Diagnóstico del comportamiento de las acciones de tiro al aro en el baloncesto cubano y la NBA |
|||
*Autor. Profesor asistente de baloncesto Jefe de Departamento de Didáctica de la Cultura Física Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Facultad de Cultura Física **Coautora |
Lic. Jorge Michel Ruiz Cañizares* Lic. Idelmis Sánchez Sánchez** (Cuba) |
|
|
Resumen El tiro al aro es reconocido por diferentes autores como el fundamento más importante del baloncesto, por lo cual los entrenadores llevan a cavo una ardua tarea para que sus jugadores lo dominen y alcancen gran efectividad en su ejecución. Muchas son las teorías que han surgido en cuanto a su entrenamiento pero en la actualidad predomina la de entrenar como se juega y para ello debemos conocer como se tira en el juego por tal motivo se define en nuestro trabajo como problema de investigación ¿Cómo se comportan las acciones técnicas tácticas que anteceden a los tiros durante la actividad competitiva en el baloncesto? Y para dar respuesta al mismo nos trazamos como objetivo general Diagnosticar el comportamiento de las acciones técnico tácticas que anteceden a los tiros desde media y larga distancia en partidos del baloncesto élite cubano y la NBA. Para lograr el objetivo trazado utilizamos los métodos teóricos de Histórico-Lógico, Inductivo-deductivo, Analítico-sintético y como empíricos la observación y la encuesta. La interpretación de los resultados arribados mediante el uso adecuado de los métodos anteriormente mencionados nos permitió arribar a conclusiones como que la acción de tiro de mayor incidencia es la de tiros estáticos, así como la de menor incidencia es el tiro después de pantalla. Palabras clave: Tiro al aro. Baloncesto. Acciones. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009 |
1 / 1
Introducción
El tiro es sin duda el fundamento más importante de este deporte, la finalidad del juego ofensivo es la de buscar diferentes posibilidades para que un jugador se libere y tire a canasta. Aunque en el baloncesto intervienen muchos factores, el fin último es lanzar y encestar (todas las acciones culminan en tiro de uno u otro tipo), por eso el tiro es el fundamento técnico más importante, es el que más gusta y es el que más se practica.
Existe unificación de criterios entre distintos autores que estiman que si a un niño se le da un balón de baloncesto en sus manos y tiene una canasta cerca, lo primero que intuitivamente hará es lanzar a canasta. Este hecho se puede convertir a veces en un arma de doble filo, ya que aún siendo apetitoso y ameno en los entrenamientos para los jugadores, se corre el riesgo de que no aprendan correctamente su mecánica por el componente autodidáctico que conlleva.
Según Eduardo Burgos Luque (2005) el tiro no es una acción aislada del juego, el tirador debe adaptar su comportamiento a tres variables:
Al tiempo que tiene para tirar (cuándo).
Al espacio del que dispone (desde dónde).
A cómo le defienden (cómo).
Este mismo autor plantea que el tiro es el fundamento de los demás fundamentos, puesto que para él trabajan todos los demás (aquí sería excepción el tiro libre), se rebotea, se recepciona, se bota, se pasa, hacemos fintas y pivotes, buscamos buenos desmarques, etc., para poder obtener la mejor posición posible de tiro. “Con el tiro se culminan otros gestos motores con o sin balón que se condicionan unos a otros, por ello cuando enseñamos a tirar, no se puede olvidar el aprendizaje de las acciones que preceden al tiro (importancia de los ejercicios múltiples)” (1).
Durante los últimos años se puede apreciar una evolución del conocimiento sobre como enseñar los deportes de equipo, no se considera que se trate de cosas novedosas, ni de tecnologías modernas, si no de métodos que siempre han existido pero hasta el momento no eran muy utilizados.
Hasta hace poco tiempo, de las tres fases principales en que podemos dividir cualquier acción (percepción, toma de decisión y ejecución de los movimientos) solía prestarse una atención especial a la ejecución. Posteriormente en el Baloncesto se ha valorado más la fase de toma de decisiones, a través de ejercicios de entrenamiento más complejos y con oposición. Pero es cierto que la toma de decisión no es demasiado complicada si el jugador es bueno en el plano perceptivo. Es decir, igual que con un buen mapa el camino a seguir es fácil, cuanta más información recoja el jugador antes de tomar la decisión, más posibilidades tendrá de hacer una elección correcta.
Resulta difícil establecer una teoría en cuanto al entrenamiento del tiro, sabiendo que en esta beben de estar implícita gran cantidad de factores que intervienen en su ejecución, a su vez no es tarea fácil asumir una teoría para el proceso de su entrenamiento, aunque en la actualidad y en correspondencia con aspectos planteados anteriormente, “…muchos entrenadores han dejado de ver el tiro de campo como, el resultado de una serie de movimientos establecidos por una literatura y ejecutados por un jugador, a los cuales se le denomina fundamentos, sino como la forma en que este le da solución a una problemática dada durante el juego” (2), siempre con un patrón de partida pero con posibilidades de personalizar el movimiento. (Ruiz, 2007).
La respuesta a este fenómeno la pudiéramos encontrar en que muchos jugadores para realizar sus lanzamientos ejecutan movimientos muy distantes a los que plantean para la ejecución de este fundamento, sin embargo resultan ser más efectivos que otros que ejecutan la técnica correctamente. Por lo cual ya hoy en día no debemos entrenar el tiro imponiendo la ejecución de un modelo ideal porque esto podría afectar la obtención de los resultados esperados, sino debemos orientar a los jugadores a seguir un modelo y respetar las individualidades de cada cual siempre y cuando se perciba que hay un uso racional de movimientos y acorde con las necesidades reglamentarias.
En la actualidad en el proceso de entrenamiento del tiro prima la idea de entrenar como se juega, o sea los tiros en los entrenamiento se deben efectuar en condiciones semejante a como esta acción se ejecuta en el juego, teniendo en cuenta los factores psicológicos, físicos, posibles defensor, el comportamiento de las acciones técnico-tácticas que lo anteceden, entre otras cuestiones, pero resulta difícil predecir cuales de estas son las que predominan durante la actividad competitiva lo cual sin duda alguna que facilitaría, la creación y selección de ejercicios para entrenar el tiro.
Muchas son las causas que provocan la situación anteriormente descrita, solo por mencionar algunas de ellas podemos citar la poco documentación bibliográfica respeto a la materia tratada, escasez de trabajo científicos orientados en esa dirección, y muchas son las acciones que pudieran realizarse en aras de atenuar esa situación problémica, como son las observaciones de partidos de baloncesto, entrevistas con entrenadores y jugadores experimentados entre otro.
Partiendo de lo anteriormente planteado el autor encausa la presente investigación hacia la determinación de las acciones técnicas tácticas que anteceden a los tiros desde media y larga distancia durante la actividad competitiva. De lo cual surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las acciones técnico tácticas que anteceden a los tiros durante la actividad competitiva en el baloncesto?
¿Qué efectividad alcanzan los jugadores en cada una de estas acciones técnico- tácticas?
¿Qué porcentaje representa cada acción técnica táctica del total de tiros realizados?
Trazándonos como Objetivo General:
Diagnosticar el comportamiento de las acciones técnico tácticas que anteceden a los tiros desde media y larga distancia en partidos de baloncesto élite cubano y la NBA.
Definiciones de trabajo:
Tiro estático (TE):
Tiro después de carrera y recepción (TC
Tiro después de recibir pantalla (TP):
Tiros después de drible (TD):
Defensa pasiva: (DP)
Defensa Semiactiva (DS):
Defensa activa (DA):
Tareas
Diseñar un protocolo de observación que permita llevar a cabo la actividad observacional.
Determinar el comportamiento de las acciones técnico tácticas que anteceden a los tiros desde media y larga distancia en el baloncesto.
Determinar la efectividad que alcanzan los jugadores en cada una de las acciones.
Cuantificar el comportamiento de los tipos de defensa en cada una de las acciones de tiros.
Desarrollo
1.1. Marco teórico conceptual
El lanzamiento a canasta es el medio técnico – táctico más importante del juego en la fase de ataque. Es el fin del ataque, y en la defensa, defiendo para luego atacar. Es el contenido más importante de todos.
Supone una relación directa entre la eficacia del jugador en el juego y su eficacia técnico – táctica en el tiro. Es absurdo intentar enseñar otros contenidos sin antes haber aprendido a lanzar a canasta. Podemos decir, por tanto, que el tiro es el fundamento supremo del baloncesto y es el punto final de una elaboración, de una construcción que va enfocada, a que el tiro al final, sea en las mejores condiciones posibles.
Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello hay necesariamente que tirar.
Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un tiro, merece, por tanto, la pena esforzarse al máximo en este fundamento, fin último de los demás.
En la práctica diaria, el entrenar este fundamento tiene una ventaja decisiva sobre los demás: a todo el mundo le gusta tirar, todo el que tiene un balón en las manos se dedica a ello antes que a otra cosa. Aunque esto entraña un riesgo: un excesivo componente autodidáctico que nunca es bueno si bien, como comentábamos al principio, no debemos olvidar cierta flexibilidad en la ejecución de los fundamentos, en este caso una cierta "personalización" del tiro.
Como cualquier otro fundamento, para que el tiro resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente. Una expresión que de la que se oye hablar con mucha frecuencia es Selección de Tiro. Por selección de tiro entendemos simplemente (y no es poco) el saber elegir el momento adecuado para realizar un tiro. Realmente esto no tiene que ver con el fundamento del tiro propiamente dicho, viene a ser una cuestión más táctica que técnica, pero que debemos conocer perfectamente, porque incidirá muy directamente no sólo en la efectividad sino también en la propia mecánica del tiro. Influyen multitud de factores: posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc. Por todo ello no es una cosa fácil de dominar.
Además se hace necesaria otra precisión: en el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades físicas y corpulencia de los jugadores hacen más difícil el lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro.
Según Ribera, D. (1992) en el hecho motriz del tiro a canasta influyen, fundamentalmente, el tipo de tiro y la situación de tiro y la situación de juego en que se produce el tiro, pero son dos los factores más relevantes de conseguir el cesto:
Exacta percepción del aro en relación al lugar donde el balón abandona los dedos del tirador.
Lugar del espacio (altura y distancia)
Qué se percibe (Factor exteroceptivo)
Exacto impulso final al balón con los dedos índice y corazón del brazo tirador. (Factor interoceptivo)
Este impulso final determina la velocidad y el ángulo de salida del balón que compondrán su trayectoria.
En este artículo, al autor realiza un análisis de las acciones previas y durante el tiro, los tipos de tiro y las situaciones del lanzamiento.
Acciones previas al tiro a canasta
Desplazamiento sin balón y recepción o adaptación del balón, lo que permite mayor velocidad de desplazamiento que los desplazamientos botando
Desplazamiento botando y adaptación del balón.
Lucha por el balón y adaptación del balón.
Manejo de balón (pases de mano a mano) o adaptación del balón.
En estos dos últimos apartados la acción intensa de los brazos dificultará la consecución del grado de relajación deseado en el brazo tirador.
Salto con uno o dos apoyos y recepción o adaptación del balón en fase aérea o fase de contacto con el suelo.
Contacto con otro/s jugador/es en pierna y/o tronco y/o brazo.
Combinaciones.
1.2. Factores comunes a todos los tiros
Mecánica y ejecución. Conocer la mecánica y poseer buena ejecución técnica.
No todos tienen porque realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en función de las características del tirador.
Dominar todos los tipos de tiro.
Posición y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.
Concentración. Como siempre uno de los aspectos más importantes, pues el tiro es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente. Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el tiro.
El autocontrol y la personalidad también son factores importantes e íntimamente relacionados con el punto anterior, pues el ambiente o simplemente el momento del partido pueden influir muy negativamente en el tirador.
Confianza. Otro factor primordial. Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en ello, de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.
Selección de tiro
Rapidez de ejecución
Recepción.
1.3. Características generales de los lanzamientos a canasta
Dentro del lanzamiento a canasta se dan una serie de factores implícitos en la acción de tiro. Entre estos se encuentran:
Factor físico.
Factor psicológico.
Factor técnico.
Factor táctico.
En el lanzamiento a canasta es fundamental la capacidad de salto: el denominador común es la exigencia de la capacidad de salto. Capacidad de convertir la carrera (horizontal) en salto (vertical), es una capacidad muscular, la fuerza muscular. El salto es el resultado de la contracción concéntrica con carácter rápido de las fibras musculares de los miembros inferiores. A veces también se da la capacidad de contracción excéntrica con el fin de absorber las presiones provocadas por la inercia del movimiento previo.
La técnica de tiro debe adaptarse a las modificaciones físicas en el organismo. La evolución del aspecto físico es natural del propio ejercicio en categorías inferiores desarrollándose el aspecto físico con el simple ejercicio, mientras que en categorías superiores, como puede ser la (juvenil y primera), el desarrollo corporal se obtiene a partir del propio peso natural. De estas edades en adelante se utilizan las pesas para este desarrollo, siempre orientadas según el tipo de trabajo físico (explosivo, fuerza, resistencia...). Por esto, todos estos cambios en el organismo suponen una adaptación continua del tiro al propio organismo
1.4. Algunas clasificaciones de los tiros según Burgos (2007)
En función del momento en relación con el salto
Lanzamientos en los que el jugador no despega los pies del suelo, como puede ser un tiro libre.
Lanzamientos en los que el jugador salta pero el balón abandona la mano previamente a alcanzar la máxima altura. Puede ser el caso de que el defensor esté muy cerca en el momento del tiro y me obligue a lanzar muy rápidamente.
Lanzamientos en los que el balón abandona la mano del lanzador en la máxima altura de su salto.
Lanzamiento en los que el sujeto recibe el balón en la fase aérea y ejecuta durante la misma.
En función del tipo de desplazamiento previo
Lanzamientos en los que el jugador realiza el gesto sin desplazamiento corporal previo. Es el caso en el que un jugador posee una buena posición de tiro y no necesita modificar su trayectoria ni su posición.
Lanzamientos en los que el jugador realiza el gesto tras un desplazamiento previo, que puede desarrollarse a diferentes velocidades y mediante la combinación de diferentes fundamentos
En función de la participación muscular en la acción
La batida se produce con dos pies. (un lanzamiento en suspensión)
La batida se produce con un solo pie.(una entrada a canasta)
En función del tipo de esfuerzo previo
Lanzamientos tras esfuerzos de variada intensidad fruto de los distintos desplazamientos que se realizan en el encuentro.
Lanzamientos tras esfuerzos derivados de la lucha por ganar la posición en el terreno de juego (contracciones isométricas).
Resulta difícil establecer una teoría en cuanto al entrenamiento del tiro, sabiendo que en esta beben de estar implícita gran cantidad de factores que intervienen en su ejecución, a su vez no es tarea fácil asumir una teoría para el proceso de su entrenamiento, aunque en la actualidad y en correspondencia con aspectos planteados anteriormente, muchos entrenadores han dejado de ver el tiro de campo como, el resultado de una serie de movimientos establecidos por una literatura y ejecutados por un jugador, a los cuales se le denomina fundamentos, sino como la forma en que este le da solución a una problemática dada durante el juego, siempre con un patrón de partida pero con posibilidades de personalizar el movimiento.
La respuesta a este fenómeno la pudiéramos encontrar en que muchos jugadores para realizar sus lanzamientos ejecutan movimientos muy distantes a los que plantean para la ejecución de este fundamento, sin embargo resultan ser más efectivos que otros que ejecutan la técnica correctamente. Por lo cual ya hoy en día no debemos entrenar el tiro imponiendo la ejecución de un modelo ideal porque esto podría afectar la obtención de los resultados esperados, sino debemos orientar a los jugadores a seguir un modelo y respetar las individualidades de cada cual siempre y cuando se perciba que hay un uso racional de movimientos y acorde con las necesidades reglamentarias.
El tiro se podría definir como el fundamento de los demás fundamentos, puesto que para él trabajan todos los demás (aquí sería excepción el tiro libre), se rebotea, se recepciona, se bota, se pasa, hacemos fintas y pivotes, buscamos buenos desmarques, etc., para poder obtener la mejor posición posible de tiro. Con el tiro se culminan otros gestos motores con o sin balón que se condicionan unos a otros, por ello cuando enseñamos a tirar, no se puede olvidar el aprendizaje de las acciones que preceden al tiro (importancia de los ejercicios múltiples)” (3).“
El tiro es el objetivo máximo del juego, es un medio técnico-táctico que culmina las acciones individuales y colectivas del ataque. El tiro en el baloncesto actual y debido a la intensidad y agresividad de las defensas es factor clave del juego, ya que cada vez es más difícil llegar a situaciones bajo aro, por eso resolver desde lejos se hace primordial.
Todos los movimientos que se hacen en el campo intentan buscar buenas situaciones de tiro. Como dije anteriormente se busca la mejor posición posible para tirar, pero también debemos saber elegir el momento para hacerlo, es decir, usar adecuadamente el tiro, a esto le llamamos selección del tiro.
Hay muchos jugadores que teniendo una mecánica de tiro buena, sin embargo no saben sacar provecho de ello, no obtienen una efectividad máxima de sus cualidades técnicas, poseen una buena técnica individual, pero no consiguen una buena táctica individual, no saben hacer una buena selección del tiro, no hacen una aplicación adecuada de los fundamentos (en este caso el tiro) al juego.
En esta selección del tiro van a influir una serie de factores que podíamos dividir en dos grupos:
Componente emocional o psicológico
Racha de aciertos
Momento del partido
Componente táctico
Ritmo de partido
Posición del defensor
Posibilidades de rebote
Posición de los compañeros
Jugada estudiada
Una vez hecha esta reflexión, nuestra misión como entrenadores será la de enseñar tanto la mecánica como el uso adecuado del tiro. Aunque nos encontramos con verdaderos especialistas de tiro en los equipos, nuestra misión como entrenadores será conseguir que todos los jugadores puedan tirar y dominen todos los tiros, pero inculcar el concepto de que tira el mejor situado.
Otro factor clave del tiro es la rapidez en ejecutarlo, no confundir rapidez con precipitación. El tirador debe estar concentrado y tener confianza en sí mismo y después de tirar seguir el lanzamiento.
Lou Carnesecca (1998) nos da unos consejos muy a tener en cuenta referentes al tiro:
Hay que jugar para conseguir un buen tiro, no para el tirador.
Manejar el balón siempre mirando al aro.
Comenzar los ataques siempre en posición de tiro.
El mejor amigo del tirador es el cuadrado del tablero (usarlo).
En los botes que anteceden al tiro el último debe hacerse más fuerte, para que el balón suba a la altura de la mano y seamos más rápidos al tirar.
El que bloquea es el que tira.
Debemos crear un espíritu, de manera que el que tira reconozca que su oportunidad de poder tirar ha sido porque cuatro jugadores más trabajan para él.
Enseñanza del tiro
La pedagogía, enseñanza y aprendizaje del tiro deberá cumplir las siguientes premisas:
Explicar detalladamente y por orden.
Empezar
por lo sencillo e ir desglosando el movimiento de la siguiente
forma:
Juego de pies. Toda acción en el terreno de juego debe estar ligada al equilibrio, se dice que el tiro empieza por los pies.
La mecánica del tiro. En principio sin balón, trabajaremos brazo, muñeca y dedos hasta coordinar el movimiento (repetir).
Unir juego de pies y mecánica de tiro (sin balón)…Buscando el ritmo y la coordinación.
Trabajo con balón. Repeticiones con extensión de brazo-golpe de muñeca y toque de dedos. Podemos hacer lanzamientos al aire, a una pared, a un compañero e incluso a canasta (pero al principio a distancias cortas).
Todo el movimiento completo. Al principio lentamente y luego aumentando el ritmo a medida que vayamos aumentando la coordinación.
Hay que tener paciencia al principio, da igual que se metan los tiros o no, lo verdaderamente importante es que se adquiera una buena mecánica de tiro. En esta enseñanza también tendrán gran importancia los modelos a imitar, el propio entrenador u otros jugadores pueden demostrar como se tira y que los jugadores vayan imitando los gestos técnicos.
Una vez hecha por el entrenador la explicación del tiro, debe corregir los errores que aprecie, en esta primera fase es más fácil poderlo hacer, cuando el jugador tiene hábitos o vicios adquiridos cuesta mucho más trabajo dicha corrección.
Los tiros más importantes son:
En suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima altura con una extensión total del cuerpo.
Con una mano a pie firme:× El jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento, en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.
De bandeja:× En determinadas ocasiones, al jugador le resulta más eficaz "depositar" el balón sobre el aro del cesto. Su eficacia radica en la realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el plano horizontal del aro.
De golpe: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo, lo golpea hacia el tablero, procurando aprovechar su efecto, descartando el poder meterlo directamente a través del aro.
Lo más importante en el tiro
Impulsión con las piernas.
Cuerpo equilibrado y mirando a aro.
Respetar el eje único.
Concentración en la canasta
Golpe de muñeca y salida del balón.
Suavidad
Práctica, Práctica y Práctica
La razón del mal porcentaje en el tiro a canasta en el baloncesto no es la falta de práctica sino la utilización de una técnica inadecuada. Una cosa es entrenar el tiro a canasta y otra distinta es tirar a canasta con buena técnica, con intensidad y con un objetivo.
“ Con el entrenamiento no se consigue la perfección; con el entrenamiento perfecto se alcanza la perfección”. Este es el concepto a tener en cuenta.
La técnica es el método que se usa para el lanzamiento del balón a la canasta.
La intensidad es el dinamismo aplicado en la acción de tirar.
El objetivo es el propósito del entrenamiento para la obtención de unas metas específicas.
La técnica del tiro a canasta
Posición base
La posición base es la disposición de los pies para tirar a canasta en equilibrio. Las rodillas deben doblarse, la espalda recta y las manos listas para tirar.
Las piernas flexionadas dan fuerza para saltar. Para un jugador diestro el pie derecho estará ligeramente adelantado respecto del pie izquierdo, aproximadamente medio pie. El pie derecho apuntando a la canasta y el otro pie abierto en pequeño ángulo.
Es importante el hábito de tener las rodillas flexionadas en el momento de recibir el balón, preparadas para el salto o la penetración hacia la canasta en una acción inmediata.
Frecuentemente muchos jugadores cogen el balón en posición erguida, de forma que si quieren saltar en suspensión para efectuar un tiro a la canasta tendrán que flexionar primero las rodillas. Esta acción tiene dos efectos negativos:
Al realizar una flexión rápida, el jugador tiene que obtener en esa acción el equilibrio necesario para tirar a canasta con efectividad.
El tiro a canasta es más lento y por lo tanto menos eficiente teniendo en cuenta la obligada urgencia ante la recuperación del defensor
“Un Jugador que coge el balón preparado para tirar es una constante amenaza”
Focalizar el blanco
Al lanzar a la canasta el jugador debe mirar un punto del blanco. La mayoría de los jugadores fallan sus lanzamientos por no focalizar el blanco. Hay tres puntos sobre los que el jugador puede concentrar la visión:
La parte trasera del borde del aro.
La parte frontal del borde del aro.
En medio del aro: los ojos no pueden enfocar sobre ningún objetivo.
Normalmente se recomienda tirar corto sobre la parte posterior del borde aro.
Posición del balón
El codo debe estar debajo del balón. El codo es como la bisagra de una puerta, puede ir únicamente en una dirección, por lo tanto si el codo está abierto hacia fuera, en esa dirección es hacia donde probablemente irá el balón. Si el codo se pone debajo del balón y señala el aro el tiro debería ir hacia la canasta.
La mano, el antebrazo y el codo están alineados. La muñeca flexionada, dispuesta para el lanzamiento.
Con esta técnica el jugador está en disposición de tener un tiro eficaz.
La sujeción del balón es un punto importante. Los dedos de la mano lanzadora se reparten cómodamente separados sobre el balón señalando el cielo. La palma no contacta con el balón condicionado por la apertura del dedo pulgar. Los dos pulgares de las manos forman una “T”.
La presión en el balón se debe aplicar con la yema de los dedos. La mano de apoyo, la mano izquierda en los jugadores diestros, es fundamental para el buen lanzamiento a canasta. Si el jugador la sitúa sobre el balón dejará pronto su función de apoyo, lo mismo que si la sitúa demasiado baja. La posición de la mano izquierda situada al lado, en prolongación del brazo sin flexión dorsal, efectúa la función de apoyo.
“Un tiro con buena base en la sujeción del balón es un tiro fácil de mejorar”
En el momento del tiro el jugador eleva el balón con el codo en dirección a la canasta evitando los tiros en desequilibrio, en movimiento o manteniendo el balón en las manos demasiado tiempo.
Debe evitarse el tiro en movimiento porque es igual que tirar a un blanco móvil, en donde aumenta el porcentaje de fallos. Para este tipo de tiros hay un tiempo y un lugar. Por ejemplo se pueden realizar cerca de la canasta por un tirador menor en estatura que su adversario.
Debería evitarse el exceso del tiempo de suspensión demorando el tiro y liberándolo después de alcanzar la máxima altura del salto, lo que significa que el jugador tira en la caída de la fase aérea, porque hace el tiro demasiado lento y necesita realizar un salto potente que puede ocasionar desequilibrios.
Desafortunadamente los entrenadores no enseñan a sus jugadores cómo analizar su tiro. Sólo saben que no encestan lo que quisieran analizando los porcentajes controlados por las estadísticas. Los jugadores deben de saber por qué fallan los tiros, si no lo saben hay poca esperanza de que sean buenos tiradores. Algunos defectos son los siguientes
Balance inadecuado, pies no alineados respecto del aro.
No mirar el blanco, no enfocar un punto del aro.
No situar el codo debajo del balón.
Lanzar el balón después de alcanzar el punto alto de su salto.
No extender totalmente el codo.
Recuerda el dicho, "Si das un pescado a un hombre comerá un día; si le enseñas a pescar comerá siempre”.
El tiro libre
Fase de preparación
Concentración y afirmaciones positivas fuera de la línea de tiro.
Poner el pie que corresponde con la mano que tira cerca de la línea, ligeramente adelantado respecto del otro pie.
Desarrollar una rutina.
En perfecto equilibrio.
La mano de apoyo situada al lado del balón.
La mano lanzadora situada detrás del balón.
Codo en posición natural.
Balón a la altura de la clavícula. Un buen método para alinear la cadera, el codo y el balón con jugadores en formación es que el balón inicie la elevación después de tocar el muslo del lado del lanzamiento.
Hombros relajados.
Concentración en el objetivo.
Respirar hondo.
Apnea respiratoria
Fase de ejecución
Mirar el objetivo.
Extender las piernas, espalda y hombros.
Extender el brazo.
Flexión anterior de la muñeca y dedos.
El balón sale dando vueltas.
Tener el balón controlado hasta que se suelta hacia la canasta.
Fase de seguir el balón
Seguir mirando el aro.
Brazo en extensión.
El dedo índice señala el objetivo.
La palma de la mano lanzadora hacia abajo.
Los dedos de la mano de apoyo miran hacia arriba frente a la muñeca de la mano lanzadora.
Mantener el brazo arriba y la mano hasta que el balón pasa por la red.
Las correcciones del tiro a canasta
El balón se desvía al lado derecho de la canasta
Causa Probable: El codo no apunta hacia el aro o tiene poca influencia la mano de apoyo en el equilibrio del balón.
Solución: Codo debajo del balón en dirección al borde del aro o más control del balón con la mano izquierda.
El balón sobrepasa la canasta
Causa Probable: Los hombros o las piernas se mueven interviniendo negativamente en el tiro. Intervención de estímulos extras.
Solución: Economía en los movimientos. Control de los hombros y caída después del salto en el sitio de partida. Verticalidad en el salto.
Lanzamiento raso con mala incidencia respecto del aro
Causa Probable: El codo no inicia el lanzamiento desde la posición elevada.
Solución: Elevación vertical del balón desde el inicio coincidente con el salto, hasta situar el codo en dirección hacia el aro. Extensión coordinada del brazo y de la muñeca de la mano lanzadora.
El tiro queda corto
Causa Probable: Excesiva elevación del balón o tiro fuera de distancia. El balón no gira.
Solución: Limitar el ángulo de la extensión del brazo o realizar tiros más cerca de la canasta adaptados al desarrollo físico y a las características particulares. Verificar que el balón se libera desde la punta de los dedos y no desde la palma.
Estas son algunas razones comunes de por qué se malogran los tiros. Pero, a veces el caso no puede ser tan simple. Cada jugador es diferente y cada problema debería de tratarse como tal. Hay factores biomecánicos que impiden el cambio técnico y cuya solución consiste en que el jugador se adapte a sus condicionantes. Por ello, cada jugador debe desarrollar su propio tiro conservando los elementos técnicos fundamentales.
La Intensidad
Tirar es una cosa, pero tirar con la intensidad que exige el juego en situación real es otra. “Jugarás como entrenas”. El jugador debe entrenar la técnica del tiro con la intensidad del juego, recibiendo en movimiento y cansado, porque es así como frecuentemente tirará en el juego real.
Muchos jugadores entrenan el tiro desde diferentes marcas descuidando una cadena entera de sucesos en el juego que conduce a esos lanzamientos. Por ejemplo, el jugador que entrena desplazamientos defensivos alternando con tiros libres, tiros desde dribling y tiros desde marcas de diferentes distancias con recepción en movimiento va a tener mejores porcentajes en el juego que el jugador que practica los tiros estáticos.
La imaginación es importante cuando se entrena el tiro. Debe fingir ver la defensa y representar la mejor opción. Por lo tanto el jugador ha de imaginar la reacción del defensor a la finta aunque el adversario no esté ahí y repetir las acciones cuando juegue contra un adversario real. El entrenamiento refuerza los buenos hábitos enviando señales a los músculos para reaccionar en las situaciones previstas.
Los objetivos
El jugador debe tener un objetivo concreto. Tener objetivos significa que el jugador debe marcarse metas y tratar de alcanzarlas. Debe marcarse metas para tratar de ser mejor de lo que era antes de iniciar un programa de entrenamiento. Cada vez que el jugador inicia una sesión de entrenamiento debería tratar de ser mejor que lo fue en el entrenamiento anterior.
Tirar con un propósito de mejora progresiva. Si el jugador tira diez tiros desde cinco marcas diferentes debería colocar una meta, por ejemplo conseguir el 50%. Si no consigue el 50% desde una marca se penaliza con una carga física de velocidad o desplazamientos defensivos. Una vez alcanzado el porcentaje del 50%, se aumenta la meta al 60%. De esa manera alcanzará la mejora. Cuando se consigue un porcentaje conforme a los objetivos marcados, aumenta el número de lanzamientos, por ejemplo, a 15 o 20 tiros desde la marca.
Este modelo para la mejora del tiro se aplicará con acciones más dinámicas una vez conseguida la técnica apropiada de tiro, teniendo en cuenta la actividad que demanda el juego real, como por ejemplo:
Diferentes tipos de dribling y paradas.
Recepciones en movimiento en todas las direcciones.
1x1 con recuperación defensiva tardía.
Los jugadores deberían ejercitar este u otro modelo de entrenamiento para mejorar el tiro, registrando los porcentajes de cada participación sobre un período de tiempo determinado.
Determinar los objetivos
Decide
Cual es el objetivo. Sé específico. Escribiéndolos tienen más sentido y hacen mayor impresión en el subconsciente.
Establece
Una fecha tope para cuándo quieres conseguir tus metas. Pon un tope y así podrás evaluar la progresión. Ponlas en orden de prioridad y por tiempo.
Disciplina
Conseguirás tus metas a través de la autodisciplina. Aprende a decir “no” a ti mismo.
Imagina
Tienes que imaginarte consiguiendo el objetivo. El trabajo mental ayuda a conseguir las metas.
Constancia
Pon las metas y los resultados parciales en un sito que los puedas ver fácilmente. Haz realidad tus deseos con un trabajo constante y tenaz.
2.1. Diseño Metodológico
Para la realización del presente trabajo se tomaron como muestra 29 partidos de baloncesto, de ellos 15 son de la NBA y 14 del Torneo Nacional de Ascenso y la liga Superior, todos estos juegos fueron celebrados en los últimos tres años.
Datos de la muestra
Juegos |
Cantidad de juegos observados |
Año en que se efectuó el juego |
Liga o Torneo |
Mtz vs Cap |
2 |
2005 |
TNA |
Mtz vs C.Avila |
3 |
2005 |
LSB |
Metros vs Cap |
2 |
2006 |
TNA |
STgo vs Gtmo |
2 |
2006 |
TNA |
C.Avila vs Cmg |
1 |
2006 |
LSB |
Cap vs PH |
2 |
2007 |
TNA |
Cap vs C.Avila |
2 |
2007 |
LSB |
S.Antonio vs Dallas |
3 |
2005 |
NBA |
Miami Heat vs R.Houston |
2 |
2005 |
NBA |
R.Houston vs Chicago Bull |
2 |
2006 |
NBA |
Dallas vs A.Lakers |
1 |
2006 |
NBA |
A.Lakers vs Magic Orlando |
2 |
2006 |
NBA |
A.Lakers vs R.Houston |
2 |
2006 |
NBA |
Miami Heat vs Magic Orlando |
3 |
2007 |
NBA |
2.2. Métodos y procedimientos
Los métodos utilizados para la presente investigación estuvieron en el orden de los empíricos, teóricos y los procedimientos estadísticos.
Métodos empíricos
La encuesta
El uso de este método nos permitió determinar las acciones técnico-tácticas que debían ser observadas así como recopilar información emitidas por prestigiosos entrenadores de nuestro país respecto al tema estudiado.
La observación
Como método principal de la investigación nos permitió determinar el comportamiento de las acciones técnico tácticas que anteceden a los tiros durante la actividad competitiva, en este caso utilizamos la investigación de tipo indirecta ya que los partidos fueron utilizados mediante videos y para ello nos guiamos por la metodología propuesta por el Dr. Luis Cortegaza.
En el orden de los Métodos Teóricos se utilizó
Entre los métodos teóricos utilizados podemos encontrar Analítico-sintético, el cual nos permitió procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió a su vez reconocer las relaciones y componentes del problema declarado, fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos que seleccionamos a fin de poder llegar a las conclusiones correspondientes.
En este orden también utilizamos el Histórico-Lógico. Permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna del desarrollo así como encausar la investigación mediante un hilo conductor coherente acorde con los objetivos propuestos; así como nutrirse de informaciones sobre los antecedentes del tema tratado.
El Inductivo-deductivo fue utilizado para la determinación del problema y la diferenciación de los objetivos a desarrollar en el proceso investigativo, permitiendo que a partir del estudio de la bibliografía referente a los elementos relacionados con el entrenamiento del tiro y su comportamiento durante la actividad competitiva, Para el establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados y las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.
Para llevar a cabo lo investigación también se utilizaron las siguientes técnicas estadísticas:
Media
Sumatoria
Porcentajes
Para los posprocedimientos estadísticos antes mencionados se utilizó el programa SSPS 12.0 sobre plataforma de Windows.
3.1. Análisis e interpretación de los resultados
A continuación analizaremos los resultados obtenidos mediante la presente investigación.
Resumen de la tabla 1
Observación de acciones de tiros desde media distancia en partidos NBA |
|||||||||||||||
|
T.D.D. |
T.D.P. |
T.D.C. |
T.E. |
Total |
||||||||||
|
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
Total |
294 |
133 |
45 |
26 |
13 |
50 |
105 |
48 |
46 |
182 |
77 |
42 |
637 |
271 |
43 |
En la Tabla 1 se pueden observar los resultados del comportamiento de las acciones de tiros desde media distancias en los partidos pertenecientes a la NBA .Como se puede apreciar la acción que más se realiza es la de tiro después de drible con un total de 294 tiros, mientras que la de menor incidencia es el tiro después de pantalla con 26 acciones registradas, este comportamiento se lo atribuimos a que la zona definida como media distancia los equipos suelen defenderla con mayor aceptación por lo cual los ofensivos deben de utilizar el drible para lograr una buena selección de tiro, aspecto considerado como primordial para alcanzar buenos resultados en los lanzamientos.
En cuanto a las acciones de tiros después de recibir pantalla su escasa presencia se la asociamos a que esta acción por lo general suele utilizarse en situaciones especiales y por la concentración de defensores resulta difícil lograr quedar en una posición ventajosa después de recibir una pantalla en esta área, además debemos tener en cuenta que cada día adquiere una mayor importancia la preparación de los jugadores para la defensas de las pantallas.
Otro aspecto que podemos observar es el porcentaje de efectividad que alcanzan los jugadores en cada una de estas acciones. La acción mediante la cual se alcanza una mayor efectividad en los lanzamientos es la tiro después de pantalla con un 50% de efectividad y la de menor es en tiros estáticos con un 42% este comportamiento lo asociamos a que el tiro después de pantalla se realiza muy pocas veces y si lográramos interpretar el nivel de significación de los porcentajes obtenidos nos percataríamos que se tendría que analizar de otra forma pero en este caso haremos alusión a los resultados de nuestra investigación en la consideramos que este comportamiento está dado porque la pantalla es un recurso de vital importancia para proporcionar ventajas a los jugadores sobre sus defensores y cuando esta cumple con su objetivo se propicia la obtención del éxito de la acción y más si se trata de la media distancia ya que por la cercanía del aro se tiende a lograr mayor aceptación en los lanzamientos.
En cuanto a los tiros estáticos podemos afirmar que aunque sea el de menos porcentaje con 42% es un resultado considerado como aceptable, y este comportamiento entendemos que tiene un estrecha relación con el accionar de la defensa ya que como anteriormente mencionábamos en esta zona del terreno los defensores suelen estar concentrados y sus acciones son mas efectivas por lo cual resulta difícil lograr una buena selección de tiros bajo los criterios establecidos para que la acción sea considerada como tiro estático.
Resumen de la tabla 2
Observación de acciones de tiros desde larga distancia en partidos NBA |
|||||||||||||||
|
T.D.D. |
T.D.P. |
T.D.C. |
T.E. |
Total |
||||||||||
|
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
Total |
124 |
32 |
26 |
23 |
7 |
30 |
91 |
24 |
26 |
277 |
101 |
34 |
514 |
164 |
31 |
En la tabla 2 podemos observar las acciones de tiros desde la larga distancia en los partidos de NBA observados.
Como se puede apreciar, la acción que más se realiza es la de tiro estático, con un total de 277 mientras que la de menor incidencia es el tiro después de pantalla con 23 acciones registradas.
Este comportamiento se lo atribuimos en el caso de tiro estático, todos sabemos que es una forma en la cual el jugador se encuentra en mejor condición de aceptar en el lanzamiento, ya que en esta acción el jugador puede agrupar con mayor facilidad aspectos psicológicos y de otra índole que inciden en la ejecución de los tiros, como son la concentración de la atención, percepción de la distancia, control propioceptivo; aunque todos conocemos que resulta difícil realizar un lanzamiento en estas condiciones debido a la especialización de la defensa y el dinamismo del partido.
En el caso de los tiros después de pantalla como antes mencionamos resultó ser el de menor incidencia, aspecto que asociamos con la filosofía de los entrenadores respecto a la definición de esta acción ya que muchas veces se realizaban tiros logrados como resultado de una buena pantalla, pero existe cualquier otra acción entre el momento de la pantalla y el tiro y el lanzamiento debería ser registrado como otra acción.
También este comportamiento se asocia a que los tiros después de pantalla como acción previa inmediata generalmente se utilizan con mayor frecuencia en algunas situaciones especiales, o sea saques de banda o de fondo.
Otro aspecto a apreciar en la tabla anteriormente mencionada es la efectividad alcanzada por los jugadores al ejecutar estas acciones, arrojando como resultado que la mayor efectividad la alcanza mediante la acción de tiro estático para un 34%, resultado considerado como aceptable teniendo en cuenta las exigencias a nivel mundial, la menor efectividad la alcanzan en el tiro después de carrera y recepción y tiro después del drible obteniendo 26% en ambos casos.
Como todos sabemos estas acciones determinadas por su dinamismo y características constituyen herramienta indispensable para tomar ventaja de una defensa, pero a la vez por su complejidad resulta difícil ejecutarlas con éxito, ya que inciden una gran cantidad de factores como son dominio del balón, coordinación, tiempo, espacio la integración de todos estos factores en función de la efectividad.
Resumen de la tabla 3
Observación de acciones de tiros desde larga distancia en Cuba |
|||||||||||||||
|
T.D.D. |
T.D.P. |
T.D.C. |
T.E. |
Total |
||||||||||
|
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
Total |
140 |
19 |
14 |
36 |
12 |
33 |
133 |
38 |
29 |
349 |
95 |
27 |
601 |
167 |
28 |
En la Tabla 3 aparecen los resultados de la observación de tiro de larga distancia de los partidos celebrados en Cuba, como se puede apreciar , la acción de tiro de mayor incidencia es la de tiro estático realizándose un total de 349 acciones, a este comportamiento le asociamos los mismos factores que anteriormente mencionábamos cuando analizamos la NBA, y teniendo en cuenta que tanto en ese torneo como otras ligas foráneas resultan ser un imprescindible marco referencial para el establecimiento de las concepciones filosóficas de los entrenadores cubanos. Estamos conscientes que es un aspecto nos falta mucho camino por andar ya que estamos haciendo el baloncesto basado en conceptos foráneos.
En el caso de la acción de menos comportamiento es la de tiro después de pantalla apareciendo solamente 36 acciones.
Consideramos que este comportamiento esté dado por las mismas razones que analizamos en la NBA, aunque quisiéramos añadir que en el baloncesto nacional pudimos apreciar una menor disciplina táctica, aspecto que influye en la aplicación de los conceptos ofensivos como son las pantallas directas e indirectas, Pik and Roll y los ataques Flex.
En cuanto a la efectividad alcanzada en cada una de estas acciones podemos observar que los jugadores resultan ser más efectivos en el tiro después de pantalla, lanzando para un 33% de efectividad, comportamiento que asociamos con el nivel de significación de la cantidad de tiros realizados respecto a los anotados ya que se realizaron solamente 36 tiros después de pantalla obteniéndose como resultado que con solo 2 anotaciones se alcanza el mayor % por lo cual definimos que este resultado estadísticamente no refleja un dato confiable para hacer la comparación con el resto de las acciones por tener estas mucha mayor incidencia en los partidos desde el punto de vista técnico- táctico, podemos decir que esta acción al ejecutarse con mayor precisión posible facilita que el jugador realice el lanzamiento prácticamente solo y por consiguiente debe alcanzar mejores resultados.
La acción en que los jugadores alcanzan menor efectividad en la larga distancia es el tiro después del drible con solo 14%, resultado considerado como malo y se asocia con la complejidad técnico- táctica de esta acción ya que el jugador debe de hacer un gran esfuerzo para lograr controlar el balón, organizar los factores psicológicos que inciden en la efectividad del tiro, así como tener en cuenta otros aspectos relacionados con la selección del mismo.
Resumen de la tabla 4
Observación de acciones de tiros desde media distancia en Cuba |
|||||||||||||||
|
T.D.D. |
T.D.P. |
T.D.C. |
T.E. |
Total |
||||||||||
|
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
Total |
156 |
48 |
31 |
23 |
5 |
22 |
66 |
28 |
42 |
92 |
34 |
37 |
334 |
115 |
34 |
En la Tabla 4 podemos observar las acciones de tiro realizadas de media distancia en los partidos pertenecientes a la LSB y como indican los resultados se destaca como acción más realizada el tiro después del drible con un total de 156 tiros, mientras que la de menor incidencia es el tiro después de pantalla con 23 acciones registradas.
Este comportamiento se lo atribuimos a que el drible resulta ser un fundamento de vital importancia para superar a la defensa como anteriormente mencionamos por lo cual los jugadores suelen valerse de el en el juego y sobre todo en la media distancia, ya que la defensa en esa zona se encuentra más concentrada. Se hace necesario aclarar que una de las mayores dificultades de nuestros jugadores es el abusivo uso del drible en correspondencia con el desarrollo alcanzado por esta disciplina deportiva, o sea, se recomienda aplicar más los pases.
El tiro después de pantalla resultó ser el de menor incidencia registrándose 23 acciones de este tipo. Este comportamiento consideramos que está dado debido a que la media distancia al estar la defensa más concentrada resulta difícil lograr una buena selección de tiro, ya que por la cercanía de los defensores suele ser más efectivas las ayudas.
En cuanto a la efectividad alcanzada por los jugadores y ante estas acciones se pudo constatar que el mayor porcentaje lo alcanza tiro después de carrera y recepción con un 42%, este comportamiento se lo atribuimos a la correcta utilización de la carrera en función de burlar a los defensores, también se pudo haber puesto en práctica las ventajas ofensivas ante la defensa ya que el primero mencionado realiza sus acciones mediante carreras normales mientras que el segundo tiene que hacerlo mediante desplazamientos.
La acción en la que se alcanza menor efectividad es en el tiro después de pantalla tirando solamente para un 22% situación muy relacionada con la disciplina táctica que como anteriormente hacíamos referencia la mayoría de los equipos cubanos adolecen en esta importante faceta de juego.
Después de realizado el análisis del comportamiento de las acciones de tiros en las partidos observados, pasaremos a analizar la situación en la que se realizan los tiros en cuanto a la presencia de defensor, este aspecto se analizará a manera general solo se tendrá en cuenta las distancia a la que se realizaron los tiros.
En el siguiente grafico aparece el comportamiento de la defensa en los tiros al aro desde media distancia.
Partiendo de que el 87% de los lanzamientos se efectuaron en presencia de defensor las acciones quedan distribuidas de la siguiente forma.
Gráfico 1. Comportamiento de la defensa en los tiros de media distancia
Consideramos que este comportamiento esté porque en la media distancia la defensa suele ser más agresiva y se tienen que desplazar en un área menor por lo cual logran mantener los espacios ocupados mediante las ayudas, los cambios de defensores y otros conceptos defensivos de fácil aplicación en la media distancia. También podemos añadir que por la cercanía de los tiradores al aro estos son más atrevidos para realizar lanzamientos frente a defensores.
En el gráfico 2 se puede apreciar el comportamiento de la defensa en los tiros desde larga distancia. Como dato general tenemos que el 63% de los lanzamientos se realizaron con presencia de defensor, quedando distribuidos para su análisis de la siguiente forma:
Gráfico 2. Comportamiento de la defensa en los tiros de larga distancia
Como podemos observar disminuye considerablemente el porcentaje de defensas activas debido a las exigencias de los lanzamientos desde esta distancia ya que requieren de una mejor selección, además los entrenadores exigen que cumplan con la filosofía que plantea que desde esta distancia se debe tirar sin defensa, por tales motivos los jugadores suelen ser más selectivos en los lanzamientos de tres puntos.
A continuación mostraremos el comportamiento general de las acciones de tiros en dependencia del total de tiros realizados.
En el caso de la media distancia de un total de 848 tiros realizados las acciones quedaron distribuidas como se expresa en el siguiente gráfico:
Como se puede observar el comportamiento general de los tiros coincide con lo que ocurre en cada subgrupo por lo cual el análisis de este resultado los podemos encontrar consultando las razones emitidas en las consideraciones anteriores.
Donde los principales aspectos son la utilización del drible para suplir la concentración de la defensa y que los tiros estáticos posibilitan alcanzar una mayor efectividad.
Gráfico 3. Comportamiento de tiros de media distancia respecto al total de lanzamientos
En cuanto al comportamiento de las acciones de tiros respecto al total de lanzamientos lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:
Gráfico 4. Comportamiento de acciones de tiros de larga distancia respecto al total de lanzamientos
Coincidiendo con el análisis anteriormente hecho el autor sugiere que para una mejor interpretación de este gráfico se consulte lo referido a cada una de las tablas anteriormente analizadas y así se podrá obtener una información más detallada y a su vez no somos reiterativos en algunas cuestiones tratadas y consideradas.
Conclusiones
Después de realizar el análisis de los resultados del presente trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:
La acción de tiros de mayor incidencia en los partidos analizados es la de tiros estáticos, representando el 43% del total de tiros en ambas distancia y la de menor incidencia es la de tiros después de pantalla, representando un 5% de los tiros desde cada distancia.
Desde la media distancia los jugadores de la NBA alcanzan el mejor porcentaje de efectividad mediante los tiros después de pantalla promediando un 50% y la menor efectividad la alcanzan mediante los tiros estáticos promediando 42%. Mientras que los jugadores cubanos el mejor porcentaje lo logran en el tiro después de carrera y recepción promediando un 42% mientras que el menos lo alcanza en el tiro después de pantalla promediando 22%.
Desde la larga distancia los jugadores de la NBA alcanzan el mejor porcentaje de efectividad mediante los tiros estáticos promediando un 34% y la menor efectividad la alcanzan mediante los tiros después de drible y después de carrera y recepción promediando 26% en ambos casos. Mientras que los jugadores cubanos logran el mejor porcentaje en el tiro después de pantalla promediando un 33% mientras que el menos lo alcanza en el tiro después del drible promediando 14%.
El 63% de los tiros desde larga distancia se realiza con presencia de defensor y desde la media un 87%.
Recomendaciones
Poner a disposición de los entrenadores y directivos del baloncesto los resultados de la presente investigación.
Realizar el presente trabajo con un número de partidos más significativos para el Baloncesto Cubano.
Tener en cuenta los resultados del trabajo para en entrenamiento, el control y la evaluación de los tiros en el baloncesto.
Realizar el presente diagnostico incluyendo la corta distancia.
Citas bibliográficas
Burgos, E. (2007) Clasificación de los tiros a canasta.
Ruiz, M. (2007) Sistema para la evaluación y control de la efectividad en tiros de media y larga distancia en situaciones semejantes al juego para el baloncesto juvenil y primera categoría. Tesis en Opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Página 26, párrafo 3.
Burgos, E. (2007) Clasificación de los tiros a canasta.
Bibliografía
Alderete, J.L. y Osma, J.J. (1998). “Baloncesto, técnica individual de ataque”. Editorial Gymnos, Madrid.
Alderete, J.L. y Osma, J.J. (1998). “Baloncesto, técnica del entrenamiento y formación de equipo de base”. Editorial Gymnos, Madrid.
All-Pro Software (2001). StatTrak for Volleyball, v6.01. All-Pro Software Inc., Madison.
Burgos E. (2007). Clasificación de los tiros a canasta.
Claudio, E. (2004). “Propuesta para la evaluación y control personal del rendimiento competitivo en el Baloncesto”. Tesis en opción del título de licenciado en Cultura Física, Matanzas, Cuba.
Claudio, E. (2004). “La evaluación y control personal del rendimiento en el Baloncesto”. CD-ROM II Congreso Latinoamericano de Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
Colectivo de autores ISCF (1990). “Apuntes del Baloncesto”. Ciudad de La Habana.
Comas, M. (1991). “Baloncesto más que un juego”. Preparación Física. Editorial Gymnos, Madrid.
Comisión Nacional de Baloncesto (2002). “Plan de preparación del deportista”. Ciudad de La Habana. INDER.
Guardo, ME. (1998). “La investigación científica aplicada al deporte”. UMCC, Matanzas, Cuba.
Harre, D. (1973). “Teoría del entrenamiento deportivo”. Editorial Científico Técnica. Cuba.
Hernández, C.M. (2003). “El control del Entrenamiento Deportivo”. Universidad de Matanzas. Cuba.
Jaquinet, R. (2000). “Antología del Baloncesto”. Universidad de Matanzas, Cuba.
Jaquinet, R. Hernández, C.M. Cortegaza, L. (2000). “Los test pedagógicos en el proceso de entrenamiento y la Educación Física”. Puebla, México.
O’Farrill, H. (2005). “Análisis del Rendimiento Ofensivo de los jugadores durante el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto 2004”. Tesis en Opción al título de Licenciado en Cultura Física.
Revista Opinión (2000). “Las estadísticas”. Interview y Canasta. Basket Bilbao consultores.
Ruiz, M. (2007). “Sistema para el control y evaluación de la efectividad en tiros de media y larga distancia en situaciones semejantes al juego para el baloncesto juvenil y primera categoría”. Tesis en Opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.
Sampaio, J. (2000) “Los indicadores estadístico mas determinantes en el resultado final de los partidos de Básquetbol”. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires. Nº 11. http://www.efdeportes.com.
Sampaio, J. Janeira, M.A. Brandao, E. (2002). “Evaluación del jugador en los partidos de Baloncesto”. Aportaciones practicas para la mejora del proceso”. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires. Nº 49. Disponible en: http://www.efdeportes.com
Zatsiorki, V. M. (1989). “Metrología deportiva”. Editorial Planeta. Moscú.
revista
digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires,
Febrero de 2009 |