1.
Descripción, análisis y características
Se trata de una esfera de grandes dimensiones, mayor a las que se utilizan
normalmente. Existen de diferentes tamaños y composiciones, utilizándose para
desarrollar actividades recreativas y cooperativas gracias a su vistosidad,
tamaño, flexibilidad, colorido y a la posibilidad de poder ser utilizadas por
más de una persona a la vez.
En su comienzo fue utilizada con fin terapéutico, como puede ser el Método
Bobacth (Lucera, 1993) que planteó básicamente actividades de rehabilitación
postural utilizando un gran balón.
En la actualidad con la aparición de nuevas actividades físicas y de los
nuevos materiales, también se utilizan las estas pelotas para desarrollar
programas en gimnasios (fitball trainning).
Podemos distinguir dos categorías según su composición:
P.V.C. reciclable 100% |
Espuma de poliuretano |
No revienta en casi de pinchazo
Más dinámica |
Estructura más maleable
Mayor estabilidad
Recomendada en edades tempranas
Menos dinámica |
Además se
dividen por diferentes tamaños:
Tamaño en cm |
180 |
150 |
130 |
120 |
100 |
95 |
85 |
75 |
65 |
55 |
45 |
PVC |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
P |
Poliuretano |
|
|
|
|
|
P |
|
P |
|
P |
|
Virosta (1994: 89) considera “que es preciso adaptar el tamaño a la edad de
los participantes, así como al tipo de juego”. La relación que establece
dicho autor es la siguiente:
Longitud brazo cm |
Diámetro cm |
46-55
56-65
66-80
81-90 |
45
55
65
75 |
Hemos de tener presente que estas medidas están pensadas para el trabajo de “fitball
training” o para actividades de salud, principalmente las que promueven la
utilización de la pelota gigante como sustituto de una silla, para sentarse
sobre ella: en este caso se comercializan con pequeños tentáculos sobre los
que se apoya en el suelo para estabilizarse “asiento dinámico”. También
existe un balón que mide 100 cm de diámetro y tiene unos pequeños resaltes
redondos, se le llama “balón sensitivo”.
A la hora de utilizar este material debemos tener presente los accesorios
necesarios, tal vez no imprescindibles pero sí muy útiles para un buen uso y
mantenimiento. Así, un hinchador potente (recordar no hinchar más el balón de
la medida correcta cedida por el fabricante), un extractor de tapones (el tapón
del balón está hacia dentro, al inflar se debe sacar), colas y adhesivos para
reparar caucho (ya que los convencionales de bicicletas o coches no sirven para
este tipo de material).
2.
Recomendaciones del uso en Educación Primaria
Una vez adquiridas es importante valorar el espacio disponible para llevar a
cabo nuestras sesiones y actividades. La pelota, al no estar recubierta de cuero
u otro material resistente, habrá que tener una especial atención con el
terreno de juego, que no existan objetos, bordes o aristas punzantes, no sólo a
la altura normal, sino algo más alto ya que la pelota experimenta trayectorias
aéreas.
Un contacto violento contra esta masa provoca un rebote de la fuerza que ha sido
aplicada, esto repercutiría en las articulaciones del segmento corporal con que
se está realizando el impacto al móvil, pudiendo producir alguna lesión
principalmente en las falanges de las manos, huesos de la muñeca, tobillo o
incluso cervicales si el golpe es en la cabeza. Se debe pues, evitar golpear la
pelota, mientras más grande sea mayor será el riesgo de lesión. Se recomienda
que en todos los juegos con este material el jugador amortigüe la recepción y
si la trayectoria es aérea conviene dejar que la pelota bote varias veces antes
de cogerla.
3.
Actividades del taller de pelotas gigantes
-
La
invasión de los mundos
-
Balón
tiro gigante
-
Cruzar
la calle
-
Los
equilibristas
-
Nos
mudamos
-
Cógela
y avanza
-
Lanza
a gol
-
Corre
que la coges
-
La
serpiente tragadora
-
Ayudame
a tirar que llegamos
-
Voy
botando
-
Ayúdame
a llevarla
-
Pásala
que la salto
-
Nos
relajamos
-
Así
te la paso o pásala como yo te digo
ASÍ TE LA PASO O PÁSALA COMO YO TE DIGO |
OBJETIVOS
- Utilizar diferentes partes del cuerpo para imprimir un impulso al
móvil, dirigiéndose éste hacia un punto determinado.
- Observar los segmentos corporales en situaciones habituales e
inhabituales, estático y en movimiento.
- Intervenir en el propio conocimiento de los resultados.
CONTENIDOS
- Percepción corporal: esquema corporal y lateralidad
MATERIAL
- Según el numero de grupos que se formen (1 pelota/grupo)
|
DESARROLLO
- Se forman grupos de 5 personas colocándose en circulo, separados
unos de otros. Cada grupo dispondrá de una pelota gigante.
- El juego consiste en pasarse la pelota gigante, empujándola con
diferentes partes del cuerpo, las cuales deben ser identificadas
nombrándolas en voz alta, y determinando al destinatario de la
acción.
Ejemplo :
Elisa tiene la pelota gigante y dice: “palmas de las manos a Pepe!, lo
que quiere decir que va a pasar la pelota gigante con esa parte del cuerpo
al compañero que nombre.
|
VARIANTES
- Ahora un compañero lanza la pelota nombrando la zona corporal con
que el destinatario debe recibir y enviar la siguiente. En este caso,
no es el que va a actuar el que determina como lo va hacer, sino que
le viene ya concretado.
- Realizar el mismo ejercicio pero variando las posiciones en que se
encuentran los jugadores, sentados, de rodillas, tumbados,...dando
piques con la pelota contra el suelo...
|
REGLAS
- La recepción – amortiguación y el pase – conducción puede ser
con uno o varios segmentos corporales a la vez.
- La pelota se empujara rodando por el suelo.
- Evitar un impacto directo o seco en el momento de recibir la pelota,
es mejor amortiguar el contacto.
- No es preciso coger la pelota para realizar el envío, se puede
realizar de forma directa pero vigilando que no se den golpes.
|
|
BALON TIRO GIGANTE |
OBJETIVOS
- Evitar se tocada por el móvil que le han lanzado
- Prever diferentes trayectorias que pueden realizar tanto de móviles
como de personas
- Cooperar con otros jugadores para alcanzar objetivos comunes
CONTENIDOS
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Se trata de jugar al brilley pero con la pelota gigante.
- Se forman dos equipos, cada uno es su campo, cuyo objetivo es lanzar
la pelota para tocar a los participantes del otro equipo. La persona
que es tocada se coloca en un lateral del terreno del otro equipo.
- Ganará el equipo que consiga tocar a todos los integrantes del
equipo.
|
VARIANTES
- Los integrantes del mismo equipo, podrán realizar pases entre
ellos, tanto con los que están dentro del terreno de juego como los
que están tocados por detrás de los laterales.
- No podrá cogerse la pelota gigante cuando te la lanzan, se deberá
esquivar siempre. Sólo se podrá coger tras un bote en el campo.
|
REGLAS
- Para que un participante se considere tocado, el impacto debe ser de
forma directa, es decir no será valido si antes ha tocado el suelo.
- Si una pelota gigante toca a un participante y, antes de que vuelva
a caer al suelo, alguien de su equipo logra cogerla, no se
considerará tocado.
|
|
CRUZAR LA CALLE |
OBJETIVOS
- Identificar la velocidad y trayectoria del móvil para anticipar el
desplazamiento
- Apreciar direcciones, distancias, trayectorias en los
desplazamientos en el entorno próximo tomando como referencia otro
cuerpo en movimiento.
- Adecuar la velocidad y trayectoria del desplazamiento al
lanzamiento.
CONTENIDOS
- Percepción del entorno: del espacio en relación al tiempo.
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Se forman 4 grupos de 4 personas. Cada grupo se sitúa detrás de
las líneas de fondo y laterales del campo (formando un cuadrado)
- Los dos equipos que están detrás de las líneas de fondo de la
pista deben atravesar el espacio hasta llegar a la otra línea son ser
tocados por la pelota que es lanzada desde los laterales. Los
lanzamientos se realizaran rodando por el suelo para evitar algún
incidente.
|
VARIANTES
- Los transeúntes tocados pasan a ser del equipo que ha lanzado la
pelota gigante que les ha hecho impacto. Gana el equipo que tras los
cambios tenga mayor número de jugadores.
- Los participantes que cruzan la calle, podrán esquivar las pelotas
gigantes cambiando de velocidad, sentido y dirección de su
desplazamiento.
|
REGLAS
- Los que lanzan, lo harán desde detrás de la línea de banda, no
podrán pisar ni saltar la línea de banda.
- Al inicio del juego se determinara el tipo de lanzamiento a
realizar, rodando por el suelo o con bote.
- Si un transeúnte es tocado con la pelota, ganara un punto el equipo
que haya conseguido darle en caso contrario, el punto será para el
equipo contrario. Puede ser tocado una segunda vez
|
|
LOS EQUILIBRISTAS |
OBJETIVOS
- Evitar se tocada por el móvil que le han lanzado
- Prever diferentes trayectorias que pueden realizar tanto de móviles
como de personas
- Cooperar con otros jugadores para alcanzar objetivos comunes
CONTENIDOS
MATERIAL
- 1 balón/equipo; grupo de 6 jugadores
|
DESARROLLO
- Formar grupos de 6 personas, cada uno con una pelota gigante y
distribuirse por el espacio de juego disponible, de manera que no se
interfieran.
- Los jugadores deberán desarrollar diferentes equilibrios sobre la
pelota gigante (de los más sencillos a los más difíciles): con 6
apoyos (pies+rodillas+manos), con 4 apoyos (pies+manos,
rodillas+manos, pies+rodillas), con 3 apoyos (2 pies+1 manos), con dos
apoyos (2 pies; 1 pie y 1 mano)
- Primero el compañero se apoyara del resto de los componentes y
luego tratará de mantener el equilibrio por su cuenta
|
VARIANTES
- Se situara la pelota gigante en el extremo del campo, se colocará
un jugador sobre ella, el resto de compañeros deberán de ayudarle a
mantener el equilibrio. Ganará el equipo que consiga que el jugador
que mantiene el equilibrio se desplace al otro extremo lo más rápido
posible. (relevos)
- Entre todos los integrantes de la clase se puede construir una
plataforma, colocando completamente pegados unas pelotas gigantes a
otras.
|
REGLAS
- Se establecerá un turno de actuación, pasando todos los jugadores
por la acción de experimentar el equilibrio.
- La pelota debe de estar hinchada al máximo
- Al principio el equilibrista dispondrá de ayuda de sus compañeros
pero luego lo hará por su cuenta durante al menos 5 segundos.
|
|
CÓGELA Y AVANZA |
OBJETIVOS
- Recepcionar la pelota gigante evitando que caiga
- Aprender a valorar la importancia de una correcta recepción para
una acción posterior
- Saber desarrollar actitudes de colaboración y cooperación para
alcanzar unos objetivos compartidos
CONTENIDOS
- Manejo de objetos, recepciones
MATERIAL
- Según el numero de grupos que se formen (1 pelota/grupo)
|
DESARROLLO
- Se formarán grupos de 6 a 10 jugadores, colocándose en fila india,
unos detrás de otros. Se dará a cada grupo una pelota gigante,
preferiblemente muy grande, mayor a la longitud de las piernas de los
participantes
- Los componentes del grupo se colocarán sentados en el suelo en
fila, uno detrás de otro mirando todos hacia delante. Estarán
separados algo menos de un metro, se podrá modificar a medida que
avance el juego. El primero de la fila cogerá la pelota con las dos
manos y la pasará hacia detrás por encima de su cabeza al segundo de
la fila y así sucesivamente
|
VARIANTES
- Realizar el mismo ejercicio pero variando la posición en que se
encuentran los jugadores. Se colocarán todos de pie.
|
REGLAS
- Evitar que la pelota caiga al suelo
- Gana el equipo que antes haya llegado la pelota al último miembro
del equipo
- Si la pelota llegase a caer el equipo infractor comenzará desde el
principio
- Ningún jugador puede levantarse a no ser para ir a buscar la pelota
|
|
NOS MUDAMOS |
OBJETIVOS
- Comprender conceptos espaciales relacionados con sentido y
dirección en los desplazamientos, cambios de velocidad y simetrías.
- Cooperar con el resto de compañeros para realizar una actividad con
un mismo fin.
- Aceptar el nivel motriz del niño.
CONTENIDOS
- Percepción del entorno: percepción y estructuración espacial
MATERIAL
- Según el numero de grupos que se formen (1 pelota/grupo), letras
pegadas en la pelota
|
DESARROLLO
- Se forman grupos de 5 personas colocándose en fila, separados unos
de otros. Cada grupo dispondrá de una pelota gigante.
- El objetivo del juego es formar la palabra que el profesor dirá al
principio del juego. Las letras de la palabra se encontrarán pegadas
en los balones, las cuales deberán ser despegadas en cada recorrido
por cada uno de los componentes hasta completarla.
- El primero de cada fila deberá de recorrer el campo rodando la
pelota por el suelo con una mano, hasta llegar a la pared. Una vez
allí despegará una de las letras de la palabra y regresara a su
sitio pasándole el balón al siguiente compañero.
|
VARIANTES
- Realizar el mismo ejercicio pero variando las posiciones en que se
encuentran los jugadores, sentados, de rodillas,
tumbados,...aumentando la distancia entre los componentes del grupo.
|
REGLAS
- La pelota se empujará rodando por el suelo.
- Se puede permitir que la pelota de un pique en el suelo entre dos
compañeros.
|
|
LANZA A GOL |
OBJETIVOS
- Realizar lanzamientos a distancia con precisión, con diferentes
trayectorias (aéreas, terrestres) y direcciones (hacia delante, hacia
detrás).
- Realizar los ajustes motrices necesarios para realizar un
lanzamiento en función de la distancia, el peso del móvil, la
trayectoria, la dirección…
- Colaborar con otros compañeros para realizar lanzamientos eficaces.
CONTENIDOS
- Manejo De objetos, lanzamientos
MATERIAL
- Una pelota para cada miembro del grupo
|
DESARROLLO
- Se harán dos grupos. Los integrantes de uno de ellos se colocarán
distribuidos en el tercio final de la pista, separados unos de otros y
permanecerán de pie y estáticos, pueden protegerse pero no
desplazarse. El otro equipo se colocará en la línea central de la
pista polideportiva, teniendo a su disposición unas diez pelotas
gigantes.
- A la señal, los integrantes del grupo que actúa comenzarán a
lanzar individualmente la pelota gigante contra los jugadores que
están estáticos, si estos son tocados el equipo lanzador consigue un
punto y el jugador tocado debe cambiar de sitio.
|
REGLAS
- Se deberá lanzar desde detrás de la línea de medio campo
- Los jugadores tocados deben cambiar su situación, colocarse en otro
lugar antes de que se efectúe el siguiente lanzamiento. Por lo que
deberá existir un momento de pausa
- Se contará cuánto tiempo invierte un equipo en tocar a más
participantes del equipo contrario.
- Ganará el equipo que invierta menos tiempo en tocar a todos los
miembros del otro equipo o bien consigue más puntos, más tocados en
un tiempo determinado
- Los lanzamientos serán realizados por todos los participantes de la
misma forma, eligiendo cada equipo antes de comenzar a lanzar una de
las siguientes posibilidades:
- Lanzar siguiendo la pelota gigante una trayectoria terrestre,
rodando por el suelo
- Lanzar con una trayectoria aérea con botes
- Lanzar hacia delante con una o dos manos
- Lanzar hacia detrás con dos manos
sobre la cabeza
- Lanzar empujando la pelota con la espalda o la barriga
|
|
CORRE QUE LA COGES |
OBJETIVOS
- Prever la trayectoria de diferentes móviles para poder
interceptarla
- Ajustar la velocidad de desplazamiento y de acciones para poder
interceptar la trayectoria de un móvil
- Vivenciar el juego como medio de disfrute, relación y empleo del
tiempo libre
CONTENIDOS
- Manejo de objetos: interceptaciones
MATERIAL
- 1 pelota gigante por grupo
|
DESARROLLO
- Se formarán grupos de 6 jugadores. Se dará dos pelotas gigantes a
cada grupo. Cada grupo establecerá las diferentes formas de lanzar la
pelota:
- Varios componentes de un mismo equipo empujarán la pelota
lanzándola dentro del campo
- La pelota puede tener una trayectoria terrestre o aérea
- Un miembro de otro equipo, una vez lanzada la pelota por el equipo
contrario, saldrá corriendo con una pelota en las manos e intentará
tocar la que se había lanzado. Los integrantes del equipo que ha
lanzado la pelota deben cogerse entre todos y comenzar a dar saltos
hasta que el miembro del equipo contrario consiga el objetivo. Cada
salto será un punto.
|
REGLAS
- Una vez determinado como se va a lanzar la pelota gigante, se
establecerá un turno de actuación para que realicen el juego todos
los participantes
- Ganará el jugador de cada equipo que consiga que el equipo lanzador
de menor número de saltos
- En principio los equipos lanzarán la pelota gigante entre todo el
equipo lanzados de menor número de saltos
- En un segundo momento se podrá desarrollar trayectorias diferentes
|
|
LA SERPIENTE TRAGADORA |
OBJETIVOS
- Adecuar el ritmo de movimiento al de otros compañeros para
conseguir un objetivo común
- Ser capaz de mantener el equilibrio sobre un móvil inestable
- Colaborar con sus compañeros mostrando actitudes de confianza para
obtener un fin determinado
CONTENIDOS
- Adecuación al movimiento con otros
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Formaremos grupos de ocho participantes, dándole a cada grupo una
pelota gigante. Los alumnos se pondrán en fila india, en cuclillas,
cogiendo con las manos los tobillos del que está delante, formando
así la serpiente
- El primero estará de pie, será la cabeza de la serpiente,
abrazará la pelota gigante que está apoyada en el suelo, y rodará
por encima de ella hasta tocar con las manos al otro lado de la
pelota. El alumno que está detrás aguantará fuertemente los
tobillos para evitar que el primer alumno realice la actividad
demasiado rápida.
- Una vez el primer alumno ha contactado las manos en el suelo,
avanzará, andando con las manos, mientras que el resto del cuerpo
termina de rodar por encima de la pelota. El segundo alumno que no se
habrá soltado, realiza la misma acción rodando por encima de la
pelota, y así sucesivamente
|
REGLAS
- Los jugadores deberán rodar por encima de la pelota con prudencia,
pues si no se pasa por encima y por el medio de la pelota ésta puede
rodar hacia los lados haciendo caer al jugador
- El último jugador deberá extremar su actuación pues no tiene a
nadie que le controle la velocidad de ejecución
|
|
AYUDAME A TIRAR QUE LLEGAMOS |
OBJETIVOS
-
Desarrollar la fuerza mediante acciones de empuje y
arrastre.
-
Afianzar el desarrollo de habilidades básicas en
entornos variables usando una resistencia al movimiento.
-
Dosificarse en la aplicación de fuerza durante el
juego en colaboración con sus compañeros.
CONTENIDO
- Manejo de objetos: arrastres
MATERIAL
|
DESARROLLO
-
Formamos grupos de cuatro jugadores que jugarán
con otros cuatro jugadores, con una pelota gigante para los dos grupos
(grande de 1,20 o 1,50). Numerándose cada grupo del 1 al 4. La pelota
gigante se colocará en el centro de la pista polideportiva, sobre la
línea central. El objetivo del juego es hacer llegar la pelota
gigante detrás de la línea de fondo de nuestro propio campo.
-
La forma de apoderarse del objetivo y llevarlo a
nuestro terreno, es traccionando o arrastrando la pelota gigante (es
aconsejable que no esté completamente inflada). Pueden llamarse a
más jugadores para ayudar a traer la pelota.
|
VARIANTES
-
Los equipos antes de iniciar el juego determinarán
de mutuo acuerdo como se va realizar el arrastre de la pelota gigante.
Durante el juego cada equipo determinará que jugador o jugadores
entran y que jugador va saliendo.
-
Estas decisiones supondrán un planteamiento
estratégico por parte del equipo que va a dar la consigna. Por
ejemplo; introducir a su jugador más fuerte, hacer salir al jugador
contrario más fuerte, recuperarse y reponer fuerzas (tiempo muerto ).
|
REGLAS
-
La pelota gigante estará sobre la línea, los
integrantes de los dos equipos estarán cada uno en su campo
separados tres metros de la pelota gigante, y en actitud de espera por
si son requeridos para arrastrar.
-
Se dirá un número, quien tenga ese número se
aproximará rápidamente a la pelota y comenzará a realizar las
acciones oportunas que le permitan llevarse la pelota gigante hacia su
campo.
-
Las consignas a dar son, por ejemplo: que arraste
el número 2 con las manos, que salga el número 3, que vaya a ayudar
el número 4 y se coloque en fila detrás del que está empujando la
pelota.
|
|
VOY BOTANDO |
OBJETIVOS
CONTENIDOS
|
DESARROLLO
-
Se forman grupos de cinco o seis jugadores. Cada
dos equipos realizarán el juego entre sí, con una pelota gigante (la
adecuada para este juego será entre 75 y 85 cm., ya que las pelotas
gigantes de mayores dimensiones, dificultarían mucho la ejecución de
los botes y harían muy lento el desarrollo del juego).
-
El terreno es el ancho de un campo de balonmano. Un
jugador de cada equipo, se situará detrás de la línea de fondo del
campo contrario. El objetivo es hacer llegar la pelota gigante al
que se encuentra al otro lado de la línea de fondo.
-
El inicio del juego se realizará mediante un
lanzamiento hacia arriba de la pelota gigante. La manera de
desplazarse será botando el balón, y la interacción con los
compañeros será mediante pases. En caso de infracción la pelota
gigante se pondrá en juego desde el lugar de la infracción.
-
El jugador situado detrás de la línea, recibe la
pelota gigante y no se le cae se anotará un punto su equipo. Cada vez
que esta situación se produzca, es decir se consiga un tanto, los dos
equipos deberán cambiar al jugador situado en la línea de fondo.
|
VARIANTES
-
No es preciso que haya un jugador o jugadora
constantemente al otro lado de la línea. Cualquiera puede recibir la
pelota gigante, pasando la línea de fondo, incluso uno mismo puede
hacerse un auto pase.
-
No se podrá intentar conseguir puntos (recibir la
pelota al otro lado de la línea) hasta no haber realizado entre todos
los jugadores de un mismo equipo 25 botes (no es preciso se sean
seguidos ni por jugadores distintos).
-
Aunque no sea de forma consecutiva (es decir que
pueda perderse la posesión del balón), determinar un número mínimo
de botes a realizar por cada integrante de cada grupo, con cada mano,
antes de poder conseguir puntos.
|
REGLAS
-
El jugador en posesión de la pelota gigante
deberá desplazarse, por el terreno de juego, botando la pelota.
-
No podrá dar más de cinco botes.
-
No se podrá pasar ni tirar sin haber realizado
previamente los cinco botes.
-
Los participantes defendiendo sólo pueden
interceptar los pases o los lanzamientos, no pueden interrumpir el
bote.
|
|
AYÚDAME A LLEVARLA |
OBJETIVOS
-
Mejorar la capacidad de manipulación y transportes
de objetos.
-
Contribuir al desarrollo de las habilidades y
destrezas básicas relacionadas con el transporte de objetos.
-
Reconocer el juego como instrumento de relación y
cooperación con los demás compañeros.
CONTENIDOS
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Cada pareja con una pelota gigantes. Todos están detrás de una
línea, cuando se de la señal, intentarán llegar al otro lado de la
pista polideportiva llevando la pelota entre dos jugadores. Durante el
transporte la pelota no puede tocar el suelo y debe estar cogida por
ambos participantes.
- Se realizará diferentes formas de llevarla: con la cabeza, con el
pecho, por la cintura, por la espalda , encima de las manos
|
VARIANTES
-
El mismo juego, con los transportes referenciados
pueden ser realizado conjuntamente por grupos más numerosos: tríos,
cuartetos e incluso más jugadores.
-
Las posiciones corporales que se adopten para,
coordinada y cooperativamente realizar los transportes, de un lado al
otro del terreno de juego, pueden ser variadas: de pie, de rodillas,
en cuclillas, tumbados…
|
REGLAS
- Las parejas se situarán detrás de la línea de salida con la
pelota gigante en el suelo en medio de ambos. Cuando se de la señal
de inicio del juego, colocarán la pelota en el lugar que se haya
determinado, entre el cuerpo de ambos participantes, y comenzarán
su recorrido.
- La pareja a la que se la caiga la pelota gigante o que se desvíe
mucho de su trayectoria para intentar que no se le caiga,
entorpeciendo los recorridos de otras parejas, deberá volver a la
línea de salida.
- No se puede desviar intencionadamente de la trayectoria propia para
evitar la progresión de los compañeros, ni empujar a otras parejas.
|
|
PÁSALA QUE LA SALTO |
OBJETIVOS
- Realizar saltos con uno o dos pies tanto en altura como en longitud.
- Apreciar trayectorias de móviles y anticipar acciones para
interceptarlo o evitarlo.
- Desarrollar el interés por aumentar la competencia motora y la
disposición para ayudar y colaborar con los compañeros de juego.
CONTENIDOS
- Manejo de cuerpo: saltos.
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Formar dos equipos equilibrados de igual número de integrantes. Se
pondrá en juego una pelota gigante lanzándola al aire. Los
participantes deben esperar a que la pelota gigante de dos botes para
cogerla e iniciar el juego. El objetivo del juego es conseguir tanto y
este se consigue de dos formas distintas:
- Saltando por encima de la pelota gigante, cayendo al otro lado y
quedando de pie.
- Conseguir realizar un mismo equipo 10 pases seguidos.
- Los componentes de un mismo equipo deben ir pasándose la pelota
gigante, hasta conseguir dar 10 pases seguidos (tanto), los pases se
realizarán bien con trayectoria terrestre o bien con trayectoria
aérea.
|
VARIANTES
- Los equipos cuando tengan la pelota gigante en posesión es cuando
deben realizar el salto por encima. Evitar el contacto entre los
jugadores para facilitar la fluidez del juego y disminuir el riesgo
físico.
- Se podrá introducir pelotas gigantes de diferentes tamaños
estableciendo una puntuación según el diámetro de la pelota
gigante.
- Jugar en grupos reducidos, de unos seis componentes. Uno en el
centro y los demás en círculo se pasan el balón rodando. El niño o
la niña que esta en el centro debe conseguir interceptar un pase
saltando por encima de la pelota gigante, si lo consigue pasa a ocupar
el lugar del jugador que ha realizado el pase.
|
REGLAS
- Nadie podrá correr con la pelota gigante en la mano o conducirla,
una vez recibe debe permanecer en el lugar y realizar el pase. . Una
vez conseguidos los 10 pases (tanto), la posesión de la pelota
gigante pasará al otro equipo que intentará conseguir sus 10 pases.
- El equipo que no tiene posesión sólo podrá interceptar los pases
que lleven trayectoria aérea.
- Al que tiene la pelota gigante no se le puede tocar. Los opositores
deberán situarse a una distancia de dos metros para permitirle
manipular el móvil y realizar el pase.
|
|
NOS RELAJAMOS |
OBJETIVOS
- Adecuar el ritmo de movimiento al de otros compañeros para
conseguir un objetivo común
- Ser capaz de mantener el equilibrio sobre un móvil inestable
- Colaborar con sus compañeros mostrando actitudes de confianza para
obtener un fin determinado
MATERIAL
|
DESARROLLO
- Uno de la pareja se colocará boca abajo, el otro le irá pasando la
pelota por todo el cuerpo, a excepción de la cabeza, haremos lo mismo
boca arriba
- Uno de la pareja se colocará boca abajo encima de la pelota y el
otro moverá la pelota de un lado a otro.
|
REGLAS
- Sobre todo tener cuidado con el equilibrio en el segundo ejercicio,
no dejar que el compañero caiga al suelo
- Respetar al compañero durante el ejercicio
|
|
LA INVASIÓN DE LOS MUNDOS |
OBJETIVOS
- Adaptar diferentes gestos con la cara en función de las consignas
que se dicten
- Representar expresiones diferentes; frío, calor, sorpresa, susto,
alegría, miedo
- Participar en situaciones que se suponen comunicación con otros
utilizando recursos motores y corporales
CONTENIDOS
MATERIAL
- 4 pelotas simulando los mundos de diferentes colores
|
DESARROLLO
- Todos los jugadores distribuidos por el espacio disponible de juego.
Habrá diferentes pelotas gigantes, variando de tamaños y colores,
cada pelota gigante representará un mundo diferente.
- Los mundos que representan las pelotas gigantes pueden ser: el
planeta helado (se debe representar que se pasa frío), el Sol (se
pasa mucho calor), el mundo del terror (se pasa miedo), mundo amoroso
(se manifiesta ternura).
|
REGLAS
- Se determinará qué alumnos se encargarán de conducir los mundo
elegidos en cada momento (las pelotas gigantes identificadas) e irá
cambiando, cada cierto tiempo los conductores
- La mayoría de los participantes, estrellas, se desplazarán andando
o corriendo, libremente por todo el espacio disponible, para evitar
ser tocados por los conductores de los mundos
- Cuando un mundo toca una estrella, le comunicará la procedencia del
mundo y para estar en consonancia con las costumbres del mundo invasor
deberá representar las sensaciones que se transmitan
- Si es tocado por un mundo deberá
representar mediante mímica (no se puede hablar), con bailes
(tarareando el ritmo), etc., que está en ese mundo, desplazándose
sin dejar de dramatizar hasta encontrar a otro compañero que esté en
el mismo mundo que él, al darse la mano podrán los dos volver a
correr libremente
|
|
Bibliografía
-
OMEÑACA
CILLA R., RUIZ OMEÑACA J. (2002). Juegos cooperativos y Educación
Física. Barcelona: Paidotribo.
-
RUIZ
JUAN F., GARCÍA MONTES E. EDUCACIÓN FÍSICA (2002). A través del
juego: primaria, materiales convencionales: propuestas de juegos con aros,
pelotas gigantes, indiacas, balones de espuma y catchball. Madrid:
Gymnos.
-
VIROSTA,
A. (1994). Deportes alterativos en el ámbito de la Educación Física.
Madrid: Gymnos.
Otros artículos sobre
Unidades Didácticas
|
|
revista
digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires,
Noviembre de 2008
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