El aeróbic en la escuela | |||
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Marta Nicolás Marín |
|
|
Resumen Este artículo describe las características del aeróbic que lo hacen materia pasible de ser incluida en la escuela y desarrollará una sesión que podremos llevar a cabo en nuestras clases de Educación Física. Palabras clave: Educación Física. Aerobic. Escuela. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Sabemos que los niños no tienen las mismas características físicas o psíquicas que un adulto, y dentro de la etapa infantil estas características varían notablemente.
Consecuentemente las sesiones de educación física, serían el medio idóneo para llevar a cabo las clases de aeróbic, preferiblemente dentro de una unidad didáctica dedicada al ritmo y expresión o bien dentro de una de salud cardiovascular o resistencia. Estas clases de aeróbic como las hemos denominado, no pueden ser las mismas para niños que para adultos.
Es por ello que, antes de diseñar una sesión de aeróbic infantil debemos conocer el grado de desarrollo psicomotor en el que se encuentran. Sólo así podremos preparar clases adecuadas y, consecuentemente, efectivas y motivantes.
En el actual decreto 286/2007 del 7 de Septiembre por el que se regula la enseñanza primaria de la Región de Murcia observamos la importancia de este tema en los 5 bloques de contenidos, ya que el aeróbic infantil englobaría del bloque 1; el conocimiento, percepción y control del propio cuerpo, del bloque 2; las habilidades motrices que podemos incluir en la coreografía de aeróbic, del bloque 3; la parte artístico-rítmica de la música, bloque 4; la parte saludable que proporciona a nuestro corazón el trabajo de la resistencia aeróbica y del bloque 5; el aeróbic como incluido como juego y deporte.
2. Desarrollo psicomotor de los niños en edades correspondientes a la escuela primaria (6- 12 años).
Dentro de la etapa infantil podemos diferenciar dos grupos de edades claramente distintos y en los que se basa el sistema educativo español actual; La escuela de Primaría que corresponde de los 6 a los 12 años, y la Escuela de Secundaria que comprende de los 12 a los 16 años. Nos centraremos en el trabajo en primaria, aunque adaptando éste también podría ser válido para los adolescentes.
Las características psicomotrices de los niños de 6 a 12 años pueden variar de unos a otros y no coincidir la edad cronológica con la biológica, pero nosotros nombraremos unas generalidades para tener en cuenta en las sesiones de aeróbic:
Físicamente, empiezan a tener mejor control y conciencia de las partes de su propio cuerpo.
Empiezan a ser capaces de relajarse conscientemente y controlar voluntariamente su respiración.
Aumenta su destreza y aguante y se van desarrollando algunas cualidades físicas, como la resistencia, fuerza, velocidad…
Mejora su destreza y coordinación en los movimientos, así como su habilidad para expresar cosas con su cuerpo.
A lo largo de esta etapa los niños empiezan a cooperar entre ellos y necesitan realizar actividades en común.
El alumno empieza a identificar conceptos espaciales en relación con su cuerpo y el de los demás. A la vez que se desarrolla su lateralidad.
Con el ritmo encontraremos niños que tengan dificultad para seguirlo, razón de más para trabajarlo en clase, y coordinar sus movimientos con las pulsaciones musicales.
El nivel de motivación para este tipo de actividades es muy alto.
3. Ventajas de aeróbic infantil
Permite desarrollar la resistencia, coordinación motora y mejora el proceso de información y memoria. El trabajo cardiovascular es muy ameno gracias a la música y a las numerosas indicaciones motrices que hay que responder. El aspecto socio-afectivo se ve mejorado al ser una actividad grupal, ayudando al desarrollo de la autoestima y seguridad en sí mismo.
4. Inconvenientes del aeróbic infantil
Una incorrecta elección de movimientos (exceso de ejercicios de alto impacto, giros, combinaciones demasiado complejas, etc.) pueden llegar a lesionar al alumno. No podemos olvidar que éstos se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico. La parte negativa de esta actividad es que no permite el trabajo personalizado con el niño, ya que todos deben avanzar al mismo ritmo, independientemente de las capacidades personales de cada uno de ellos.
5. Características de una sesión de aeróbic en la escuela
5.1. Elección de los movimientos.
Realizaremos movimientos de fácil ejecución (pasos básicos y simples del aeróbic). Siempre muchas repeticiones de cada movimiento. Buscar elementos de cooperación entre los alumnos (parejas, tríos, grupos). Realizar desplazamientos sencillos (delante-atrás, derecha-izquierda, círculos…). Buscar aspectos motivantes (representación de personajes, deportes, música conocida, juegos populares…). No abusaremos de los movimientos de alto impacto para no incidir en las articulaciones de los alumnos en pleno crecimiento. Utilizar ejercicios de brazos de fácil ejecución y no abusar de ellos por encima de la cabeza.
5.2. La música
La música también deberá adaptarse a las características psicomotrices de los niños. Es por ello que nos centraremos sobre todo en la velocidad de la misma y en la elección de temas musicales.
5.2.1. Velocidad de la música
Debemos tener en cuenta que los niños no tienen un total control corporal, no suelen tener consciencia del peligro (posibilidad de lesiones), y su coordinación no está totalmente desarrollada. Por ello es recomendable usar músicas no muy rápidas (140/150 B.P.M. como máximo). Así evitaremos posibles lesiones, facilitaremos la ejecución de movimientos y aumentaremos consecuentemente la motivación en nuestros alumnos. Además, el uso de la música a una correcta velocidad evitará que aparezca fatiga prematura, y permitirá desarrollar un adecuado trabajo cardiovascular con la intensidad y duración adecuada.
5.2.2. Temas musicales
Tienen que ser adecuados a cada edad, (no usaremos las mismas canciones para 1º ciclo que para 3º ciclo), para los más pequeños utilizaremos músicas más alegres, infantiles, divertidas… y para los más mayores podremos introducir canciones de moda por ejemplo. Los docentes podrán construir sus propios CD's de música con el estilo que prefieran; música italiana, country, pop, salsa, etc.
6. Partes de la clase
6.1. Calentamiento
Será de una extrema sencillez y estará formado por movimientos muy globales que no requieran una complicada coordinación. Intentaremos que sean variados para que nuestros alumnos no pierdan su motivación nada más empezar. Para ello, podremos trabajar con distintas formaciones en la clase; en círculo, filas, dos grandes grupos enfrentados, en parejas, etc. Su duración puede ser un poco más larga de lo habitual (unos 10 minutos) y debemos prestar especial atención a la realización de los estiramientos previos a la parte principal. Debemos evitar que sean excesivos y dirigidos de la forma más dinámica posible.
6.2. Parte cardiovascular
Se recomienda una duración de 15-25 minutos en función de la intensidad, edad y nivel físico del grupo. El énfasis de esta parte de la sesión es que los alumnos no se paren durante la misma. Los alumnos no entienden ni conocen los beneficios psíquicos y físicos que derivan de una práctica continuada. Por eso, y sobre todo los de primer ciclo, tienden a detenerse al menor síntoma de fatiga. En cuanto al nivel de dificultad de la clase, se recomienda que no sea totalmente coreografiada, sobre todo a edades muy tempranas, porque su capacidad de memorización es muy pequeña. La coreografía no debe ser muy extensa, recomendándose progresiones fáciles y lentas, realizando los cambios de uno en uno y nunca varios a la vez.
6.3. Vuelta a la calma
Estará constituida por ejercicios de bajo impacto y/o algunos estiramientos de los principales grupos musculares. Es momento de dar más libertad a los alumnos. Juegos de mímica, de seguir al rey, el espejo, construir figuras geométricas con el cuerpo, etc., y todo ello siguiendo el ritmo de la música. No olvidaremos que en esta fase buscamos una bajada progresiva de pulsaciones, por ello debemos controlar que el nivel de actividad sea regresivo. Para el trabajo de estiramientos deberemos incidir en la correcta colocación postural y pasar de los principales grupos musculares en el 1º ciclo, a más específicos en 2º y 3º ciclo.
7. Ejemplo de sesión
Nombre U.D.: AEROBIC |
Curso:1ª |
Sesión nº1 |
Ciclo: 3º |
Fecha: |
|
Objetivos:
|
Estrategia de la práctica:
|
|
Contenidos: Desplazamientos en varias direcciones, saltos, giros, balanceos y ejercicios libres coordinados con la música. |
Estilo de enseñanza: Método link; A, B, A+B; C, D, C+D; A+B+C+D |
|
Técnica de enseñanza: Instrucción directa |
||
Organización: Grupo |
||
Material: Música y equipo de música |
Instalaciones: Gimnasio o sala |
|
TAREAS MOTRICES |
Descripción de algunos ejercicios específicos: |
|
1. CALENTAMIENTO (15min.) 1.1. Movilidad articular Separados por el espacio pero dirigido por el maestro o bien por parejas (juego espejo) realizamos movilidad articular de; cuello, hombros, tronco, cadera, rodillas y pies. Realizando 4 repeticiones de cada ejercicio. 1.2. Activación Con esa misma disposición, realizamos 4 veces cada ejercicio básico de aerobic que indicamos a continuación. Una vez realizados por separado se unirán en una pequeña coreografía en la parte principal (V, grapevine, step talón, step rodilla y caja). 1.3. Estiramientos Tras la activación realizamos 4 balanceos, vamos flexionando las piernas (agachándonos) para llevar a cabo los siguientes ejercicios de estiramientos.
2. PARTE PRINCIPAL (30min.) Coreografía; Se compone de 2 bloques de 4 frases cada uno. Enseñaremos 1º el primer bloque aislado, después igual con el 2º, y finalizaremos con la unión de ambos. A continuación escribo los pasos básicos de cada uno:
3. ESTIRAMIENTOS (5 min.) Con música suave y separados por el espacio, llevamos a cabo la vuelta a la calma. Con voz más relajada el maestro va realizando los siguientes estiramientos: espalda, tren inferior, tren superior, cuello, etc. Para finalizar nos levantamos lentamente del suelo y una vez de pie realizamos 3 respiraciones con el grupo. La inspiración la realizamos por la nariz y subiendo los brazos, mantenemos un instante el aire, y acabamos soltándolo por la boca a la vez que bajamos los brazos en la espiración. 4. TIEMPO PARA HIGIENE PERSONAL Y ASEO. (5min.) |
|
8. Rol del profesor
El papel del maestro en la sesión de aeróbic infantil juega un papel fundamental tanto a nivel educativo cono nivel motivacional. De él depende en gran parte que los niños sigan con la práctica deportiva en el futuro. Para ello a continuación damos unos consejos a seguir para un óptimo trabajo por nuestra parte.
Presentar a nuestros alumnos el aeróbic como un deporte en el que se trabaja el cuerpo de forma amena y divertida.
Seleccionar con precaución los pasos y música a usar en clase, pues de ello depende en gran parte el éxito de la misma.
Cuidar de que el nivel de la clase sea demasiado elevado para los alumnos y éstos tengan que abandonar antes de finalizarla. Cada sesión debe ser una experiencia agradable y no una tortura. No olvidar que buscamos un trabajo de resistencia cardiovascular, es decir, intensidad leve/moderada durante un tiempo prolongado.
Realizar la clase interiorizando la edad de los alumnos y presentarla con entusiasmo. El profesor debe mantener una actitud positiva y participativa en todo momento.
Aprovechar el sistema grupal de la clase para buscar variaciones motivantes.
El lenguaje corporal adquiere especial importancia en el aeróbic infantil. Al no tener aún afianzada su lateralidad, la mayoría de los niños no comprenden del todo las indicaciones verbales, por ello su especial importancia. Éstas deben realizarse con suficiente antelación para que el alumno tenga tiempo suficiente para preparar el cambio de ejercicio a la vez que la música.
Bibliografía
Albadalejo, L. (1996) Aerobic para todos. Gymnos. Madrid.
De las Heras, A., Cárceles, R. y Iborra, F. (1999) Tecnología del aerobic. Barcelona. Orthos.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
Hahn, E. (1998) Entrenamiento con niños. Edit. Martínez Roca. Barcelona.
Liarte, T. Diver-Fit. (1998) Aerobic y fitness para niños y adolescentes. Inde. Barcelona.
Ruiz Pérez, L.M. (1987) Desarrollo motor y Actividades Físicas. Madrid. Gymnos.
revista
digital · Año 13 · N° 128 | Buenos Aires,
Enero de 2009 |