y gimnasios. Este documento quiere presentar la Educación Física como un espacio idóneo para el desarrollo transversal e interdisciplinar de todas las CC.BB.; también de la competencia matemática.

          Palabras clave: Competencias Básicas [1]. Competencia Matemática. Competencia Transversal.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

1 / 1

1.     Breves referencias contextuales y conceptuales sobre las CC.BB.

    El origen de las Competencias Básicas (también llamadas a nivel comunitario Competencias Clave) hay que situarlo en diversas directrices europeas sobre educación, en las que se establece que todos los países deben contribuir a su desarrollo durante la escolarización obligatoria (fomentando su adquisición en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). En España, La Ley Orgánica de Educación (LOE: 2/2006, de 3 de mayo), sitúa las CC.BB. como un elemento curricular de importancia capital. Así el artículo 6º, define de forma explicita el currículo como: «El conjunto de objetivos, competencias básicas contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

    Las Competencias Básicas (en adelante CC.BB.) son responsabilidad de toda la comunidad educativa y se adquieren a través de cada una de las áreas curriculares impartidas por maestros y profesores, es decir, son transversales. Las CC.BB. también se adquieren a través de medidas no curriculares como la acción tutorial o las actividades extraescolares y de toda la comunidad educativa y el resto de la sociedad, como la familia o los medios de comunicación.

    Las CC.BB., representan pues, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver problemas, y situaciones a lo largo de la vida.

    Ocho son las CC.BB. que identifica el currículum vigente (REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). A saber:

  1. La Competencia en comunicación lingüística.

  2. La Competencia matemática.

  3. La Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

  4. El Tratamiento de la información y competencia digital.

  5. La Competencia social y ciudadana.

  6. La Competencia cultural y artística.

  7. La Competencia para aprender a aprender.

  8. La Autonomía e iniciativa personal.

 

En resumen: Las CC.BB., son consideradas como objetivos claves de los sistemas educativos europeos en la etapa de escolarización obligatoria.

  • Tienen un carácter prescriptivo, integrador y transversal; todas las materias presentes en el currículo escolar obligatorio deben contribuir a su desarrollo.

  • Pretenden desarrollar e integrar las tres formas de saber contemporáneo:

    • El Saber Teórico (conocimientos); SABER

    • El Saber Práctico (habilidades y destrezas para resolver problemas); SABER HACER

    • El Saber Ser (actitudes); SER

3.     ¿Qué es la competencia básica matemática?

    Mencionados los rasgos esenciales que identifican a las CC.BB., vamos a explicar qué es la competencia matemática.

    El Real Decreto de Mínimos (1513/2006 , de 7 de diciembre) por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas en Educación Primaria, identifica la competencia básica matemática como: “Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad , y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

    Niss (1993)[2] define esta competencia como “Poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo”.

    El Informe PISA[3] (basado en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años), evalúa la competencia lingüística, el nivel en ciencias naturales y la competencia matemática. En esta valoración internacional, realizada cada tres años y en la que participan 62 países, se define la competencia matemática como “la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”.

La competencia matemática desarrolla la capacidad para utilizar los elementos y razonamientos matemáticos: números, medidas, conocimiento geométricos, o problemas de probabilidad y azar; en un contexto escolar y extraescolar.

4.     ¿Cómo se desarrolla la competencia matemática?

    Se puede contribuir al desarrollo de la competencia matemática a través de un doble proceso:

Desarrollo de la competencia matemática

Vía natural

A través de situaciones cotidianas en la calle, en ámbito domestico, en el tiempo de ocio …

Vía escolar

De forma disciplinar

A través del área de matemáticas

De forma transversal

A través del resto de materias comunes

    El primer ámbito de desarrollo supone una vía natural. Se da a través de situaciones diversas y cotidianas: en el ámbito personal y familiar, en el lúdico, en el social, etc. En contra de lo que creemos la lógica matemática forma parte de lo corriente/ordinario. ¿Acaso no utilizamos de forma habitual las nociones geométricas o las operaciones matemáticas? ¿No hacemos cálculos cuando vamos de compras al mercado, o cuando valoramos los riesgos de una operación financiera? (Si hasta ponemos apelativos cariñosos a los números: el número 15, “la niña bonita”)

    El segundo camino para desarrollar la competencia matemática se localiza en el ámbito académico. Y a su vez, la escuela, utiliza una doble vía:

  1. El desarrollo de forma disciplinar, a través del área de matemáticas.

  2. El desarrollo de forma transversal-interdisciplinar: a través del resto de asignaturas presentes en el currículum obligatorio.

    Puesto que el ámbito social y ciudadano escapa de las pretensiones de este artículo, veamos cómo desarrollar la competencia matemática desde la escuela.

A.     El desarrollo de la competencia matemática de forma disciplinar

    Se desarrolla la competencia matemática de forma disciplinar, a través del área instrumental de matemáticas. Tal como indica el Real Decreto de Mínimos que explicita que “los contenidos del área de matemáticas se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática”.

El principal objetivo de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la competencia básica matemática.

B.     El desarrollo de la competencia matemática de forma transversal, e interdisciplinar

    Se desarrolla la competencia matemática de forma transversal, a través de la intervención de las materias comunes presentes en la enseñanza obligatoria. A saber: El Conocimiento del Medio, la Lengua Castellana y la Literatura, los Idiomas, la Educación Artística y, por supuesto la Educación Física.

    También se puede desarrollar esta competencia, de forma interdisciplinar, a partir de la contribución de las materias citadas. Todas ellas, como prescribe la LOE, deben favorecer el desarrollo “en los niños y niñas de capacidades que les permitan” alcanzar los Objetivos Generales en la Educación Primaria. Y tengamos presente que entre dichos objetivos se encuentra el “G: “Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de calculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos en situaciones de su vida cotidiana”

    En este sentido cabe resaltar que la LOE otorga a las Matemáticas la consideración de área instrumental y que desde el Decreto de Mínimos que desarrolla esta ley, se dice:”Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración”.

    Desde la Educación Física queremos recordar al resto de profesores que, en justa reciprocidad, todas las materias obligatorias tienen prescrito como objetivo interdisciplinar el Objetivo General “K)”. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la Educación Física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

La Educación Física y el resto de materias obligatorias contribuyen de forma transversal e interdisciplinar a desarrollar las CC.BB.

5.     La necesidad del requisito previo

    Del mismo modo, que el maestro de inglés, música, o primaria debe conocer los elementos básicos del currículum de Educación Física para contribuir a su desarrollo de forma interdisciplinar, el profesor de Educación Física debe conocer el currículum de las matemáticas para desarrollar de la competencia matemática de forma transversal.

    Así pues antes de realizar propuestas de intervención didáctica, o sugerir actividades de enseñanza-aprendizaje para desarrollar esta competencia, debemos cumplir un requisito previo: conocer el corpus curricular de las matemáticas: su definición, sus objetivos, y sus contenidos.

¿Qué son las matemáticas?

    Haciendo una lectura sociológica vemos que las matemáticas son una de las áreas de conocimiento con más tradición y peso en la escuela. Y también con un índice elevado de fracaso escolar (junto con el aprendizaje de idiomas); como reflejan numerosos estudios (Ver el informe Pisa de 2006, en el la valoración del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria General de Educación en: http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf).

    Algún estudiante, con fino humor dijo que las matemáticas: "son una ciencia exacta: siempre sabes que las vas a suspender". Nuestra visión es más positiva. Creemos que las matemáticas son un conjunto de conocimientos de gran interés formativo y notable aplicación práctica.

    En un sentido académico el currículum[4] define las matemáticas como: “conjunto de conocimientos asociados en una primera aproximación a los números y las formas, que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones variadas. Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones”.

Las matemáticas son la ciencia que estudia, a través del razonamiento, las cantidades, las formas geométricas, la probabilidad y sus relaciones, así como su evolución espacio-temporal.

    Los Objetivos generales de la enseñanza matemática en la etapa de Primaria están recogidos en el Real Decreto de Mínimos. Entre dichos objetivos algunos guardan una estrecha relación con el área de Educación Física. A destacar:

  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

  • Resolver y plantear problemas matemáticos usando un lenguaje correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.

  • Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición y resolución de problemas.

    De los Contenidos de las matemáticas en Educación Primaria, cabe destacar que se organizan en cuatro bloques. Que son:

  • El bloque 1, Números y operaciones, pretende el desarrollo del sentido numérico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas que se puede expresar en capacidades como: habilidad para descomponer números de forma natural, comprender y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar mentalmente cálculos

  • El contenido del bloque 2, La medida: estimación y cálculo de magnitudes, busca facilitar la comprensión de los mensajes en los que se cuantifican magnitudes y se informa sobre situaciones reales que niños y niñas deben llegar a interpretar correctamente.

  • A través del estudio de los contenidos del bloque 3, Geometría, el alumnado aprenderá sobre formas y estructuras geométricas. La geometría es describir, analizar propiedades, clasificar y razonar, y no sólo definir

  • Los contenidos del bloque 4, Tratamiento de la información, azar y probabilidad, adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento.

Para contribuir al desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física, debemos conocer el currículum de las matemáticas. Sólo a partir de ese conocimiento podremos intervenir de manera transversal.

6.     Contribución de la Educación Física a la adquisición de la competencia matemática

    Para orientar el desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física, es oportuno hacer alguna consideración. Por una parte, destacamos la inexplicable omisión que se hace de la contribución de la E.F. al desarrollo de la competencia matemática, tanto el currículum oficial, como en publicaciones recientes sobre el tema[5]. Por otra, es conveniente hacer un análisis crítico sobre cómo se enseñan las matemáticas en la actualidad para después hacer propuestas de mejora.

La omisión

    Resulta llamativo que los diferentes niveles de planificación y diseño curricular vigentes, (tanto nacionales como autonómicos), omitan el desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física. Aunque dichos currículos sí proponen estrategias y orientaciones didácticas para desarrollar las distintas CC.BB. (la Lingüística, Competencia Social y ciudadana, la Competencia Cultural y Artística, etc.), no dicen ni una sola palabra de cómo desarrollar la competencia matemática a través de la EF.

    Esta injustificable ausencia es la que nos anima a plantear la conveniencia de este artículo, cuya modesta intención es demostrar que la Educación Física puede ser un espacio natural e idóneo para el desarrollo de todas las CC.BB: incluida la competencia matemática.

El análisis crítico

    Este análisis presupone que toda acción docente es susceptible de crítica, y también de mejora. En esta línea, coincidimos con Flores y Steven Zemelman[6], quienes plantean que el fracaso de la enseñanza de la matemática parte del método didáctico seguido en su enseñanza. Flores sostiene que “es una educación donde generalmente se le da prioridad a la memorización y no a la reflexión, no hay análisis, no hay juicios (…)”

    Nosotros pensamos que el fracaso en el desarrollo de la competencia matemática, no se debe a la naturaleza de las matemáticas, ni a los profesores que las enseñan, o a los estudiantes que las aprenden. El problema se localizara en su tradición docente, en las prácticas pedagógicas en la que se fundamenta su enseñanza-aprendizaje.

    Steven Zemelman et al. (1998) mantienen que para contribuir a la mejora de su enseñanza es importante que dejemos de primar las práctica mecánicas, la memorización constante, las respuestas y los métodos únicos, la repetición por excelencia, el producto como protagonista... en definitiva; evitar las prácticas rutinarias que todos hemos vivido.

    Así pues, no necesitamos alardes pedagógicos o innovaciones forzadas. Lo que necesitamos son “mejores prácticas”. Los maestros debemos desarrollar la competencia matemática respetando los principios de intervención educativa constructivistas (paradigma de enseñanza-aprendizaje propuesto hace más de 25 años, por la Logse), debemos las fomentar metodologías activas, y comprensivas, animar al trabajo cooperativo, y utilizar una valiosa herramienta de intervención didáctica: el juego. En este sentido el currículo vigente[7] nos propone como orientación: “Mostrar el aspecto lúdico de las matemáticas es una faceta a veces olvidada pero que habrá que tener en cuenta, ya que a través del juego podemos introducir al alumnado en la resolución de problemas, enigmas, acertijos y/o juegos, de forma más motivadora y gratificante”. Aunque como plantea Recamán: “que las matemáticas sean divertidas no quiere decir que se aprendan sin esfuerzo. Significa que no deberían aburrir a nadie”.

La aportación de la Educación Física

    El área de Educación Física tiene características diferenciales y específicas respecto a las otras materias. Los profesores podemos aprovechar ese potencial pedagógico y lúdico que tiene nuestra asignatura para desarrollar la competencia matemática. Lo podemos hacer aumentando el uso de materiales manipulables, con trabajos cooperativos, resolviendo problemas de manera práctica, con estilos de enseñanza cognitivos. Debemos utilizar el juego y la actividad motriz. Aprovechar el clima distendido y amable de nuestras clases, y cultivar su gran potencial socializador.

    Estos medios sin duda favorecen aprendizajes significativos porque implican acción, experimentación, y descubrimiento.

    Cuando algunos colegas desinformados cuestionan la aportación intelectual de la Educación Física a la formación básica, autores como Cajigal, resaltan el gran componente intelectual de nuestra materia. Mientras que las matemáticas plantean a los niños problemas de lógica matemática que requieren de una solución mental (intelectual y/o teórica), la Educación Física plantea problemas ludo motrices, que amén de exigir una solución mental, requieren una la solución motriz. ¿No resulta más enriquecedora y esta forma de aprendizaje?

Las matemáticas, los estudiantes o los profesores no son el problema, si parece serlo la tradición docente seguida en su enseñanza.

La Educación Física por su carácter singular y su potencial pedagógico, puede ser un instrumento lúdico, y activo muy valioso para desarrollar la competencia matemática.

7.     Propuestas para la intervención didáctica. Del marco teórico al aula

    Para ilustrar de forma clara la contribución de nuestra asignatura al desarrollo de la competencia matemática, presentamos el siguiente cuadro. En él aparecen descritos los bloques de contenidos propios de las matemáticas, y las actividades de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse desde la Educación Física.

Bloques de contenidos

Contenidos matemáticos

Propuestos por el curriculum

Propuestas de enseñanza-aprendizaje

desde la Educación Física

Bloque 1.

Números y operaciones

Los números naturales: ordenación (mayor/menor que, igual, anterior, posterior).

Orden numérico. Números ordinales.

Operaciones con números naturales: adición y sustracción.

- Juegos tradicionales como “El pañuelo”, “ El sambori” …

- Juegos de velocidad de reacción con estímulo numérico

- Juegos de agrupamientos y dispersión.

Cálculo de porcentajes de una cantidad.

- Frecuencia cardiaca.

- Cálculo de la ZAS (Zona de Actividad Saludable)

- Cálculo de % de capacidades físicas, eficacia en resultados, etc.

Bloque 2.

Medida, estimación y cálculo de magnitudes

Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso.

- Reparto y recogida de material.

- Trabajo de Habilidades Básicas: Lanzamientos, recepciones, transportes…

Unidades de medida: el metro, el cm, el litro y el kilogramo.

- Medición de las Habilidades Motrices o Capacidades Básicas: Saltos de altura, longitud, Lanzamientos de peso, jabalina…

Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana, mes y año.

- Medición y aprovechamiento saludable del tiempo

- Agenda y horario semanal de actividad física.

- Cronometrar el tiempo en juegos deportivos, las pulsaciones, etc.

Cálculos sencillos con medidas temporales.

 

Lectura del reloj convencional.

 

Cálculo de la hora antes o después de un intervalo de tiempo dado.

- Percepción temporal en juegos deportivos…

- Ritmo: Percusiones con cadencias sencillas.

- Combinar percusión con acciones motrices

- Juegos de expresión corporal como relojes humanos…

- Calcular tiempos de relajación (vuelta a la calma).

Manejo de precios de artículos cotidianos.

- Material de EF del alumno.

- Valorar precios de ropa deportivas, hacer comparativas entre diferentes marcas; coste de las entradas de los espectáculos deportivos, salarios de deportistas, etc.

Bloque 3. Geometría

Localización de objetos en el espacio: dentro-fuera, derecha-izquierda…

- Orientación y estructuración espacial

- Trabajo de esquema corporal: lateralidad, nociones topológicas corporales (arriba, delante, detrás…)

- Canciones motrices, juegos motores.

Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos.

- Reconocimiento de diferentes móviles, balones, picas, conos…

Interpretación de croquis y planos sencillos.

- Juegos de orientación.

Imitar recorridos de orientación.

Realizar un recorrido dibujado en un plano gráfico.

Transcribir a un plano gráfico el recorrido realizado por otro/s.

La situación en el plano y en el espacio: distancias, ángulos y giros.

- Apreciación de distancias e intervalos

Desplazamientos, Saltos de altura, longitud…

- Noción agrupación-dispersión

- Ejecución de giros y volteretas

- Apreciación de trayectorias en : Lanzamientos, recepciones y golpeos

- -Ubicación y colocación en el terreno de juego.

Ángulos en distintas posiciones.

Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.

- Conocimiento y control del propio cuerpo

- Posición de las piernas o tronco en los giros y volteretas

- Tomar conciencia de los movimientos de cada articulación.

- Tomar conciencia de las simetrías y asimetrías corporales

Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.

- Búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio.

Juegos de persecución

Juegos de cooperación-oposición

Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.

Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.

- Gráficos de Frecuencia cardiaca.

- Cálculo de la ZAS y representación gráfica.

- Gráficos sobre hábitos saludables, Estadísticas deportivas, etc.

- Gráficos de rendimiento académico

Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene la suerte, para apreciar que hay sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.

- Juegos de azar para la composición de los grupos, elección de material…

Actividades y juegos[8] para el desarrollo de la competencia matemática

    Para que sea más clara la contribución de la Educación Física al desarrollo de la competencia matemática, exponemos una muestra de 20 actividades. Las hemos clasificado, de forma orientativa, según los contenidos y conceptos matemáticos que desarrollan.

    Estos juegos tienen diferentes niveles de dificultad y complejidad y por tanto son apropiados para diversos niveles educativos. Se pueden proponer como actividades en diferentes momentos la sesión: en el calentamiento, en la parte principal, o en la vuelta a la calma. También son idóneos para días de lluvia (sesiones refugio), o como actividades de ampliación o refuerzo interdisciplinar.

    Las propuestas tienen dos finalidades educativas. Por una parte contribuyen al desarrollo de los objetivos disciplinares -propios de la Educación Física- como la mejora de las habilidades y capacidades físicas básicas, los aspectos socioafectivos, los intelectuales, etc. Por otra desarrollan la competencia matemática de forma transversal.

Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 1. “Números y operaciones”.

Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 2. “Medida, estimación y cálculo de magnitudes”

Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 3. “Geometría”

Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 4. “Tratamiento de la información, azar y probabilidad”

8.     Consideraciones finales

  • Las CC.BB. son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales que los estudiantes deben adquirir durante la escolarización obligatoria de forma transversal.

    1. La competencia matemática se puede desarrollar de forma disciplinar: a través del área de matemáticas, y también, de forma transversal, con la intervención de la Educación Física y del resto de materias comunes.

    2. La Educación Física por sus características diferenciales y su singular potencial pedagógico, es un espacio idóneo para el desarrollo de todas las CC.BB., especialmente la competencia matemática.

    3. El carácter lúdico, las prácticas activas y participativas, el clima de aula amable y distendido, y su gran componente socializador, hacen de la Educación Física una poderosa herramienta para educar la competencia matemática.

    4. Lejos de pedagogías memorísticas, monótonas o repetitivas, cuyos resultados son cuestionables, los profesores de Educación Física proponemos, el movimiento, el juego, la utilización de materiales manipulables, los trabajos cooperativos y la solución activa y creativa de problemas como elementos a partir de los cuales desarrollar esta competencia.

    5. Bertrand Russell mantenía que: “Con números se puede demostrar cualquier cosa”. A lo que nosotros añadimos: con la Educación Física, podemos demostrar que los aprendizajes pueden ser más naturales y significativos.

Notas

  1. Ver articulo de Díaz, Barahona, J. et. al. (Marzo de 2008). “El Desarrollo de las Competencias Básicas a Través de la Educación Física. En: http://www.efdeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. N° 118.

  2. Niss, M. (1993) “Assessment in Mathematics education and its effects: an introduction” Kluwer Academy publisher.

  3. Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes conocido por sus siglas en inglés (o Programme for International Student Assessment) llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

  4. Se alude al Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se estable el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana. El desarrollo de la competencia matemática en secundaria, se hará tomando como referencia el currículum de matemáticas en esta etapa.

  5. También se constata esta omisión, en las recientes publicaciones sobre el desarrollo de las CC.BB. desde la Educación Física Si acaso, destacar a Lleixà, T. (2006) quien hace una de las pocas referencias sobre esta cuestión. Ella Propone, que en el área de EDUCACIÓN FÍSICA la competencia matemática se consigue a través del aprendizaje de elementos y razonamientos matemáticos, incidiendo en su utilización para la resolución de problemas en situaciones cotidianas propias de nuestra materia.

  6. Del capítulo cuatro “Best Practice in Mathematics”, del libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools”, Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde; Segunda edición, 1998, Editorial Hinemann.

  7. Decreto 111/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

  8. Las actividades que presentamos en este artículo se pueden agrupar en función de múltiples variables: parte de la sesión en la que se realizan, nivel de dificultad, curso al que se orientan, etc. Por ser la competencia matemática el objetivo del artículo, los juegos los hemos agrupado en función del bloque de contenidos matemáticos que trabajan.

  9. Ver: Lee, R. (2000). “Tangram”. Ed. Sirio. S.A. Málaga. En Internet existen multitud de páginas para jugar on line (http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/), y otras de interés como “Tangram - matemáticas recreativas” http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/imagina/mate3z.htm).

Fuentes legislativo-curriculares

  • LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

  • Decreto 111/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

Fuentes documentales

  • Batllori, J. (2007). “Juegos de números y figuras”. Ed. Parramón. Barcelona. 4ª Edición

  • Díaz, Barahona, J. et. al. (Marzo de 2008). “El Desarrollo de las Competencias Básicas a Través de la Educación Física”. En: http://www.efdeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. N° 118.

  • LLeixà. T. (2007). Educación Física y CC.BB. Contribución del área a la adquisición de las CC.BB. del currículo. Revista Tándem; Didáctica de la Educación Física, Nº. 23, pp. 31-37.

  • Vallejo Nájera, A (2008). “¿Odias las Matemáticas?”  Ed. Martínez Roca S.A. Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados