Selección de talentos deportivos en el atletismo, área de fondo, 12-14 años Sport talent selection in long distance race in athletics in the 12-14 years old category |
|||
Licenciado en Cultura Física Santiago de Cuba (Cuba) |
Norge Bell Benítez |
|
|
Resumen La presente investigación tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del sistema de selección de talentos en corredores de fondo en el atletismo en su primera fase, que permitirá ampliar el espectro para la detección de niños entre 12-14 años que practican esta disciplina de forma masiva en las áreas deportivas del territorio. Con la introducción de pruebas funcionales se logra regular el metabolismo aerobio en los atletas, lo cual permite ir definiendo los rasgos característicos de los futuros talentos, aún cuando no se aprecie una especialización temprana por las características de estos eventos. Palabras clave: Selección. Talentos deportivos. Atletismo.
Abstract The objective of this investigation is to contribute to the improving of the system of long distance jumper’s talent in athletics on a first phase that will permit to enlarge the spectre for the detection among children from 12- 14 years old that practice this kind of sports in a crowd way in different sports areas in the territory. With the functional tests introduction it is regulated tests introduction it is regulated the athlete’s aerobic metabolism that permits to define the characteristic strokes in the future talents even if it is not estimated an early specialization just base on the event characteristics. Keywords: Sport talent. Selection. Athletics. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
Introducción
El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los record, una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento y competición, una aguda lucha de rivales en fuerza. Una particularidad característica del período actual de desarrollo de los deportes es la búsqueda omnímoda, científicamente fundamentada de jóvenes talentos capaces de afrontar grandes cargas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo. Se ha generalizado el criterio de que un logro deportivo relevante es el resultado de una compleja interacción entre los factores hereditarios y las influencias del medio exterior. Algunos plantean que los éxitos deportivos se deben a factores externos como: el trabajo, la educación, el entrenamiento, otros a aptitudes hereditarias, al talento. Sin embargo, la estimación sólo es posible al correlacionarse con el nivel de desarrollo físico alcanzado en la edad de que se trate.
Es necesario tener en cuenta que cada etapa tiene las particularidades del desarrollo físico e intelectual, el paso de un período de edad a otro significa también una etapa cualitativamente nueva en la formación del organismo, pues cambian las premisas interiores del desarrollo y cambia el clima psicológico de la formación de las capacidades, los intereses y las inclinaciones.
La selección deportiva es hoy en día uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo la preparación de los futuros talentos en distintas manifestaciones deportivas, sin lugar a dudas los avances científicos técnicos, la introducción de pruebas más específicas y las condiciones sociales en las que se desenvuelven los niños en edades tempranas tienen en la periodización del desarrollo evolutivo un elemento esencial, pues toma en cuenta las características más importantes de cada etapa de desarrollo y brinda la posibilidad de conocer y caracterizar detalladamente a los individuos que transitan por los diferentes grupos etáreos donde se centra este proceso de selección deportiva, el cual según Filin: “Es un sistema de medidas organizativo metodológicas que incluyen los métodos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y médico biológicos de investigación a base de los cuales se detectan las capacidades de los niños, los adolescentes y los jóvenes para especializarse en una determinada modalidad deportiva o en un grupo de modalidades”.
Material y método
Esta investigación se lleva a cabo en tres áreas deportivas del Distrito 4, excluyendo la que se ubica en el poblado Siboney del municipio Santiago de Cuba.
De un total de 90 niños, comprendidos en la categoría 12-13 (F) y 13-14 (M), es decir correspondiente al nivel de enseñanza secundaria que forman parte de las categorías escolares, se tomó una muestra de 60 niños, que representan el 66% de la población total. Se utilizó la técnica de la entrevista y la encuesta para conocer valoraciones de corte psicológico y de información general relacionada con los indicadores y pruebas existentes, las cuales fueron suministradas por los entrenadores de las áreas deportivas, los directivos de la provincia y del municipio respectivamente.
La encuesta permitió diagnosticar la situación actual del objeto de estudio, conocer hasta que punto los entrenadores utilizan indicadores para la selección en las áreas y además saber el nivel de actualización que presentan los mismos en torno a este proceso de selección en edades tempranas.
Con este trabajo se contribuye al perfeccionamiento del proceso de selección de talentos para el área de fondo en el atletismo, pues los atletas que mejores resultados alcancen en las pruebas que miden cualidades específicas para pensar en una futura especialización, serán tratados en ese sentido como atletas con perspectivas de ingreso a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) con una fuerte inclinación a los eventos de resistencia del atletismo.
Los datos recopilados de los diferentes test pedagógicos, así como los resultados de los eventos provinciales de los atletas que participan en los combinados de fondo en las categorías 12-13 y 13-14 años en los últimos dos años, fueron elementos esenciales para proyectar este trabajo desde el punto de vista del rendimiento físico motor, resultados en ejercicios que constituyen marcadores motores.
Análisis de los resultados
Las pruebas realizadas fueron las siguientes:
1. 60m con arrancada alta (60m con arrancada alta)
Este ejercicio se ejecuta de acuerdo con las reglamentaciones de la IAAF para las carreras de 100m, pero con arrancada alta. Si no se utiliza la señal de salida con un disparo, se hace necesario que se utilice una palmada, para que los cronometristas accionen el cronómetro al hacer contacto las palmas de las manos del juez de salida. Antiguamente se orientaba accionar el cronómetro cuando el aspirante despegaba su pierna posterior del piso. Esa es una forma inexacta y se ha excluido, el resultado se expresa en segundos.
2. Salto de longitud sin carrera de impulso (Salto en largo sin carrera)
El salto de longitud sin carrera de impulso se ejecutará en una superficie totalmente plana, preferiblemente en el césped. No se debe utilizar el área del foso de salto, pues no todos cuentan con esa posibilidad y los resultados que se acopien para el futuro, no serían confiables, por no estandarizarse su realización. En la posición inicial los brazos estarán aproximadamente extendidos hacia arriba.
El aspirante realiza el movimiento pendular abajo detrás de los brazos, mientras que simultáneamente flexiona las piernas y ejecuta la acción delante arriba de los brazos, empujando fuerte y simultáneamente con sus dos piernas la superficie donde se apoya. Se determina la distancia entre la línea de salida y la huella más cercana a ella, dejada al caer, es común que esta huella sea dejada por los talones. Se dan tres oportunidades y se selecciona la mejor. El resultado se expresa en metros.
3. Lanzamiento de bala de frente (bala de 3kg femenino y 4kg masculino)
Posición inicial de frente al área, con las piernas separadas al ancho de los hombros, el tronco erguido y la bala entre ambas manos entrelazadas a nivel de las rodillas y ligera flexión. A partir del aumento de la flexión se efectúa el lanzamiento al frente, manteniendo los pies detrás de la línea de lanzamiento. El resultado se expresa en metros.
4. Abdominales en 30″
Posición inicial acostado atrás, con las manos sobre la región pectoral, codos separados y extremidades inferiores extendidas que deben ser mantenidas en posición, pasar a la posición de sentado con rapidez la mayor cantidad de veces posible, en el tiempo señalado, el resultado se expresa en repeticiones.
5. Carrera de resistencia 1000m.
Se utiliza la misma reglamentación de la IAAF para las carreras de 1500m. Las series no deben conformarse por más de ocho aspirantes. El resultado se expresa en minutos y segundos.
6. Índice de resistencia
Este indicador permite al especialista evaluar la relatividad en el desarrollo de las capacidades rapidez y resistencia, determinándose mediante la siguiente operatoria:
IR═ VM 60 VM 1000 donde
IR═ Índice de resistencia
VM 60═ Velocidad media en 60m
VM 1000 ═ Velocidad media en 1000m.
VM ═ distancia/ tiempo (s)
Ejemplo: Tiempo en 60m: 9.8″
Tiempo en 1000m: 3: 54″
VM 60 ═ 60/9.8 s ═ 6.12 m/s
VM1000 ═ 1000/234 ═ 4.27 m/s
IR ═ 6.12m/s – 4.27 m/s ═ 1.85 m/s (Resultado del índice de resistencia)
Pruebas para medir capacidad vital
Esta prueba se puede medir de dos formas.
Técnica de espirometría ( espirómetro de agua)
Técnica de espirometría (espirómetro computarizado)
Esta prueba se realizó con el espirómetro de agua por no contar con el espirómetro computarizado. Mide los niveles de capacidad de los atletas en cuanto al metabolismo aerobio, es decir las posibilidades de uso del oxígeno en todas las reacciones que caracterizan los eventos de resistencia (medio fondo y fondo en el caso específico del atletismo).
¿Cómo se realizó la prueba?
Se tomaron tres mediciones y se promediaron.
Pasos para realizar la prueba.
Hiperventilación: es la combinación de los dos volúmenes de entrada de aire (abdominal y toráxico)
Espiración forzada: consiste en expulsar forzadamente el aire que se acumula en el interior. Esta se realiza a través de la boquilla y la goma que la conecta al espirómetro de agua
Control de la medición (ml): se aprecia según la posición de la regleta en la escala gradual del espirómetro
Conclusiones
Los resultados alcanzados con las diferentes mediciones realizadas evidenciaron que existen deficiencias con el trabajo de los diferentes patrones técnicos que evalúan las posibilidades de los atletas para desempeñarse en los eventos de medio fondo y fondo según lo normado en el Programa de Preparación del Deportista para esta categoría y sexo, siendo más acentuada esta situación en el caso de los varones
Se hace necesario introducir pruebas funcionales que permitan la regulación del metabolismo aerobio en estos atletas, pues así se irán definiendo los rasgos característicos de las posibilidades de los futuros talentos, aún cuando no se aprecie una especialización temprana por las características de estos eventos
Bibliografía
INDER (2000) Programa de Iniciación en el Atletismo 12-14 años; Ciudad de La Habana, Dirección de Alto Rendimiento.
INDER (2000) Programa de Preparación del Deportista, Ciudad de La Habana, Dirección de Alto Rendimiento.
Petrovski, A. V. (1970) Psicología general. Moscú, Editorial Prosveschanie.
Romero, Frómeta. E. y col (1989) Manual de atletismo, Ciudad de La Habana, Unidad Impresora José Antonio Huelga.
Volkov, M. V. y V. P. Filin (1989) Selección Deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Zatsiorski, V. M. (1989) Metrología Deportiva, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |