Importancia de la respiración como contenido en la Educación Secundaria Obligatoria |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada (España) |
Eulogio García Cornejo |
|
|
Resumen La respiración como contenido no debe nunca de tratarse de manera aislada sino que debe de complementarse los demás contenidos: condición física y salud, juegos y deportes, expresión corporal y actividad en el medio natural. Debemos de tener en cuenta los parámetros que hacen que una respiración sea eficaz, y utilizarla como medio de relajación en nuestras clases de Educación Física. Palabras clave: Respiración. Relajación. Contenido Intradisciplinar. Actividad Física. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
En la última década estamos asistiendo al resurgir una temática variada relacionada con el ámbito de la actividad física y salud: higiene, uso del calzado, ergonomía, respiración, alimentación equilibrada… (Devís y Peiró, 1992). El surgimiento de estos temas surge por la preocupación de diferentes sectores como: familiar, laboral, escolar.
La respiración aparece en nuestra literatura científica cada vez más como un factor limitante de la actividad y el rendimiento físico, rompiendo con la idea tradicional de que el límite de la capacidad de un sujeto al realizar ejercicio viene dado de forma casi exclusiva por el aparato cardiocirculatorio (Naranjo y col., 2000).
A pesar de que respiramos de forma natural existen una serie de parámetros que hacen que nuestra respiración no sea eficaz, para ello nuestro alumnado necesita una serie de pautas para que por medio del aprendizaje consiga una respiración adecuada. Según Escolá (1989), una respiración ineficaz de la actividad física es aquella que cumple estos puntos:
Ventila insuficientemente los pulmones, es decir, las inspiraciones que se realizan son pobres lo que provoca no abastecer a los músculos el oxígeno que requieren, llegando antes a períodos de fatiga muscular. En estas ventilaciones el aire introducido generalmente es por la parte alta de la respiración (respiración clavicular).
No ayuda al corazón, ya que rompe la interrelación entre frecuencia respiratoria y cardiaca.
La ineficacia ventilatoria, al llevar a un período de fatiga prematuro, obliga a abrir la boca al sujeto, por lo que acentuamos la deshidratación.
El esfuerzo pasa rápidamente a anaeróbico, o sea, se salda en déficit.
Si la hipoventalación llega a producir hipoxia o hipercapnia las desventajas obligan a interrumpir la práctica.
Otro de los factores de una ineficaz respiración en actividades de carácter aeróbico es por inadecuadas espiraciones. Existe la tendencia cuando realizaciones esfuerzos de media-baja intensidad y prolongados en el tiempo, el deportista tiende a retener cierta cantidad de aire en sus pulmones (aumenta el volumen residual, que es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración máxima). En estos casos el deportista tiende a respirar hacia arriba, lo que implica a lo largo del ejercicio que se disminuya el volumen inspiratorio y se llegue prematuramente a estados de fatiga.
Por lo tanto desde el ámbito escolar, debemos de tratar la respiración, y su valoración, como una función vital para la mejora de la salud tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria.
2. La respiración dentro del marco legislativo en la Educación Secundaria Obligatoria
Si analizamos las actuales referencias legislativas de nuestra materia en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Andalucía, el artículo 5 del Capítulo II del DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, nos remite al ANEXO I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, donde encontraremos los elementos curriculares del área de Educación Física.
Tras detallar las actuales referencias legislativas nuestro objetivo es desglosar como se debe de tratar el contenido de la respiración en la Etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, y como afecta a los diferentes elementos del currículo: Competencias Básicas, Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación.
Relación con las Competencias Básicas: La Respiración, como contenido dentro del área de Educación Física, por ser una de las funciones vitales más importantes del organismo, y ser un factor regulador de la actividad física, contribuye a la adquisición de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, ya que la educación respiratoria se convertirá en un hábito saludable para los jóvenes más allá de la etapa obligatoria, y por aportar criterios para la mejora de la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia cardiovascular, fuerza resistencia y flexibilidad.
Relación con los objetivos: Como hemos señalado anteriormente por ser un agente de salud, y porque una buena mecánica ventilatoria ayuda a la mejora de la capacidad cardiovascular; la respiración contribuirá al desarrollo de los siguientes objetivos de Etapa y de área:
La respiración como contenido en la Educación Secundaria Obligatoria: El concepto de respiración va muy ligado al de relajación, por lo que sería la primera técnica de relajación que se debería de aprender y practicar con corrección, ya que es la base para aprender correctamente otros métodos de relajación. Aunque el contenido de respiración es un contenido Intradisciplinar, ya que como hemos explicado anteriormente una buena ejecución ventilatoria es importante en todas las tareas prácticas propuestas en una clase de Educación Física, principalmente desarrollará los bloques de condición física y salud y expresión corporal (Real Decreto 1631/2006):
Criterios de evaluación sobre la respiración en la Educación Secundaria Obligatoria:
Ejecutar la mecánica de la ventilación de forma correcta como medio para la mejora de la salud, la calidad de vida y que no sea un agente de limitador de la capacidad aeróbica.
Valorar la respiración como agente de relajación, y su autonomía para la puesta en práctica en la vida cotidiana.
3. Propuesta práctica en el patio
La puesta en práctica de este tipo de contenidos debe no ser aislada, es decir, tratar una unidad específica de respiración, sino que debe de estar integrada con los demás contenidos de nuestra programación de aula, por ejemplo con una Unidad Didáctica de Resistencia donde una ineficaz respiración influye negativamente sobre el rendimiento de esta capacidad.
Debido a las características de los alumnos/as de secundaria (ver cuadro 3), debemos de temporalizar este tipo de sesiones en dos momentos del curso:
Final de las sesiones de Condición Física, ya que el cansancio físico invita al alumnado a la relajación y al reposo.
Final del invierno y entrada de la primavera debido a que es en esta época donde los desequilibrios psíquicos son más acentuados, y podemos utilizar estas sesiones como técnicas de concentración y relajación para el alumnado.
No existe una metodología tipo para abordar este tipo de sesiones, ya que debemos de tener en cuenta los objetivos que nos proponemos, el alumnado y sus características, el tipo de contenidos, etc.; debemos de alternar la técnica de enseñanza de instrucción directa, sobre todo en las primeras tomas de contacto con este tipo de contenidos, pero debemos pronto pasar a técnicas más de búsqueda donde el alumnado vivencie y experimente los tipos de respiración, si realiza inspiraciones completas, si las espiraciones son suficientes, si la frecuencia respiratoria es la adecuada.
Como actividades podemos proponer las siguientes, pasando por las actividades básicas donde se toma conciencia de los pasos de la respiración hasta llegar a algunas actividades más complejas donde la búsqueda del alumnado mientras realiza el ejercicio es fundamental:
Desarrollo de la tarea |
Representación gráfica |
1º De pie, respiramos tomando aire por la nariz y expulsarlo por las nariz (Respiración correcta de pausa). 1x10 rep. - Variante 1: Decúbito supino. |
|
2º Decúbito supino, realizamos una inspiración profunda y contamos hasta 10 mentalmente, para posteriormente aguantamos la respiración contando hasta 5 segundos, para espirar contando mentalmente hasta 10 (Control de la respiración). 1x5 rep. |
|
3º Decúbito supino, realizamos una inspiración contando hasta 3, aguantamos el aire contando has 5 y espiramos contando mentalmente hasta llegar hasta 8 (Inspiración profunda). |
|
4º Decúbito supino, realizamos una inspiración contando mentalmente hasta 8, aguantamos contado hasta 5 y expulsamos el aire hasta que lleguemos a 20 (Disminución del Volumen residual) 1x5 rep. |
|
5º Toma de conciencia de los tipos de respiraciones: - Respiración de arriba, es la denominada respiración clavicular: para ello coloca tus manos por encima del pecho y realiza sucesivas inspiraciones no profundas e espiraciones. 1x10 rep. - Respiración toráxica: Es la considerada respiración media o toráxica: coloca tus manos en el tórax y observa al inspirar como los pulmones se ensanchan hacia afuera. 1x10 rep. - Respiración completa: Colocas una mano en el abdomen y otra en las costillas, y realiza sucesivas inspiraciones profundas y posteriormente espiraciones también profundas, y observarás como el abdomen se infla como una pelota y que las costillas se ensanchan. Es la que debemos reeducar en nuestro alumnado. 1x10 rep. |
|
6º Técnicas de activación de la respiración: - Respiración purificante: Inspiramos por la nariz, y espiramos con por la boca mediante pequeños soplidos hasta eliminar todo el aire. 1x10 rep. - Golpes suaves: Inspiramos aire por la boca dando golpecitos con la puntas de los dedos en el tórax. Mantener el aire golpeando con las palmas de la mano en el tórax y espirar con pequeños soplidos. 1x10 rep. - El molino: De pie: Realizamos una inspiración profunda elevando los brazos similar a los de un molino, mantenemos el aire moviendo los brazos, y espiramos intensamente hasta que bajen los brazos. 1x10 rep. |
|
7º Realizamos carrera continua sin variación de intensidad, y observamos la frecuencia respiratoria de la respiración. 5´. Variantes: Realizar carrera continua pero cada dos minutos aumentamos el ritmo 100 metros (15´). Analizamos en una hoja de registro como ha evolucionando la respiración en cuanto ritmo, frecuencia, inspiración profunda o no y cómo son las espiraciones. |
|
Técnicas de relajación: - Relajación mediante el suspiro: Tomar aire profundamente y espirar mediante el suspiro. - Respiración alternante: Tapar una ventana nasal e inspirar, espiramos (1x5 rep.), para luego cambiar de ventana nasal. |
4. Conclusión
El contenido de la respiración debe de ser uno de los pilares básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, para la puesta en marcha principalmente de los bloques de contenidos relacionados con la actividad física y salud y la expresión corporal.
El docente de Educación Física, como un agente de la mejora de la salud, debe de inculcar en el alumnado no sólo la importancia procedimental de este tipo de contenidos sino la importancia de su significado. Además, estos contenidos, junto con el resto que ponemos en práctica a lo largo del curso escolar, deben de posibilitar que el alumnado sea capaz de elaborar su propia práctica física de manera autónoma tanto en horario escolar como en el tercer tiempo pedagógico.
Reseñar de nuevo que aunque el ser humano respire de manera inconsciente desde que nace, esto no implique que lo hagamos correctamente, y ahí será cuando como docentes debamos de intervenir haciendo hincapié en una respiración completa, sin que se queden partes del proceso sin ventilar, y a su vez no se quede un volumen residual de aire excesivo dentro de cavidad pulmonar.
Terminar con una frase de Nil Hahoutoff: “Cuando peor se respira menos vivo se está. El ser humano vuela con sus pulmones, o bien se arrastra sin ellos”
Bibliografía
ANTÓN, J.L., et al. (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Ed. Junta de Andalucía. Universidad Internacional Deportiva de Andalucía. UNISPORT. Málaga.
DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en
DEVÍS, J. y PEIRÓ, C. (1992). Educación Física y salud en la escuela.
EDWARDS, S. (1995). Corazón inteligente, el entrenamiento con Monitor de Ritmo cardíaco. Ed. DORLETA, S. A. Impreso en España.
HAHN, E. (1988). Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
HARRE, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires.
HERNÁNDEZ, J. L. y MARTÍNEZ, V. (1989). Educación Física para BUP. 3 tomos. Ed. Paidotribo. Barcelona.
HUSTACHE, M.(1991). Todo lo que usted debe saber sobre la práctica deportiva. Ed. Paidotribo.Barcelona.
JIMÉNEZ, V., ANTÓN, E., et al., (1992). Materiales Didácticos. Educación Física. M. E. C.
Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
NARANJO J., CENTENO R.A. Y BEAUS M. : El flujo inspiratorio como factor determinante de la ventilación durante el ejercicio. Archivos de Medicina del Deporte 79: 395-400.
NARANJO, J., et al. (1993). Fundamentos biológicos del ejercicio. CEDIFA. Federación Andaluza de Fútbol. Sevilla.
PEIRÓ, C y DEVÍS, J. (1991). Proyecto de Educación Física y Salud. Cuadernos de Pedagogía, 194.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
ROMERO, C. et al (1992). Acondicionamiento Físico, 8-18 años. CEDIFA. Federación Andaluza de Fútbol. Sevilla. Andalucía.
revista
digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires,
Diciembre de 2008 |