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Unidad Didáctica para el desarrollo de la condición física 

a través de los juegos populares y tradicionales 

de la Península Ibérica

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Jaén

(España)

Pedro Nieto Sánchez

pnsruso@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Las actividades físico-deportivas de una sociedad son reflejo de los valores de su propia cultura y existe una estrecha relación entre las manifestaciones lúdico-deportivas y el contexto cultural donde se desarrollan. Así pues, el juego se ha consolidado como una actividad indispensable para el desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas y para el aprendizaje de contenidos como los relacionados con el área motriz y cognitiva, entre otras. De esta forma, la mayoría de los autores consideran el juego y las formas jugadas como las actividades más adecuadas para desarrollar los grandes objetivos del área de Educación Física.

          Por tanto, con el desarrollo de esta Unidad Didáctica queremos poner de manifiesto las prescripciones que establece nuestro currículo, donde se afirma que “el juego y el deporte son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad; por ello, debe aprovecharse como elemento motivador, potenciando valores y actitudes positivas”

          Palabras clave: Juegos populares y tradicionales. Educación Física. Deportes. Habilidades básicas.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009

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Introducción global del contenido de la unidad didáctica

Definición de la unidad didáctica

    En primer lugar, vamos a convertir unas sesiones que suelen ser muy cercanas a entrenamientos deportivos en juegos y deportes populares y tradicionales, pues cumplen una doble misión: por un lado potenciar una parte muy importante del patrimonio cultural, y por otro, el de presentar las capacidades básicas como un instrumento de aplicación práctica.

    Dado el carácter globalizado que se le ha dado al tema conseguimos trabajar multitud de objetivos, pero pondremos acento especial en los que hacen referencia al bloque de contenidos de habilidades y destrezas y al de juegos. También abordaremos bastantes objetivos de salud corporal (calentamiento, evitar lesiones y accidentes, etc.).

    Así pues, tenemos que esta Unidad Didáctica se entiende como un trabajo de mejora de la condición física a partir de juegos y deportes populares y tradicionales de la península.

Justificación interna

    Los juegos y deportes populares y tradicionales reúnen una serie de características que los hacen idóneos para este trabajo. Si se practican los deportes y juegos de la región damos al tema un valor cultural importante, además, éstos tienen una vigencia incuestionable. Si reflexionamos y hacemos notar a los alumnos, nos daremos cuenta de que la mayoría de juegos populares y tradicionales tienen su paralelismo muy cercano en el deporte de alta competición (lanzamientos, carreras, luchas, saltos, etc.) pero con una gran ventaja sobre éstos, que es la facilidad para practicarlos, la sencillez de sus normas y la mayor posibilidad con nuestros valores.

    Trabajando así la condición física cumplimos con lo que pensamos que han de ser los grandes objetivos de nuestra área: aumentar el número de patrones y conductas motrices, y que los alumnos construyan estas conductas fruto de unas experiencias positivas y satisfactorias y a partir de una interiorización de las mismas.

Etapa educativa a la que va dirigida la unidad didáctica

    Se ha elegido el 2º Ciclo (3º y 4º curso) para trabajar este tema. Pensamos que el trabajo de mejora específica de la condición física no es realmente eficaz hasta la Secundaria, aún así, el planteamiento propuesto del tema hace que se pueda trabajar en este ciclo de Primaria. Aunque el impacto sobre la condición física no será muy visible, si que habremos dado los instrumentos necesarios, el conocimiento del cuerpo, las técnicas, etc., que permitan obtener un mayor rendimiento en etapas posteriores.

Temporalización indicativa

    Esta Unidad Didáctica es ideal, para ser programada durante el tercer trimestre del curso. Ya hemos visto que sienta las bases de muchos aspectos que nos serán muy útiles para cursos posteriores, como son: maneras de efectuar el calentamiento, relajación, trabajo cooperativo, conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades.

    Así mismo, debido a la presencia de deportes y juegos populares y tradicionales y a la actividad final propuesta también, podemos hacerla coincidir con alguna celebración local o escolar.

Desarrollo de los contenidos

    Vamos a recoger sólo los objetivos del área de Educación Física. El trabajo realizado es procedimental, aunque presenta bastantes aspectos conceptuales y actitudinales. Muchos contenidos se interrelacionan entre sí, de manera que a veces es difícil averiguar a qué bloque pertenece cada uno, si que hay una mayoría del bloque de juegos y de habilidades y destrezas, aunque también hay gran número de contenidos de salud corporal.

Procedimientos

  • Uso de las habilidades motrices específicas de diferentes deportes de equipo en función del espacio, de los compañeros y de los adversarios.

  • Control corporal en las actividades físicas.

  • Utilización del máximo número de articulaciones en movimientos diversos.

  • Ampliación de los recorridos articulares.

  • Inicio rápido de una carrera corta.

  • Cambios de dirección, sentido y posición corporal en carreras cortas.

  • Aplicación de las habilidades motrices básicas en medios diferentes del habitual.

  • Realización de actividades de carácter aeróbico.

Actitudes

  • Colaboración en actividades motrices.

  • Respeto hacia las actividades de los otros.

  • Actitud de respeto hacia el nivel de destrezas motrices de los otros.

  • Autosuperación y autoexigencia en el trabajo realizado.

Conceptos

  • Los movimientos básicos: lanzamientos, recepciones, giros sobre el eje antero posterior.

  • Los movimientos básicos en cualquier medio.

Objetivos didácticos

  • Emplear los juegos y deportes populares y tradicionales como práctica habitual.

  • Mejorar la condición física de manera racional y equilibrada.

  • Conocer el cuerpo y sus posibilidades.

  • Respetar a los compañeros, sus diferencias, sus actos, etc.

  • Colaborar en objetivos comunes al grupo de manera activa y solidaria.

  • Desarrollar las capacidades físicas básicas, con fines lúdicos.

  • Introducir los conceptos de seguridad y de salud en las prácticas deportivas y ejercicios físicos.

Desarrollo de la unidad didáctica

Unidad didáctica: ¿nos gusta jugar? ¿cómo?

Bloque de contenidos: juegos populares y tradicionales.

Objetivos didácticos:

  • Conocer diferentes tipos de juegos.

  • Conocer y utilizar las estrategias básicas de cooperación o posición.

  • Participar activamente en los juegos.

  • Respetar en los juegos las normas establecidas, bien sea por el grupo o por el reglamento propio.

  • Reconocer como elementos propios del juego el hecho de ganar o perder.

  • Aceptar a sus compañeros / as en la práctica de los juegos, respetando sus características personales.

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del centro: C.P. Ntra. Sra. del Castillo. Población: Vilches.

Ciclo: Segundo. Curso: 3º y 4º. Nº de alumnos: 28.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LAS SESIONES

  1. Juegos de siempre.

  2. Juegos de desplazamientos.

  3. Juegos de saltos.

  4. Juegos de lanzamientos y recepciones.

  5. Juegos sensoriales.

  6. Juegos de percepción espacial.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Temporalización.- Durante un mes (Abril).

Metodología.- Asignación de tareas, mando directo, resolución de problemas.

Instalación y materiales.- Pelotas, picas, sogas, tabas, sacos, canicas, aros, bolos, cuerdas, vendas, balones, pañuelos. Pista polideportiva o similar.

Evaluación.- Participación de forma activa; respeto de las reglas; colaboración con los compañeros / as; adoptar precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios; utilización correcta de materiales y espacio. Dos métodos: observación directa por parte del profesor y autoevaluación del alumno.

Características motrices del alumno.- Alumnos con buena disposición tanto física como psíquica.

OBSERVACIONES

Importante el control de contingencias.

Sesiones

Sesión nº 1: Juegos de siempre.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos: El juego.

Objetivos: 

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales: Sacos, sogas, cuerdas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10

minutos

Parte inicial:

JUEGO: “Policías y Ladrones”: se divide la clase en dos equipos; unos policías y otros ladrones, los policías deberán pillar a los ladrones (se intercambian los papeles.

Toda la clase

8-9 minutos

Parte principal:

JUEGO: “Carrera de Sacos”: realizar las típicas carreras de sacos en una distancia de 25 metros.

Toda la clase

8-9 minutos

JUEGO: “Tiro de Soga”

Grupos

8-9 minutos

JUEGO: “Los 3 saltos”: de pie y con el único impulso de la flexión de piernas y el balanceo de brazos hay que llegar lo más lejos posible.

Individual

8-9 minutos

JUEGO: “Pies Atados”: carrera en la que se ata el pie al del compañero por los tobillos.

Parejas

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “El Teléfono Roto”: se forma un círculo con todos sentados en el suelo. Uno le comunica algo en el oído al de al lado y éste al siguiente hasta que llegue al último. ¿qué nos ha salido?

Toda la clase

  

Sesión nº 2: Juegos de desplazamientos.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos:

  • Conceptuales: los elementos de la carrera.

  • Procedimentales: desplazamientos, cambios de dirección, de ritmo, etc.

  • Actitudinales: participar en la actividad, cooperar con los compañeros, etc.

Objetivos: 

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

  • Desarrollar la habilidad de la carrera, velocidad, agilidad, tiempo de reacción, etc.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales: Pañuelo, venda.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10 minutos

Parte inicial:

JUEGO: “A pisar”: en un terreno limitado del que los jugadores no pueden salir. El que se queda trata de pisar a sus compañeros. Al que pise o quien se salga del terreno de juego se la queda.

Grupos de 8 ó 10

10-12 minutos

Parte principal:

JUEGO: “¡A por el pandero!”: parejas similares en talla y peso. Situados frente a frente y agarrados por la misma mano, intentaran tocar el pandero (el trasero) del oponente.

Por parejas

10-12 minutos

JUEGO: “Pingüino”: se dibuja un cuadrado en el suelo. Un jugador es el “pingüino” y otro es la “madre”, el pingüino se sienta dentro del cuadrado y la madre desde fuera lo guarda. El resto de los jugadores tienen que tocar al pingüino sin ser tocados por la madre.

Grupos de 5-6

10-12 minutos

JUEGO: “Pañuelo”: un grupo a cada lado y cada jugador tiene un número, cuando el juez que tiene el pañuelo diga el número, los jugadores que lo tengan deberán de coger el pañuelo y llevarlo hasta su campo sin ser pillados por el oponente.

Grupos de 10-12

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “Gallinita ciega”: uno es la “gallinita” y se le tapan los ojos y se le dan unas cuantas vueltas. La “gallinita” deberá ir palpando hasta tocar a un compañero y adivinar de quién se trata.

Grupos de 10-12

 

Sesión nº 3: Juegos de saltos.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos:

  • Conceptuales: conocer la habilidad específica del salto en el juego.

  • Procedimentales: adaptación del salto a un objeto o a un ritmo.

  • Actitudinales: participar en la actividad, cooperar con los compañeros, interés por aumentar la competencia y habilidad motora, etc.

Objetivos:

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

  • Mejorar la habilidad del salto, la coordinación óculo-pédica, salto con apoyo, etc.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales: Pelota, picas, cuerda.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10 minutos

Parte inicial:

JUEGO: “La Paloma”: se colocan los jugadores en fila frente a la pared, el primero con la pelota, lanza a la pared, de tal forma que cuando rebote y vuelva hacia él, intente saltarla. El siguiente recepciona y así sucesivamente todos los jugadores.

Grupos de 8 ó 10

10-12 minutos

Parte principal:

JUEGO: “Salto Pasiego”: consiste en apoyar un bastón de madera en el suelo e intentar con un impulso saltar todo lo que se pueda. ¿quién salta más lejos?

Grupos de 4-6

10-12 minutos

JUEGO: “La Comba”: dos se colocan en los extremos de la cuerda para “dar a la comba” mientras otro jugador salta a la comba el mayor tiempo posible hasta que falle. Se puede saltar al ritmo de diferentes canciones (el pelotón, una dola, etc.).

Grupos de 5-6

10-12 minutos

JUEGO: “El Reloj”: situados todos en círculo menos uno que está en el centro con una cuerda, que la va dando vueltas sobre si mismo. La cuerda gira a la altura de los tobillos y los otros saltan con los pies juntos procurando que no les de la cuerda.

Grupos de 10-12

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “El parque de las langostas”: se delimita un espacio. Los jugadores son langostas y se mueven a la pata coja. Un jugador es la rana que se desplaza saltando en cuclillas. La rana ha de atrapar a las langostas y convertirlas hasta que toda la clase sean ranas.

Toda la clase

 

Sesión nº 4: Juegos de lanzamientos y recepciones.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos:

  • Conceptuales: conocer el desarrollo del juego, mejorar lanzamientos,recepciones, conocer gestos técnicos, etc.

  • Procedimentales: apreciación de distancias, lanzar a diferentes distancias...

  • Actitudinales: respeto del material, precaución en actividades peligrosas...

Objetivos: 

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

  • Mejorar los lanzamientos-recepciones, coordinación óculo-manual, etc.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales: Bolas y embudos de madera, paleta de madera, trancotes, orinal, canicas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10 minutos

Parte inicial:

JUEGO: “El Boliche”: consiste en encajar la bola de madera en el mango, el cual se coge con una sola mano por la parte más estrecha. La bola no se puede tocar. ¿quién mete la bola más veces?

Individual

10-12 minutos

Parte principal:

JUEGO: “Al tranco Manco”: se coloca el tranco (palillo o alambre) tumbado en el borde del ladrillo, sobresaliendo unos cm su punta de éste. Cada jugador golpea el tranco con la paleta intentando que se eleve y valla a clavarse al terreno. ¿quién lo clava más veces?

Grupos de 4-6

10-12 minutos

JUEGO: “El orinal”: los jugadores lanzan las pelotas al orinal desde una distancia de 3 metros. De las pelotas que no caigan dentro se mide la distancia hasta el orinal. ¿quién mete más pelotas o las acerca más?

Grupos de 5-6

10-12 minutos

JUEGO: “Los Montoninos”: cada participante ha de aportar seis canicas a un montón. Con una canica mayor y desde unos 3 metros, se trata de ir sacando canicas del montón para ir ganándolas.

Grupos de 5-6

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “Pies Quietos”: se lanza una pelota al aire y se dice el nombre de un compañero, éste recoge el balón y dice “pies quietos”, momento en el que todos se paran y éste lanza el balón a uno de ellos y si le toca se queda.

Toda la clase

 

Sesión nº 5: Juegos sensoriales.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos: 

  • Conceptuales: conocer la mecánica del juego, atención, concentración, etc.

  • Procedimentales: percepción y orientación en el espacio, dominio corporal...

  • Actitudinales: respeto al orden de actuación, diversión, participación, etc.

Objetivos: 

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

  • Mejorar la percepción visual, desarrollar el sentido del tacto, vista, oído, etc.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales: Zapatilla, bastón.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10 minutos

Parte inicial:

JUEGO: “Veo, Veo”: un alumno es el director y piensa en un objeto visible del entorno y dice: “veo, veo” y el grupo: “qué ves”... quien acierte pasa a ser el director.

Grupos de 8 ó 10

10-12 minutos

Parte principal:

JUEGO: “Lo que hace la madre hacen los hijos”: se forman filas y el primero toma el rol de madre y los otros el de hijos. Los hijos tienen que hacer todos los gestos y adoptar todas las posiciones que realice la madre.

Grupos de 4-6

10-12 minutos

JUEGO: “La Zanahoria”: el que se queda tiene que decir “zanahoria, zanahoria de color...”. el resto debe tocar algo del color que éste haya dicho. El que se la queda se levanta rápido e intenta pillar a los otros antes de que toquen algo de ese color.

Grupos de 5-6

10-12 minutos

JUEGO: “Que corra la zapatilla”: se colocan todos sentados en círculo y uno en medio que tiene que adivinar qué compañero tiene la zapatilla, que se la van pasando entre los demás.

Grupos de 10-12

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “El robo del bastón”: se colocan todos en círculo y uno en medio con los ojos tapados y un bastón al lado. Los que están alrededor intentan “robar” el bastón sin que el que está en medio los pille. A quien pille se la queda.

Toda la clase

 

Sesión nº 6: Juegos de percepción espacial.

Unidad didáctica nº 7: Juegos populares y tradicionales.

Bloque de contenidos: 

  • Conceptuales: conocer las nociones espaciales (dentro, fuera, arriba...).

  • Procedimentales: percepción y estructuración espacial.

  • Actitudinales: participar en la actividad, cooperar con los compañeros, interés por aumentar la competencia y habilidad motora, etc.

Objetivos: 

  • Conocer recursos para la práctica deportiva en entornos inmediatos.

  • Reconocer las habilidades propias y colectivas para la planificación de juegos.

  • Valorar el esfuerzo realizado en la práctica de juegos.

Metodología: Asignación de tareas.

Materiales:

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Tiempo

Actividades

Organización

5-10 minutos

Parte inicial:

JUEGO: “Tierra, mar y aire”: se traza una raya en el suelo y los alumnos se colocan detrás (tierra), cuando el profesor diga “mar”, los alumnos saltarán delante de la raya y cuando diga “aire” darán un salto en el aire sin caer al otro lado.

Toda la clase

10-12 minutos

Parte principal:

JUEGO: “La bufanda”: se cogen todos de la mano formando un corro. Cuando el corro se rompe por una parte (al azar), uno de los alumnos del extremo será la madre, que se desplazará por detrás de los demás de forma que queden todos apilados, como si de una bufanda se tratase. Una vez así, se intenta que todos vayan a cierto lugar.

Toda la clase

10-12 minutos

JUEGO: “Blanco y negro”: uno es blanco y otro negro. Se sientan al lado y cuando el profesor diga un color, dicho color intenta pillar al otro antes de que llegue a un lugar determinado.

Parejas

10-12 minutos

JUEGO: “El espejo”: uno hace movimientos determinados y el otro, que está en frente, intenta imitarlos. También se pueden imitar letras, profesiones...y que el otro las adivine.

Parejas

8-10 minutos

Parte final:

JUEGO: “Las profesiones”: todos en corro y uno en medio. Éste imita distintas posiciones y los otros intentan adivinarlas.

Toda la clase

Bibliografía

  • DELGADO NOGUERA, M. A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. ICE de la Universidad de Granada. Granada.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1992a). Decreto 105/92 de 9 de Junio de 1992 por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria de Andalucía. Anexo I y II.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1992b). Orden de 5 de Noviembre de 1992, por la que se establecen secuenciación de contenidos y distribución horaria en Educación Primaria.

  • MORENO PALOS, C. (1993). Juegos y Deportes Tradicionales en España. Alianza. Madrid.

  • VV.AA. (1995). Aspectos básicos de la Educación Física en Primaria. Manual para el maestro. Wanceulen. Sevilla

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