Mejora de la condición física de un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencia Informáticas reflejada en una batería de pruebas aplicadas |
|||
Universidad de las Ciencias Informáticas – UCI (Cuba) |
Jeanne Cadet Ochoa Yenia Portuondo Montes de Oca |
|
|
Resumen La Educación Física en Cuba se fomenta cada día más, gracias a las labores de sus profesionales. Brindar salud y desarrollo físico es uno de los objetivos principales de esta rama. En nuestro trabajo, el cual realizamos en la Universidad de las Ciencias Informáticas “UCI” de la Habana, con un total de 140 estudiantes de 6 grupos, en edades comprendidas entre 18 y 20 años, teníamos como objetivos evaluar el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los estudiantes de los grupos objeto de estudio y determinar a partir de los resultados de las pruebas de eficiencia física, el cumplimiento del programa diseñado y las proyecciones para el próximo curso. Se utilizaron los resultados de las pruebas de eficiencia física en las capacidades condicionales de rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal, fuerza de piernas y resistencia, según los tests validados para el Plan Nacional de Eficiencia Física, realizadas en dos ocasiones, (octubre del 2006 y mayo del 2007). Analizamos los promedios de cada prueba con respecto a su avance de la primera a la segunda ocasión y llegamos a las conclusiones de que el desarrollo de las capacidades es medio, algo estable y tiende a aumentar. En la rapidez, fuerza de piernas y resistencia se concentran los mejores resultados. Los resultados obtenidos no se corresponden con la planificación realizada. Palabras clave: Estudiantes de Ciencias Informáticas. Evaluación. Condición física. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
Las tareas esenciales de la Educación Física, en nuestro país, van dirigidas fundamentalmente hacia el perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico de nuestros niños y jóvenes, hacia el fomento de su salud así como a influir en la formación de las cualidades de la personalidad integral; todo lo cual se materializa en el proceso de enseñanza que abarca tanto la función instructiva como educativa y se lleva a cabo a través de la clase como factor esencial de dicho proceso, y por las numerosas y variadas actividades que en la escuela se desarrollan como respaldo, consolidación y ampliación de las funciones instructivas y educativas.
Todos estos propósitos se logran a través de una estructura curricular, que en lo referido a los programas, se encuentra muy bien diseñada y sistematizada desde los primeros años de vida de los niños. En ellos se mezclan muy acertadamente los diferentes componentes y momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.
El contenido, por ejemplo, se distingue en la Educación Física cubana por estar organizado de forma sistémica y de acuerdo a las etapas en que se divide el plan de estudios, o sea, las etapas preparatoria (previa al ingreso a las escuelas); la etapa propedéutica o introductoria; etapa sistemática básica; etapa de profundización y etapa de perfeccionamiento. En cada una de ellas el contenido tributa al desarrollo de la capacidad de rendimiento físico del individuo mediante el tratamiento de habilidades, capacidades coordinativas, capacidades condicionales y cualidades de rendimiento psíquico.
Otro componente o momento del proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye la evaluación de estos contenidos de forma que se pueda corroborar el cumplimiento de los objetivos. Este aspecto lo consideramos de vital importancia pues nos permite controlar la eficiencia del trabajo de los profesores y alumnos en correspondencia con los objetivos propuestos.
Precisamente hacia estos dos componentes (en lo fundamental) está dirigido el presente trabajo, específicamente hacia la evaluación del rendimiento físico de los estudiantes (concretado en el desarrollo de sus capacidades físicas condicionales), medido a través de la batería de pruebas del Plan Nacional de Eficiencia Física.
Desde el punto de vista general somos de la opinión de que la evaluación es un tema que siempre genera cierta polémica, pero que está muy difundido en la actualidad. "No cabe duda que el término evaluación es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas e impulsada por distintas estrategias políticas, la evaluación suscita un creciente interés en los sistemas educativos contemporáneos" (Tiana: 1996).
En nuestro contexto, a pesar de que reconocemos la importancia de esta categoría, en ocasiones no le prestamos la atención necesaria y lo que es peor aún, no la utilizamos en función de poder constatar, diseñar y rediseñar el currículo. En este sentido el Dr. Alejandro López apuntaba, "Sin embargo, en la práctica escolar de la Educación Física, los profesores a veces priorizan el sistema de clases y desatienden la elaboración de los controles, la determinación precisa de la clave y otros aspectos. Esto denota que el profesor no ha interiorizado en su totalidad el papel que desempeña la evaluación en la dirección y regulación del proceso educativo, y su importancia en el logro de los resultados cuantitativamente superiores en el desarrollo físico de los escolares" (López, 1986).
Objetivos
Para poder responder a esta interrogante científica nos hemos trazado los siguientes objetivos:
Evaluar el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los estudiantes de los grupos objeto de estudio.
Determinar a partir de los resultados de las pruebas de eficiencia física, el cumplimiento del programa diseñado y las proyecciones para el próximo curso.
Metodología
La esencia del proceso llevado a cabo consiste en evaluar
el desarrollo de la capacidad de rendimiento físico en 6 grupos de
estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas; utilizando los
resultados de las pruebas de eficiencia física en las capacidades
condicionales de rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal, fuerza de
piernas y resistencia, según los tests validados para el Plan Nacional de
Eficiencia Física. A partir de estos se realiza la correspondiente
evaluación del programa impartido por los profesores.
De esta forma se ha realizado, en una primera etapa, un análisis cuantitativo dirigido al procesamiento de los datos derivados de la aplicación de las pruebas del Plan Nacional de Eficiencia Física, mediante el cual se pudo constatar el nivel de desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los implicados en la muestra. En este momento de la investigación se determinó qué capacidades poseen un mayor desarrollo tomando como base el promedio y la media descifrada en cada prueba, tanto en la etapa inicial como en la final, y en qué grupos se manifiestan los avances y retrocesos más significativos.
En una segunda parte, la destinada a la valoración de los resultados en función de la evaluación del diseño curricular realizado por los profesores y la proyección para las próximas etapas, primaron los métodos de carácter cualitativo entre los que se destaca la entrevista grupal realizada a los profesores de la universidad.
La muestra seleccionada para el trabajo corresponde a 140 estudiantes de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 18 a 20 años y pertenecientes a la Universidad de Ciencias Informáticas UCI de Ciudad de la Habana. Además la integran los 5 profesores de Educación Física de dicha escuela, de los cuales todos son Licenciados en Cultura Física. La edad promedio de estos profesores es de 27 años.
Análisis de los resultados
Centraremos el análisis en los resultados derivados de los tests aplicados a cada una de las capacidades e iremos relacionándolos con los elementos de carácter teórico que necesariamente fueron abordados para poder analizarlos y luego llegar a determinadas conclusiones.
En todos los casos se representarán en los gráficos correspondientes el promedio inicial o de la primera etapa de las pruebas (octubre-2006) y el de la segunda etapa (mayo-2007) en cada una de las capacidades, analizado por grupos, hembras y varones, luego de manera general por grupos unidos hembras y varones. Posteriormente general, viendo en su conjunto todos los grupos objeto de estudio.
Cada grupo muestra en las pruebas realizadas una tendencia a mejoraras su condición física. Tal es así que de los 6 grupos, 4 mejoran sus resultados por cada prueba. Se denota un aumento de la fuerza y la velocidad, así como de la resistencia reflejado en dichos resultados.
Gráfico 1. Promedio de las pruebas (Grupo 4202). Octubre 2006
Gráfico 2. Promedio de las pruebas (Grupo 4202). Mayo 2007
El grupo 4202 con un promedio de edad de 19,7 años incluidos hembras y varones fue el que menos avance mostró en el periodo comprendido de la investigación. La carrera de 50 m. con un promedio inicial en octubre de 8,28 y una media general (o sea, hembras y varones) de 8,26 se vio ascender con un 8,48 y un 8,38 respectivamente. Al subir los tiempos se ha perdido rapidez o no se ha alcanzado la mejoría requerida. En el salto de longitud con un promedio inicial de 198 cm. y una media de 191 cm., alcanzan ese mismo resultado ambos parámetros después de realizadas las pruebas. Las tracciones con promedio de 11,9 y media de 8,64 pasa a un 9,71 y 8,49 respectivamente denotando el poco desarrollo de la fuerza de brazos. No siendo así en los abdominales, pues registraron un promedio de 46,6 y una media de 16,6 y superar este resultado con un 49 de promedio y un 45,4 reflejado en la media, por lo que se mejoró bastante la fuerza abdominal. En la carrera de 1000 m. también se ven mejorías al bajar los tiempos teniendo un promedio inicial de 4,85 con media de 4,60. Se bajaron los resultados llegando a un promedio de 4,56 y media de 4,41. Podemos decir que también existe un mejoramiento de la resistencia.
Gráfico 3. Promedio de las pruebas (Grupo 4206). Octubre 2006
Gráfico 4. Promedio de las pruebas (Grupo 4206). Mayo 2007
El grupo 4206 con un promedio de edad de 19,8 años también mostró poco avance aunque no deja de tenerlos. En la carrera de 50 m. muestra un aumento de los tiempos viéndose el poco desarrollo de la rapidez. Con un promedio y media inicial de 8,73 y 5,51 aumentan en el segundo periodo a un 8,98 y 8,67 respectivamente. En el salto de longitud mantienen el mismo resultado en ambos periodos aumentando solo un punto porcentual la media en el segundo periodo. En el inicial fue un 190 cm. y 180 cm. frente a uno final de 190 cm. y 181 cm.
En las tracciones hubo descenso también al tener un promedio inicial de 15,8 y media de 12,3, bajándolos a 9,31 y 6,82. La fuerza abdominal es la única que muestra mejorías pues con un promedio de 41,2 y media de 36,1 aumenta a 53 y 49,8. También la resistencia muestra avances, pues con promedio inicial de 5,04 y media de 4,89 bajaron los tiempos a 4,82 y 4,68.
Gráfico 5. Promedio de las pruebas (4203). Octubre 2006
Gráfico 6. Promedio de las pruebas (Grupo 4203). Mayo 2007
El grupo 4203 con promedia de edad de 20 años mejora todos sus resultados en las pruebas, siendo uno de los grupos que muestra desarrollo en todas las capacidades. Su promedio en la carrera de 50 m. es de 8,22 inicialmente y una media de 8,11. Se mejoran a un 8,15 y 7,96, viendo el aumento de la rapidez. La fuerza de pierna, comprobada en el salto de longitud aumenta de una promedio y media de 195cm y 186 cm. a 198 cm. y 188 cm. Las tracciones denotan el avance en la fuerza de brozo en este grupo que tenia un promedio y media inicial de 9,49 y 7,94 para un aumento de 10,7 y 8,56. Los abdominales suben también de 39,5 y 37,3 de promedio y media a 47,9 y 45,3. Por ultimo se bajan los tiempos en la prueba de resistencia que mostraba un promedio y media inicial de 4,65 y 4,38 y bajan a un 4,57 y 4,39. Ha existido un desarrollo armónico en este grupo en correspondencia con todas las pruebas realizadas.
Gráfico 7. Promedio de las pruebas (Grupo 4207). Octubre 2006
Gráfico 8. Promedio de las pruebas (Grupo 4207). Mayo 2007
El grupo 4207 con promedio de edad de 19,6 años es uno de los que mas puntos porcentuales aumenta o disminuye por cada prueba según corresponda, siempre en pos de la mejoría. Con un promedio y media en la carrera de 50 m inicial de 8,31 y 8,21 baja los tiempos a 8,0 y 7,86. En el salto de longitud aumentan varios centímetros pues sus valores iniciales son de 196 cm. y 186 cm. de promedio y media y aumentan a 199 cm. y 191 cm. En las tracciones aumentan también de un 10,6 y 8,6 a un 12,4 y 12,0 notándose el mejoramiento de la fuerza de brazos. Los abdominales tenían un promedio en la primera etapa de 42,8 con una media de 39,8 y aumentan su fuerza abdominal este grupo al registrar en el segundo periodo un 46,5 y 44,9 en el segundo periodo. Se logran bajar los tiempos en la carrera de 1000 m mejorando su promedio dos puntos porcentuales pero no así su media que aumenta tres punto. Inicialmente se tenia un 4,76 y 4,46 y ahora un 4,74 con un 4,49.
Gráfico 9. Promedio de las pruebas (Grupo 4109). Octubre 2006
Gráfico 10. Promedio de las pruebas (Grupo 4109). Mayo 2007
El grupo 4109 con promedio de edad de 19,1 es un grupo de 1er año que muestra amplios avances. En la carrera de 50 m. iniciaron con un promedio y media de 8,36 y 8,24 bajándolos a 8,04 y 7,93. La prueba de salto de longitud muestra desarrollo también, pues su media y promedio eran de 197 cm. y 189 cm. inicialmente y aumentan a 208 cm. y 201 cm. respectivamente. La fuerza de brazos mediante las tracciones aumenta tras tener un 8,42 y 5,73 frente a un 10,9 y 9,85 en la segunda prueba. Los abdominales mostraban un promedio y media de 31,2 y 27,8 y se aumenta también en 40,8 y 38,9 de promedio y media respectivamente. Finalmente la carrera de 1000 m. baja sus tiempos, pues tenia promedio y media inicial de 4,88 y 4,74 para bajarlos a 4,77 y 4,64.
Gráfico 11. Promedio de las pruebas (Grupo 1105). Octubre 2006
Gráfico 12. Promedio de las pruebas (Grupo 1105). Mayo 2007
El grupo 1105 con promedio de edad de 19,1 año también es otro grupo de 1er año, demostrando así amplios avances también. En la carrera de 50 m. comienzan con un promedio y media inicial de 8,57 y 8,44 bajando los tiempos a 8,17 y 8,09. En salto de longitud con promedio y media de 190 cm. y 183 cm. mejoran a 196 cm. y 188 cm. Las tracciones aumentan de 8,74 y 4,86 a 10,1 y 6,47 de promedio y media, inicial y finalmente. Hay un aumento en los promedios y medias de los abdominales, los cuales al principio mostraban un 35,9 y 33,3 y al final denotan un 43,4 y 42. La carrera de 1000 m. también muestra avances. Los promedios y medias de 4,93 y 4,67 respectivamente bajan a un 4,78 y 4,52.
Grafico 13. Promedio de las pruebas (General). Octubre 2006
Grafico 14. Promedio de las pruebas (General). Mayo 2007
De forma concreta son palpables los avances en cada una de las pruebas al analizar los promedios y medias generales. El promedio de edad general para todos estos grupos es de 19,6 años, ya en el segundo periodo de realizadas las pruebas. La carrera de 50 m. que mostraba un promedio y media general al inicio de 8,41 y 8,1, baja esos tiempos al registrar 8,31 y 8,1 manteniendo la media. El salto de longitud con un 194 cm. y 185 cm. general, aumenta a 198 cm. y 191 cm. de promedio y media respectivamente. Las tracciones bajan el promedio, que es algo negativo, pero aumentan su media. Un 10,8 y 7,22 frente a un 10,5 y 8,33. Los abdominales aumentan de un 39,5 y 29,1 a un 46,8 y 44,1 de promedio y media, siendo positivo el aumento. Y la carrera de 1000 m. baja los tiempos con un 4,85 y 4,62 de promedio y media inicial, frente a un 4,7 y 4,52 de promedio y media final.
Los grupos 4202 y 4206 son los que menos avances muestran. Se ve un marcado descenso en la rapidez en ambos grupos, reflejado en la prueba de 50 m. y en la fuerza de brazos, corroborado en la prueba de tracción.
De manera general, los avances, aunque estos grupos anteriormente citados tienen descensos, se manifiestan en la prueba de rapidez 50 m., en el salto de longitud (fuerza de piernas), en la prueba de 1000 m. (resistencia) y menos proporción en la fuerza de brazos con la prueba de tracción.
Los grupos con descensos, realmente somos del criterio de que muy variadas pueden ser las causas que originan estos problemas, las cuales pueden ir desde factores subjetivos hasta objetivos, incluso ambos en combinaciones un tanto desconocidas. Nuestra hipótesis al respecto es que predominan problemas de orden metodológico, pues los profesores no están teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de eficiencia física para la planificación de su programa o lo están haciendo de forma incorrecta.
Para corroborar o rechazar esta suposición se realizó una entrevista grupal en profundidad dirigida a los profesores de la escuela. Los criterios que condujeron el desarrollo de esta entrevista se tomaron a partir de los principales resultados obtenidos en los tests de las capacidades, de esta manera los profesores tuvieron la oportunidad de manifestarse acerca de los mismo y de la forma en que habían planificado su programa.
En primer lugar existen problemas metodológicos, tanto a la hora de planificar el programa como cuando se ejecutan las clases. Es decir, no existe un sistema de objetivos sino que solo se tiene en cuenta el sistema de clases y el análisis metodológico para la planificación a largo plazo, por lo tanto esta posee serias dificultades.
Las capacidades se trabajan por bloques, es decir, comienzan en una etapa determinada trabajando rapidez, luego fuerza y así sucesivamente. Esto trae como consecuencia que una vez terminado un bloque de capacidades ya se no trabaje más hasta la prueba por lo tanto se pierde completamente la sistematicidad, también trae como consecuencia que no se aproveche la multipotencia del ejercicio físico y que el desarrollo de las capacidades no se planifique en función de las habilidades.
Otro elemento que arrojó esta técnica de investigación se refiere al hecho de las limitaciones que pueden existir como consecuencia del período especial, no obstante consideramos que ante tales dificultades metodológicas, este aspecto es sencillamente insignificante, pues los mayores problemas a resolver son de orden subjetivos.
Ha de destacarse la disposición de los profesores a cooperar con este trabajo y sobre todo, lo que puede constituir uno de los principales resultados del mismo, la inclusión de todo este análisis en la planificación y proyección del trabajo metodológico para la próxima etapa.
Conclusiones
Durante el presente trabajo hemos estado defendiendo un procedimiento metodológico investigativo mixto que se ha centrado en la evaluación del rendimiento físico de los estudiantes en edades de 19 a 20 años. Del análisis de los datos obtenidos mediante las técnicas investigativas empleadas se han derivado las siguientes conclusiones:
El desarrollo de las capacidades es medio, algo estable y tiende a aumentar.
En la rapidez, fuerza de piernas y resistencia se concentran los mejores resultados.
Los resultados obtenidos no se corresponden con la planificación realizada.
Recomendaciones
Realizar el trabajo metodológico dirigido a los resultados obtenidos.
Analizar el desarrollo físico de los estudiantes de acuerdo a su máximo potencial.
Extender este estudio hacia las demás enseñanzas.
Lograr mayor sistematicidad en la evaluación del cumplimiento del programa.
Bibliografía
Batería de pruebas del Plan Nacional de Eficiencia Física.
Ruiz Aguilera, Ariel (1985): Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Merino Merino, B. y González E.: Actividad física y salud: MEC 1999.
revista
digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires,
Noviembre de 2008 |