efdeportes.com

Entrenamiento del saque en el voleibol 

en la etapa pre-competitiva

 

Universidad de Ciencias Informáticas – UCI

(Cuba)

Jeanne Cadet Ochoa

Yenia Portuondo Montes de Oca

jeanne@uci.cu

 

 

 

Resumen

          El saque en el voleibol es el arma más poderosa, de acuerdo a sus resultados, ya que no lo antecede ninguna acción, lo cual facilita una mejor preparación del jugador su realización durante el partido. En nuestro trabajo tuvimos como objetivo diseñar los modelos de juego con sus valores y aplicación analizando el saque. Trabajamos con una población de 14 atletas del equipo juvenil de voleibol de Ciudad Habana. Caracterizamos los distintos tipos de juego: 3-2, 3-1 y 3-0, con sus volúmenes. Planteamos la aplicación del modelaje dentro del entrenamiento con las tareas a cumplir con el elemento saque. Analizamos un tope y el primer partido de Ciudad Habana en el campeonato nacional juvenil en cuanto a eficacia.

          Palabras clave: Voleibol. Saque. Entrenamiento.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

Introducción

    El saque en el voleibol es el arma más poderosa, de acuerdo a sus resultados, por encima del remate, ya que no lo antecede ninguna acción, lo cual facilita una mejor preparación del jugador para su realización durante el partido. En ese tiempo el jugador deberá seleccionar en qué momento, con qué potencia y hacia qué zona de la cancha contraria ejecutará el mismo. De esta manera puede ser capaz de hacer un punto directo.

    La importancia del entrenamiento del saque en cada equipo es vital, pues si se descuida su desarrollo técnico-táctico, y disposición psicológica para la ejecución del mismo, los jugadores no son capaces de tener un rendimiento óptimo de este elemento técnico durante la competencia.

    En este trabajo hacemos un breve análisis del elemento técnico SAQUE, importante renglón dentro del voleibol. Su aplicación en los distintos tipos de modelaje resulta de interés colectivo hoy día en nuestro país, y en esta investigación mostramos resultados obtenidos con el equipo masculino juvenil de la ESPA provincial de Ciudad de la Habana.

    En el presente, los equipos que participan en los campeonatos nacionales presentan diferencias en cuanto al nivel competitivo, y en los distintos elementos técnicos, siendo el saque uno de estos. Mediante estadísticas tomadas en competencias anteriores se ha observado un buen rendimiento en el saque, por tanto se utilizó una muestra de 5 juegos con un total de 15 set, donde se analizaron la cantidad de saques efectivos, negativos y nulos.

Marco teórico conceptual

    En el deporte de los súper reflejos el saque constituye el elemento técnico más preocupante dentro de la preparación de un equipo. Este es el que comienza las acciones encadenadas de juego y posibilita una gran acumulación de tantos a favor si es efectivo, o la desestabilización de la defensa y organización del K-1 del equipo contrario. Recoge en su estructura una expresión ofensiva dentro del voleibol. Son incontables los jugadores en el mundo que dominan en su perfección y con gran maestría deportiva este elemento, demostrando una correcta y bella técnica en su ejecución.

    La aplicación del modelaje tiene gran importancia dentro del entrenamiento, y este no es más que los valores de cada tipo de juego atendiendo a su estructura y dinámica, teniendo en cuenta la reglamentación vigente. Tras esta aplicación se denota el desarrollo del nivel competitivo que es la relación que existe entre los diferentes contrarios, siendo unos mejores que otros en diferentes renglones y rendimientos.

    Varios autores han abordado el tema en cuestión, contribuyendo al desarrollo de la aplicación del modelaje, y otros, como el autor Marcos Martínez Novo, con el trabajo “La estructura del juego de voleibol”, realizado en el año 2002, donde se puede encontrar todo lo relacionado con el modelaje de la competencia. También se puede acceder al Trabajo de Diploma del mismo autor, con el titulo “Efectividad del saque en distintas categorías”, del año 1997.

    Otros autores que abordan el tema son Joel Olazábal en su tesis de diplomado el año 2001. Pedro Cabrera, tesis de diplomado del año 2001 y Alexei Argilagos y Pavel Pimienta, tesis de diplomado del año 2001.

Problema científico

    ¿Cómo repercute en la etapa pre-competitiva del plan de entrenamiento la aplicación del modelaje de la competencia analizando el saque, para desarrollar en los atletas de voleibol el nivel competitivo?

Hipótesis

    Con la aplicación del modelaje de la competencia analizando el saque se desarrolla el nivel competitivo.

Objetivos

Objetivo general

  • Diseñar los modelos de juego con sus valores y su aplicación analizando el saque.

Objetivo especifico

  • Caracterizar los tipos de juegos o modelajes analizando el saque.

Variables participantes

  • Relevantes

    • Variable dependiente: Nivel competitivo.

    • Variable independiente: Aplicación del modelaje de la competencia analizando el saque.

  • Ajenas

    • Entrenamientos en terrenos no adecuados, cemento, arcilla, etc.

    • Jugar con equipos de menor nivel, categoría o femeninos.

Diseño metodológico

    Se seleccionó al equipo de voleibol masculino juvenil de la ESPA provincial de Ciudad de la Habana, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en anteriores eventos y sus características, por ser este, el equipo de más somatotipo nacionalmente y de mayor nivel competitivo. Dicha población y muestra que es de 14 atletas tiene un promedio de edad de 16,2 años y de estatura de 191,9 cm.

Tabla 1. Relación de atletas del equipo juvenil de C. Habana.

Nombres y Apellidos

F. Nac.

Edad

Talla

Peso

Posición

2

Roberto Benítez C.

12-2-91

17

189

79

Pas.

7

Eddy Corval M.

23-5-92

16

193

85

AP

4

Isnel Gutiérrez J.

26-4-92

16

190

80

AA

14

Marcos Steck R.

5-5-91

17

196

87

AP

3

Alexei Echeverría T.

9-8-91

17

191

82

AA

8

Miguel Domínguez H.

20-1-92

16

191

78

AA

1

Yuslandi Vargas P.

16-1-92

17

187

75

Pas

6

Yerman Ross M.

3-12-91

16

190

77

Pas

10

Yusbel Arias G.

9-11-91

17

195

83

AP

13

Rubén de la Cruz R.

1-9-92

13

193

81

AA

17

Pablo Álvarez C.

23-2-92

16

190

80

Pas

5

Yanier Valdez R.

14-6-92

16

197

91

AP

16

Nilson Chapman B.

4-3-91

17

194

84

AOP

12

Wilfredo Téllez G.

27-7-91

17

191

82

AOP

    La técnica estadística utilizada fue la eficacia del saque y el control del rendimiento deportivo, con el método (+; -)

Análisis de los resultados

    Para aplicar el modelaje de la competencia analizando el saque debemos tener en cuenta los tres tipos de juego que pueden suceder en el evento, con sus volúmenes y frecuencias de saque aproximados, mostrados en la tabla siguiente.

Tabla 2. Tipos de juegos con frecuencias al saque

    Como se muestra en la tabla anterior en un juego de 5 set (3-2) se tienen aproximadamente 15 frecuencias para la ejecución del saque, con 30 posibles saque a realizar. Esto varía según el nivel de efectividad del mismo.

    En un juego de 4 set (3-1), 12 frecuencias y 24 saques a realizar, y en un partido de 3 set (3-0) 9 frecuencias con 18 ejecuciones posibles.

    Para la aplicación de estos modelajes se debe entrenar con el valor más alto, o sea, el de 15 frecuencias y 30 saques. La aplicación de este modelo repercutirá en los dos restantes dado el gran volumen de ejecuciones que presenta. Esto no desestima la planificación por el entrenador de los otros tipos de modelos, según la etapa en que se encuentren, al bajar las cargas de entrenamiento, en específico el volumen.

Caracterización de los distintos tipos de juego

Juego 3-2

    En un juego de 5 set decidido en el (take break), donde el saque, como elemento ofensivo da comienzo a cada acción, juega un papel muy determinante. En este tipo de juego hay un gran desgaste físico y presión psicológica, lo cual repercute en la ejecución del mismo. La búsqueda del tanto directo por mediación del saque, puede dar la victoria convincentemente, así como también, una gran acumulación de saques negativos, da al traste con la derrota. En este partido se acumulan cerca de 220 tantos. La disciplina táctica del saque es importante.

Juego 3-1

    Juego de 4 set con acumulación de 199 tantos donde existe cansancio y presión psicológica. El saque se ejecuta con más confianza que en el juego (3-2), teniendo objetivos tácticos, como el dirigirlo hacia el recibidor más débil.

Juego 3-0

    Juego donde se acumulan 144 tantos. Predomina el dominio sobre el contrario realizando el saque con total confianza en el mayor de los casos. Se desarrollan todos los objetivos tácticos de este (no queriendo decir que en los anteriores tipos de juegos no se pongan en práctica).

    En la planificación del entrenamiento se enfatizo en la realización del saque siguiendo diferentes parámetros.

Ejecución del k-1 con el 6 regular y 6 suplentes como equipo contrario

  1. Hacer tanto directo.

  2. Saque dirigido a las zonas zagueras 1 y 5 (ángulos de la cancha).

  3. Saque dirigido a un objetivo especifico.

  4. Saque corto.

  5. Saque seguro.

También poniendo como parámetros

Tres tipos de saque

  1. Floating

  2. Saltando fuerte.

  3. Saltando seguro.

    Se realizó una guía de observación para un tope dado entre los equipos juveniles masculino de Ciudad Habana y Provincia Habana, analizando a Ciudad Habana en un partido (3-0).

Tabla 3. Tipos de saque realizados y cantidad por set


    También se analizó desde el punto de vista estadístico y de eficacia, mostrando los resultados en las tablas a continuación.

Tabla 4. Eficacia del saque individual y su evaluación

    Evaluación colectiva de (+5) Muy bien, con 16 tantos positivos representando el 12 % de los 75 tantos obtenidos.

Tabla 5. Zonas hacia donde se dirigió el saque, y evaluación

 

Tabla 6. Eficacia general del saque por set

    El saque se comportó aceptablemente en ese tope, dándole evolución de bien debido a la cantidad de saques negativos, pudiendo mejorarse en este aspecto, y pese a la evaluación de Muy bien obtenida colectivamente, esto sin el análisis individual.

Escala de medición para la eficacia del saque

Escala de evaluación para el control del rendimiento

    A continuación se muestra el primer partido del equipo de Ciudad Habana en el campeonato nacional juvenil frente al equipo de Pinar del Río, y el análisis en cuanto al desarrollo del rendimiento en el elemento saque. Partido ganado por Ciudad Habana (3-0) con parciales de (25-22; 25-16; 25-21).

    Analizando los resultados denotamos que existió un marcado desarrollo en el nivel de eficacia del saque, viéndose una cantidad de 16 saques positivos en el tope y de un ascenso a 29 en el primer partido del campeonato nacional. Una disminución favorable de los negativos, 4 de 11 fallidos en el tope, aunque se aumentó la cantidad de saques nulos (60) de 49 en el tope.

    El rendimiento individual de los atletas aumentó, jugando todos para (+) en el renglón saque; así como colectivamente (+25) para una evaluación de excelente. La eficacia estuvo apoyada por el plan táctico, tanto individual como colectivo, siguiendo los parámetros entrenados, prevaleciendo los tantos directos hacia las zonas 1,5 y 6 con más frecuencia. El equipo se apoyó en el saque saltando fuerte ejecutado por los 6 regulares, con solo uno haciéndolo de floating.

    Con estos resultados damos respuesta a nuestra hipótesis, pues con la aplicación del modelaje de la competencia analizando el saque si se desarrolla el nivel competitivo.

    En este trabajo también mostramos un análisis de la observación hecha a 10 equipos en un total de 5 juegos en el campeonato nacional juvenil, donde se enmarca la zona hacia donde fue dirigido el saque y el porcentaje de efectividad.

Equipos analizados: 10

Campeonato nacional juvenil

    Se realizaron un total de 244 saques efectivos dando predominio a la zona 6 para un 28 % de efectividad. Negativos fueron 241 para un 21 % y 146 saques nulos predominando la zona 5 para un 17 % de eficacia.

    Aunque se ve predominancia de los positivos se debe seguir trabajando sobre la base de disminuir los saques fallidos, teniendo en cuanta esto con el sistema Raly-point implantado y donde un equipo puede obtener la derrota con esta acumulación de saques negativos. Se debe desarrollar la aplicación de diferentes modelos con el objetivo de hacer del saque una de las armas principales del equipo.

Conclusiones

  1. El equipo juvenil aumentó la cantidad de saques positivos de 16 realizados en el tope a 29 en el primer partido del campeonato nacional.

  2. Disminución de los saques negativos de 11 en el tope a 4 en el primer partido del campeonato nacional.

  3. Se aumento la cantidad de saques nulos de 49 en el tope a 60 en el primer partido del campeonato nacional.

  4. Las zonas hacia donde se dirigió el saque con mayor frecuencia fuero 1, 5 y 6, de acuerdo con el modelaje seguido.

  5. El saque saltando fuerte fue el más utilizado por el equipo.

  6. El modelaje del saque en la etapa pre-competitiva aumento el nivel de rendimiento de los atletas en este elemento técnico de forma individual y colectiva.

Recomendaciones

  1. El ampliar y desarrollar los conocimientos acerca de la aplicación del modelaje con relación al elemento saque, hará de este una de las armas principales y conllevará a la obtención de mayores rendimientos en este elemento técnico.

  2. Desarrollar una investigación más amplia con vista a modelar todos los elementos técnicos dentro del voleibol, para así integrarlos y conformar la preparación integral del atleta.

Bibliografía

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados