efdeportes.com

Importancia de la enseñanza de la asignatura 

Primeros Auxilios en la Escuela Internacional 

de Educación Física y Deporte de Cuba

 

*Especialista de primer grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos

Master en Cultura Física Terapéutica

Responsable de la Disciplina Profiláctica y Terapéutica

Departamento de Ciencias Aplicadas

**Profesora de Bioquímica del Ejercicio y Fisiología de la Actividad Física

Master en Salud Ambiental

Profesora adjunta de la Universidad de la Habana

Responsable de la Disciplina Ciencias Biológicas

Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

Msc. Hilda Horta Rivero*

hildahr@eiefd.co.cu

Msc. Leticia Centelles Badell**

leticia.centelles@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

Resumen 
          Se realiza un recuento histórico del surgimiento y evolución de la organización de ayuda humanitaria Cruz Roja, la cual fue la antecesora del Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.), así como de los diversos símbolos que se han empleado para su identificación. Se define qué son los primeros auxilios, y se resalta la importancia que reviste el conocimiento de estos procedimientos para el profesional de la educación física y el deporte que se forma en nuestra universidad. Se analiza cómo y cuándo se comenzó a impartir la asignatura Primeros Auxilios en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba, reflejándose cuales son sus objetivos educativos e instructivos, los conocimientos esenciales a adquirir, así como las principales habilidades que debe dominar el educando y los valores que en ellos se desarrollan, destacándose el importante papel que juega en el proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de medios de enseñanza, los cuales además de contribuir a la adquisición de los conocimientos, constituyen poderosos agentes en el trabajo educativo.

          Palabras clave: Primeros Auxilios. Asignatura. Cruz Roja.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

Introducción

    Un buen profesional de la educación física y el deporte debe dominar adecuadamente las habilidades y las estrategias a llevar a cabo en su profesión así como motivar a los practicantes a desarrollar las diferentes tareas que le oriente, pero además debe ser competente para dar una respuesta inmediata a las lesiones que los mismos puedan presentar durante la practica del ejercicio físico. Desde el primer día que este profesional se cuelga el silbato al cuello estará aceptando implícitamente hacerse cargo de la salud de los atletas (1).

    Teniendo en cuenta los preceptos anteriores en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte el curso 2003-2004 se comienza a impartir la asignatura Primeros Auxilios como un curso facultativo, y motivado por el reconocimiento de su utilidad en el futuro desempeño del licenciado en esta rama que en ella se forma, es que a partir del curso 2004-2005 se decide incluirla de forma obligatoria en el currículo de estudio.

    La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte es una institución atípica por la conformación de su matrícula, constituida por jóvenes de más de 70 países de Asia, África, el Caribe y América Latina. La creación de este centro y su plan de estudio ilustra la vocación humanista y solidaria de nuestro país, y es un modo de contribuir al avance de los países del llamado tercer mundo. (2)

    Debido a las características de sus países de origen no todos los egresados de nuestra universidad podrán contar con la colaboración directa de profesionales de la medicina que puedan acometer la atención a los lesionados que se puedan presentar durante su desempeño laboral. Por tanto resulta extremadamente importante y de gran utilidad para ellos el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Primeros Auxilios.

Objetivo

  • Valorar la importancia de la enseñanza de la asignatura Primeros Auxilios en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba.

Alumnos ayudantes de la asignatura junto a su profesora

Desarrollo

    La iniciativa de fundar la Cruz Roja surgió en el siglo XIX del filántropo suizo Jean Henri Dunant (1828-1910), el cual se horrorizó por las condiciones de los heridos, carentes de ayuda médica de las que fue testigo en las inmediaciones del campo de batalla en Solferino, Italia, en 1859, acción bélica llevada a cabo entre franceses y piamonteses, por un lado, y austriacos por el otro. Tras ello, escribió el libro Orígenes de la Cruz Roja (1862), y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra (3,8).

    Motivado por esto, cinco ciudadanos suizos, entre ellos Dunant formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebró en Ginebra en Octubre de 1863 y a la que asistieron delegados de 16 estados (3).

    Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales, procedentes de 12 estados, firmaron la I Convención de Ginebra, que establecía las reglas por las que habría de regirse el tratamiento a los heridos y la protección del personal médico y los hospitales. Fue también en esta reunión donde se adoptó el famoso símbolo del movimiento: la bandera blanca con la cruz roja, lo cual serviría de protección a las unidades sanitarias y debía ser respetado incluso por el enemigo. El mismo fue modificado en los países no cristianos, sustituyéndolo los islámicos por una media luna, e Israel, por la Estrella de David (4,8). La utilización de una cruz roja como señal de identificación de los socorristas y de los centros destinados a brindar primeros auxilios, tiene su basamento en lo anteriormente expresado. Debemos añadir que como algunos estados no se identifican con los símbolos universales del socorro como son la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el convenio de Ginebra de 2005 se adoptó un emblema adicional denominado Cristal Rojo (8).

    Los principios enunciados en la I Convención de Ginebra fueron más tarde revisados y corregidos en sucesivas conferencias celebradas en 1906, 1929 y 1949. En 1977 se añadieron nuevos protocolos a los establecidos en Ginebra en 1949 para proteger a todos los no combatientes de cualquier tipo de conflicto, ya fuera internacional como nacional. A lo largo de su historia, el C.I.C.R. y la Federación han enviado representantes y ayuda a muchos países del mundo para socorrer a detenidos, prisioneros y refugiados de guerra y a víctimas de levantamientos políticos o luchas civiles. La Federación ayuda también a los damnificados por desastres naturales o producidos por el hombre. Por sus valiosos aportes, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901. (4)

    La Cruz Roja Cubana fue fundada el 10 de Marzo de 1909, por el Dr. Diego Tamayo, médico y patriota, fue reconocida por el Comité Internacional el 7 de Septiembre del propio año, siendo inscripta entre los miembros de la Liga de Sociedades Nacionales (actualmente Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja) en 1919. Los principios éticos que distinguen a estas sociedades son el humanismo, independencia, imparcialidad, voluntariedad, neutralidad, unidad y universalidad. (8)

¿Qué se conoce por primeros auxilios?

    Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. De esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido, además constituyen una obligación moral (1,6).

Vendaje abdominal

 Capelina y oclusión ocular

    La asignatura Primeros Auxilios que se imparte en nuestra universidad tiene como objeto de estudio las urgencias en la Educación Física y el Deporte, y sus objetivos son:

Objetivo Educativo

  • Contribuir a desarrollar la convicción de la necesidad de superación científico técnica y cultural que contribuya a formar una concepción ambientalista, solidaria, humanista, basada en el respeto hacia el trabajo, la discreción, la honestidad, el amor por la profesión, donde no crezca sentimiento alguno de lucro personal, ni oportunismo.

Objetivo Instructivo

  • Aplicar estrategias de intervención y tratamiento a personas accidentadas, fundamentando las acciones de urgencia requeridas ante la presencia de lesiones o enfermedades más frecuentes asociadas a la actividad física, apoyándose en los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas de Fisiología, Bioquímica, Morfología y Control Físico y Funcional de la Actividad Física.

Conocimientos esenciales a adquirir:

  • Introducción al estudio de los Primeros Auxilios. 

  • Importancia de su estudio. 

  • Evaluación primaria y secundaria. 

  • Primeros auxilios en el deporte.

  • Tratamiento de urgencia en las lesiones agudas y crónicas de tejido blando y óseo. 

  • Tipos de vendajes. 

  • Particularidades de la inmovilización y traslado de los lesionados. 

  • Tratamientos de urgencia en caso de afecciones del sistema respiratorio y cardiovascular, ahogamientos, shock y hemorragia; 

  • lesiones traumáticas de los órganos internos abdomen, tórax y cráneo; 

  • trastornos térmicos, reacciones alérgicas e intoxicaciones. 

  • Aplicación de la reanimación cardiopulmonar.

Tratamiento de quemaduras

  Traslado de un lesionado

Habilidades principales a dominar:

    Determinación de la importancia de la aplicación adecuada de los primeros auxilios en las urgencias que se presenten en la educación física y el deporte.

  1. Caracterización de las particularidades del proceso de evaluación y tratamiento de las lesiones en caso de urgencias durante la práctica del ejercicio físico.

  2. Aplicación de los procedimientos de urgencia en las lesiones y enfermedades del aparato locomotor, los órganos internos y la piel.

  3. Identificación de las lesiones más frecuentes que se presentan en cada deporte, sí como durante la práctica de la educación física.

Valores fundamentales que desarrolla:

  • La asignatura contribuirá al desarrollo de la ética profesional, al propiciar el conocimiento básico que deben poseer los estudiantes para llevar a cabo la evaluación y tratamiento de lesiones y enfermedades con calidad. Sustentados en adecuados comportamientos, basándose en la ejemplaridad, la honestidad, la sinceridad, la sensibilidad, la solidaridad, el altruismo y el humanismo, entre otros valores importantes.

Torniquete y posición antishock

   Vendaje de heridas e inmovilización

    Además se efectúa un trabajo encamonado a erradicar cualquier manifestación de sentimientos de lucro personal, oportunismo, egoísmo y otras manifestaciones negativas, sustentándose en la imagen ejemplar mostrada por los docentes durante el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares.

Desarrollo de diferentes actividades realizadas utilizando medios de

enseñanza elaborados por el colectivo docente educativo

       

     Para dar adecuado cumplimiento al objetivo instructivo que se plantea en el programa de la asignatura se utilizan medios de enseñanza que permiten el adecuado desenvolvimiento del proceso docente educativo. Estos permiten hacer más objetivos los contenidos de la materia en estudio y por tanto lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos, creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.

Botiquines elaborados y su utilización en clases prácticas

Preparación de la clase 

 Inmovilización de brazo y oclusión ocular

    Los medios de enseñanza utilizados de forma eficiente posibilitan un mayor aprovechamiento de los órganos sensoriales, creando las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos, pudiéndose trasmitir mayor cantidad de información en menor tiempo, motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, facilitando que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir activa y permite la aplicación de los conocimientos adquiridos, y no solo intervienen en el proceso instructivo, sino también constituyen poderosos agentes en el trabajo educativo. (7)

Competencia de habilidades

 Evaluación del procedimiento

    Los medios de enseñanza desarrollan las potencialidades del alumno y le exigen al mismo un trabajo activo para la comprensión del nuevo contenido y el reforzamiento de lo ya aprendido integrado en un armónico balance entre las actividades de consolidación y fijación del conocimiento. Esto hace que se multipliquen las posibilidades del profesor para ejercer una acción más eficaz sobre los alumnos, así como que se creen las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos.

    Por lo tanto se puede trasmitir mayor cantidad de información en menor tiempo, elevándose la motivación del aprendizaje y se activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, facilitando que el alumno sea agente de su propio conocimiento. Es decir activa y permite la aplicación de los conocimientos adquiridos, y no solo intervienen en el proceso instructivo, sino también constituyen poderosos agentes en el trabajo educativo. (7).

Diferentes símbolos utilizados por los cuerpos de Primeros Auxilios

    Teniendo en cuenta que el proceso educativo es un esfuerzo sistemático, continuo y coordinado cuya finalidad es lograr el desarrollo integral tanto del ser humano como de la sociedad, y que el mismo está centrado en la persona, quien necesita adquirir, transformar y enriquecer su cultura, defender sus valores, tener un claro concepto del universo en que vive y desarrollar sus potencialidades para vivir una vida plena. La forma mas efectiva de garantizar el desarrollo de valores humanos es procurar una educación integral que promueva no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo del carácter, de la personalidad, y de valores cívicos, sociales y espirituales. Un proceso de enseñanza que no tenga en cuenta los valores no es un proceso completo, porque la educación tiene un fundamento ético (9).

    Para hacer frente a la globalización y a la complejidad del mundo contemporáneo, es necesario desarrollar en los educandos el pensamiento complejo, la creatividad, la afectividad, la ética y el espíritu crítico. (10)

Conclusiones

  1. La enseñanza de la asignatura Primeros Auxilios prepara al futuro profesional de la educación física y el deporte para realizar adecuadamente los procedimientos de urgencia para atender a las principales lesiones que pueden presentar los practicantes del ejercicio físico tanto durante su formación en el desempeño de la práctica laboral investigativa, así como durante su vida profesional.

  2. La enseñanza de la asignatura Primeros Auxilios contribuye a la formación y crecimiento de valores como la creatividad, la solidaridad, el altruismo, humanismo, ética profesional, laboriosidad, responsabilidad y perseverancia, aspectos estos importantes en la formación integral de nuestros educandos.

Bibliografía

  1. Flejel, M. (1999). Procedimiento de urgencia en la practica deportiva. Barcelona España. Editorial Paidotribo.

  2. Rodríguez Martínez, I. (2005) Programa de la asignatura Educación Física Comunitaria para la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis de Maestría. (Maestría en Investigación Educativa). La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  3. El Comité Internacional de la Cruz Roja y los derechos humanos. Disponible en: http://www.cruzroja.com.mx/articulo.html. Consultado el 20 de Abril de 2008.

  4. Microsoft ® Encarta ® 2006. Microsoft Corporation.

  5. Lago, Viviana; Pérez Domínguez, J. y Vallejo, T. (2004) Programa analítico de la asignatura Primeros Auxilios. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Habana.

  6. Feiffer, P. (2000) Las lesiones deportivas. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  7. Ministerio de Educación (1984) Pedagogía. C. Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  8. Lucila, S. (2006) Cruz Roja a favor de la paz. Somos Jóvenes. (Ciudad de la Habana) 255:34-35 Junio.

  9. Rodríguez Padrón, V. (2001) Folleto de Pedagogía # 1. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  10. Viegas, J. (2002) La Educación que necesitamos. Temas Cultura, Ideología y Sociedad (31): p 23-47.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados