efdeportes.com
Incidencia de las lesiones sufridas por los futbolistas de primera categoría de Sancti Spiritus en el macrociclo 2007-2008

 

*Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente de las asignaturas

Actividad Física Adaptada y Masaje Deportivo

**Licenciado en Cultura Física

Facultad de Cultura Física

Sancti Spiritus

(Cuba)

Lic. Denis Lara Caveda*

(Cuba)

Lic. Américo Pires Medina**

(Cabo Verde)

denis@suss.co.cu

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo nos acerca al tema de las lesiones en el deporte, específicamente en el fútbol primera categoría de nuestra provincia. Para la realización del mismo, analizamos en la bibliografía especializada el tratamiento que se le ha dado a este asunto, tanto en Cuba como en el extranjero. Para dar cumplimiento a nuestros objetivos utilizamos a demás del análisis documental, la encuesta y el procesamiento estadístico. Gracias al estudio realizado dejamos entrever el total de lesiones sufridas por la población en estudio, profundizando en la incidencia que tuvieron durante el período examinado. Al concluir, pudimos comprobar que un alto número de los futbolistas del mencionado equipo padeció al menos de una lesión; consideramos también, elevada la cifra de días de entrenamiento y/o competencia afectados por las lesiones, constituyendo un elemento causante de los bajos resultados competitivos logrados por este equipo, según el criterio de los entrenadores y de los autores.

          Palabras clave: Lesiones deportivas. Fútbol. Entrenamiento.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008

1 / 1

Introducción

    En las últimas décadas existe un claro aumento de la incidencia de lesiones durante la práctica deportiva. Las exigencias físicas, psíquicas, comerciales, etc., del deporte y más concretamente en el de alto nivel, han supuesto un incremento desmedido de los requerimientos físicos durante la competición. Además, con el objetivo de adaptar a los deportistas a las exigencias competitivas, resulta necesario realizar sesiones preparatorias donde se incluyen esfuerzos que en ocasiones no resultan familiares y pueden sobrepasar el umbral de la competición. No obstante, la competición resulta mucho más lesiva como lo demuestran estudios con jugadores de fútbol donde se observan entre 12 y 35 lesiones cada 1000 horas de competición, mientras que durante el entrenamiento la incidencia es más baja observándose entre 1,5 y 7,6 lesiones cada 1000 horas (Dvorak y Junge, 2000).

    En el caso específico del fútbol, como mencionamos anteriormente, las lesiones son frecuentes y dentro de las causas principales que se señalan están: las tecnológicas, el trabajo excesivo, temperatura, el cambio de superficie de entrenamiento, el desequilibrio muscular, frenadas bruscas y hasta el cambio de entrenador.

    La actividad corporal que se despliega en el juego del fútbol, más intensa que en muchos otros deportes, exige que quien lo practique, además de tener un completo dominio del balón, se encuentre en muy buena forma física. Sus músculos deben estar bien desarrollados y tonificados no sólo para tener potencia, sino también para aguantar sin desmayo los noventa minutos de juego reglamentarios, sobre todo cuando las condiciones no son las normales, por ejemplo, cuando se juega bajo la lluvia, sobre un terreno mucho más resbaladizo que ofrece mayor resistencia, y con el balón mojado, en cuyo caso es más pesado que lo habitual. 

    Es por todo lo antes planteado que decidimos realizar un estudio donde se compruebe el número de lesiones que han padecido los futbolistas de la primera categoría de Sancti Spiritus y como estas han incidido en el macrociclo seleccionado, para de alguna forma indagar en el porqué de los malos resultados de dicho conjunto en el recién finalizado Campeonato Nacional.

    Es así que nos encontramos ante el siguiente Problema Científico: ¿Cómo incidieron las lesiones de los futbolistas de la primera categoría de Sancti Spiritus en el macrociclo de entrenamiento 2007-2008?

Objetivo general

    Analizar la incidencia de las lesiones sufridas por los futbolistas de la primera categoría, durante el macrociclo 2007-2008 en los entrenamientos y la competencia.

Desarrollo

Lesiones en el deporte

    Nos apoyamos en la definición de lesión dada por Dvorak y Junge en el suplemento de la FIFA del año 2000. “Se definió lesión a aquella ocurrida durante la práctica de fútbol y que le provocó al futbolista la ausencia a entrenamiento/s y partido/s, seguida por la necesi­dad de un diagnóstico anatómico del tejido dañado y el tratamiento correspondiente.”

    Se dice que por cada 40 deportistas se produce un accidente al año, por cada 4.000 un caso de invalidez y por cada 40.000 un fallecimiento.

    Con mucha frecuencia las lesiones ocurridas, tanto las traumáticas como las provocadas por sobrecarga, involucran a alguna articulación. Si recopilamos estadísticas recientes sobre los motivos que impiden a un deportista seguir con su proceso habitual de entrenamiento y de competición, observamos que los esguinces del tobillo y de la rodilla se encuentran a la cabeza de todas ellas. El esguince de tobillo resulta uno de los problemas más comunes en medicina del deporte, está considerado como una lesión leve pero, en muchos casos, existen gran cantidad de síntomas residuales que persisten a lo largo de meses y años. Estas molestias, entre las que destacamos la inestabilidad mecánica, la rigidez y el edema intermitentes, así como las lesiones cartilaginosas, pueden ocasionar futuros daños degenerativos (Anandacoomarasamy y Barnsley, 2005).

    Las lesiones pueden ser, una ruptura completa ó parcial, lesiones por sobresolicitación (tendinitis) o luxación tendinosa. Cada una de estas lesiones necesita un tratamiento específico y dirigido según la gravedad y la importancia de cada lesión.

    En los deportes en los que se producen colisiones entre personas como el fútbol, las tasas de lesiones musculosqueléticas importantes son mucho mayores, ya que en estos impactos se combinan la velocidad y el efecto de masa.

Lesiones en el fútbol

    La actividad corporal que se despliega en el juego del fútbol, más intensa que en muchos otros deportes, exige que quien lo practique, además de tener un completo dominio del balón, se encuentre en muy buena forma física.

    El fútbol es el deporte de equipo en el que se producen un mayor número de lesiones, si bien la mayoría de las veces estas no revisten gravedad.

    Como es lógico suponer, las partes más afectadas son las más expuestas a las torceduras, como los tobillos y, en particular, las rodillas, cuyos meniscos suelen partirse con facilidad por los indebidos y súbitos movimientos giratorios a que se los somete. Los meniscos, una vez rotos, rara vez se recuperan y deben ser extraídos por medios quirúrgicos.

    En muchas ocasiones, el mecanismo de producción de la lesión es claro, y por lo general de origen traumático, traumatismos habituales, (esguinces, contusiones, lesiones musculares, el clásico bocadillo, fracturas etc.). En otras ocasiones, la lesión va a depender del futbolista por la especial o peculiar manera de solicitar su aparato locomotor, (gesto deportivo, mala alineación, laxitud articular, deformidades del raquis, de los pies, etc.).

    De todo esto se deduce que la preparación, debe ser la más óptima.

    Una buena preparación resulta muy difícil de dosificar, y en muchas ocasiones se producen sobreesfuerzos y sobrecargas, que van provocando pequeños traumatismos o microlesiones que pueden comenzar a manifestarse en principio de una forma solapada, y que si no se detectan precozmente, y son tratadas adecuadamente, pueden más tarde llegar a producir una verdadera lesión e impedir el desarrollo normal de la práctica del fútbol, como sucede por ejemplo con la osteopatía de pubis, tendinitis de los adductores, tendón de Aquiles, etc.

Muestra y metodología

Población y muestra

    Para dar cumplimiento a nuestro objetivo fue preciso utilizar 3 poblaciones en su totalidad, distribuidas de la siguiente forma:

  • Una población constituida por los 25 miembros del equipo de fútbol primera categoría de Sancti Spiritus.

  • Una segunda población conformada por los 3 entrenadores del equipo.

  • Una tercera representada por el médico del plantel.

Métodos y/o técnicas de investigación

Análisis documental

    Permitió constatar los antecedentes de nuestra investigación, así como el tratamiento que ha recibido la temática dentro y fuera de nuestro país.

Encuesta

  • A los atletas, para conocer de primera mano lo relacionado con las lesiones que sufrieron durante el período estudiado.

  • A los entrenadores del equipo, con el objetivo de constatar, principalmente las afectaciones provocadas por las lesiones.

  • Al médico del equipo, para profundizar en el tema de las lesiones que sufrieron los atletas y su repercusión en los entrenamientos y/o competencia.

Análisis de los resultados

    Para iniciar nuestro análisis nos referiremos primeramente al número de lesiones sufridas, detallando el momento en que aparecieron y la región expuesta a la misma, para ello nos apoyaremos en la Tabla 1 y en la Figura 1.

Tabla 1. Total de lesionados y momento en que ocurrieron las lesiones

Lesionados / Lesiones

Momento en que ocurrieron

Entrenamiento

Competencia

19 / 22

9 / 10

10 / 12

    Como se aprecia, de un total de 25 futbolistas con que cuenta el equipo, 19 sufrieron lesiones en el periodo estudiado, o lo que es lo mismo, el 76 % del total y si tenemos en cuenta que algunos tuvieron más de una lesión, entonces podemos valorar de elevada, las situaciones de este tipo que aparecieron en entrenamiento y/o competencia.

    Referente al momento en que surgieron, se puede percibir como no existe diferencia marcada entre uno y otro, debido sobre todo a las características competitivas del deporte en cuestión, en el cual se entrena durante la competencia.

Región corporal afectada

    Al agrupar las lesiones de acuerdo a su distribución por región corporal, nos encontramos con un claro predominio de patologías en los miembros inferiores, representando el 86,36% del total, contrastando con los superiores que sólo presentó el 13,63% de las lesiones. En la siguiente figura podemos observar la distribución por región corporal.

Figura 1. Distribución de las lesiones por región corporal

    Es notable la cantidad de lesiones ocurridas en los tobillos (36,36 % del total de lesiones), comportándose similar a la media ofrecida por diversos estudios que sobre el tema se han publicado, esto nos demuestra que nuestros equipos no están exentos, por supuesto, de este tipo de situación y nos exhorta a reforzar las medidas de prevención para minimizar el número de lesiones en nuestro atletas.

Lesiones más frecuentes

    Conociendo el lugar donde aparecieron las lesiones se hace necesario plasmar cuáles fueron estas y el número de veces que se repitieron, para ello nos apoyaremos en la tabla que a continuación mostramos.

Tabla 2. Tipos de lesiones y frecuencia con que aparecen

Lesión

Cantidad de lesiones

% que representa

Elongación

8

36.36

Esguince

8

36.36

Desgarro

3

13.63

Calambre

2

9.09

Sacrolumbalgia

1

4.54

    Es notable el alto porcentaje entre elongación y esguince (72,72 %) existente entre el total de lesiones, lo que nos deja abierta la interrogante: ¿Qué causas provocaron, en la población estudiada, la aparición elevada de estas lesiones?, cuestión esta que daría paso a una nueva investigación.

Días, de entrenamiento o competencia, afectados por las lesiones

    Es importante referirse entonces, a como estas lesiones incidieron en el entrenamiento o competencia, aspecto este que consideramos importante debido a los malos resultados deportivos alcanzado por el equipo en el período analizado, para de alguna forma indagar en las causas del mencionado desenlace. La siguiente tabla nos ayudará a reflejar esta incidencia.

Tabla 3. Afectaciones que produjeron las lesiones sufridas 

por los atletas en los entrenamientos o competencia

Atletas

Lesionado

Cantidad de días afectados

1

X

7

2

X

3

3

X

14

4

X

7

5

X

7

6

 

  

7

X

7

8

 

  

9

X

7

10

X

7

11

 

  

12

 

  

13

X

7

14

X

30

15

X

7

16

X

7

17

X

3

18

 

  

19

 

  

20

X

21

21

X

60

22

X

60

23

X

210

24

X

14

25

X

7

Promedio

25,5

    El aspecto que más resalta es sin dudas el promedio general de días afectado por las lesiones, cuya cifra de 25 días y medio, o sea, casi un mes, es elevada por lo que el cumplimiento del plan de entrenamiento se vio afectado en un alto porcentaje. Otro de los datos obtenidos fue que 7 de estos atletas estuvieron fuera como mínimo 2 semanas, lo que equivale en este deporte a 4 partidos sin jugar, de ellos, uno: por un mes, dos: por dos meses, incluso el jugador 23 estuvo fuera por espacio de 7 meses, constituyendo otro aspecto a tener en cuenta al analizar el comportamiento y resultado competitivo de dicho conjunto. Este planteamiento es reforzado con la opinión emitida por los entrenadores cuando expresan que la mayor afectación producida por las lesiones sufridas por los atletas fue el cumplimiento general del plan de entrenamiento, afectando no solo la preparación física sino también los componentes técnico – táctico.

    En aras de realizar un análisis más específico, decidimos extraer de la anterior tabla los atletas que formaron parte (durante casi todo el torneo) del plantel regular de dicho equipo, para ello nos apoyamos en la siguiente tabla.

Tabla 4. Afectaciones que produjeron las lesiones sufridas por

los atletas regulares en los entrenamientos o competencia.

Jugadores regulares lesionados

Cantidad de días afectados

2

3

3

14

5

7

7

7

9

7

10

7

17

3

22

60

24

14

Promedio

13,5

    Como se aprecia en la tabla anterior, de los 11 regulares habituales del equipo, 9 sufrieron algún tipo de lesión, de ellos, 7 por espacio de una semana como mínimo, o sea, 2 partidos en la competencia y las sesiones de entrenamiento correspondientes a ese período, constituyendo este tiempo (aproximadamente) el promedio de días afectados (13,5). Esta situación fue siempre una preocupante para los preparadores, como lo reflejan las encuestas realizadas a estos, pues, y citamos a continuación a uno de ellos: “en una buena parte de la competencia no podíamos contar con los regulares por estar lesionados y se nos hizo muy difícil mantener una alineación regular estable lo que traía aparejado una inestabilidad en el rendimiento competitivo”.

    A demás, los entrenadores no solo se vieron en la necesidad de prescindir de algunos regulares, sino también en la obligación de alinear con jugadores (regulares o no) lesionados sin haber culminado el período establecido para su recuperación, aspecto este señalado también por el médico del equipo, quien argumentó que esto hacía, como es lógico, más extenso dicho período.

Conclusiones

  1. Gracias a nuestro estudio fueron destacadas las lesiones sufridas por el equipo primera categoría de fútbol de Sancti Spiritus, que en total fueron 22, aparecidas en 19 de los 25 atletas.

  2. Estas lesiones alejaron a los deportistas por un lapso de 25 días y medio como promedio, lo que sin lugar a dudas, afectó el rendimiento del conjunto y se vio reflejado en el resultado de la competencia (penúltimo lugar) constituyendo uno de los factores que lo determinó, según nuestro criterio y el de los entrenadores.

Bibliografía

  • Anandacoomarasamy, A., Barnsley, L. Long term outcomes of inversion ankle injuries. British Journal of Sports Medicine. 2005.

  • Boyer, Th.: Lesiones del Aparato Locomotor en el Deporte. Barcelona. Masson. 1991.

  • Danowski, R., y Chanussot J.C.: Traumatología del Deporte - Barcelona. Masson, 1992.

  • D.B. Bernhardt. Fisioterapia del Deporte. Jims. 1990.

  • Dvorak y Junge. Lesiones en el Deporte. 2000.

  • Genety, J., y Brunet, E.: Traumatología del Deporte. Barcelona. Hispano-Europea,. 1989.

  • Gersther J. Manual de semiología del aparato locomotor. Cali, Aspromédica, 1993.

  • Guillet, R., y Genety, J.: Manual de Medicina del Deporte. Barcelona. Masson. 1985.

  • Fernández Fiaren M. y Azcargorta X.: Cuadernos de Traumatología del Deporte I. Editorial Jims, 1994.

  • Peterson, L., y Renström, P.: Lesiones Deportivas. Prevención y tratamiento. Barcelona. Jims,.1989.

  • Subotnick, S.: Lesiones en el Deporte y el ejercicio Físico. Madrid. Librotec. 1994.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires, Noviembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados