Los records mundiales del atletismo | |||
Estadístico de Atletismo (Cuba) |
Eddy Luis Nápoles Cardoso |
|
|
Resumen Este trabajo pretende recoger en apretada síntesis un tema tan extenso y polémico como son los records mundiales, aquí se da a conocer las primeras cotas impuestas en uno y otro sexo, siempre enmarcado en las disciplinas del calendario olímpico, se mencionan las disciplinas con más topes mundiales y los atletas que más marcas han establecido al aire libre, Sergei Bubka, Iolanda Balas-Soeter y Elena Isinbaeva, también se da a conocer el año y el mes con más registros mundiales implantados. Están reflejados los Juegos Olímpicos con más maracas mundiales, así como el día con más records, también se habla de una cadena de siete días consecutivos implantándose cotas, la cual aconteció durante la cita de México 1968. Están reflejados los atletas que han impuestos tres cotas en un mismo día, los topes más duraderos y para terminar lo hago comentando sobre la ciudad donde más records mundiales absolutos se han impuesto, Moscú. Palabras clave: Records. Atletismo. Juegos Olímpicos. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
Para empezar a escribir sobre este complejo tema, primeramente me voy a remontar a algunas definiciones que sobre records he encontrado, una de ellas dice así: resultado máximo o mínimo conseguido hasta un momento determinado en una actividad, otra lo define de esta manera: nivel o resultado que supera cualquier otro anterior; entonces podemos resumir que un récord es una cota, una marca, un registro o un resultado limite –hasta ese momento, logrado, en el caso que nos ocupa- por el ser humano en una actividad determinada.
Ahora para hablar de records ya enmarcados en la actividad atlética, hay que remontarse a los inicios del pasado siglo, pues aun cuando se tiene conocimiento de la práctica del campo y pista desde mucho antes, no fue hasta el comienzo del Siglo XX en que estos se fueron recopilando hasta nuestros días.
La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) fue fundada en Estocolmo, Suecia en 1912. Reconoce como primer récord mundial a los 47.8 segundos del estadounidense Maxey Long, logrados el 29 de septiembre de 1900 en New York, mientras que en el sexo femenino tiene ese honor, Nancy Varhees, quien el 20 de mayo de 1922 en Simsbury, sobrepasó la varilla situada a 1,46 metros en el salto de altura. Estos son los pioneros en la tabla de records mundiales de la IAAF.
Es necesario explicar que no todas las disciplinas iniciaron su cronología de records mundiales en una misma fecha, ni tampoco en todas se han reconocidos siempre las mejores marcas como tal. Por ejemplo, en las carreras de maratón y marcha deportiva, por realizarse en recorridos irregulares, solo se reconocían como mejores marcas y no fue hasta el 2003 en que aparece el primer récord mundial oficial en estas pruebas.
También es necesario saber que con el transcurso del tiempo se han ido perfeccionando los implementos para el control de las competencias atléticas. Así en las pruebas de pista, la toma de tiempos antiguamente era manual, hasta que en los Juegos de Olímpicos de México en 1968 se inauguró la era del cronometraje electrónico. Actualmente, con la aplicación de las nuevas tecnologías, es mayor la exigencia a la hora de homologar una nueva marca mundial y la misma debe cumplir una serie de requisitos antes de ser reconocida por la Federación Internacional de Atletismo.
Iniciando nuestro recorrido por los records mundiales absolutos en las disciplinas del calendario olímpico, la especialidad con más marcas mundiales implantadas es el salto con pértiga, pues desde aquel 4.02 de Marc Wright en 1912, se han impuesto otras 71 cotas universales. El ucraniano Sergey Bubka es el máximo acumulador con 17 de ellas. En el sector femenino es el salto de altura con 56 plusmarcas, donde en el apartado individual, la saltadora rumana Iolanda Balas-Soeter comparte la primacía con la pertiguista rusa Elena Isinbaeva, ambas con 14 cotas mundiales.
Bubka y Moscú
El año donde más topes mundiales se implantaron fue en 1972 con 52, de ellos 31 en el femenino y 21 en el masculino y el de menos –teniendo cuenta que el femenino lo hace desde 1922– fue en 1940 con uno, motivado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, periodo donde las competencias atléticas no abundaron.
Si analizamos los records mundiales por meses, corresponde al mes de octubre de 1968 el privilegio de ser donde más topes se implantaron con 25, de ellos 15 en el masculino y 10 en el femenino y en cuanto al día con más cotas universales establecidas, hay tres con cinco records. El primero de ellos fue el 7 de agosto de 1932 durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles; el segundo día se produjo el 20 de junio de 1968 en Sacramento, durante las pruebas de selección olímpicas estadounidense y el tercero, el 20 de octubre del propio año en la cita de México. También hay un total de 15 días con cuatro topes.
Tres atletas han logrado tres cotas universales en un mismo día. El primero de ellos fue el lanzador de martillo alemán Karl-Hans Riehn, que el 19 de mayo de 1975 en Rehligen, lanzó 76.70, 77.56 y 78.50 metros sucesivamente (recuérdese que estamos hablando sólo de disciplinas olímpicas). El segundo fue el discóbolo estadounidense Mac Wilkins, cuando el 1º de mayo de 1976 en San José, lanzó 69.80, 70.24 y 70.86 y el último en lograr esta hazaña fue el italiano Alessandro Andrei, quien el 12 de agosto de 1987 en Viareggio, impulsó la bala a 22.72, 22.84 y 22.91 metros.
Existe también una cadena de siete días consecutivos batiendo records mundiales, la misma se produjo del 14 al 20 de octubre de 1968 en los Juegos Olímpicos de México, la cifra por días fue como sigue; el 14 y el 15 se rompieron tres, el 16 dos, el 17 cuatro, el 18 tres, el 19 cuatro, para finalizar el 20 con cinco. Estos fueron los Juegos donde más plusmarcas se implantaron, con un total de 24, de ellas 15 en el masculino y nueve para el femenino. Son considerados por muchos como los Juegos que abrieron una nueva era en el atletismo contemporáneo.
A la cita mexicana le sigue en la producción de topes mundiales, la versión de Münich 1972 con 17, en tanto tercera son Los Angeles 1932 y Roma 1960, ambas con 13 topes implantados, mientras que en Londres 1948 y Sydney 2000 los aficionados no disfrutaron de las maravillas de un récord mundial
En cuanto a los records mundiales que más tiempo han permanecido como tales, en principio hay un récord de records, que es el de 1:53.28 de la atleta checa Jarmila Krachtovilova en los 800 metros, implantado el 26 de julio de 1983 en Münich. Aún vigente, anda ya por los 25 años y 152 días y aunque parece que la keniata Pamela Jelimo lo puede superar en venideras temporadas, cada día que pase, irá a su cuenta. Le sigue el 8.13 del estadounidense Jesse Owens en salto de longitud, logrado el 25 de mayo de 1935 en Ann Arbor y que fue batido a los 25 años y 77 días por su compatriota Ralph Boston, cuando el 12 de agosto de 1960 en Walnut, saltó apenas ocho centímetros más.
Y si ya se comentado bastante de records, por qué no hablar de la ciudad donde más topes mundiales absolutos se han impuesto. Tal vez muchos pensarán en Zürich, Bruselas, Lausana, algunas de las localidades de los grandes mítines. Pero resulta que la ciudad de los records mundiales es Moscú. Efectivamente en la hoy capital rusa y que antes lo fue de la Unión Soviética, se han logrados nada menos que 77 records mundiales, 46 femeninos y 31 masculinos. La capital moscovita es secundada por la alemana Berlín con 64 y por la ciudad estadounidense de Los Angeles con 54 topes.
Siguiendo con lo acontecido en Moscú, tenemos que el primer tope fue logrado el 4 de agosto de 1948, cuando la atleta local Tatyana Servyukova que impulsó la bala a los 14.59 metros, mientras que el iniciador de la cuenta de los hombres fue el triplista Leonid Sherbakov con 16.23 metros, logrados el 19 de julio de 1953. La última cota impuesta fueron los 77.06 de Tatyana Lysenko en el lanzamiento del martillo, marca lograda el 15 de julio del 2005.
Otro dato significativo es que solo nueve extranjeros han logrado conquistar la cima de sus respectivas disciplinas en la capital rusa, el primero de ellos fue el decatlonista estadounidense Rafer Johnson, cuando el 17 de julio de 1958, logró 7989 puntos, mientras que la última en hacerlo fue su compatriota Jackie Joyner-Keerse con los 7148 puntos en heptathlon, marcados el 7 de julio de 1986.
Hasta aquí este recuento sobre los topes mundiales absolutos del atletismo, los cuales en cada época han significado el límite máximo para el ser humano. Todos los días se demuestra cuan equivocados han estado los que han pretendido colocarle un techo a los seres humanos.
¿Cuál será el primer tope en caer en la temporada 2009?
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |