efdeportes.com
Cuando un 'Kaiser' llega a ser un
verdadero ejemplo: Franz Beckenbauer

   
Prof. de Educación Física
(Argentina)
 
 
Jorge de Hegedüs
jhegedus@uolsinectis.com.ar

 

 

 

 

 
  En sus 5 actuaciones en Mundiales como jugador y técnico, Beckenbauer nunca bajó del tercer puesto (¡!). Junto con el brasileño Mario Zagallo ha sido el único que obtuvo tanto los títulos mundiales como jugador y técnico, aunque el sudamericano obtuvo el máximo trofeo 2 veces, 1958, 1962, y como técnico en 1970. En total Franz Beckenbauer obtuvo 14 títulos como jugador de equipo en clubes (Alemania y los Estados Unidos) y 2 títulos como entrenador de clubes (Bayern Munich).
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - enero de 2009

1 / 1

    Durante el siglo XX, cuando se dio un fuerte impulso al deporte competitivo, llegaron a brillar distintas figuras que realmente jerarquizaron a sus respectivas disciplinas deportivas.

    Nadie podrá olvidar al famoso atleta oriundo de Finlandia Paavo Nurmi, el cual brilló en 3 Juegos Olímpicos. A Johnny Weissmuller (el futuro "Tarzán" de las películas) en natación, al fútbol de los uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, a los polistas argentinos que fueron realmente imbatibles. Al atleta velocista Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín. Más adelante, después de la II Guerra Mundial tenemos al gran Emil Zatopek, al brasileño Adhemar Ferreira Da Silva que llegó a conquistar dos medallas de oro para su nación.


Franz Beckenbauer levanta la Copa del Mundo en 1974

    En el campo profesional del básquetbol la cantidad de estrellas se amplía enormemente debido a los notables jugadores de la NBA (Wilt Chamberlain, "Magic" Johnson, Michael Jordan, Patrik Ewing, Scottie Pippen, etc.).

    ¿Y en el fútbol? En este caso, en el deporte titulado "pasión de multitudes" la lista es aún mayor, hasta se podrían llenar varias páginas. Pero el que suscribe quiere hacer destacar a alguien que más que un jugador, llegó a ser una verdadera personalidad de jerarquía en el mundo de esta apasionante disciplina deportiva, que quizás, al menos hasta ahora, no fue superado por nadie. Se trata del alemán Franz Beckenbauer, catalogado internacionalmente con el apodo de "Kaiser", que en el idioma teutón tiene el significado de "Emperador".

    ¿Quién fue Franz Beckenbauer? Nació en Munich en 1945 y comenzó su carrera futbolística de manera oficial en un equipo supuestamente de bajo nivel, el 1. Bundesliga, cuando era un adolescente de 14 años, es decir, 1949. En 1964 ya se desempeñaba en la liga alemana de fútbol jugando en el FC Bayern Munich. Lo hizo durante 12 años, es decir, desde 1965 hasta 1977. Debutó en la selección de su país el 26 de septiembre de 1965. Su primer Mundial fue en Inglaterra, 1966, en donde hizo 4 goles y con su equipo obtuvo el segundo lugar detrás de los locales. En 1970, jugó un memorable partido contra Uruguay a quienes derrotaron. El "Kaiser", que ya era capitán del equipo, jugó con un cabestrillo. Pero su gran conquista fue cuando jugando de locales obtienen el máximo título. En efecto, Alemania Federal -en esa época existía la división de las dos Alemanias- derrotó en una memorable final al equipo que era el favorito para llevarse el título, a Holanda, también llamada como la "Naranja Mecánica" el cual contaba con uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Johan Cruyff. Pese a ello, los alemanes lograron un gran triunfo con un resultado de 2 a 1 con goles de Breitner (de penal) y Müller. Para los holandeses el gol fue hecho por Neeskens (de penal).

    En 1977 abandona el Bayern Munich para saltar de continente, al famoso club Cosmos de New York, Estados Unidos. Jugó durante tres temporadas en ese club pues en 1980 retornó a su país para jugar esta vez en el Hamburgo. Finalmente en 1983 el club norteamericano lo vuelve a contratar y es ahí en donde concluye definitivamente su carrera, pero... como jugador. Hay que destacar, además que en 1972 y 1976 recibió el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa. Franz Beckenbauer jugó en total 103 partidos con su selección, siendo el primer jugador alemán en jugar más de 100 encuentros internacionales y 424 encuentros en la Liga Alemana de Fútbol o Bundesliga. Y pese a no ser delantero llegó a marcar 14 goles en total. Además de la conquista del Mundial de 1974, ya dos años antes había obtenido el máximo título en la Eurocopa.

    Pero, ¿qué es lo que sucedió con este deportista alemán después de su retiro activo como jugador? Pasó a ser entrenador, o director técnico. En efecto. Después de regresar de los Estados Unidos, se le dio dicho cargo para dirigir nada menos que el equipo nacional. No era poca cosa. Pero aquí también fue una persona de éxito, pues en el la Copa del Mundo de México en 1986, obtiene el segundo lugar detrás del famoso equipo argentino. Pero 4 años más tarde se toma la revancha en Italia y su conjunto gana el máximo trofeo frente al mismo rival (1-0). Como podemos apreciar, en sus 5 actuaciones en Mundiales como jugador y técnico, Beckenbauer nunca bajó del tercer puesto (¡!). Junto con el brasileño Mario Zagallo ha sido el único que obtuvo tanto los títulos mundiales como jugador y técnico, aunque el sudamericano obtuvo el máximo trofeo 2 veces, 1958, 1962, y como técnico en 1970. En total Franz Beckenbauer obtuvo 14 títulos como jugador de equipo en clubes (Alemania y los Estados Unidos) y 2 títulos como entrenador de clubes (Bayern Munich).

    Pero este gran personaje iba por más. De este modo se convierte en 1992 manager del club Olympique de Marsella, de Francia. Aquí también tuvo un gran desempeño al obtener el segundo puesto en la Copa de Europa. Pero debido a que el "Kaiser" poseía una gran personalidad, autoridad y gran capacidad de mando, unido a una gran inteligencia, se le ofreció el cargo de Presidente del Bayern Munich. Aquí tuvo un desempeño completo, pues además de la presidencia, también fue el técnico del equipo hasta el año 1998.

    ¿Cuál fue la razón para abandonar el club de sus amores? El hecho de que se le nombró Vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol. Franz Beckenbauer tuvo sobre sus espaldas la organización por parte de su país de la Copa del Mundo de 2006. Por este motivo también fue nombrado Presidente del Comité de Organización del mismo. ¿Qué más se puede esperar? Hasta el momento nadie ha logrado lo que él hizo con el fútbol.

    Pero también cabe la pregunta ¿cómo era este deportista como jugador? Era fino, elegante, con gran sutileza, buen dominio de balón y gran capacidad de anticipación, lo que nos trae a la memoria ?a todos aquellos que hace varias décadas vemos fútbol? a la figura legendaria del recordado jugador uruguayo Juan Alberto Schiaffino, uno de los héroes del "Maracanazo" de 1950, puesto que era de un estilo de juego parecido.

    ¿Se le podría comparar a Beckenbauer con Pelé, Kempes, Cruyff o Maradona? En absoluto, pues mientras estos eran netos atacantes y grandes definidores de partidos con sus memorables goles, el "Kaiser" jugaba atrás, como "líbero". Además… las comparaciones pueden llegar a ser odiosas.


Franz Beckenbauer en la actualidad

    Como persona, hasta se le puede catalogar como un intelectual. Además, en ciertos casos a los jugadores se los valora por su desempeño directo en la cancha, pero sus valores disminuyen sensiblemente cuando se expresan, o emiten sus ideas, lo que a muchos les causa desagrado y prefieren no escucharlos. No es así en el caso de este germano pues tiene una excelente cultura; es un asiduo visitante de exposiciones y también de los teatros debido a su gusto hacia la música clásica, especialmente las óperas, en fin, a distintos eventos culturales. Además ahora tiene también otra presidencia, la "Fundación Caritativa Franz Beckenbauer" la cual da apoyo financiero y emocional a personas con discapacidades mentales o físicas. Actualmente vive en Kitzbühel, Austria con su esposa, una hija y un hijo.

Otros artículos de Jorge de Hegedüs

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires, enero de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados