Evaluación de la edad biológica por el método antropométrico. Caso categoría sub-12 del Polideportivo Luis Ghersy Govea Municipio Libertador del Estado Mérida |
|||
*Coordinador General de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes Universidad de Los Andes **Profesor del Departamento de Educación Física Universidad Sur del Lago UNESUR ***Estudiante de Educación Física Universidad de Los Andes (Venezuela) |
Dr. José Prado* Esp. Carlos Loyo** Libia Prado*** |
|
|
Resumen El propósito fundamental de esta investigación estuvo orientado a evaluar el grado de maduración biológica por el método antropométrico en alumnos de la categoría sub-12 del polideportivo “Luis Ghersy Govea” ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. El estudio se aplicó en el primer semestre del año escolar 2007-2008. El mismo, se enmarco en un estudio de campo de tipo exploratorio-descriptivo. Los sujetos objetos de estudio lo conformaron 32 niños en edades comprendidas entre los 9 a 11 años de edad pertenecientes al mencionado centro deportivo. Como indicador antropométrico se empleó el índice de desarrollo corporal modificado de Siret (1991). Entre los resultados más sobresalientes se encontró que los niños presentaron en su mayoría un desarrollo morfológico atrasado (37,5 %), un (31,25 %) con un nivel normal en su desarrollo y por último un (31,25 %) se encuentran en nivel de desarrollo adelantado. El presente índice, sirve para evaluar los diferentes cambios morfológicos y funcionales presente en edades infantiles. Se considera que este trabajo de investigación, podrá aportar elementos básicos a los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y a entrenadores en general en la selección de niños como posibles talentos y con características morfológicas inmejorables para la disciplina del fútbol, tarea que permitirá velar por un control y un mejor aprovechamiento de las características morfofuncionales de estos futuros deportistas y del grupo en general. Palabras clave: Desarrollo físico. Cambios morfológicos y funcionales. Indice de desarrollo corporal modificado. Fútbol menor. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
En el desarrollo de un país, se debe atender entre otras cosas, el ámbito deportivo como una necesidad primordial que contribuya a la formación del individuo.
Para lograr lo anterior, la educación física, el deporte y la recreación deben ser actividades vitales para preservar la salud, así como incrementar y transmitir la cultura que posee un pueblo hacia al crecimiento de sus capacidades y al progreso de la nación. Para ello, el proceso deportivo debe planificarse con anticipación y sistemáticamente con base a los principios pedagógicos, biomecánicos, científicos del entrenamiento así como los biológicos garantizando de esta manera, una formación integral en concordancia con las particularidades de cada uno de los participantes en la práctica del deporte.
En tal sentido, evaluar la edad biológica por el método antropométrico, debe ser un procedimiento que permita obtener un indicador del estudio del desarrollo de la persona. Ello representa una gran ventaja, al aportar un elemento válido y confiable que oriente al profesional de las ciencias aplicadas al deporte y al entrenador para una correcta distribución de las cargas físicas de trabajo de acuerdo a criterios más efectivos que la habitual consideración de la edad cronológica.
Por todo lo anteriormente descrito, el método que se propone para el desarrollo de esta investigación se refiere al índice de desarrollo corporal modificado de Siret (1991), el cual parte de variables antropométricas como; circunferencias, diámetros, talla y peso. Esto permitirá evaluar diferentes dimensiones corporales de los futbolistas, que al ser tratadas en conjunto indican cambios morfológicos y funcionales importantes que el sólo hecho de tomar la edad cronológica.
A fin de aumentar la fundamentación de la investigación, se encontraron pocos estudios relativos a este tópico. Es por ello que el presente estudio, pretende sentar bases en este tópico, que sirvan de información científica para profesionales de las ciencias aplicadas a los deportes, entrenadores y educadores que laboran en edades infantiles.
El problema
La actividad deportiva dentro del marco general del desarrollo social de un país, implica nuevos retos. Estos nuevos retos, surgen entre otras cosas, por los avances científicos y tecnológicos, los cuales no escapan a profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y a entrenadores deportivos en general, para poder brindar una mejor atención a los niños que se inician en la actividad deportiva.
Por otro lado, el que enseña o entrena un deporte, percibe cuales son las características de los niños que tienen a su cargo, sus intereses y necesidades, pero también la experiencia les dirá que hay que ser cuidadosos en fijar modelos de comportamiento para determinadas edades que comprometan el normal desarrollo de su vida.
En el mundo deportivo actual, uno de los deportes más conocidos y más practicado es el fútbol, disciplina que requiere de los cuatro componentes de un entrenamiento deportivo contemporáneo a saber es decir: La preparación física, la preparación técnica, la preparación táctica y la preparación psíquica. Características estas que hacen de este deporte una actividad humana importante y que el entrenador por supuesto debe manejar y conocer a cabalidad.
Sin embargo, es preocupante el uso generalizado en Venezuela y Mérida por parte de los entrenadores de fútbol la edad cronológica de los niños como punto de partida para organizar entre otras cosas, los grupos de trabajos y establecer las categorías competitivas, la edad cronológica se refiere como es conocido, al tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta un momento dado del individuo; es decir, la duración temporal de interrelación entre el organismo y el medio ambiente, expresado en años, meses y días. Sin embargo, la edad cronológica, por si sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo a pesar de ello, con frecuencia los niños son agrupado y evaluados según el promedio de su grupo de edad si se considera que el grado de desarrollo no siempre coincide con su edad cronológica, se corre el riesgo de sobreestimar, las condiciones físicas de un niño cuyo desarrollo biológico sea acelerado y que producto de ello alcance mejores rendimientos que el conjunto de sus coetáneos; así mismo se podría aplicar determinadas cargas en el entrenamiento a un grupo e igual edad, sin considerar que pueden encontrarse entre ellos niños de desarrollo físico más lento o retardado que el promedio, para quienes dichas cargas representan altas exigencias inadecuadas desde el punto de visto morfofuncional es por esta razón que el profesional de las ciencias aplicadas al deporte como el entrenador, en este caso el entrenador de fútbol, debe realizar un diagnostico previo de las características morfológicas de cada futbolista en categorías menores antes de emprender un plan de trabajo definido.
Tomando en cuenta la importancia que rige el área de crecimiento y desarrollo de los deportistas en categorías menores y por lo antes expuesto surge en el investigador la necesidad de indagar acerca de ¿Cual es el grado de maduración biológica de los integrantes de la categoría sub-12 del Polideportivo “Luis Ghersy Govea” del Municipio Libertador del Estado Mérida? Con el fin de proponer métodos científicos, sencillos y económicos, que permitan a los entrenadores y profesionales del área en general distribuir mejor las cargas de trabajo y realizar de la mejor manera la planificación deportiva y así individualizar el proceso del entrenamiento deportivo en estas primeras categorías.
Objetivos
General
Evaluar la edad biológica por el método antropométrico de los integrantes de la categoría sub-12 del polideportivo “Luis Ghersy Govea” del Municipio Libertador del Estado Mérida.
Específicos
Seleccionar una muestra representativa de los integrantes de la categoría sub-12 del polideportivo “Luis Ghersy Govea” Municipio Libertador del Estado Mérida, para la aplicación del índice de Maduración Biológica de Siret.
Recabar la información correspondiente a los componentes morfofuncionales: edad, peso, diámetro biacromial, diámetro bicrestal, circunferencia de los antebrazos de los integrantes de la categoría sub-12 pertenecientes al polideportivo “Luis Ghersy Govea” Municipio Libertador del Estado Mérida.
Diagnosticar el índice de desarrollo corporal, y la edad biológica de los integrantes perteneciente a la categoría sub-12 del polideportivo “Luis Ghersy Govea” Municipio Libertador del Estado Mérida.
Clasificar de acuerdo al grado de maduración biológica a los futbolistas pertenecientes a la categoría sub-12 del polideportivo “Luis Ghersy Govea” Municipio Libertador del Estado Mérida.
Metodología
Tipo de investigación
La investigación se plantea como un estudio de campo de tipo exploratorio descriptivo.
Plantea Sampieri Hernández y otros (1988), “Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiados o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura revelo que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con él problema de estudio. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real.”
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Población y muestra
Los participantes que conformaron la unidad de análisis a objeto de estudio fueron 32 niños de la Categoría sub-12 del Polideportivo “Luis Ghersy Govea” del Municipio Libertador del Estado Mérida. La selección de la muestra fue escogida de manera intencional de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para ello se tomó en cuenta que los sujetos estuvieran inscritos en esta escuela de fútbol menor, y que su edad comprendiera entre los nueve y once años de edad además que quisieran participar en el referido estudio.
Instrumentos de recolección de la información
Planilla: (Pro forma Antropométrica), la cual servirá para recabar la información sobre los datos generales de cada alumno y las medidas antropométricas.
Cinta Métrica Holtain, LTD: Harpender Antropométrico con amplitud de 0 a 1 mts metálica, flexible con pintura plástica anticorrosivo para medir las circunferencias de los muslos y antebrazos.
Antropómetro Holtain, LTD: Crimych UK, con amplitud de 0,50 a 50 cts. para medir los diámetros biacromial y bicrestal.
Tallímeto: Incorporado a la balanza tipo consultorio con una amplitud de 0 a 2mts para medir la estatura.
Balanza Seca: Con amplitud de 0 a 120kgrs para medir el peso corporal.
A continuación se presentan de una manera más detallada la descripción del método antropométrico a través Índice de desarrollo corporal modificado de Siret:
Peso: El futbolista se colocara descalzo sobre el pedestal de la balanza situándose en el centro de la plataforma evitando el contacto de su cuerpo con cualquier elemento. |
|
Talla: Con el futbolista de pie, los talones unidos y la cabeza orientada en el plano Francfort. La medida desde el vertex hasta el suelo. En el momento de ejecutar la medida se solicita al futbolista que inhale profundamente y mantenga la posición recta. |
|
Circunferencia del antebrazo: Esta variable es aplicada al futbolista en posición de atención Antropométrica. Brazos a los lados del cuerpo relajados se coloca la cinta métrica alrededor del antebrazo considerando al máximo perímetro en la parte donde se aprecia el mayor desarrollo muscular se medirán el antebrazo derecho y el izquierdo para tomar el promedio de ambos antebrazos. |
|
Diámetro biacromial: Con el futbolista parado en posición de atención antropométrica .También llamada postura estándar erecta, él medidor se sitúa detrás del sujeto se mide la distancia entre el punto más lateral de los acrómiones. Las ramas del antropómetro se aplican a los puntos acromiales y se presionan firmemente sobre las protuberancias con el objeto de minimizar el espesor del tejido blando. |
|
Diámetro bicrestal: La distancia horizontal medida desde el punto más lateral, sobre el borde superior de la cresta iliaca. El medidor se sitúa detrás de los futbolistas ejerce cierta presión sobre el instrumento ya fijado en los puntos a fin de reducir al máximo la influencia de los tejidos adiposos subcutáneos. |
Selección del método
El método para la obtención de este indicador es el propuesto por Siret y colaboradores (1991), el IDCm parte de las medidas antropométricas de peso, talla, diámetro biacromial, diámetro bicrestal, circunferencias máximas de los antebrazos derecho e izquierdo.
Las razones para seleccionar el método son las siguientes: El IDCm ofrece en sus resultados valores que oscilan entre 0.50 o más; a medida que el valor obtenido se aproxima a 1 o más, estamos en presencia de un individuo que se acerca a completar su maduración, además, este método tiene la ventaja de su fácil aplicación, aportando un elemento válido y confiable para orientar la distribución de las actividades del proceso pedagógico de acuerdo con criterios más efectivos que la habitual consideración de la edad cronológica.
Para varones:
IDCm = ((0,5 * (db+dbi)* (cad+cai))+ fc)/(h*.10).
Donde:
DBA: Diámetro Biacromial
DBC: Diámetro Bicrestal
CAD y CAI: Circunferencia máxima de antebrazo derecho e izquierdo
FC: Factor de corrección, que depende del Índice de Rhorer.
Sexo Masculino: FC: (14,8768* Indice de Rohrer) + 18,4472.
Índice de Rohrer: (Peso Corporal* 1.000)* 100/hcm3
Una vez obtenido el valor del I.D.C.m de cada individuo, se utilizan las siguientes ecuaciones de regresión, elaboradas por Siret (1991).
Sexo Masculino: 0.5156xEdec+13.4307xIDCm-4.1461
Donde:
Edec: Edad Decimal
IDCm: Índice de Desarrollo Corporal Modificado
Para calcular la edad decimal utilizamos la siguiente ecuación.
Edec = V1-V2
V1 = Fecha del Examen
V2 = Fecha de nacimiento.
Una vez obtenido los resultados del cálculo del I.D.C.m, resultan significativo conocer el comportamiento de la muestra estudiada respecto a tres niveles posibles en cuanto a la maduración es decir, aquellos sujetos de maduración tardía, los que se muestran normal y los que se muestran adelantados con relación a su edad Biológica.
A continuación se presenta el análisis de los datos, el investigador lo enfocó desde una perspectiva claramente definida, relacionada con una estadística descriptiva a objeto de describir el comportamiento de los datos y de las variables en estudio.
Resultados
Los resultados obtenidos se analizaron en función de las variables objeto de estudio tanto en nivel de Desarrollo Corporal Modificado como la edad decimal de cada uno de los futbolistas.
En cuanto al Nivel de Desarrollo Corporal Modificado se obtuvo los siguientes resultados:
Tabla Nº 1. Nivel de Desarrollo Corporal Modificado
Categoría |
Frecuencia |
Frec. Acum. |
% |
% Acum. |
Atrasado |
12 |
12 |
37,5% |
37,5% |
Normal |
10 |
22 |
31,25% |
68,75% |
Adelantado |
10 |
32 |
31,25% |
100% |
De la tabla anterior los investigadores infieren que al ser clasificado los 32 integrantes pertenecientes a la categoría sub 12. El desarrollo corporal presenta los siguientes porcentajes: un 37,5 % se ubican en la categoría biológicamente atrasado, una segunda posición están los biológicamente normal con un 31,25 % y finalmente la categoría biológicamente adelantados con un 31,25 %. Es importante señalar que la categoría adelantados es fundamental para los entrenadores y especialistas en el área, pues este grupo contempla a los futuros talentos en está disciplina deportiva, ya que su nivel desarrollo esta biológicamente adelantado presentado un nivel de maduración mas amplio que el grupo de coterráneos de las otras categorías estudiadas.
Por otro lado, un dato importante en este análisis, radica en que las demás categorías (atrasados y normales) los profesionales del área deben guardar una sistemática atención, pues aun que son jugadores con un talento biológicamente hablando, es responsabilidad de los entrenadores y profesionales a fines de lograr un desarrollo integral tal cual como lo platea la fundamentación teórica desarrollada en el capitulo dos de este estudio.
Gráfico Nº 1. Referido al Nivel de Desarrollo Corporal Modificado
Tabla Nº 2. Cruce y contraste de variable
De la tabla anterior, se observa más detalladamente la estadística descriptiva, presentando para un mejor análisis: la media, la mediana, la desviación estándar, puntos mínimos y máximos así como también el intervalo de confianza de 95 % para la media, tomando como consideración un límite inferior y un límite superior de cada una de las variables en estudio.
Tabla Nº 3. Rangos de Clasificación para las Categorías
Clases |
Frecuencia |
Categorías |
|
< |
0,7288 |
12 |
Atrasado |
0,7288 |
0,7889 |
10 |
Normal |
> |
0,7889 |
10 |
Adelantado |
En la tabla anterior se muestran los rangos de clasificación de los futbolistas en estudio donde se puede inferir que los que los futbolistas con una clasificación de atrasados están en un rango de < 0.7288, los de la categoría normal están en un rango de 0.7288 a 0.7889 y finalmente la categoría adelantados se encuentran ubicados en un rango > 0.788.
Los integrantes clasificados en este último nivel de desarrollo, constituyen el objetivo fundamental, ya que seria el grupo con mayor aptitud y potencial este grupo presenta un nivel mayor de maduración que el resto de los sujetos estudiados. Siendo este grupo el de mejor aptitud para el deporte en cuestión, pues como se dijo en análisis anteriores, presentan un mayor nivel de maduración en cada una de las variables estudiadas, por lo que la identificación constituye un paso fundamental para la conducción de este futuro talento hacia mejores resultados deportivos a mediano y largo plazo, permitiéndole al entrenador, a profesores y profesionales de las ciencias aplicadas a los deportes, un aprovechamiento de las potencialidades de este joven. Por supuesto, sin descuidar a los otros individuos incluidos en las otras categorías a los cuáles debe garantizárseles su desarrollo integral a través de la práctica deportiva.
Tabla Nº 4. Peso obtenido de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Peso (Kg.) |
1 |
10 años |
32.5 |
2 |
11 años |
33 |
3 |
11 años |
30 |
4 |
9 años |
34 |
5 |
9 años |
31 |
6 |
11 años |
44 |
7 |
9 años |
23 |
8 |
10 años |
37 |
9 |
10 años |
30 |
10 |
11 años |
29 |
11 |
11 años |
32 |
12 |
10 años |
29 |
13 |
10 años |
34 |
14 |
10 años |
35 |
15 |
10 años |
44 |
16 |
10 años |
38 |
17 |
10 años |
25 |
18 |
11 años |
25 |
19 |
11 años |
35.5 |
20 |
11 años |
26 |
21 |
10 años |
27 |
22 |
11 años |
28 |
23 |
10 años |
33 |
24 |
11 años |
39.5 |
25 |
11 años |
32 |
26 |
11 años |
32 |
27 |
10 años |
27.5 |
28 |
10 años |
28.7 |
29 |
11 años |
40 |
30 |
11 años |
25.5 |
31 |
11 años |
41 |
32 |
10 años |
41.3 |
Promedio |
32.5 |
|
Valor mínimo |
23 |
|
Valor máximo |
44 |
De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 9 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 44, mínimo 23, y un promedio de 32.5.
Grafico Nº 2. Peso de la muestra objeto de estudio
Tabla Nº 5. Talla de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Talla (cm) |
1 |
10 años |
1.38 |
2 |
11 años |
1.40 |
3 |
11 años |
1.38 |
4 |
9 años |
1.40 |
5 |
9 años |
1.33 |
6 |
11 años |
1.47 |
7 |
9 años |
1.21 |
8 |
10 años |
1.36 |
9 |
10 años |
1.35 |
10 |
11 años |
1.34 |
11 |
11 años |
1.37 |
12 |
10 años |
1.31 |
13 |
10 años |
1.38 |
14 |
10 años |
1.26 |
15 |
10 años |
1.46 |
16 |
10 años |
1.36 |
17 |
10 años |
1.26 |
18 |
11 años |
1.36 |
19 |
11 años |
1.46 |
20 |
11 años |
1.31 |
21 |
10 años |
1.31 |
22 |
11 años |
1.31 |
23 |
10 años |
1.36 |
24 |
11 años |
1.49 |
25 |
11 años |
1.38 |
26 |
11 años |
1.32 |
27 |
10 años |
1.35 |
28 |
10 años |
1.36 |
29 |
11 años |
1.40 |
30 |
11 años |
1.31 |
31 |
11 años |
1.45 |
32 |
10 años |
1.42 |
Promedio |
1.36 |
|
Valor Mínimo |
1.21 |
|
Valor Máximo |
1.49 |
De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 9 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 1,49 (cm), mínimo 121 (cm), y un promedio de 136 (cm).
Grafico Nº 3. Talla de la muestra objeto de estudio
Tabla No 6. Diámetro biacromial de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Diámetro Biacromial |
1 |
10 años |
30.1 |
2 |
11 años |
30.7 |
3 |
11 años |
30.4 |
4 |
9 años |
30.5 |
5 |
9 años |
33.4 |
6 |
11 años |
34.3 |
7 |
9 años |
27 |
8 |
10 años |
30.1 |
9 |
10 años |
30 |
10 |
11 años |
30.6 |
11 |
11 años |
30.4 |
12 |
10 años |
28 |
13 |
10 años |
30.3 |
14 |
10 años |
27.2 |
15 |
10 años |
33.8 |
16 |
10 años |
32.1 |
17 |
10 años |
25.6 |
18 |
11 años |
29 |
19 |
11 años |
30.6 |
20 |
11 años |
27.6 |
21 |
10 años |
28.1 |
22 |
11 años |
27.8 |
23 |
10 años |
29 |
24 |
11 años |
30 |
25 |
11 años |
30.5 |
26 |
11 años |
32 |
27 |
10 años |
29.5 |
28 |
10 años |
30.1 |
29 |
11 años |
33.3 |
30 |
11 años |
29.9 |
31 |
11 años |
32.6 |
32 |
10 años |
32.7 |
Promedio |
30.2 |
|
Valor Mínimo |
27 |
|
Valor Máximo |
33.8 |
De la tabla anterior, se presenta que los futbolistas tienen un promedio de 30,2 (cm) en el diámetro biacromial, un máximo 33,8 (cm), y un mínimo 27.00 (cm).
Grafico Nº 6. Variable diámetro biacromial
Tabla Nº 7. Diámetro bicrestal de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Diámetro Bicrestal |
1 |
10 años |
22.2 |
2 |
11 años |
22.3 |
3 |
11 años |
21.9 |
4 |
9 años |
21.6 |
5 |
9 años |
24.2 |
6 |
11 años |
26.4 |
7 |
9 años |
23.5 |
8 |
10 años |
23.2 |
9 |
10 años |
21.8 |
10 |
11 años |
21.4 |
11 |
11 años |
20 |
12 |
10 años |
23.5 |
13 |
10 años |
24.2 |
14 |
10 años |
22.3 |
15 |
10 años |
27.2 |
16 |
10 años |
24 |
17 |
10 años |
22.2 |
18 |
11 años |
19 |
19 |
11 años |
22.6 |
20 |
11 años |
21.1 |
21 |
10 años |
22.1 |
22 |
11 años |
22.3 |
23 |
10 años |
21.5 |
24 |
11 años |
22 |
25 |
11 años |
20.3 |
26 |
11 años |
24.5 |
27 |
10 años |
20.2 |
28 |
10 años |
22.2 |
29 |
11 años |
26.4 |
30 |
11 años |
22.7 |
31 |
11 años |
24 |
32 |
10 años |
25.7 |
Promedio |
22.7 |
|
Valor Mínimo |
19 |
|
Valor Máximo |
26.4 |
De la tabla anterior, se infiere que los futbolistas tienen un promedio de 22,7 (cm) en esta variable estudiada., obteniendo además un máximo 26,4 (cm), y un mínimo de 19 (cm),
Grafico Nº 5. Diámetro bicrestal de la muestra objeto de estudio
Tabla Nº 8. Circunferencia antebrazo derecho de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Circunferencia Antebrazo (D) |
1 |
10 años |
19.1 |
2 |
11 años |
18.6 |
3 |
11 años |
19.4 |
4 |
9 años |
19.5 |
5 |
9 años |
18.5 |
6 |
11 años |
22 |
7 |
9 años |
18.5 |
8 |
10 años |
20.1 |
9 |
10 años |
20 |
10 |
11 años |
18.4 |
11 |
11 años |
19 |
12 |
10 años |
19.5 |
13 |
10 años |
19 |
14 |
10 años |
21.6 |
15 |
10 años |
22 |
16 |
10 años |
20.4 |
17 |
10 años |
16.1 |
18 |
11 años |
17.2 |
19 |
11 años |
19.1 |
20 |
11 años |
16.5 |
21 |
10 años |
18.6 |
22 |
11 años |
18 |
23 |
10 años |
19.5 |
24 |
11 años |
19 |
25 |
11 años |
19.5 |
26 |
11 años |
19.5 |
27 |
10 años |
17.5 |
28 |
10 años |
17.5 |
29 |
11 años |
20.4 |
30 |
11 años |
17.9 |
31 |
11 años |
21.5 |
32 |
10 años |
21 |
Promedio |
19.2 |
|
Valor Mínimo |
16.1 |
|
Valor Máximo |
22 |
De la tabla anterior se infiere, que en la variable circunferencia del antebrazo derecho presenta un promedio de 19.02 (cm). Con un máximo 22 (cm), y un mínimo de 16,1 (cm),
Grafico Nº 6. Circunferencia antebrazo derecho de la muestra objeto de estudio
Tabla Nº 9. Circunferencia antebrazo izquierdo de la muestra objeto de estudio
Sujeto |
Edad Cronológica |
Circunferencia Antebrazo (I) |
1 |
10 años |
19.3 |
2 |
11 años |
18.4 |
3 |
11 años |
19.6 |
4 |
9 años |
19.8 |
5 |
9 años |
18.5 |
6 |
11 años |
23 |
7 |
9 años |
18.4 |
8 |
10 años |
20.3 |
9 |
10 años |
20.2 |
10 |
11 años |
18.5 |
11 |
11 años |
19.1 |
12 |
10 años |
19.4 |
13 |
10 años |
19.3 |
14 |
10 años |
21.7 |
15 |
10 años |
22.2 |
16 |
10 años |
20.4 |
17 |
10 años |
16.1 |
18 |
11 años |
17.3 |
19 |
11 años |
19.2 |
20 |
11 años |
16.7 |
21 |
10 años |
18.5 |
22 |
11 años |
18.1 |
23 |
10 años |
19.6 |
24 |
11 años |
19.1 |
25 |
11 años |
19.7 |
26 |
11 años |
19.4 |
27 |
10 años |
17.6 |
28 |
10 años |
17.3 |
29 |
11 años |
20.5 |
30 |
11 años |
19.9 |
31 |
11 años |
21.6 |
32 |
10 años |
21.1 |
Promedio |
19.3 |
|
Valor Mínimo |
17.3 |
|
Valor Máximo |
23 |
De la tabla anterior en cuanto a la circunferencia de antebrazo izquierdo, los futbolistas tienen un promedio de 19.3 (cm), un máximo 23 (cm), y un mínimo 17,3 (cm).
Grafico Nº 7. Circunferencia antebrazo izquierdo de la muestra objeto de estudio
Conclusiones
Una vez analizados los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones, los mismos responden a las expectativas de los objetivos planteados para valorar el Grado de Maduración Biológica en integrantes de la Categoría sub 12 del Polideportivo “Luis Ghersy Govea”. Municipio Libertador del Estado Mérida, determinando a través del método antropométrico Índice de Desarrollo Corporal Modificado (IDCm) de Siret el grado de maduración de cada uno de los niños.
Así se tiene que en cuanto al Nivel de Desarrollo Corporal Modificado los integrantes presentan en su mayoría un desarrollo morfológico atrasado (37,5 %), luego un (31,25 %) de ellos se encuentran en el nivel normal en su desarrollo y por último con un (31,25 %) los futbolistas que se encuentran en nivel de desarrollo adelantado.
Los futbolistas clasificados en este último nivel de desarrollo constituyen el objetivo fundamental para los entrenadores ya que seria el grupo con mayor aptitud y potencial ya que presentan un nivel mayor de maduración en cada una de las variables estudiadas. Esto da a entender que en este grupo existe un número de jugadores con potencialidad para desarrollarse en esta disciplina; sin embargo es importante mencionar que para las categorías normales y atrasadas los profesionales del área deben cuidar y velar por el desarrollo integral de este grupo no considerados posibles talentos.
En cuanto el análisis descriptivo permitió encontrar los siguientes: los valores más elevados en cuanto su peso es de (44 Kg.) y los valores mínimos (23 Kg. ) , en cuanto a su talla se obtuvo una máxima de ( 1,49 cm ) y una mínima (1,21 cm ) , en cuanto a su diámetro biacromial su máxima es de (33,8 cm ) y una mínima de (27 cm ) , en cuanto a su diámetro bicrestal su máxima es de ( 26,4 cm ) y una mínima de ( 19 cm ) en cuanto a la circunferencia del antebrazo derecho su máxima es de (22 cm) y una mínima de (16,1cm) y en cuanto a la circunferencia del antebrazo izquierdo su máxima es de (23 cm) y una mínima de (17,3 cm).
De las variables empleadas en el análisis, es importante resaltar el índice de desarrollo corporal modificado, siendo un indicador de alta utilidad para la estimación dentro del proceso de entrenamiento deportivo, como lo señala Prado (2002) permite el mejor aprovechamiento y actitudes físicas de lo jóvenes deportistas.
Es por ello, que se planteo la siguiente investigación, para determinar el grado de maduración biológica en esta población y tener un referente de carácter científico de los diferentes procesos que se dan en el desarrollo físico de los integrantes de esta categoría, logrando así planificar con los criterios aceptados entrenamientos acordes, a pesar de la variabilidad encontrada.
Recomendaciones
Es preciso destacar que cuando los estudios de poblaciones intentan establecer parámetros para la evaluación del proceso de crecimiento y desarrollo, se deben tomar en cuenta diversos factores que influyen en estos cambios. Por ello se considera que un trabajo de esta índole contribuirá a extender las bases científicas para la obtención de datos orientados a señalar los diferentes niveles de maduración biológica de estos niños, así mismo se recomienda la utilización de este método como patrón de referencia para valorar a los futbolistas de las categorías menores. Esta investigación propicia la creación de un banco de datos a nivel del Ministerio de Educación y Deportes referente a las diferentes medidas antropométricas encontradas en la población Venezolana, ya que se puede implementar en todas las escuelas de fútbol menor de la nación, por su fácil aplicación y reducción del costo en comparación a otros métodos que sirven para determinar la edad biológica.
De igual manera, servirá para aplicar los medios y procedimientos mas adecuados a nivel de desarrollo de los futbolistas infantiles, para lograr resultados positivos en el entrenamiento del fútbol menor y distribuir mejor las cargas de trabajo.
Igualmente contribuirá con la selección y captación de talentos deportivos, ya que los resultados, obtenidos según este procedimiento los ubica de acuerdo a su nivel (atrasado, normal y adelantado).
Este método permitirá tanto al entrenador como al licenciado en ciencia aplicada docente estructurar grupos cooperativos que le ayuden establecer niveles individuales de exigencia dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina de fútbol.
Por último, es necesario su utilización para establecer patrones de la maduración biológica, regionales, ya que no se han realizados amplios estudios en nuestro país.
Referencias
Ferreiro, R. y otros. (1984). Desarrollo físico y capacidad de trabajos de los escolares. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ferreiro, R y otros. (1985). Anatomía y fisiología e higiene escolar. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, P. (1996). El niño, el deporte y la antropología. Caracas Venezuela: Imprenta Universitaria U.C.V.
Hernández, R. y Otros (1991) Metodología de la Investigación. México: McGraw–Hill.
Instituto de Medicina Deportiva. Laboratorio de Desarrollo Físico (1987). Antropometría y controles de calidad. Ciudad de la Habana Cuba.
León, S. (1991). Posibilidades de la investigación biomédica en el diagnóstico de la aptitud deportiva. Ponencia presentada en el XII Congreso Panamericano de medicina deportiva. (COPAMEDE). La Habana Cuba.
León, S. (1995). Análisis del desarrollo corporal en niños y adolescentes. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Cuba.
León, S. (1995). Análisis del desarrollo corporal en niños y adolescentes. Ponencia en el Congreso Internacional de Educación Física. Paraguay.
López, M: y Landaeta, M. (1991) Manual de crecimiento y desarrollo. Caracas. Fundacredesa / Serono / Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría.
López y otros, (1982). El uso de indicadores antropométricos como criterios de madurez biológica con indicadores morfológicos y funcionales en niños de 11-12 años. Revista Cubana de Pediatría, 54,49-64.
Marcondes, E. (1990). Factores ambientales de crecimiento. En Fundacredesa (Comps.). La familia y el niño en Iberoamérica y el Caribe (pp. 435-469). Caracas: Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República.
Ministerio de Educación (1998). Programa de Educación Física, Deporte y Recreación.
Prado, J. (1998). Estudio Exploratorio Sobre el desarrollo físico (indicadores somatrométricos) en niños escolares que presentan retraso mental leve y moderado en la ciudad de la habana. Tesis de Maestría no Publicada: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana – Cuba.
Ramírez, J. (1998). Lo pedagógico del deporte menor. Caracas. Epísteme.
Rodríguez y colaboradores (1987). Dimensiones antropométricas y controles de calidad. La Habana Instituto de Medicina Deportiva.
Sarría, A. (1990). Investigaciones antropométricas sobre las proporciones corporales durante el crecimiento humano. En Fundacresa (Comps.). La Familia y el Niño en Iberoamérica y el Caribe (pp. 359-386). Caracas: Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República.
Siret, J. (1991). Edad Morfológica. Evaluación antropométrica de la edad biológica. Revista Cubana de Medicina del Deporte, 3,7. Al 14.
Siret, J. y Pancorvo, A. (1985). Uso del índice de desarrollo corporal modificado (IDCm) en la determinación de edad biológica de nadadores cubanos de 9 a 18 años. Boletín científico técnico del deporte de matanzas Nº 4, 1-11.Cuba. Pueblo y Educación.
Vygotski, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
Volkov, V. y Filin, V. (1989). Selección deportiva. Moscú: Fisikultura.
Torres, J. (1999). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas.
Wutscherk, H. (1980). Antropometría en la práctica. Leipzig. Alemania.
revista
digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires,
Diciembre de 2008 |