Unidad didáctica: ‘Nos orientamos en el espacio y en el tiempo con ritmo’ |
|||
*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia Maestra de Educación Física en el C.P. San Fernando de Lorca **Diplomado en Magisterio de Educación Física Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia como maestro en los colegios rurales “C.P.R. Los Vélez de Vélez Blanco” y “C.P.R. Estancias de Huercal-Overa” de Almería” |
Gloria Méndez Ruiz Eliseo García Cantó (España) |
|
|
Resumen En el presente documento se intenta desarrollar una unidad didáctica de estructuración espacio- temporal. Con ella se pretende trabajar un tipo de contenidos que son importantes y básicos para conseguir posteriores aprendizajes relacionados con las habilidades y destrezas básicas y con las habilidades específicas. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Espacio. Tiempo. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
La presente U.D. trata contenidos esenciales para el niño ya que para desarrollar cualquier capacidad se parte del conocimiento del propio cuerpo. El área de E.F. debe favorecer, en la medida de lo posible, la adquisición de las capacidades perceptivo motrices en el niño/a, por ello cuando nos referimos a estas capacidades hablamos por un lado del conocimiento y análisis de sensaciones e informaciones relativas al propio cuerpo, y por otro, al conocimiento y análisis de las informaciones procedentes del mundo exterior, referidas al mundo de los objetos y de los demás. Así la percepción y estructuración espacial, temporal y espacio-temporal son aspectos relativos a la percepción del entorno, mientras que los aspectos relativos a la percepción del propio cuerpo vienen determinadas por la interiorización del esquema corporal, la lateralidad, la relajación, la actitud y la respiración.
Cabe señalar la importancia que tiene la adquisición de una buena estructuración espacio-temporal, la cual viene determinada por una serie de razones como son:
La buena adaptación en el momento de aprender a leer y escribir depende en gran medida de esto.
Las perturbaciones de esta función puede originar problemas de conducta escolar.
En la vida cotidiana son muchos los momentos en los que se pone de manifiesto la importancia de esta función como en la conducción de un vehículo, percepción de un obstáculo imprevisto, percepción de un objeto en movimiento… etc.
La cabal estructuración espacio-temporal es un buen medio para educar la inteligencia.
Conviene destacar que en cualquier movimiento que se realice, supone la interacción de uno mismo y la del entorno, completándose mutuamente ambos parámetros (espaciales y temporales).
También cabe destacar como principal argumento para justificar su importancia la inclusión de este contenido en el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
2. Objetivos
Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 3 y 4 del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
Mejorar la capacidad de orientarse en el espacio respecto a si mismo y los demás ocupándolo adecuadamente.
Conocer nociones espacio-temporales como: dirección, velocidad, trayectoria, aceleración.
Imitar estructuras rítmicas variables utilizando instrumentos o con el propio cuerpo.
Automatizar nociones de duración, ritmo, cadencia, orden, antes, después, salida, llegada y simultaneidad.
Colaborar en juegos y actividades, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
Representar e interpretar gráficamente el espacio.
3. Contenidos
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Relaciones espaciales: sentido, dirección, orientación, apreciación de distancias.
Relaciones temporales: ritmo, orden, duración.
Realización de actividades y juegos donde interviene la coordinación visomotora.
Interiorización y toma de conciencia de la movilidad tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos.
Toma de conciencia de las nociones espacio- temporales: aceleración, trayectoria, velocidad e interceptación.
Valoración y aceptación de su cuerpo, posibilidades y limitaciones
Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.
Seguridad y confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.
4. Metodología de actuación didáctica
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar está en función de los principios psicopedagógicos.
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
Siendo los estilos de enseñanza a utilizar:
Mando directo modificado
Asignación de tareas
Trabajo en equipo
La Estrategia en la Práctica será mixta, utilizando tanto estrategias analíticas como globales. La organización será principalmente individual, parejas y pequeños grupos.
El material e instalaciones a utilizar será:
Material Convencional: aros, pelotas de distintos tamaños y texturas; de plástico, baloncesto, mini-basket, balonmano, tenis, cuerdas, redes, conos, comba larga e individual, pañuelos de colores.
Material no Convencional: equipo de música, CDs, mochilas, tizas, pandero.
Recursos espaciales: Pista polideportiva, sala multiusos o gimnasio, almacén y vestuarios (aseos).
5. Medidas de atención a la diversidad
Hay veces que es necesario adoptar medidas de atención a las personas con necesidades educativas especiales, como: refuerzo educativo, actividades de ampliación y sobre todo es necesario:
Tener en cuenta las diferencias individuales
Utilizar actividades de cooperación – oposición como medida de integración
Utilización de actividades lúdicas para motivar al alumno
Adaptación de las dificultades a los distintos ritmos de aprendizaje
Atención puntual a las prescripciones de los facultativos sobre los problemas físicos que se nos puedan presentar en algunos de nuestros alumnos teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones.
Desarrollar el trabajo por parejas para facilitar el desarrollo de las sesiones en aquellos alumnos con dificultades ya que algunos tienden a imitar.
En nuestra clase nos encontramos con un niño hipoacúsico para el cual vamos a plantear una serie de medidas:
Explicar de forma precisa y justificada los compases musicales, para realizar su aplicación ante el trabajo de contenidos como el ritmo y la música.
Utilizar las vibraciones tanto de los altavoces de los equipos musicales, como de su propia garganta como medio para adquirir y comprender el ritmo así como captar sonidos.
Reducir el número de elementos perturbadores tanto para las explicaciones como durante la ejecución mejorando su atención en la actividad.
Realizar una ayuda informativa durante la realización de la actividad, mediante consignas simples y frecuentes representaciones.
Motivarlo constantemente con refuerzos positivos.
6. Relaciones de la Unidad Didáctica
6.1. Con otras Unidades didácticas
La Unidad Didáctica está relacionada con la mayoría de Unidades establecidas en la programación pero principalmente con la 2 (esquema corporal), 7 (desplazamientos, saltos y giros), 10 (juegos populares) y 12 (baile y danza).
6.2. Con otras áreas
Conocimiento del medio: hace referencia al conocimiento del cuerpo, la creación de hábitos saludables (posturales, alimenticios, higiénicos)
Matemáticas: forma del material (redondo, cuadrado, rectangular,..), medidas (separaciones, agrupamientos por tamaño, peso, distancias,..).
Lenguaje: bagaje lingüístico, interpretación de mensajes, señales…
Música: juegos con canciones, imitar a los compañeros,…
6.3. Con los temas transversales
Se relaciona con todos los temas transversales pero especialmente con la educación intercultural
7. Temporalización
Teniendo en cuenta la temporalización de las Unidades Didácticas, esta la llevaremos a cabo en la última semana de octubre y primera quincena de noviembre. Esta UD la ubicaremos en tercer lugar, después de haber trabajado otras capacidades perceptivo-motrices como el esquema corporal y la lateralidad. La asimilación de estos contenidos va a facilitar el aprendizaje de todos los aspectos relacionados con el espacio y el tiempo.
8. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la Observación Directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario, cuaderno del maestro/a, etc. Los criterios de evaluación para la presente UD son los siguientes:
Realiza de manera correcta a través de las TIC las actividades sobre el espacio y el tiempo.
Utiliza las nociones topológicas: A/Ab, D/De, C/L..., en relación a los objetos y de los demás.
Distingue las nociones de sucesión: A/D/De; 1º/2º/.../último.
Reconoce y ajusta el movimiento corporal a un ritmo dado.
Reproduce estructuras rítmicas, disociando diferentes segmentos corporales.
Sincroniza sus movimientos corporales con las circunstancias de una actividad: intensidad, duración y espacio en el que se desenvuelve.
Se comporta correctamente durante los juegos.
Se asea después de la clase de Educación Física.
Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás
Participa en los juegos de forma desinhibida
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.
De la Unidad Didáctica: Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D. es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la UD se utilizará una planilla de observación.
De la labor docente: Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.
9. Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones.
El número de sesiones de las que consta esta UD son 7, distribuidas de la siguiente manera.
Sesión 1: Orientación en el espacio con respecto así mismo y a los demás.
Sesión 2: Capacidades perceptivo-motrices.
Sesión 3: Adquisición de nociones espacio-temporales: velocidad, trayectoria, orden.
Sesión 4: Automatización de nociones temporales: ritmo, duración, simultaneidad.
Sesión 5: Imitación de estructuras rítmicas utilizando material y el propio cuerpo.
Sesión 6: Automatización de nociones espaciales: trayectoria, velocidad, aceleración.
Sesión 7: Experimentación de las nociones espacio-temporales a través de los juegos.
10. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión 7 (Experimentación de las nociones espacio-temporales a través de los juegos) de la Unidad Didáctica.
UNIDAD DIDÁCTICA: “NOS ORIENTAMOS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO CON RITMO” SESIÓN Nº7 “PERCIBIMOS EL ESPACIO Y EL TIEMPO JUGANDO” CICLO: 2º CURSO: 4 OBJETIVOS:
METODOLOGÍA: mando directo modificado y asignación de tareas INSTALACIONES: Pista polideportiva MATERIALES: 2 pañuelos, 4 dados de goma |
||
ACTIVIDADES |
ORGANIZ. |
TIEMPO |
CALENTAMIENTO “A paso de dado”: Se colocan los equipos al fondo de la pista, detrás de una línea. Cada equipo tiene un lanzador, que se encarga relanzar y recoger el dado y éstos se sitúan junto al maestro para que supervise los números que van saliendo. Una vez dada la salida, cada lanzador tira su dado y sus compañeros darán tantos pasos como indique el dado. Gana el equipo que antes llegue a la línea de meta. No vale saltar ni correr, el desplazamiento será dando pasos amplios. Variante: se pueden realizar diferentes formas de desplazamiento: a pata coja y el equipo cogido de las manos, saltos de canguro |
Subgrupos de 4 |
15´ |
PARTE PRINCIPAL “Juego caliente o frío”: dividimos la clase en 4 equipos de 6. Uno de cada equipo se tapa los ojos mientras los componentes de su equipo esconden un objeto por el espacio. Una vez escondidos los 3 objetos, uno por equipo, comienza la búsqueda de manera que éstos 3 se desplazaran por el espacio según las indicaciones de sus compañeros. Si les dice “frío” (es que está lejos del objeto), “caliente” (es que se va acercando) y muy caliente o te quemas (cuando está muy muy cerca). Gana el equipo que antes lo encuentre. Variante: En lugar de esconder el objeto el mismo equipo se lo esconderán un equipo al otro, evitando que los de un equipo lo escondan en un lugar fácil de encontrar. |
Subgrupos de 6 |
35´ |
“Seguimos el gráfico”: Partimos de 4 equipos de 6 participantes. Cada equipo se reúne en una esquina de la pista y tienen que dibujar el patio del colegio. Una vez configurados todos los equipos se reúnen todos en el centro de la pista. Comienza un equipo señalando en su gráfico el lugar donde deben ir el resto de equipos. Tendrán 1 minuto de tiempo para ponerse el equipo de acuerdo a donde se tienen que dirigir, puesto que deben de llegar juntos los del mismo equipo. Ganará el equipo que antes llegue y esté situado correctamente en el lugar indicado. Repetir con los demás equipos. |
Subgrupos de 6 |
|
“Jugamos al mate”: En un espacio delimitado puede ser el campo de voleibol, se coloca un equipo en cada mitad del campo. El juego consiste en matar a los componentes del equipo contrario mediante el lanzamiento de una pelota, la cual no podrá golpear por encima de la cintura, evitando golpeos en pecho o cabeza. |
2 Grupos |
|
“El pistolero”: colocados todos en un círculo, se la queda uno en el centro que es el pistolero, dispara al azar a uno del círculo y al que señale con la mano en forma de pistola se agacha y los que están a los lados deben reaccionar lo antes posible y el que dispare antes al otro gana y el que pierde se coloca de pistolero en el centro. |
Gran Grupo |
|
VUELTA A LA CALMA “Permuta de puesto”: se colocan todos en círculo y uno en el centro con los ojos tapados, los componentes del circulo están enumerados y el del centro dice dos números al azar, quien tenga esos números deben intercambiarse el puesto sin que el del centro oiga o perciba nada ni ningún ruido. El que haga ruido y sea pillado se la queda al centro. RECOGIDA DE MATERIAL Y ASEO |
Gran Grupo |
10´ |
Bibliografía
CAMERINO, O. Y MIRANDA J. (1996). “La Recreación y la animación deportiva: sonrisa y esencia de nuestro tiempo”. Editorial Amarú. Salamanca.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 1992 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
DUQUE PINTOR, DAVID (2002). “Unidad didáctica: mueve tu cu cu cuerpo””. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49.
VV. AA (1998). “Unidades didácticas para primaria VII: Controlamos nuestro cuerpo, nos orientamos en el espacio y con el tiempo, cómo nos gusta jugar”. Inde.
VV. AA. (1998) Fichas de Educación Física para Primaria: segundo Ciclo. Wanceulen. Sevilla.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |