Propuestas prácticas para la enseñanza del deporte de orientación |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Profesor de Actividades físico-deportivas en el medio natural 5º CCAFD. Universidad de Sevilla |
Carlos Parra Alcaraz carlosparra@us.es (España) |
|
|
Resumen La orientación se ha convertido en uno de los principales temas de los bloques de contenidos de enseñanza. Además, es un tema muy motivante para los alumnos porque consiguen desenvolverse en un medio no urbano a través de un deporte que consiste en ir encontrando una serie de controles. Este trabajo proporciona una serie de ideas prácticas para enseñar el deporte de orientación de una manera lúdica en la educación, en parques y en entornos naturales cercanos. Palabras clave: Orientación. Enseñanza. Actividades físicas en el medio natural. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
Introducción
Desde el inicio de los tiempos, todos los seres vivos han necesitado orientarse para su supervivencia. Un animal tenía que salir de su hogar para recoger o cazar alimentos y luego volver a su casa, con la necesidad de orientarse. Una planta necesita la luz para poder vivir, por eso se orienta hacia el sol. Las personas necesitan orientarse para ir al trabajo, al colegio, al médico. Por lo tanto, orientarse se convierte en una habilidad imprescindible para el ser humano que la necesita para poder sobrevivir en la “jungla”.
La orientación se ha convertido en uno de los principales temas de los bloques de contenidos de la enseñanza. Además, es un tema muy motivante para los alumnos porque consiguen desenvolverse en un medio no urbano a través de un deporte que consiste en ir encontrando una serie de controles.
Por todo esto, se propone una serie de juegos para que la enseñanza del deporte de orientación se realice de una forma más lúdica, ayudando a su vez, con estas ideas, a desarrollar sesiones de orientación más variadas.
Propuestas prácticas para la enseñanza del deporte de orientación
Salida de todos los participantes a la vez con un mapa cada uno sin orden de recorrido (score), el recorrido será individual. Para motivar aún más esta actividad, se podrán diferentes puntos por encontrar los controles en función de la dificultad y lejanía de la baliza. De tal forma, que gana el que consiga más puntos dentro de un tiempo determinado.
Salidas por relevos: cada participante del equipo realiza su recorrido buscando los controles en el orden establecido y una vez completado da el testigo al compañero para iniciar un nuevo recorrido.
Salidas por parejas: se utiliza un mapa por cada dos participantes, así como una sola tarjeta de control. El tiempo entre cada pareja dependerá de la duración real de la sesión.
Salida individual para realizar un recorrido marcado por una línea continua debiendo encontrar todas las balizas en el orden establecido.
Recorrido en estrella: desde un punto central, un grupo de alumnos sale a la búsqueda de controles de forma radial, teniendo que volver a la salida o punto de origen antes de seguir buscando el siguiente control.
Recorrido por bucles: Es una variante del recorrido en score en el alumno debe decidir que balizas encontrar para obtener la máxima puntuación. En este caso, una vez completado un mapa, habrá otro mapa con otro tipo de controles y con una puntuación diferente.
Orientación memorizada: Existen tres variantes:
Memoriza y corre: Es un recorrido en estrella en el que el mapa está en el centro y no se moverá de ahí, de forma que el orientador debe memorizar donde está la baliza.
Coge y corre: El docente tiene todos los mapas de orientación, cuando él quiera, dirá un número de control y tirará al suelo estos mapas. El alumno debe coger un mapa y localizar y memorizar ese número en el mapa. El orientador debe encontrarlo y volver hacia donde está el docente lo más rápido posible.
Memoriza la baliza: Consiste en una carrera lineal en el que los orientadores sólo tiene en el mapa la localización de la primera baliza. Al encontrar la baliza, existirá otro mapa que te dirá donde está el siguiente control.
Orientación con recorridos cambiados: Consiste en cambiar los recorridos, una pareja irá del control 1 al 10 y el otro del control 10 al 1. Se puede realizar una competición contrarreloj entre dos parejas.
Orientación con pocos indicios: En el mapa habrá los indicios imprescindibles para encontrar las balizas (caminos, cotas, etc.), lo demás se borra del mapa.
Orientación por rumbos o de precisión: Es un recorrido que se realiza mediante la toma de rumbos indicados en el mapa o información adicional.
Juego de pistas: Consiste en realizar un juego de búsqueda del tesoro en el que los controles son preguntas, pistas o pruebas.
Adulto realizando un juego de pistas
Ghymkanas de orientación o raid: Igual que el anterior, pero en score y en cada control pueden realizar una prueba que le dará más puntos a ese control.
Orientación pintada: Consiste en realizar un recorrido de orientación pintando las balizas con números y letras. Se puede utilizar tizas, para pintar las coordenadas de la siguiente pista además del código de la baliza (24 G). En esta orientación, no hace falta material convencional, simplemente una tiza y un bolígrafo. Variante: igual que el anterior pero poniendo pegatinas en los controles.
Diferentes formas de pintar las coordenadas
Orientación por símbolos. Consiste en realizar un recorrido con un rumbo y deben encontrar un determinado símbolo. Variante: rumbo y símbolo. Deben poner el símbolo en vez de la letra o número.
Juego de piedras. Cada grupo de tres a cinco personas, tiene 5 piedras de un color característico. Cada grupo debe esconder las piedras y señalarla en el mapa y después darle éste al otro grupo para que la encuentre. Ganará el grupo que encuentre primero las piedras.
Alumnos pintando las piedras para el juego de orientación
Perímetro. Se le proporciona al alumno varios perímetros expresados entre dos ángulos y deben de encontrar una baliza.
Estimación de distancias. Consiste en averiguar antes de talonar, la distancia de objetos a diferentes distancias.
El come balizas. Es un juego en el que las balizas desaparecen cuando pasan un cierto tiempo. Por ejemplo, la baliza número 1, dura en el juego 5 minutos, al cabo de este periodo, un voluntario recogerá esa baliza. Es un juego en el que todos los participantes salen a la vez después de haber escogido su bucle de balizas.
En busca de la baliza buena. Se distribuyen en un perímetro de diez metros diferentes balizas con sus respectivos códigos, de tal forma que el orientador sólo tiene que pinzar los códigos que le diga el monitor. El orientador deberá realizar esta actividad porque está limitado por el tiempo. Variantes: Por parejas, tiene que encontrar 4 códigos en total. Lo pueden pinzar 2 controles la primera pareja y los otros dos controles la segunda pareja. Pueden realizarlo por relevos.
Referencias bibliográficas
AA.VV. (1996) “Deporte de orientación”. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
Parra, C. (2008) Organización y aplicaciones prácticas del deporte de orientación en Secundaria. Publicada en el libro de actas del VI Congreso Internacional y Nacional de “El aula naturaleza en la Educación Física escolar”. Escuela Universitaria de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid. 3, 4, 5 de Julio 2008.
Querol. S. Marco, J.M. (1998) “Créditos variables de actividades en la naturaleza: orientación y escalada”. Colección Educación Física & Enseñanza. Ed. Paidotribo.
Salguero, A. (1990) “Manual básico de orientación”. Deporte y aventura en la naturaleza. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
Otros artículos sobre Unidades
Didácticas
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |