Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física |
|||
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero" Facultad Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Denisse Borges Obregón DrC. Elina Padrón Pereira MsC. Ramón Israel Negrín Pérez |
|
|
Resumen Los estudios de la Licenciatura en Cultura Física responden al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional, producto a las insuficiencias detectadas con el desarrollo de actividades danzarias en los estudiantes de la carrera, se proyectó una investigación con el objetivo de: Elaborar una estrategia metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los Bailes Populares Cubanos, en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Durante su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, así como la técnica del test de diagnóstico. Para el análisis de documentos normativos y actividades metodológicas que permitieron realizar un análisis profundo sobre las necesidades que presenta la muestra que se investiga y a partir de las cuales se elaboró la estrategia metodológica propuesta, con los fundamentos teóricos- metodológicos y de contenido sobre el tratamiento de este componente, sus etapas y acciones, que servirán de modelo para la elaboración de otras similares en función del contenido que se trabaje y las necesidades del territorio. Se utilizó el método criterio de experto que permitió valorar la calidad de la estrategia metodológica propuesta en función de erradicar, en cierta medida, las dificultades detectadas. Palabras clave: Bailes populares. Carrera de Cultura Física. Métodos de enseñanza. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
Introducción
En el mundo varios países trabajan para elevar la calidad de la educación, cada estudiante representa un ente que se pretende educar, tanto en aspectos cognoscitivos como de carácter social, en relación con los objetivos trazados por el sistema imperante en cada uno de los países. Las causas están dadas por varias razones, una de ellas, es que se ha alcanzado una clara conciencia de la necesidad e importancia de la educación para el crecimiento de cada nación y el desarrollo de la propia humanidad.
Con el desarrollo alcanzado, es inevitable que las concepciones de aprendizaje varíen en relación con las exigencias actuales, así ha ocurrido en los estudios de la Licenciatura en Cultura Física iniciados desde el 1973 en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), los que han transcurrido por diferentes planes de estudios, pasando por situaciones cambiantes y cada uno de ellos superior al antecesor, hasta llegar al nuevo Plan “D” que responde, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional, con el objetivo de enfrentar un nuevo perfeccionamiento y dar respuestas a las nuevas demandas sociales.
Como parte del complemento de la formación integral de los estudiantes en la carrera de Cultura Física, es que se crea la presente estrategia metodológica para perfeccionar la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos, especialmente se van a tratar temas como: el Danzón, Cha cha chá, Mambo, Mozambique, la Conga y el Son; pero no sin antes argumentar un poco más sobre la relación de estas danzas con estos estudios universitarios y su repercusión social, para ello se considera necesario definir ¿que es la danza o baile?
Tratando de esclarecer este término, es una creación del ser humano, que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto más de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye a la vez, a la formación del hombre integral.
Por su etimología al término de danza se le atribuye un origen latino y germano. Viene del Latín dansare que es a su vez una forma secundaria del término danson, del alto alemán dinsar.
Según criterios de la autora, es el arte en el cual se expresan los sentimientos mediante la coordinación de los movimientos del cuerpo a un ritmo determinado.
Los bailes populares cubanos dieron muestras de surgimiento a fines del siglo XIX, por esa época ya se apreciaba en Cuba la existencia de géneros populares que conjugan elementos aportados por los inmigrantes hispánicos y africanos y sus descendientes. Estos elementos músico- bailables ya daban muestra de las características del cubano, los cuales con el tiempo fueron sufriendo modificaciones y los mismos han trascendidos hasta la actualidad.
Los bailes populares cubanos, presentan un estrecho vínculo con la Cultura Física, forman parte del conjunto de conocimientos que propician el desarrollo del hombre tanto físico como espiritual, siendo de gran importancia dentro de la identidad cultural, pues aportan elementos que caracterizan al pueblo; al igual que el resto de las manifestaciones de la cultura tradicional, adquieren un carácter colectivo al ser creados, asimilados y trasmitidos como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales. A la vez, permiten desarrollar determinadas habilidades, hábitos y capacidades físicas tanto condicionales, como coordinativas, estas últimas de elevada significación, permiten ordenar y organizar los movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado, de forma eficaz y armónicamente.
El profesional de la cultura física, por su misión social, debe poseer entre sus cualidades esenciales la de ser un buen comunicador, con amplia capacidad de expresión tanto deportiva como artística y en este sentido su relación con el baile, como una necesidad esencial para el desarrollo de su formación y para asegurar su calidad como profesional competente.
Después de un estudio bibliográfico, se encontraron diversas investigaciones que anteceden al presente trabajo, como el programa de bailes populares cubanos de Sara Lamerán que reciben los Instructores de Arte, el cual abarca de manera generalizada, estética y artística estos contenidos.
La inducción de estos temas posibilitará a los egresados de esta carrera, contar con una mejor preparación para asumir los retos futuros, entre los cuales sobresalen por su importancia el desarrollo de su función deportiva, permite una mejor observación de los atletas, les desarrolla un mayor gusto estético y sensibilidad cultural y artística, desarrolla capacidades creadoras, le aporta conocimiento acerca de la historia de nuestras tradiciones populares, pues en un futuro, serán los profesionales que deberán cumplir misiones o colaboraciones internacionalistas y sabrán divulgar y defender las principales raíces culturales, igualmente les facilitará introducirse en la nueva modalidad del baile como terapia y posibilitará fortalecer el movimiento de artistas aficionados a la danza de este Instituto.
Desarrollo
Para la elaboración de la presente estrategia se valoró el criterio del colectivo de investigadores del ISP Félix Varela que aparece en el artículo ¨ La estrategia como resultado científico de la investigación educativa ¨ (de Armas, 2005) en el que se plantea que la estrategia debe tener la siguiente estructura: fundamentación, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación. La autora considera apropiado manifestar inicialmente el diagnóstico del proceso de enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física y como consecuencia de este, fundamentar y plantear la estrategia metodológica.
La presente estrategia parte de un objetivo general, seguido de la planeación estratégica en la que se precisan las etapas y acciones y dentro de esta última como deben instrumentarse y evaluarse cada una de ellas.
La palabra “Estrategia” proviene del vocablo griego “estratego” que significa general, sus orígenes se revelan en el campo militar, transfiriéndose con gran acierto a la esfera económica y ha encontrado propiedad en las demás esferas de la sociedad en la que la educacional no ha escapado de su alcance.
La primera consideración para fundamentar una estrategia, es destacar las disímiles definiciones que caracterizan el término “estrategia” el cual no es exclusivo del campo de la educación. En el caso de esta tesis se refiere a estrategia como resultado de una investigación educativa.
Diagnóstico del proceso de enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física
Para determinar el estado actual de la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Cultura Física, se aplicó el test de de diagnóstico, al inicio del curso.
De manera general, se evidenció en los estudiantes el predominio de una insuficiente preparación en la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos, la mayoría no conocen sus creadores, ni cómo se desarrollaron hasta la actualidad, manifiestan conocer muy poco de la ejecución práctica y escasos conocimientos sobre la metodología para la enseñanza.
Destacando el 100% de ellos muy importante que el egresado de la carrera reciba conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos para la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos, y los argumentos que más prevalecieron:
De las justificaciones que predominaron:
Permite una mayor cultura de las tradiciones del país.
Permite un mayor dominio del baile popular, mejorando nuestras capacidades coordinativas.
Es importante su dominio debido a que se pueden vincular en las Clases de Educación Física como motivación y trabajo del ritmo.
Propicia habilidades danzarias que se puedan aplicar a la bailoterapia.
Proporciona sensibilidades artísticas.
Se pueden aplicar a la recreación como vía de animación de actividades en la comunidad.
Es necesario porque ayuda a vincularse a círculos sociales.
Con el objetivo de valorar la información referente a los bailes populares cubanos que poseen los profesores de la carrera de Cultura Física, se les aplicó una encuesta, obteniéndose como resultado que el 67% de los profesores en los diferentes planes de estudio “A” y “B”, no recibieron contenidos que se relacionen al tema, mientras que el 22 si recibieron mediante la Educación Rítmica. A modo de corroboración se le pidió a los profesores si consideran importante estos temas en la carrera y el 100% manifestaron que sí, por las siguientes razones:
Intervienen en la recreación a la hora de realizar diferentes actividades populares y juegos de participación.
Porque forman parte de la cultura general del egresado.
Es importante dentro de la sistematización del ritmo y la vinculación a otras asignaturas.
Mejora las capacidades físicas condicionales y especialmente las coordinativas.
Por el radio de acción e influencia que tienen los estudiantes en la comunidad.
Para una mayor preparación integral de los estudiantes.
Permiten conservar las raíces del pueblo cubano.
Ayuda a la coordinación de los movimientos, además prepara a los estudiantes para la actividad práctica de Bailoterapia.
Como se puede apreciar, en los estudiantes predomina la necesidad de inducir actividades para el perfeccionamiento de los bailes populares cubanos y el criterio de los profesores a modo de ratificación, lo que se torna como resultado positivo para el desarrollo de la estrategia metodológica que se propone con este fin.
Es importante destacar que después de realizado un estudio del Programa de la asignatura antes mencionada, se tratan de forma teórica el desarrollo los bailes populares cubanos, aunque no se hacen alusión a todos, y de forma práctica se imparten pasos fundamentales como Vals, Polka, Mazurka y relacionados con las tradiciones cubanas solo la Contradanza y el paso básico de Conga, además de orientar una metodología para la enseñanza de la danza, a la que se le dedica escasas horas de trabajo y la autora de la investigación la considera insuficiente por el orden metodológico que se plantea.
Planeación de la estrategia metodológica para la enseñanza- aprendizaje de los Bailes Populares Cubanos
La estrategia metodológica se representará en forma de esquema a continuación.
Este capítulo presenta la estrategia metodológica que parte de su fundamentación y está concebida en dos fases: los resultados del diagnóstico, y la planeación e instrumentación de la estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza- aprendizaje de los Bailes Populares en los estudiantes de la carrera de Cultura Física, estructurada esta última en tres etapas: preparación de las condiciones previas, implementación y evaluación.
Planeación de la estrategia metodológica
Objetivo
general: Contribuir al
perfeccionamiento de la enseñanza- aprendizaje de los Bailes Populares
Cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física.
Primera
etapa
: Determinación de los pasos
metodológicos para la enseñanza de bailes populares cubanos
Segunda etapa
Tercera etapa
Una vez elaboradas cada una de las etapas y sus acciones correspondientes fueron valoradas mediante el criterio de experto
A continuación se relacionan los aspectos que se tuvo en cuenta para la selección de los expertos, la metodología utilizada para determinar la competencia de los mismos, así como los criterios que poseen y su valoración, relacionada con la propuesta metodológica elaborada y puesta a sus consideraciones.
Los resultados que se expresan son producto de la tabulación y análisis del test de diagnóstico efectuado a los estudiantes de la carrera que cursan el cuarto año, permite determinar el estado actual del proceso de enseñanza de los bailes populares cubanos.
Valoración de los Expertos
Los criterios de los expertos fueron esenciales para valorar la calidad del la estrategia y sus etapas, para lograr una mayor confiabilidad y validación de las acciones que la componen.
La selección de los expertos se realizó teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
Nivel científico y categoría docente.
Prestigio y reconocimiento en su vida social y como investigador.
Labor investigativa en la temática que se analiza.
Experiencia en el ejercicio de la profesión.
Años de experiencia como investigador.
La estrategia metodológica se realizó con el objetivo de perfeccionar la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos. Para corroborar la validez de la misma se empleó el Método Delphi. Se aplica una encuesta a 17 especialistas para seleccionar a los expertos que ofrecerán su criterio sobre la estrategia propuesta. La competencia de estos se puede medir a partir del coeficiente K, que se calcula mediante la siguiente expresión:
Para la consulta se seleccionaron 15 expertos, todos de competencia alta debido a que el coeficiente de competencia promedio es igual a 0,83 y por tanto se considera alto, de los 17alcanzaron nivel medio 2.
De los profesores seleccionados, 6 son metodólogos de danza de la provincia y cuentan con más de 15 años en la enseñanza- aprendizaje de bailes populares cubanos, a instructores de arte en formación y agrupaciones danzarias, se seleccionó a 5 son instructores de danza, con más de 7 años de experiencia, al director general del “Conjunto Artístico Telón Abierto” con más 15 años de experiencia, a 2 profesores del Instituto Superior de Cultura Física, con experiencia en el desarrollo de estos temas y al vise-decano docente de la facultad.
Luego de haberse seleccionado los expertos se muestran los resultados de la consulta realizada a ellos, que permitió determinar sus valoraciones, acerca de la estrategia metodológica que se propone.
Se les circuló la estrategia metodológica propuesta y se les pidió que respondiera una guía de encuesta donde se les pidió una clasificación a cada nivel asumido por el procesamiento de la información.
Para evaluar la pertinencia del resultado científico propuesto se empleó la metodología de la comparación por pares del método Delphi. Los pasos seguidos en su utilización fueron:
Consulta bibliográfica y a especialistas para precisar las operaciones que conforman la estrategia metodológica propuesta, sus etapas, las acciones para su aplicación y las dimensiones e indicadores para su evaluación.
Selección de los expertos.
Valoración por cada experto de las propuestas realizadas.
Evaluación de las propuestas, a partir del procesamiento estadístico de los criterios expuestos por los expertos y el análisis de los resultados.
Los resultados de la valoración de los expertos seleccionados permitieron:
Reelaborar la pregunta número uno sobre la estructura de la metodología propuesta, porque inicialmente se contemplaba solo la identificación de bailes populares y luego se adicionó a la pregunta el reconocimiento de los creadores de estos bailes populares.
Reducir algunos de los indicadores en las dimensiones, ya que pueden resumirse.
Conocido el criterio de expertos acerca de los aspectos a consultar, se construyó la matriz de frecuencia y se aplicó el método Delphi, lo que permitió la validación de la estrategia metodológica.
Para determinar el grado de adecuación de cada paso se confecciona una escala teniendo en cuenta los puntos de corte, de la siguiente forma:
Muy adecuado: (-∞; 0,605)
Bastante adecuado: [0,605; 0,89)
Adecuado: [0,89;+ ∞)
Por tanto de acuerdo con la escala obtenida los aspectos valorados en la metodología son categorizados como sigue:
|
N – P |
Categorías |
1 |
0,159< 0,605 |
Muy adecuado |
2 |
-0,051< 0,605 |
Muy adecuado |
3 |
-0,251< 0,605 |
Muy adecuado |
4 |
-0,126< 0,605 |
Muy adecuado |
5 |
0,039< 0,605 |
Muy adecuado |
6 |
-0,071< 0,605 |
Muy adecuado |
7 |
-1,871< 0,605 |
Muy adecuado |
Lo que significa que el criterio de los expertos corrobora a la validación de la estrategia metodológica propuesta, considerándola como muy adecuada. Para la mejor comprensión de estos resultados se hará seguidamente un análisis por preguntas, de la encuesta que les fue aplicada.
En resumen se puede constatar, después del análisis realizado por los expertos a cada uno de los indicadores propuestos, que la estrategia metodológica propuesta se encuentra en condiciones de ser aplicada, y de poder darle solución al problema que motivó la investigación; perfeccionar la enseñanza aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física.
Conclusiones
Después de efectuado el análisis de los resultados obtenidos en el transcurso de la investigación se arriba a la siguientes conclusiones.
Se determinó insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de 4to año de la carrera de Cultura física de Ciego de Ávila.
Las acciones elaboradas se concibieron con un carácter práctico, donde los donde se establecen pasos metodológicos, actividades para las diferentes técnicas, la asignatura optativa y sus indicaciones metodológicas, todas orientadas al perfeccionamiento de la enseñanza- aprendizaje de los bailes populares cubanos.
La estrategia metodológica propuesta, según la valoración expresada por los expertos, presenta las condiciones mínimas necesarias para ser aplicado, contribuyendo a la solución del problema motivo de esta investigación.
Bibliografía
Carrión, Amparo. (1949) El baile folclórico y su importancia en la Educación Física. La Habana, Editorial Lex. 27p.
De Arma Ramírez, Nerelys (2003). La estrategia como aporte de significación práctica. Material mimeografiado. Curso 85, Pedagogía, La Habana, Cuba.
De León Nocedo, Irma (2002) Metodología de la investigación educacional: segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, p.35.
Engels, Federico (1990) Anti- Dühring / Federico Engels. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p.51- 54
Estévez Gullell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. (2006) La investigación Científica en la actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. p. 83
Fernández, María Antonia. (1985) Bailes populares cubanos. Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 10
Gallinato, Mireya. (1980) Danzas folclóricas. Ciudad de La Habana, Imprenta del INDER. 32p.
Garcia Batista, Gilberto (2003) Compendio de Pedagogía La Habana: Editorial Pueblo y Educación,. p.354 .
Giro, Radamés. (2001). El danzón, El Mambo, El Cha cha chá. Juventud Rebelde (La Habana) 16 de agosto: 7.
Giro, Radamés. (1996) Los Motivos del Son. Panorama de la Música Popular Cubana Cali (La Habana) Editorial Facultad de Humanidades Universidad del Valle. 219-230p.
González Saca, A. M y Reinoso Cápiro, C. (2004). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
González Noriega, Estrella. (2001) Con Pacho Alonso en la memoria 3.1-3D4K2 Sierra Maestra Digital Hijos ilustres. (Santiago de Cuba) 2:45-48
Grandés, Sofía. (2006) Al danzón hay que sacarlo de la vitrina IE-800X600. Acción: Revista digital de cultura cubana. (La Habana) 1:32-36
Lamerán Echevarría, Sara. (2001) Bailes populares cubanos. Habana, Editorial José Martí. 39p.
Lam, Rafael. (2006) Bonne, el rey del pilón. IE-800X600. Acción: Revista digital El portal de la cultura cubana.(La Habana) 1:61-64
Lima, Soares. (1876) La danza y la Cultura humana, La danza y la mente, Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004. Microsoft Corporation.
Linares, María Teresa. (1976) Bailes populares cubanos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Menció Aranguren, Tanya (1993). Introducción a la Educación Musical y Danzaría. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Menció Aranguren, Tanya. (2005) La Gimnasia y La Educación Rítmica. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
Microsoft Corporation. La danza y la Cultura humana. (2005) Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta.
Núñez González, Niurka. (1999) Antecedentes etnohistóricos de la alimentación tradicional en Cuba. Revista Cubana Aliment Nutr. (La Habana) 1999; 13(2):145-50
Omarás, Faustino. (2005) El Son Género Musical. Centro Provincial de la Música y los Espectáculos. Holguín, 46- 5008
Orovio, Helio. (1981) Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas. 97p.
Orovio, Helio. (1992) Diccionario de la Música Cubana (2da ed.). La Habana. Editorial Letras Cubanas. 176p.
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |