Unidad didáctica: ¡Malabares! | |||
*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza Maestro de Educación Física en Colegio “Raimundo Lanas” de Murillo el Fruto, Navarra **Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Valladolid Diplomada en Magisterio Educación Primaria. Diplomada en Magisterio Educación Extranjera (Francés). Maestra de Educación Primaria en Colegio “San Babil” de Ablitas, Navarra |
Christian Beguer Baigorri Irache Rita Fernández Royo (España) |
|
|
Resumen Las actividades de malabares siempre han estado presentes en los contenidos escolares, porque fomentan conceptos como coordinación, habilidad, destreza, etc. Es por eso por lo que estas actividades son un contenido indispensable para trabajar ya que ayuda de manera especifica al trabajo de otro tipo de contenidos como lanzamientos, recepciones, coordinación, etc. Además de ello, es una actividad muy motivante para los alumnos y de gran valor educativo. Palabras clave: Malabares. Habilidades. Interdisciplinariedad. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
Tipo de unidad didáctica
Podemos considerar las malabares como un tipo de juego de habilidad o destreza en el que se lanzan y recepcionan objetos, manteniendo un control sobre ellos. Esta unidad didáctica se va a centrar en la iniciación de malabares con pompones.
Alumnos/as a los que va dirigida
Está dirigida a niños de 6º nivel, correspondiente al tercer ciclo de Educación Primaria.
Principales contenidos que se trabajan
Todos los ejercicios que propondremos a continuación, contribuyen enormemente a desarrollar la coordinación, precisión y destreza de nuestro grupo de trabajo.
Vinculación con el PEC y el PCC
Consideramos esta unidad en el Bloque de Habilidades y destrezas básicas y dentro de él, el que hace referencia a la Coordinación óculo−manual.
Conocimientos necesarios
Los alumnos no tendrán la necesidad de tener conocimientos previos acerca de malabares; no obstante, será precisa una evaluación inicial para orientar el proceso de enseñanza/aprendizaje y llevarlo por buen cauce.
Enfoque didáctico
Se plantearán actividades de enseñanza aprendizaje motivadoras y que impliquen al alumno/a en el desarrollo de las actividades. Para ello, hemos realizado especial incidencia en el aspecto lúdico de las actividades.
Se ha optado por un estilo de enseñanza mediante el descubrimiento guiado, pero teniendo también presenta la correcta ejecución de la actividad. Para ello, hemos empleado puntualmente el mando directo.
2. Objetivos de área
Resolver problemas que exigen el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos seleccionando los movimientos.
Conocer y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medida para disfrutar y explorar sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recursos de organización del tiempo libre.
Participar en juegos y actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con el resto de compañeros, evitando las discriminaciones por razón de las características personales, sexuales o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y el entorno donde se desarrollan, participando de su conservación y mejora.
3. Objetivos didácticos
Golpear y recepcionar correctamente el móvil con una mano.
Investigar nuevas formas de golpeo y recepción con una mano.
Adquirir destreza con ambas manos.
Golpear el móvil con diversas zonas de nuestro cuerpo (manos, pies, cuádriceps, cabeza...)
Adquirir la técnica de golpeo y recepción correcta para evitar posibles molestias musculares.
Coordinar la secuencia golpeo−recepción con ambas manos.
Lanzar el móvil con diferentes trayectorias circulares en el plano frontal y sagital.
Adquirir un mayor dominio sobre el móvil: corriendo, salvando obstáculos...
Realizar malabares con una, dos, tres y cuatro pelotas.
Respetar y aceptar nuestras propias posibilidades y la de los demás.
Conocer el mayor número de posibilidades motrices que ofrece un pompón.
Entender las consignas mínimas para la realización de las actividades.
Participar activamente en las actividades en grupo.
4. Contenidos
Conceptuales
Recepción del pompón.
Golpeo del pompón.
Izquierda y derecha respecto a sí mismo.
Posibilidades motrices en diferentes situaciones.
Procedimentales
Creación de nuevas formas de golpeo y recepción del pompón.
Asimilación de las diversas trayectorias que describe el pompón.
Afirmación de la lateralidad corporal.
Conocimiento de las técnicas básicas de malabares.
Asimilación de la postura idónea de los brazos para una correcta ejecución.
Actitudinales
Cooperación en las actividades de grupo y por parejas.
Confianza en sí mismo y autonomía personal.
Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y hacia los demás.
Aceptación de las posibilidades individuales mediante la actividad exploratoria.
5. Actividades de enseñanza/aprendizaje
Para la realización de los pompones, el material necesario estará compuesto por seis globos cada niño y para rellenar los pompones, propondremos que traigan mijo (comida para pájaro). Lo que se hace en este caso es, rellenar un globo con el mijo y una vez lleno, se ata y se corta el nudo para que no quede ningún bulto. Lo siguiente que se hace es poner ese globo dentro de otro y hacer lo mismo, atarlo y luego cortar el nudo. Con esto, estará hecho el primer pompón, luego realizar lo mismo con los otros dos.
Antes de empezar las progresiones para los ejercicios de malabares, es conveniente que nuestros chavales sepan una serie de principios importantes que iremos introduciendo poco a poco:
Los movimientos de los móviles (en este caso pelotas) se realizarán en el plano frontal de nuestro cuerpo, es decir, un plano paralelo a nuestros hombros y pecho. Al principio, los brazos hay que pegarlos al costado para que tanto en la recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a estirar los brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los lanzamientos los hagamos con más precisión.
Los lanzamientos y recepciones de los móviles se realizarán con las dos manos, insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos de flexión y extensión de los antebrazos y muñecas.
La recepción de los móviles, se realizará a la altura de la cintura, aproximadamente. No hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso, solamente en la parte final de la trayectoria ascendente.
Por último, hay que indicar al grupo que tengamos, que no hay que quemar etapas, es decir, hay que seguir todos los ejercicios de progresión porque gracias a ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de realizar correctamente los objetivos planteados que en principio parecían inalcanzables.
Ejercicios con una pelota: (todos los ejercicios deberán realizarse con las dos manos)5.1.
Individuales
Lanzamientos verticales a distintas alturas haciendo hincapié en la flexión y extensión del antebrazo. Hay que procurar que la pelota no caiga sobre la palma de la mano, pues esto produciría un pequeño rebote e impediría el correcto control del móvil.
Lanzamientos verticales por la espalda y recepciones en el plano frontal; por el mismo lado, cruzando... (no extender los brazos en la recepción).
Lanzamientos en el plano frontal, recepciones por la espalda; por el mismo lado, cruzando...
Lanzamientos y recepciones por debajo de las piernas (rodillas flexionadas y en suspensión).
Lanzamientos verticales y mientras el móvil esté en el aire, realizar saltos, giros, volteos, etc... Este ejercicio nos servirá para desarrollar la percepción espacio−temporal, importante en ejercicios posteriores más complicados.
Lanzamientos con distintas trayectorias circulares; en el plano sagital, en el plano frontal (de dentro afuera y viceversa) recogiendo siempre con la mano que lanza.
Lanzamiento con una mano y recepción con la otra realizando todo tipo de trayectorias. Debido al mantenimiento de una postura incomoda como es el cuello estirado y en tensión, este puede ser un buen momento para hacer ejercicios de golpeos y de equilibrio.
Golpear con la palma de la mano a distintas alturas.
Golpear con el dorso de la mano a baja altura. Alternar los golpeos de dorso y palma.
Pasarse la pelota de una mano a otra golpeándola.
Golpear con las distintas partes de los brazos.
Golpeos con los cuádriceps alternándolos con golpeos de las manos.
Golpeos con el empeine del pie, con el interior, con el exterior, con los talones, etc.
Desplazamientos por todo el terreno con la pelota en equilibrio, sobre el dorso de la mano, sobre la cabeza, sobre los hombros, sobre la frente, sin tropezar con los compañeros, el monitor delimita los espacios.
Parejas
Con una pelota.−
Con dos pelotas.
Grupos
Hacer varios grupos o uno solo y pasarse o lanzarse la pelota de distintas formas con cambios de sentido. ¿A que equipo se le cae menos veces en un tiempo determinado? ¿Qué equipo pasa más veces la pelota en un tiempo determinado? Cada equipo debe contar en voz alta las veces que pasa la pelota y si se le cae debe de comenzar desde cero.
5.2. Ejercicios con 2 pelotas
Individuales: (con dos manos)
Lanzar las dos pelotas a la vez, en vertical, procurando que las dos vayan a la misma altura. (recordamos que los brazos deben llevarse pegados al cuerpo).
Lanzar las pelotas alternativamente, es decir, lanzar una pelota y cuando esta esté descendiendo se lanza la otra.
El mismo que el anterior, pero, lanzamos la primera pelota de distintas formas, por debajo de la pierna, por detrás del hombro, etc.
Con una pelota en cada mano, lanzar simultáneamente las dos pelotas desde atrás para recepcionarlas por delante.
El mismo que el anterior, pero ahora lanzamos las pelotas desde delante hacia atrás, procurando lanzarlas a la misma altura.
Con los brazos en cruz, lanzar lateralmente y a la vez, las pelotas cruzándose en el aire.
Con una pelota en cada mano, lanzamos la de la mano derecha (en trayectoria circular y hacia adentro) hacia la mano izquierda. Antes de recepcionar la pelota que va por el aire, pasamos la pelota de la mano izquierda a la mano que ha lanzado y así sucesivamente. Luego se cambia el sentido del giro.
Ejercicio base para hacer el ocho con tres pelotas. Hacemos la rueda pero lanzando las dos pelotas en parábola, la segunda por debajo de la primera, haciendo hincapié en una cantinela: ANTES DE RECOGER SOLTAR. Esto quiere decir, que no se sueltan las dos pelotas a la vez, sino que la segunda pelota sale de la mano cuando la primera está en su trayectoria descendente y justo antes de recogerla.
Individuales: (con una mano y dos pelotas)
Hacer la fuente, es decir, las dos pelotas en la misma mano. Lanzamos una pelota en vertical y cuando está descendiendo lanzamos la otra en trayectoria paralela a la anterior, repitiéndose así el ciclo cuantas veces podamos. Recordamos ANTES DE RECOGER SOLTAR. Se realiza con las dos manos.
Lanzar las pelotas describiendo círculos:
De Fuera Hacia Adentro
De Dentro Hacia fuera
De Delante Atrás
De Atrás Hacia Delante
Realizar los ejercicios anteriores intentando ejecutarlos cogiendo los pompones con las palmas de las manos hacia abajo.
Parejas
Un chico al costado del otro, con una pelota cada uno. Cada uno utiliza solamente la mano que tiene en el exterior y como si los dos fueran uno solo realizar los ejercicios anteriores. Uno de la pareja lanza las dos pelotas al mismo tiempo, el otro debe de intentar cogerlas con una mano y sin pausa, realizar la fuente.
Uno de la pareja realiza la fuente u otro ejercicio similar, el otro sin llevar ninguna pelota, debe intentar coger las de su compañero y continuar con el ejercicio sin que ello suponga una parada del mismo. Este ejercicio lo intentaremos situándonos por delante de nuestro compañero y también por detrás.
Grupos
Relevos por equipos desplazándose con o sin obstáculos y realizando con dos pelotas y una mano trayectorias circulares o fuentes.
5.3. Ejercicios con tres pelotas
Para empezar a jugar con tres pelotas es conveniente empezar siempre con un juego por parejas de la siguiente forma:
Se colocan lateralmente uno con respecto del otro. Uno de los dos tiene dos pelotas en una mano y el otro una pelota. Inicia el juego el que tiene dos pelotas, lanzando una de ellas hacia arriba y en dirección a la mano del compañero. Cuando la pelota alcanza la máxima altura o cuando inicia su descenso, el compañero lanza a su vez su pelota, en sentido contrario, describiendo la misma trayectoria pero siempre por debajo. A continuación se vuelve a lanzar la primera y a partir de entonces el juego continúa sin interrupción hasta que la pelota caiga por algún fallo al suelo.
Individuales
Se inicia siempre con dos pelotas en la mano derecha para los diestros, y una en la mano izquierda. Se lanza la primera pelota de la mano derecha hacia arriba y en dirección a la otra mano. Cuando la pelota alcanza la máxima altura o empieza a descender, la mano izquierda a su vez, lanza su pelota, por debajo y hacia arriba en dirección a la mano derecha. El tercer movimiento es de la mano derecha que lanza su segunda pelota antes de recibir la que le viene de la mano izquierda. Esto sería un ciclo completo y a partir de ahí y encadenando cada ciclo, se realizaría el movimiento completo.
Como el ejercicio anterior pero alternando distintas alturas con las pelotas. Alternar lanzamientos verticales con dos pelotas y con una. Primero se lanzan dos pelotas, una con cada mano, y posteriormente se lanza la tercera que alterna sus movimientos con las otras dos.
Hacemos una fuente paralela con dos pelotas en una mano y con la otra mano, que lleva una pelota también, acompañamos el movimiento.
Podemos dificultar los ejercicios anteriores, si incluimos desplazamientos, pasar obstáculos, hacer distintos lanzamientos de cuando en cuando (por ejemplo pasar una pelota por debajo de la pierna), incluir golpeos (sobre la pierna, la cabeza, etc...).
Intentar realizar el mismo movimiento pero cogiendo las pelotas con las palmas de las manos hacia abajo. El ejercicio consiste en lanzar los pompones siempre en el mismo sentido. Una mano lanza las pelotas siempre verticalmente en dirección a la otra mano y esta los lanza por debajo. Las pelotas describen todas la misma trayectoria al seguir siempre el mismo camino.
Parejas
Uno enfrente del otro; uno de los dos tiene los pompones que va lanzando al otro para que este, a medida que le llegan, vaya realizando el movimiento con los tres pompones y las dos manos procurando que no haya paradas.
Uno enfrente al otro, uno lleva tres pelotas e inicia al movimiento básico anterior, su compañero debe de intentar cogérselas sin que se interrumpa el movimiento y continuar el. Así sucesivamente.
Uno enfrente al otro, cada uno con tres pelotas. En este caso tenemos que procurar lanzar las pelotas simultáneamente para que éstas lleguen a su destino al mismo tiempo y poder lanzar la siguiente pelota.
Grupos
Todos los alumnos haciendo el ocho, tratar de conseguir desequilibrar al compañero y que le caigan las pelotas sin que se nos caigan a nosotros.
Carreras de relevos con o sin obstáculos, pasando por encima de bancos suecos, debiendo de entregar las pelotas al compañero sin que se pierda el movimiento.
5.4. Ejercicios con cuatro pelotas
Para jugar con cuatro pelotas es necesario dominar con ambas manos las habilidades practicadas cuando jugábamos con dos pompones, y con una mano. Las trayectorias más adecuadas para jugar con cuatro pelotas son las que describen círculos de dentro hacia fuera y siempre sobre el plano principal de juego.
La forma de avanzar en el juego con cuatro pompones, es la de repetir con una y otra mano hasta poder coordinar las dos manos. Las dos manos lanzan y reciben simultáneamente los pompones.
Empieza una mano y de forma alternativa lanzan una y otra mano sin coincidir en ningún momento ni los lanzamientos ni las recepciones.
Los cuatro pompones describen trayectorias circulares, todos en el mismo sentido.
6. Actividades de evaluación
La evaluación se realizará de la siguiente forma: se expondrá al principio los ejercicios que hay que realizar y se pondrán los alumnos por parejas. Mientras realizan los ejercicios, estarán evaluándose mutuamente, primero uno realiza el ejercicio y el otro pondrá en su plantilla (que habremos dado al principio de la clase) si lo ha realizado o no, y luego lo harán al revés. Para realizar la evaluación utilizaremos una sesión y la daremos igual que las otras pero nos servirá para poder ver el nivel que ha alcanzado cada alumno y poder así evaluar.
Las actividades que propondremos serán las siguientes:
Lanzar las dos pelotas a la vez, en vertical, procurando que las dos vayan a la misma altura.
Lanzar las pelotas alternativamente, es decir, lanzar una pelota y cuando esta esté descendiendo se lanza la otra.
Hacemos la rueda pero lanzando las dos pelotas en parábola, la segunda por debajo de la primera. Hay que soltar el pompón antes de recoger el otro.
Hacer la fuente con una mano y dos pelotas. Primero con la mano dominante y luego con la mano no dominante.
Hacer el ocho con tres pelotas. Al menos un ciclo completo, hacer más de un ciclo.
Hacer el mismo ejercicio pero moviéndonos por el espacio.
Con cuatro pelotas, las dos manos lanzan y reciben simultáneamente los pompones.
Los cuatro pompones describen trayectorias circulares, todos en el mismo sentido.
7. Temporalización
Febrero y Marzo (10 sesiones)
La primera sesión es en la que se realizan los pompones, si acaban algunos antes que otros, haremos que se vayan ayudando para así, acabar en la primera sesión la elaboración de los pompones y empezar a trabajar antes y con el material necesario.
La segunda sesión es en la que empezamos a trabajar los lanzamientos de forma individual, y de diferentes formas y con ello, también trabajaremos los golpeos de pelota. En esta sesión se intenta que los alumnos se vayan haciendo al material y vayan viendo el vuelo de los pompones.
En la tercera sesión se trabajará por parejas, se harán los ejercicios que ya habíamos hecho pero esta vez se hará por parejas y para finalizar la sesión, haremos una actividad de grupos. En estas dos sesiones, se trabaja únicamente con un pompón.
En la cuarta sesión se empieza a trabajar con dos pompones y empezaremos de forma individual. Siempre utilizando las dos manos.
En la quinta sesión se sigue trabajando con dos pompones pero esta vez se trabaja con sólo una mano y los dos pompones en la misma mano, primero se trabajará con una mano y luego con la otra, porque hay que coger destreza con ambas manos.
En la sexta sesión se vuelve a trabajar en parejas. Se trabajan los ejercicios expuestos anteriormente y por último, se hace una actividad de grupos.
En la séptima sesión se introduce otro pompón más, con lo que se empieza a trabajar con tres. Como siempre, empezamos trabajando de forma individual.
En la octava sesión se hacen los ejercicios por parejas y unos juegos para acabar que se realizan en grupos.
En la novena sesión se trabaja con un pompón más, con lo que ya son cuatro, aunque esta sesión, será para los que van más avanzados ya que resulta muy difícil y nos servirá de refuerzo para los alumnos que vayan más atrasados, repitiendo los ejercicios que más dificultad les cause.
En la última sesión se realizará la evaluación de los alumnos.
Las sesiones, estarán compuestas más o menos de unos sesenta minutos, de los cuales, se utilizará para la actividad unos cincuenta entre que se entra, se preparan, etc. En las últimas sesiones, se verá el nivel de cada uno y se intentará que alcancen todos el mínimo, utilizándolas para reforzar los aspectos que tengan algunos más flojos.
8. Orientaciones para la intervención pedagógica
En cuanto al enfoque metodológico se intentará trabajar un estilo de descubrimiento guiado, no obstante, al tener la necesidad de dominar el gesto para su realización, se tendrá como posibilidad alternativa el mando directo, asegurándonos así el dominio del gesto exigido.
Los ejercicios serán motivadores y moverán al chico a trabajar, a enfrentarse a solas con un problema motriz importante. Hemos de valorar el esfuerzo de cada alumno y respetar el nivel al que llegue.
No se ha de olvidar tampoco el aspecto lúdico. Una vez que comienzan a dominar los malabares, llegan a ser ejercicios divertidos, y la progresión del aprendizaje no se acaba nunca. Podemos motivar a los chicos a que inventen, o más bien, a que busquen, investiguen en la realización de nuevos ejercicios y posibilidades dentro del campo de los malabares, accediendo así a un objetivo de superación.
En cuanto a la estrategia empleada se planteará el análisis progresivo, así mismo con la intención de dominar el gesto.
Como opción y para interrelacionar las áreas de aprendizaje, se podría sugerir que los niños fabricaran sus propios pompones de malabares dentro del área de expresión plástica, siendo de esta manera más significativo el proceso.
9. Recursos didácticos
Globos, mijo, picas, bancos, aros, tijeras.
Bibliografía
Apuntes asignatura “Deporte y recreación”, de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada. Granada.
OÑA, A. (1994). Comportamiento motor. Universidad de Granada. Granada.
QUINTANA YAÑEZ. (1997). Ritmo y Educación Física. Gymnos. Madrid.
Otros artículos sobre Unidades
Didácticas
revista
digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires,
Diciembre de 2008 |