Trabajo educativo basado en el desarrollo psicomotor para niños con dificultades de aprendizaje |
|||
*Licenciada en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje Magíster en Planificación Educativa. Directora Encargada de la Unidad Educativa Bolivariana “Monseñor Moreno”. Profesora Ordinaria de la Universidad Experimental Libertador. Doctorando de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas **Tutor. Doctor Coordinador General de la Extensión Universitaria Valles del Mocotíes de la Universidad de Los Andes Tovar, Estado Mérida |
Raquel Virginia Márquez Contreras* José Rafael Prado Pérez** (Venezuela) |
|
|
Resumen En la actualidad el desarrollo educativo para niños con dificultades de aprendizaje se despliega bajo adaptaciones curriculares, que de una u otra manera deben garantizar la integración socioeducativa del estudiante con estas características. En tal sentido, para que el docente especialista en el área cumpla su función con calidad, necesita de otros especialistas, tal es el caso del área deportiva, que de manera mancomunada, trabajen uno de los aspectos del ser más necesarios, en niños y niñas con estas características especiales, tal es el caso de la Psicomotricidad; al cumplir con ello se garantiza en los alumnos el mejoramiento del lenguaje, comunicación, aspecto físico, social, emocional e intelectual; desde las experiencias psicomotrices, el niño va a transcurrir todo lo necesario, de aquí que el espacio adecuado a la Psicomotricidad deberá convertirse con una magnitud tal y un peso curricular acorde a la enorme trascendencia que para éstos niños corresponde. Palabras clave: Psicomotricidad. Dificultades de aprendizaje. Trabajo educativo. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
Dentro del campo educativo, en los niveles y modalidades de enseñanza, se aborda una diversidad de escolares con características propias; y es el facilitador del proceso formador, el encargado de dilucidar sus saberes e interactuar con cada una de las capacidades de los estudiantes.
En el mismo orden de ideas, se señala que en el grupo heterogéneo de niños y niñas dentro de las aulas de clase, se encuentran los que poseen dificultades de aprendizaje, éstos muestras un rendimiento discrepante e insatisfactorio, respecto a la capacidad que tienen para aprender. Por otra parte, estas debilidades pueden ocurrir concomitantemente con otras alteraciones de tipo sensorial, social, físico o emocional.
De acuerdo ello, se conoce que entre una de las dificultades que interfieren en el aprendizaje del escolar se encuentra el retraso psicomotríz; tal es el resultado de reportes de países desarrollados, tal como lo señala Talero (2008), cuando expresa que el 30% de los sujetos identificados con problemas de aprendizaje tienen dificultad psicomotor. En Venezuela no existen estudios publicados que permitan identificar la incidencia y prevalencia de este trastorno. En este sentido, este artículo presenta algunos aspectos para ser abordados desde el punto de vista educativo, en cuando al desarrollo de la Psicomotricidad en niños con dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje
Cuando se habla de las dificultades de aprendizaje parece algo sencillo si se parte de una visión restringida de la problemática que impide a un estudiante apropiarse del conocimiento, sin embargo en la práctica son muchos los factores que determinan y definen este término. Es por ello, que hoy día las dificultades de aprendizajes son concebidas desde la multifactorialidad y se entienden según Aguilera (2004, p. 36) como las interferencias que presenta un alumno sin compromiso intelectual en la forma de apropiarse de conceptos y habilidades, limitando su desenvolvimiento escolar y su manera de relacionarse con el medio que le rodea; sin embargo, hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en actividades físicas-artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas.
A lo largo de la historia, el término Dificultades de Aprendizaje ha sido motivo de investigación y éste ha evolucionado a diversos vocablos tales como: incapacidad, problemas, trastornos y actualmente dificultades, según lo refieren Santiuste y Beltrán (2000, p. 56), muchas de estas definiciones contemplan sólo un elemento de las dificultades de aprendizaje, bien sea aspectos lingüísticos, habilidad para la lectura y la escritura y los cálculos matemáticos; déficit neurológicos, aspectos sensoriales o mentales, entre otros, lo que no responde a las exigencias del mundo moderno por no considerar los diversos factores que intervienen en el proceso de construcción del aprendizaje, el hombre se concibe en estos tiempos como un ser global e integral, fundamentado en la diversidad y la equidad.
Considerando lo antes expuesto, parece necesario aclarar de forma detallada algunos significados para poder comprender la naturaleza e implicaciones pedagógicas del vocablo actualmente utilizado y evitar que se identifiquen a todos los individuos con alguna discapacidad dentro de esta población; esta acepción, a simple vista, enmarca a un gran grupo de escolares, tal como lo expresa Mercer (2006) "...los problemas del aprendizaje no constituyen una sola condición de incapacidad con una serie de características fácilmente definibles" (p. 35), refiriéndose a la diversidad de elementos y causas que le circundan. Se señala entonces, que Las dificultades del aprendizaje escolar, son genéricamente aquellas interferencias en el aprendizaje del niño, que le impiden rendir de acuerdo a sus capacidades.
Partiendo de esta premisa, es evidente que para los escolares con estas características, se debe propiciar un proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo, físico y socio-afectivo relacionado con el ámbito sociocultural donde se desenvuelve; que el trabajo del maestro especialista debe trascender del aula de clases para involucrarse directamente con el medio social, el entorno familiar y comunitario, con la intención de profundizar en la forma de vida del alumno.
Debido a lo antes planteado, se hace necesario señalar la importancia de ofrecer una enseñanza basada en la integralidad y la diversidad, que toque uno de los aspectos más importantes de vida, tal es el caso del desarrollo motor, a través del trabajo efectivo de la Psicomotricidad.
Psicomotricidad
El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices que le permiten y le dan la capacidad de expresarse dentro del contexto psico-social. Entre los investigadores que han definido el término se encuentran:
García y Fernández (1994), La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Berruezo (1995), La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Por su parte Muniáin (1997), señala que la psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.
Asimismo, Lièvre y Staes (1992), indican que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
Luego de abordar la conceptualización de la pisomotricidad, se señala que este campo de acción, en la formación integral del ser es poco valorado en el trabajo educativo, pero de vital importancia en la formación de escolares con necesidades educativas especiales; por tanto, se requiere que el docente Especialista en el área trabaje continuamente con el desarrollo de la psicomotricidad.
En este sentido entre las perturbaciones a ser abordadas por el trabajo educativo se encuentran:
Debilidad motriz, que se caracteriza por un retrazo en la maduración del sistema nervioso, se manifiesta por movimientos toscos, limitados, sin fluidez, no dinámicos
Inestabilidad motora, se caracteriza por una agitación constante motora y del carácter, su hiperactividad le impide la atención y concentración, muestra desequilibrio en la afectividad, fracasa cuando se le exige coordinación, precisión y rapidez de movimientos carece de organización, no terminan sus trabajos no hacen un análisis y síntesis de pensamiento, no concreta nada, demanda del docente un apoyo emocional.
Inhibición psicomotriz, la falta de seguridad le impide tener experiencias motoras necesarias para el aprendizaje en general, sus movimientos son rígidos, encogidos y presentan bloqueos en todos los niveles.
En este sentido, al conocer cual de estas perturbaciones poseen estos niños, el trabajo se debe realizar tomando en cuenta tiempo, cuerpo y espacio que son pilares de la Psicomotricidad. El manejo de actividades simples y de una sola consigna que sea corta, dará oportunidad al niño para que la termine, sienta apoyo y seguridad, razone en lo particular sobre lo que hizo y pueda llegar a lo analítico, propiciar que organice tiempo y espacio por medio de su cuerpo a través del apoyo de un especialista en el campo psicomotor, deporte y recreación que le permita descubrir a cada estudiante con dificultades de aprendizaje los aspectos relacionados con la personalidad, en cuanto al desarrollo motriz, afectivo, psíquico, social e intelectual.
Aportes al Trabajo Educativo Basado en el Desarrollo de la Psicomotricidad, para Niños con Dificultades de Aprendizaje
Tomando en cuenta que la Psicomotricidad es base para el lenguaje, comunicación de lo físico, social, emocional e intelectual y para desarrollarla en la escuela, en niños con dificultades de aprendizaje se propone lo siguiente:
Motricidad GruesaAspecto Psicomotor:
Objetivo:
Desarrollo de la destreza Motora Gruesa.
Favorecer la coordinación.
Desarrollo:
Recursos Materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: Esquema Corporal
Objetivo:
Motivar a los niños a reconocer la necesidad de mantener el equilibrio
Desarrollo de la actividad:
Recursos materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: locomoción
Objetivo:
Promover en los niños el desarrollo físico a través del desarrollo locomotor del cuerpo
Desarrollo:
Recursos materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: Desarrollo postural
Objetivo:
Desarrollar las habilidades físicas a través del uso de materiales del aula en los espacios libres.
Desarrollo de la actividad:
Recursos Materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: Coordinación motora
Objetivo:
Desarrollar la capacidad física con el uso de materiales pesados
Desarrollo:
Correr sosteniendo una hoja de papel
Caminar cargando una piedra sobre un pie
Cargar una caja llena de pañuelos
Desplazarse sentados con un pañuelo en la cabeza sin que este se caiga
Recursos Materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: Desarrollo visomotor
Promover el desarrollo visomotor a través de actividades físico recreativas
Objetivo:
Desarrollo:
Rebotar la pelota mientras camina.
Dos niños sostienen una hoja de periódico mientras bajan y suben
Una caja en medio del aula. El niño corre de un lado al otro y golpea la caja con un pie
Ejercicio de dibujo, preparación para la escritura
Recursos Materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: Desarrollo Motor Manual
Objetivo:
Promover el desarrollo de las habilidades motoras a través de las manos.
Desarrollo:
Recursos Materiales:
Tiempo:
Aspecto Psicomotor: ambas dimensiones
Objetivo:
Aplicar acciones que les permitan a los niños trabajar las dos dimensiones del cuerpo
- estos ejercicios, hacen trabajar los dos lados del cuerpo para diferenciarlos, amarar un pañuelo rojo del lado derecho y uno verde del lado izquierdo
Desarrollo:
Saltar sobre un pie, según el color que indique la maestra
Saltar sobre un pie a cada lado de la cuerda
Empujar la pelota con un pie o con una mano
- pañuelos, latas, aros de madera, pelotas, cuerdas, sillas, piedras
Recursos Materiales:
- 40 minutos
Tiempo:
Consideraciones finales
Finalmente, y como consecuencia de lo planteado anteriormente, se señala que el docente especialista de manera mancomunada con el docente de área deportiva garanticen el desarrollo de la Psicomotricidad con su trabajo educativo, logrando así de manera integral el desarrollo motor del niño y la niña con características y necesidades educativas especiales.
Que los docentes y especialistas implanten un programa recreativo con actividades deportivas por lo menos una vez a la semana con los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, así se logrará mejorar la Psicomotricidad, basada en garantizar un mayor desarrollo integral de niño.
Seguir profundizando en el tema de la Psicomotricidad, ofrecida a través de la recreación y actividades deportivas en la labor docente, con miras a lograr la manera más productiva en el desarrollo motor de los niños.
Referencias
Aguilera. L. (2004). "La importancia de la intervención temprana en dificultades de la lectura dentro de los problemas de aprendizaje" Publicado abril 2005, monografias.com
Berruezo, P. (1995). La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid: CEPE. 2ª edición.
García Núñez, J.A.; Fernández Vidal, F. (1994). Juego y Psicomotricidad. Madrid: CEPE.
Lièvre, I. y Staes L. (1992),). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.
Mercer, C. (2006). Dificultades de Aprendizaje. Barcelona: Ediciones Ceac.
Muniáin, J. L. (2006). Manual de Educación Psicomotriz para educadores creativos. Psicomotricidad de Integración. Barcelona: edición propia.
Santiuste y Beltrán (2000). Cómo formar la personalidad del niño. Ediciones CEAC. Barcelona, España.
revista
digital · Año 13 · N° 127 | Buenos Aires,
Diciembre de 2008 |