Puesta en práctica del Proyecto Mini-Deportes en la Escuela | |||
Diplomado y Licenciado en Educación Física (Argentina) |
Daniel Muñoz Rivera |
|
|
Resumen Palabras clave: Educación Física. Deportes. Escuela. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que afrontemos esta etapa de cambios sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos, contenidos y actividades que permitan dar un amplio abanico de posibilidades y grandes alternativas a niños/as de diferentes edades en la práctica deportiva.
Debido a estos importantes cambios, se propuso desde el área de educación física, y más concretamente, por parte del profesor, la realización del campeonato anual de mini-deportes en la escuela, con la intención de que, todos los alumnos/as conozcan más de cerca dichos deportes, aprendan de una manera fácil y rápida las nociones básicas en cuanto a técnica, táctica y reglamento y lo lleven a la práctica en horario de recreo.
Como cualquier otro campeonato, éste entra a formar parte de las denominadas Actividades de desarrollo continuo o permanente, que son aquellas que implican una práctica y asistencia continuada por un periodo de tiempo relativamente extenso, que generalmente coincide en su duración con el curso escolar.
Nuestra experiencia práctica se llevo a cabo en el C.E.I.P. Infante Don Fernando, en la localidad malagueña de Antequera. Su antigüedad es de unos 14 años y cuenta con una línea de Educación Infantil y dos de Educación Primaria. El centro, en general, es bastante amplio y consta de los siguientes recursos: Espacio destinado a la biblioteca, aulas, y dos pistas polideportivas y gimnasio que utilizamos para la puesta en marcha del proyecto.
En definitiva, el proyecto se centró, por un lado, en la práctica formativa-recreativa de diferentes mini-deportes durante la semana, y por otro lado, en la ejecución de una competición los viernes de cada semana, donde desarrollamos todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante la semana sobre los diferentes deportes practicados.
2. Justificación
La eclosión del deporte como un fenómeno de participación de masas ha generado un aumento en la demanda del mismo como un bien social al que todo ciudadano debe tener acceso". Este aumento de la demanda ha constituido un movimiento sociológico imparable que ha obligado a que se produzca un desarrollo y un aumento en la oferta deportiva.
También es de vital importancia que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
Por estos motivos, y por los ya mencionados anteriormente, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración ... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo, con la intención de preparar a los alumnos/as para que en etapas posteriores se decanten por algún deporte y cómo no, para que se diviertan conociendo y practicando aquellos deportes que más les gusta e interesan.
3. Objetivos
A través de la puesta en práctica del campeonato de mini-deportes, tratamos de conseguir que los recreos se convirtieran, durante ese curso escolar, en momentos inolvidables para los alumnos/as donde, además de divertirse y disfrutar de la actividad física, aprendieran y perfeccionaran los diferentes deportes que se propusieron.
En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:
Ampliar la participación de todos los niños/as, porque se reducen las exigencias técnicas del juego.
Integrar ambos sexos en las mismas actividades (coeducación), ya que se favorece la formación de equipos mixtos y una participación equitativa.
Reducir la competitividad que pueda existir entre los niños/as mediante la intervención del profesor, centrada en resaltar la naturaleza y dinámica de los diferentes deportes.
Utilizar materiales poco sofisticados y espacios más reducidos que faciliten la práctica de los deportistas.
Conseguir que los alumnos aprendan y se diviertan con el nuevo enfoque de estos deportes.
En general, los deportes o mini-deportes según Seirul-lo (citado por Blázquez, 1995), poseen los valores educativos y el contexto adecuado para:
Contribuir en el bienestar general, la salud, la calidad de vida y el equilibrio personal.
Desarrollar la afición del alumnado a la iniciativa y a la responsabilidad.
Contribuir al desarrollo progresivo e integral de los alumnos/as.
Ser unos elementos compensadores indispensables de las tensiones de la vida moderna.
Ofrecer un medio excepcional de formación de la juventud.
Estimular la participación y la iniciativa.
Iniciar un comportamiento moral, al mismo tiempo que aportar una contribución al conocimiento de sí mismo y de los demás.
4. Organización de la actividad
Previo al desarrollo del campeonato, fueron fundamentales las tres funciones que desempeñó el profesor del área de educación física: Planificar, organizar y programar. Por un lado, se planificaron una serie de objetivos ya mencionados anteriormente y se diseñaron las estrategias a seguir para conseguirlos, se organizaron los recursos materiales y humanos necesarios, se programó y coordinó la actividad desde el primer día hasta el último.
Ya durante el evento, se llevo a cabo un control y seguimiento exhaustivo de la evolución de los alumnos/as, de los partidos tanto amistosos como de competición, del material utilizado, y sobre la marcha, como en toda competición, se realizaron ciertas correcciones en cuanto al calendario, equipos e instalaciones se refiere, unas veces debido a las condiciones climatológicas, otras a la falta de asistencia de algún alumno/a, etc.
4.1. Promoción de la actividad
El campeonato se promocionó de diversas maneras, tanto en las clases de educación física como a través de multitud de carteles colgados por todo el centro, con la intención de que todos los alumnos/as quedaran informados. Además, se fueron realizando por parte del profesor de educación física y por algunos alumnos/as elegidos y previamente informados, varias charlas-coloquio, con la intención de hablar y destacar aquello que se quiere hacer, cómo se va hacer y que se quiere conseguir, siempre de una manera atractiva, interesante y fácil de comprender.
En líneas generales, los medios de promoción que se pusieron en práctica funcionaron a la perfección, ya que el interés de los alumnos/as de la mayoría de las clases y de más de un profesor se fueron incrementando con el paso de los días, consiguiendo al final un gran número de participantes, motivados y ansiosos por comenzar el campeonato.
4.2. Participantes
A la hora de poner en práctica el proyecto deportivo, fueron los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de primaria quienes participaron a lo largo de todo el año. En un principio, estaba pensado que el primer ciclo también participara, pero debido a que prácticamente ningún niño se animó a participar, se decidió contar únicamente con los equipos que se habían creado desde tercero hasta sexto de primaria.
Mediante los folletos de inscripción que repartimos por cada una de las clases se fueron apuntando los alumnos/as, especificando en la ficha por equipos los siguientes datos: nombre de los componentes, edad, curso al que pertenecen, nombre del equipo y nombre del capitán.
Una vez entregados todos los folletos, el profesor comprobó todos los datos, y una vez conformados los equipos con todos los participantes, confeccionó el calendario de enfrentamientos amistosos y de competición. Cada semana se irían colgando en el tablón de anuncios tanto los emparejamientos como los resultados, de esta manera, estarían informados constantemente los alumnos de la evolución del campeonato anual de mini-deportes
4.3. Materiales, instalaciones y recursos humanos
Antes de darle uso a los nuevos materiales que el centro había comprado para el desarrollo del evento, fue necesario por parte del profesor informar del cuidado y el respeto hacia el mismo, ya que se trataría del material que vamos a utilizar a lo largo de todo el curso escolar, y es muy importante que esté en buenas condiciones de uso, no solo para el año que acontece, sino también para posteriores eventos. Se utilizaron materiales propios del área de educación física, varios balones de fútbol, de voleibol, bate de béisbol y pelotas, 2 redes de voleibol, porterías, conos y petos.
En cuanto a las instalaciones, pudimos contar durante la semana, para los partidos amistosos y de competición, con dos pistas de mini-fútbol en las pistas polideportivas, dos pistas de mini-voleibol en el gimnasio y un campo adaptado sobre la pista de albero de mini-béisbol.
Y para el control y seguimiento de los diferentes partidos, fue necesario la participación y colaboración del profesor de educación física que imparte clases en el primer y segundo ciclo de primaria, además, como no, de la ayuda de los alumnos/as participantes para el montaje de las pistas y la traslación del material.
4.4. Mini-deportes: definición, tipos y descripción
Según Devís y Peiró (1992), estas actividades responden a un planteamiento más cualitativo dentro de la actividad física, ya que son juegos que se encuentran a caballo entre el juego libre y el juego deportivo estándar o deporte.
Es cierto que existen muchos deportes que podríamos adaptarlos a las características de la competición que hemos organizado y confeccionarlos como mini-deportes, pero únicamente nos hemos centrado en dos con mucha relevancia social en España como son el fútbol y el voleibol, y otro más relevante en otros países como EE.UU., es el caso del béisbol. Estos fueron adaptados como mini-deportes y fueron base de nuestro trabajo, es decir, aquellos que se practicaron a lo largo del curso escolar.
Mini-Deportes
Definición
Los mini-deportes son adaptaciones en cuanto a forma de los deportes institucionales para hacer los más accesibles a las características psicofísicas de los destinatarios más inmediatos: los niños. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, del terreno de juego, de las porterías y en la variación de las reglas complejas del juego adulto. Sin embargo, reproducen las formas de aprendizaje centradas en la técnica.
Tipos
Como ya hemos comentado, a lo largo del curso escolar se llevaron a la práctica los siguientes tres mini-deportes:
mini-fútbol
mini-voleibol
mini-béisbol
Descripción
a. Mini-Fútbol
Esta actividad va a ser una adaptación del deporte rey, donde vamos a destacar la cooperación, participación y diversión de un deporte que hoy día esta siendo muy criticado por la sociedad, ya que se esta convirtiendo en un negocio donde se mueven miles y millones de euros, en lugar de mantener su esencia como juego colectivo. A través de este planteamiento vamos a tratar de fomentar el compañerismo, la competición "sana" y la igualdad de oportunidades entre los niños y niñas que participen en la actividad.
Aspectos reglamentarios
1. Dimensiones del terreno de juego
2. Las metas y el balón
Las porterías serán las mismas que se utilizan en fútbol-sala. En un principio, habíamos pensado en porterías mucho más pequeñas, similares a las de jockey, pero como nuestra intención es que se consigan muchos goles para aumentar la motivación, nos hemos decantado finalmente por esa opción.
Utilizaremos un balón de fútbol-sala que medirá unos 62cm de circunferencia y pesara unos 400gr aproximadamente.
3. Número de jugadores
El equipo estará compuesto por 5 jugadores, de los cuales uno será portero, tres serán jugadores de campo y uno suplente. Destacar que el equipo será mixto, como mínimo dos chicas por equipo y siempre debe haber una en el terreno de juego.
4. Duración del partido
El partido durará dos tiempos iguales de 10 minutos con un descanso intermedio de 5min. El equipo que haya marcado más goles se llevara la victoria y 2 puntos, en caso de empate 1 punto para cada equipo.
b. Mini-Voleibol
Al igual que el mini-fútbol, esta actividad va a ser una adaptación del voleibol institucionalizado. Vamos a practicar un juego de balón ligero que constituye un magnifico ejercicio exento de peligro y con unas reglas muy sencillas. Destacaremos por encima de todo el compañerismo, el trabajo en equipo y el entretenimiento.
Gracias a esta actividad de iniciación al voleibol fomentaremos el conocimiento de este deporte, facilitaremos la consecución de los primeros aspectos técnico-tácticos básicos y cómo no, trabajaremos valores como la coeducación entre los niños y niñas que participen en la actividad.
En el juego del mini-voleibol un jugador efectúa el saque lanzando la pelota al aire sobre la red al campo contrario, quedando iniciado el juego. Éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado normalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo, por ejemplo los pies.
Aspectos reglamentarios
1. Dimensiones del terreno de juego
Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto.
2. La red, los postes y el balón
Una red divide la cancha en dos partes iguales. En nuestro caso, jugaremos con la red colocada a 2,10 metros, como suele ocurrir en las categorías inferiores, aunque dependiendo de los jugadores que nos encontremos, la altura podrá ser modificada con la intención de facilitar el juego y fomentar la motivación de los participantes. Debajo de la red, la línea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque.
El balón reglamentario es de forma esférica, parecido al de baloncesto, aunque más pequeño y ligero, de unos 21 centímetros de diámetro y de unos 270 gramos de peso.
3. Golpeos por equipo
Cada equipo puede llegar a dar 3 toques, interviniendo diferentes jugadores que realizarán los golpeos alternativamente. Destacar que el bloqueo no se cuenta como toque, así que después de éste seguiremos teniendo la posibilidad de dar tres toques entre todos los miembros del equipo.
No esta permitido ni el rebote ni que un mismo jugador de dos toques seguidos. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.
4. Número de jugadores.
El equipo estará compuesto por 5 jugadores, cuatro serán jugadores de campo y uno suplente. Destacar que el equipo será mixto, como mínimo dos chicas por equipo. Además, siempre debe haber una chica como mínimo en el terreno de juego.
5. Duración del partido.
Se jugarán dos tiempos de 10 minutos con 5 minutos de descanso intermedio, ganará 2 puntos el equipo que haya conseguido mayor puntuación en ese tiempo, en caso de empate cada equipo se llevará 1 punto.
c. Mini-Béisbol
El béisbol como deporte profesional, está más asentado en Estados Unidos que en España. Por esta razón y por los valores que se van a trabajar, trataremos de fomentar la práctica de este deporte colectivo, empezando por esta propuesta adaptada de iniciación al béisbol. Vamos a practicar un juego donde una pelota de pequeñas dimensiones, va a ser golpeada por un implemento como es el bate, con la intención de mandar lo más lejos posible la bola y completar así el mayor número de vueltas posible. Gracias a esta actividad, los niños conocerán más de cerca este deporte, donde la participación y la colaboración en equipo serán fundamentales.
Aspectos reglamentarios
1. Dimensiones del terreno de juego
Se juega en un campo que tiene forma de rombo, por lo que recibe el nombre de diamante. Las bases se sitúan en los vértices que forman los cuatro lados del rombo.
En nuestro caso, el campo que utilizaremos será la mitad de la pista de albero, es decir un cuadrado de 20 m de ancho por 20 m de largo, y colocaremos las bases como se indica en el gráfico. La parte interior del diamante (zona verde) se denomina infield y la exterior outfield (zona marrón).
Las tres primeras bases están representadas en el diamante por un cuadrado de 35cm de lado y se denominan base izquierda, base centro y base derecha (cuadrados negros), mientras que la última, llamada homeplate, mide 1,22 x 1,83m y está ubicada detrás de la zona donde se sitúa el bateador (cuadrado rojo). El área circular que aparece en la imagen, es la zona donde se colocara el pitcher para lanzar le la bola al bateador, el cual se colocará delante de la última base sin pisar las líneas.
2. El bate y la bola
Los elementos de juego están formados por el bate y la bola. En nuestro caso, como vamos a trabajar el deporte de forma adaptada a las características de los participantes, debemos utilizar bates acolchados y pelotas de tenis, para evitar que los alumnos se pudieran golpear o lesionar. Además, tomaremos otras medidas de seguridad más rigurosas, es decir, los jugadores que están esperando para batear se colocan a mayor distancia y mirando al compañero por si se le escapa el bate, además, el pitcher se tiene que colocar a una distancia de 7-8m como mínimo, para que las posibilidades de poder ser golpeado sean mínimas.
3. Número de jugadores
En el deporte del béisbol, cada equipo está formado por nueve jugadores y las reglas del juego son más complejas, pero al tratarse de una propuesta adaptada y modificada, las reglas serán más sencillas y el equipo estará compuesto por 5 jugadores, con el fin de que todos participen de forma activa y tengan el mismo protagonismo. El equipo será mixto (como mínimo una o dos chicas por equipo).
El equipo defensor estará compuesto por:
Un jugador que será el pitcher, encargado de lanzar las bolas al bateador.
Los otros cuatro jugadores serán los defensas, encargados de recoger la pelota y enviársela al pitcher, para que éste trate de eliminar a los corredores antes de que lleguen a las bases.
El equipo atacante estará compuesto por:
Un jugador que será el bateador, encargado de golpear la bola, lanzada por el pitcher, lo más lejos posible y dentro de las líneas que delimitan el campo, para ello se sitúa detrás del home-plate sin pisar las líneas. Una vez golpeada la bola tiene que salir corriendo hacia la primera base intentando llegar antes de que la bola llegue al pitcher. Después irá corriendo cada vez que batee un compañero hasta llegar a la última base sin que lo eliminen, completando así una carrera.
El resto del equipo, es decir, los 4 jugadores restantes se colocan fuera del campo y separados del bateador, para evitar que les golpee el bate si se le escapa al compañero. Irán pasando a batear conforme lo haya hecho el compañero que le precede.
4. Duración del partido
El partido durará dos tiempos iguales de 10 minutos con un descanso intermedio de 5min. En total 25min.gana el partido y por lo tanto los 2 puntos el equipo que haya conseguido más carreras.
5. Términos más importantes
Strike: Se produce cuando el bateador intenta golpear la bola y no le da.
Foul-ball: Se produce cuando el bateador golpea la bola y ésta sale fuera de las líneas que delimitan el campo, sin que ningún defensor la toque antes.
Bola: Acción que se produce cuando el pitcher lanza la bola al bateador fuera del intervalo formado por hombros y las rodillas de este último.
Carrera: Cuando el corredor del equipo atacante llega de nuevo al homeplate, pasando por todas las bases intermedias y sin que sea eliminado.
Entrada: Se considera una entrada cada vez que el equipo que empieza bateando es eliminado y vuelve a batear de nuevo.
4.5. Temporalización
El proyecto deportivo-educativo del campeonato anual de mini-deportes en la escuela, estaba previsto que durará todo el curso escolar. Se llevaron a cabo varios partidos amistosos entre los equipos que representaban las diferentes clases del centro. Dichos partidos se distribuyeron a lo largo de la semana (de lunes a miércoles) en horario de recreo, como ya habíamos comentado anteriormente, y la competición real se realizaba los viernes. A continuación, mostramos un cuadrante ejemplo de como fue una de las semanas durante el evento.
Curso 2007/2008 |
|||||
Hora |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
11.00-11.30 |
Mini-Fútbol 6º A & 6º B |
Mini-Fútbol 5º A & 5º B |
Mini-Fútbol 3º A & 3º B |
Descanso |
Competición 6º A & 6º B 5º A & 5º B |
Ejemplo de una semana de partidos amistosos y competición
Como en el centro contábamos con dos pistas para el mini-fútbol, dos para el mini-voleibol y una para béisbol, durante los primeros meses del campeonato se aprovecho mejor el tiempo y se pudieron jugar más partidos amistosos en un mismo día. Gracias a esta práctica semanal tan asidua, los alumnos/as se adaptaron y acomodaron rápidamente a las condiciones propuestas para la consecución del evento.
A medida que fue avanzando el año o curso escolar, los alumnos/as fueron practicando todos los deportes propuestos. Se comenzó con el mini-fútbol, dedicándole un tiempo estipulado, aproximadamente de 2 meses y medio, luego, seguimos con el mini-voleibol y así, sucesivamente, hasta concluir el año con el mini-béisbol. Destacar que entre un deporte y otro, se incluyeron ciertos periodos de descanso para que los alumnos/as desconectaran un poco y actuaran libremente en el recreo.
5. Metodología
Para comenzar a exponer las bases técnicas y reglamentarias de los mini-deportes, utilizamos en su momento una metodología mixta:
Por un lado, la reproducción de modelos, donde el papel del profesor se centró en demostrar y explicar la tarea de forma clara, sencilla y con una excelente información inicial, motivar a los participantes durante la práctica deportiva y ofrecer feedback externo al niño/a.
Por otro lado, la búsqueda, donde el planteamiento metodológico puso más énfasis en el "proceso" que el "resultado". Es cierto que hubo competición, pero ésta fue planteada únicamente como elemento de motivación hacia los participantes, que tras realizar los pertinentes entrenamientos durante la semana, trataron de competir de forma "sana" todos los viernes, con la intención de divertirse, aprender jugando y disfrutar de la compañía de sus compañeros de clase y del resto de competidores de otras clases.
A la hora de explicar en la práctica las diferentes actividades, utilizamos una estrategia global, donde realizamos una ejecución total de la tarea, sin proceder a una explicación por parte. Todas las explicaciones siempre fueron acompañadas de un ejemplo práctico por parte del profesor.
En general, la metodología o el camino que seguimos para acercar a los participantes a los contenidos o actividades que practicaron, fue una metodología abierta, participativa, creativa, global e integral, donde se tendrá en cuenta las características de cada individuo, sus intereses y motivaciones.
6. Evaluación
A través de un cuestionario que realizaron todos los participantes al termino de la competición anual, pudimos evaluar el papel desempeñado por los profesores, la metodología empleada, los recursos, la dificultad de los mini-deportes, la participación e implicación de los alumnos/as, el desarrollo del proyecto, etc. Con toda la información obtenida sacamos las conclusiones oportunas y observamos que el fin último se había conseguido, es decir, la consecución de todos los objetivos propuestos en el proyecto
Además, También fue importante la recogida de información y de datos objetivos que se llevo a cabo sobre nuevas propuestas y/o rectificaciones de lo anterior, para poder ofrecerle al alumnado una propuesta deportiva más completa y más acorde con sus intereses personales en los siguientes cursos.
7. Conclusión
La sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida (Decreto de Enseñanzas de Andalucía, 1992).
Aquí es donde entra en acción el Área de Educación Física, que a través de diferentes acciones educativas, como por ejemplo, la puesta en marcha de este proyecto tan innovador como es el Campeonato Anual de Mini-deportes en la Escuela, dará respuesta a esa demanda social, buscando en todo momento la mejora de las capacidades personales (cognitivas, motrices, afectivas y sociales), el cuidado del cuerpo, de la salud y la utilización constructiva del ocio.
Nuestro planteamiento se centró en la regla fundamental del deporte: “el juego limpio”, es decir, para que un deporte sea correcto y verdaderamente integrado en el sistema educativo, es necesario desde el punto de vista de los educadores que vean más claramente lo que hay de bueno o de malo en los diversos aspectos de la actividad deportiva, a fin de no contribuir inconscientemente a veces a una mala causa.
Para terminar, quiero dar un toque de atención a algunos compañeros de profesión que normalmente, asocian los espacios interiores con el lugar donde se aprende (Aprendizajes exclusivamente intelectuales) y el patio o pista exterior como el lugar exclusivo para el juego y el descanso. La mayoría de las veces ignoran los procesos de relación y comunicación que se dan en estos espacios. El patio, puede tener componentes afectivos, relacionales y de desarrollo personal importantes y dependiendo, eso sí, de cómo se actúe en él, puede convertirse en un medio enriquecedor y educativo de gran importancia.
En definitiva, el patio es un medio cercano y asequible a todos los niños, en el que se puede vivir multitud de experiencias para la consecución de las grandes metas de la educación.
Bibliografía
BAÑUELOS, F. (1992): Didáctica de la Educación Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
BLÁNDEZ, J. (1995): La utilización del material y del espacio en EF. Ed. Inde. Barcelona.
BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde, Barcelona.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.
COLECCIÓN UNISPORT (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.
DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.
DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Inde. Barcelona.
HERNÁNDEZ, M, (1994): Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. Inde. Barcelona.
PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Ed. Gymnos, Madrid.
RUIZ, L. M. (1994): Deporte y aprendizaje. ED. Visor. Madrid.
RUIZ, L. M.: Competencia Motriz. Gymnos. Madrid, 1995.
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |