efdeportes.com

Propuesta metodológica de ejercicios para el trabajo de las

capacidades coordinativas en edades tempranas en el voleibol

Methodological proposal of exercises for the work of the coordinative capacities in early ages in volleyball

 

Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana

(Cuba)

Lic. Alejandro Rodríguez Pérez

alejandrorp@iscf.cu

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de proponer un sistema de ejercicios fundamentados teóricamente, para el desarrollo de las capacidades coordinativas en el voleibol en edades tempranas y su correspondiente aplicación durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en los fundamentos técnicos del voleibol. Esto fue posible a través de una minuciosa revisión bibliográfica del tema, sus antecedentes, la revisión de los planes y programas oficiales del voleibol y la aplicación de una entrevista a especialistas del voleibol. En nuestra investigación utilizamos diferentes métodos del nivel teórico así como diferentes procedimientos matemáticos para el análisis de los resultados. En el resultado final del trabajo se destaca la necesidad de mejorar los contenidos, las orientaciones en planes y programas establecidos para el trabajo de capacidades coordinativas, así como la forma y métodos de aplicación. Nos muestra la necesidad de crear un sistema de superación inmediata así como los medios para el desarrollo de esta capacidad entre otros aspectos que brinda la posibilidad de solucionar la problemática que abordamos en nuestra investigación.

          Palabras clave: Capacidades coordinativas. Edades tempranas. Voleibol.

 

Abstract

          The present investigative work was developed with the objective of proposing a exercises system based theoretically, for the development of the coordinative capacities in the volleyball in early ages and its corresponding application during the teaching - learning process in the technical foundations of the volleyball. This was possible through a meticulous bibliographical revision of the topic, their antecedents, the revision of the plans and official programs of the volleyball and the application of an interview to specialists of the volleyball. In our investigation we use different methods of the level theoretical as well as different mathematical procedures for the analysis of the results. In the final result of the work it stands out the necessity to improve the contents, the orientations in plans and established programs for the work of coordinative capacities, as well as the form and application methods. It shows us the necessity to create a system of immediate overcome as well as the means for the development of this capacity among other aspects that it offers the possibility to solve the problem that we approach in our investigation.

          Keywords: Coordinative capacities. Early ages. Volleyball.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1

Introducción

    Cuando nos referimos al término de capacidades coordinativas, sin lugar a dudas, estamos hablando de un conjunto de capacidades de complejísima actuación dentro de la vida cotidiana de los hombres.

    El desarrollo de las capacidades coordinativas produce en el organismo del hombre determinadas modificaciones, sin embargo, quizás no tan visibles y cuantificables como las provocadas por otras capacidades, lo cierto es que el desarrollo de la coordinación motriz en el hombre está muy estrechamente relacionada al aprendizaje de las habilidades, ambos se condicionan mutuamente.

    La coordinación motriz de cualquier movimiento requiere del control y la regulación de las acciones que realiza el individuo, su desarrollo trae como resultado un mejoramiento integral en las facultades para el aprendizaje motor, mientras mayor sea la coordinación motriz general de un sujeto mayores serán las posibilidades de adquirir con más rapidez nuevos movimientos, todo ello viene dado por la experiencia motriz acumulada.

    Se conoce que cuando se realizan movimientos corporales de manera coordinada o con cierto grado de coordinación existe una notable reducción de todos aquellos movimientos innecesarios, que sólo favorecen a un desgaste en la economía de esfuerzos por parte del ejecutante. Esta reducción tiene lugar gracias al trabajo sistemático y ordenado de todos aquellos movimientos que se realizan bajo la guía de un profesor.

    Esta investigación, surgió a partir de los análisis de varias investigaciones sobre las proyecciones metodológicas para el desarrollo de los fundamentos técnicos en edades tempranas, observaciones, conversatorios, entrevistas, resultados de diferentes investigaciones que conllevaron a la comisión nacional de nuestro deporte entre otros aspectos, a establecer nuevos parámetros de evaluación para las categorías pioneriles, como es, la evaluación de las habilidades técnicas por encima de los resultados competitivos. Quiere decir esto que un equipo puede obtener el primer lugar de forma competitiva pero estar entre los últimos en las pruebas técnicas y seguramente ocupará una de las últimas posiciones en los resultados finales de la competencia.

    A raíz de diferentes análisis referentes a la temática que abordamos en nuestra investigación se realizó una exhaustiva y profunda revisión bibliográfica en las diferentes literaturas de nuestra especialidad así como las aleatorias en otros campos de las ciencias aplicadas y arrojó la siguiente situación problémica: existen orientaciones generales en cuanto a las capacidades coordinativas, pero no se encontraron para el voleibol, incluido los planes y programas oficiales, orientaciones que le permitan a los diferentes especialistas desarrollar estas capacidades dentro de la formación y desarrollo metodológico de los diferentes fundamentos técnicos de los futuros jugadores, lo que trae consigo grandes lagunas en las ejecuciones técnicas que se arrastran y muchas veces se pueden apreciar no solamente en las categorías escolares, sino hasta en los equipos nacionales, tanto juveniles como de mayores. Por lo antes expuesto, podemos formularnos el siguiente problema científico: ¿Cómo perfeccionar el trabajo de las capacidades coordinativas en el proceso de preparación técnica en edades tempranas en la especialidad de Voleibol?

    El objetivo fundamental de este trabajo es, proponer un conjunto de medios para la enseñanza y desarrollo de las capacidades coordinativas, en el proceso de preparación técnica en edades tempranas.

Desarrollo

    Las capacidades coordinativas forman parte de las capacidades físicas; al desarrollarlas hay que incluirlas dentro de la preparación física (general y especial) que, junto a la preparación técnico-táctica y psicológica del atleta son las encaminadas a desarrollar en el proceso de entrenamiento para lograr que el atleta alcance la forma deportiva.

    El desarrollo de las capacidades coordinativas en el individuo está dado por la calidad de los procesos de la sensopercepción, la representación motriz, la memoria y sobre todo el pensamiento, todo ello muy estrictamente vinculado con el sistema neuromuscular.

    Tener en cuenta su desarrollo en cada individuo garantizará el perfeccionamiento en mayor grado del proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que podamos complejizar los contenidos de enseñanza en dependencia con los niveles de asimilación mostrados en cada sujeto y de esta forma es que sería capaz de poder asimilar de forma rápida y con cierta perfección los movimientos técnicos de cualquier habilidad.

    Esta capacidad podemos desarrollarla mediante las actividades físicas deportivas, siempre y cuando se seleccionen contenidos asequibles, cambiando la variabilidad y complejidad de los mismos una vez transcurra la adaptación y la asimilación por parte de los alumnos.

    A la hora de dar una definición acerca de la coordinación motriz o capacidades coordinativas (es visto de estas dos maneras por los especialistas) es necesario acudir a un sinnúmero de autores que han dado sus criterios sobre este tema. A continuación le presentamos un grupo de autores, escogidos por la claridad de sus definiciones.

Frey (1977) citado por Collazo (2002)

    “Es la capacidad que permite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o imprevistas (adaptación), y aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos.”

Matveev (1983) citado por Collazo (2002)

    “El término aptitudes de coordinación hay que interpretarlo, en primer lugar, como la aptitud de organizar (formar, subordinar, enlazar en un todo único) actos motores integrales y, en segundo lugar, la facultad de modificar las formas elaboradas de las acciones o trasladarse de una a otra conforme a las exigencias de las condiciones variables.”

Grosser y cols. (1991: 192) citado por Caminero (2006)

    “globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación.”

Ferreira (2000)

    “Es la acción armónica o en situaciones extremas de la psico-motricidad de todas sus cualidades físicas, que cooperan en función de un movimiento como respuesta de adaptación a los estímulos que el deportista recibe del ambiente y en base a los cuales elabora un programa y los reproduce en caso necesario.”

Collazo (2002)

    “Capacidad del sistema neuromuscular para controlar, regular y dirigir los movimientos espacio corporales y temporales en las actividades físico deportivas, que se expresa en la coordinación motriz inter e intramuscular en estrecha unión con el sistema nervioso central, donde la calidad de los procesos de la percepción, la representación y la memoria del individuo son determinantes para una correcta ejecución motriz del movimiento.”

Caminero (2006)

    “La COORDINACIÓN MOTRIZ es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación.”

    Después de haber analizado estas definiciones nos hemos propuesto plantear una definición propia que resuma lo que en sí es la coordinación motriz o como preferimos decir, las capacidades coordinativas:

    Son las capacidades sensomotrices que organizan y dirigen las acciones motoras de gran precisión con una finalidad determinada a través del efecto conjunto del Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética.

    En esta investigación estudiamos específicamente, las capacidades coordinativas especiales, estas son capacidades específicas que se evidencian, o se ponen de manifiesto, dentro de las coordinativas, todas ellas juntas aseguran la correcta coordinación del movimiento. En este caso vamos a hacer una excepción ya que no nos referiremos a todas sino que haremos énfasis en las que son objeto de nuestra investigación (orientación, reacción, ritmo y equilibrio).

    La orientación, es la capacidad del organismo, que garantiza la ubicación espacio temporal de las acciones motrices que realiza, con relación a los diferentes objetos que lo rodean.

    La reacción es la capacidad de proponer y ejecutar rápidamente acciones motrices adecuadas, a las demandas de la situación de juego concreta, como respuesta a un estímulo propio o del entorno.

    El ritmo es aquella capacidad humana para distribuir de forma ordenada, todos sus segmentos musculares en el espacio, utilizando para ello, una unidad de tiempo precisa, en dependencia de las exigencias del movimiento realizado, permitiendo, la auto corrección del ejecutante y la posterior influencia de este en el perfeccionamiento y la fluidez del ejercicio efectuado.

    El equilibrio es la capacidad que permite al hombre, desplazar el centro de gravedad de su cuerpo hacia todas las direcciones posibles, sin abandonar su área de sustentación, independientemente de la inercia o fuerza externa que tiende a sacarlo de la misma.

    A continuación, en las tablas siguientes, se presenta una muestra de los ejercicios propuestos (resultado principal de esta investigación) para cada una de estas capacidades.

Tabla 1. Propuesta de ejercicios para el trabajo de la orientación

Cap

Descripción

Indicaciones Metodológicas

O

R

I

E

N

T

A

C

I

Ó

N

1

- Desplazamientos, individual y cogidos de las manos en varias direcciones en el terreno.

- No soltarse las manos y cuidarse de no chocar con los otros compañeros.

2

- Caídas laterales sin balón.

- Bajar el centro de gravedad del cuerpo.

3

- Agarrar un balón lanzado por el suelo con caídas laterales.

- Mantener la vista en el balón y utilizar las dos manos para tomarlo.

4

- Con un colchón agarrado al frente, parar balones lanzados por los compañeros a ambos lados de la posición inicial.

- Tratar que el balón choque con el colchón en el centro, no deben cruzar los pies al desplazarse.

5

- Con un colchón doblado y agarrado al frente tratar de que los balones lanzados caigan en el centro.

- Tratar que el balón entre en el centro del colchón, no deben cruzar los pies al desplazarse.

6

- Con un colchón sobre la cabeza el alumno debe colocarse debajo de los balones lanzados por sus compañeros.

- Tratar que el balón choque con el colchón coincidiendo con el centro de la cabeza, no deben cruzar los pies al desplazarse.

7

- Lanzar hacia arriba (más de 2 metros) con dos manos un balón de baloncesto y cogerlo con un asalto al frente; se repite con la otra pierna (lanzamiento y atrape del balón).

- Extender bien los brazos durante el lanzamiento.

8

- Un compañero en flexión ventral, el alumno lanza el balón de voleibol, salta por encima del compañero con apoyo de las manos en la espalda y toma el balón antes que este toque el suelo.

- Intentar tomar el balón con dos manos por encima de la cabeza en forma de copa.

9

- Lanzar con dos manos de frente por encima de la red un balón y tomarlo del otro lado antes que pique.

- Lanzar el balón desde el suelo, el atrape en forma de voleo por arriba.

 

Tabla 2. Propuesta de ejercicios para el trabajo de la reacción

Cap

Descripción

Indicaciones Metodológicas

R

E

A

C

C

I

Ó

N

1

- En parejas, los alumnos intentan pisarse los pies a través de saltos y esquivas hábiles.

- Se puede realizar el ejercicio en forma de juego.

2

- En grupo, dispersos en el área, el profesor va indicando con su voz los movimientos a realizar, los alumnos deben hacer lo que diga este y no lo que haga (juego: “El señor mono dice que…”)

- El que se equivoca sale del juego, cuando quede un alumno ese es el ganador.

3

- Decúbito prono, a la señal del profesor (silbato) correr en forma de rombo y tocar las rayas correspondientes en la cancha.

- Al sonar el silbato se realiza el ejercicio en el menor tiempo posible.

4

- Idem pero en distintas posiciones iniciales (decúbito supino, en cuclillas de frente al terreno, en cuclillas de espaldas al terreno, en posición de recibo, sentado de frente al terreno, sentado de espaldas al terreno, en posición de recibo, en posición de planchas de frente al terreno y en posición de planchas de espaldas al terreno).

- Al sonar el silbato se realiza el ejercicio en el menor tiempo posible.

5

- En parejas, un alumno se desplaza por el terreno en varias direcciones y realizando distintos movimientos, su compañero debe repetir lo que este hace en el menor tiempo posible.

- El desplazamiento debe realizarse en posición media.

6

- Individual, a la voz del profesor saltar (hacia los laterales) sorteando hilos dispuestos horizontalmente.

- El despegue se realiza en los metatarsos.

7

- En grupo, dispersos en el área, frente a un alumno que va a hacer de policía de tránsito, todos driblean un balón de voleibol. El policía indica con sus brazos la dirección hacia donde se va a driblear.

- La vista se debe mantener sobre el policía de tránsito

 

Tabla 3. Propuesta de ejercicios para el trabajo del ritmo

Cap

Descripción

Indicaciones Metodológicas

R

I

T

M

O

1

- Saltos hacia delante apoyando dos veces consecutivas la misma pierna (repetir con las dos piernas).

- No saltar buscando altura sino distancia.

2

- Manos en la cintura, caer desde un cajón con saltos hacia delante.

- Flexionar las piernas al caer.

3

- Saltos laterales con una pierna hacia la derecha e izquierda y después con la otra pierna.

- No demorarse entre salto y salto.

4

-Carrera saltada.

- No saltar buscando altura sino distancia.

5

- Saltos hacia delante sorteando conos. A la señal del entrenador el jugador debe desplazarse con pasos añadidos hacia la dirección indicada.

- Mantener la misma frecuencia de saltos.

6

- Saltos laterales hacia la derecha e izquierda con apoyo alternado de un pie encima de un cajón.

- El tiempo de contacto del pie en el suelo debe ser breve.

7

- De pie, mientras los pies realizan un movimiento de dos compases (por ejemplo: el títere o saltos alternos), los brazos realizan a su ves un movimiento de tres compases (por ejemplo: delante –lateral – arriba).

- Mantener los brazos extendidos y una postura correcta.

8

- Piernas unidas (individual) pasar el balón alrededor de las piernas, de las rodillas y de los tobillos con pequeña flexión de las piernas.

-La vista debe ir dirigida al frente

9

-Sentado, pasar el balón por debajo de las piernas con una elevación de las mismas (abdominales).

- El movimiento debe ser continuo.

10

- Abdominales de piernas con flexión ventral sosteniendo el balón entre las piernas (tobillos).

- El balón no debe caer al suelo.

 

Tabla 4. Propuesta de ejercicios para el trabajo del equilibrio

Cap

Descripción

Indicaciones Metodológicas

E

Q

U

I

L

I

B

R

I

O

1

- De pie, pararse sobre los talones y sobre media punta, con diferentes posiciones de brazos(al frente, laterales, arriba, atrás).

- Mantener una postura adecuada con la espalda siempre recta.

2

- Parados sobre un pie, elevar la pierna estirada hacia atrás. Los brazos adoptan la posición deseada, y luego cambiar de pie.

- No flexionar la pierna que se lleva atrás.

3

- Parados, sobre un pie, simular que se ata los cordones de un zapato.

- Mantener extendida la pierna de apoyo mientras se realiza el movimiento.

4

- De pie, en parejas, los dos alumnos de frente, dándose la mano y con una pierna levantada y extendida detrás del cuerpo, luego cambiar de pierna.

- No flexionar la pierna que se lleva atrás.

5

- De pie, en parejas, un alumno detrás del otro, extienden y elevan lateralmente la pierna contraria, la que luego sujetan, cambiando de pierna.

- Extender las dos piernas durante la ejecución del ejercicio.

6

- De pie, en parejas, a la par, en dirección contraria a cada cual, sujetándose por la cintura, ambos extienden con elevación la pierna izquierda hacia delante, variándose luego con la derecha.

- Extender las dos piernas durante la ejecución del ejercicio.

7

- Parado sobre un pie, mantener objetos en equilibrio sobre una parte del cuerpo: manos, pie, frente.

- Mantener extendida la pierna de apoyo mientras se realiza el movimiento.

8

- De pie, levantarse sobre los talones y sobre media punta con bolsas de arena o con otros objetos sobre la cabeza y adoptando diferentes posiciones de brazos.

- Mantener una postura adecuada con la espalda siempre recta. Los brazos deben estar extendidos.

9

- De pie, diversas formas de colocarse sobre cuatro tacos de madera, de forma que haya un apoyo en cada taco.

- Se debe velar que el alumno no toque por ningún motivo el suelo.

Conclusiones

  • La falta de orientación adecuada en planes y programas, así como una superación en correspondencia con las necesidades actuales, traen consigo que los entrenadores presenten problemas en la selección de los medios para el trabajo de la coordinación general y específica; en la frecuencia semanal, en el tiempo que se le debe dedicar en la unidad de entrenamiento, así como la forma que deben trabajar las capacidades coordinativas.

  • La propuesta del sistema de medios para el desarrollo de las capacidades coordinativas específicas, cumple las expectativas básicas y objetivas para resolver uno de los problemas esenciales en las edades tempranas en la formación de las habilidades para la enseñanza y desarrollo de los fundamentos técnicos del voleibol actual.

Bibliografía

  • Brugger, L. y col. (1995) 1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Editorial Hispano Europea.

  • Collazo, Adalberto. (2002) Capacidades Físicas. ISCF “Manuel Fajardo”. Carpeta: Teoría y Metodología de la Educación Física.

  • Fiedler, Marianne. (1981) Voleibol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • FIVB (1995). 400 Ejercicios para la enseñanza del voleibol. Cassette de video.

  • Hessing, Walter. Voleibol para principiantes. Entrenamiento, técnica y Táctica. 1ra Edición. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

  • Lucas, Jeff. El Voleibol. Iniciación y perfeccionamiento. 3ra Edición. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

  • Mateu Serra, Mercé. (1992) 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. 2da Edición. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

  • Moras, Gerard. La Preparación Integral en el Voleibol (1000 ejercicios y juegos). Vol I y III. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

  • Santana Lugones, J. L. y col. (2002) Programa de Preparación del Deportista. Voleibol. Ciudad de la Habana. Federación Cubana de Voleibol. Comisión Nacional de Voleibol.

  • Siles Denis, Raúl Ramón. (2002) Pruebas para el control y el desarrollo de las capacidades coordinativas en el deporte de Voleibol en atletas entre 11 y 14 años de la provincia de Sancti Spíritus. Tesis de Maestría. Villa Clara, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Zhelezniak, Y. D. (1993) Voleibol. Teoría y Método de la preparación. 1ra Edición. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires, Diciembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados