Práctica en clase: el monopatín como material alternativo y otros materiales construidos |
|||
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) |
Daniel Muñoz Rivera |
|
|
Resumen Palabras clave: Educación Física. Materiales alternativos. Monopatín. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
Según el Decreto 105/92, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, se afirma que: “… hay que situar a la educación física en el contexto general de desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de “educar a través de lo físico” o, lo que es lo mismo, sirviéndose del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio”.
Tomando como punto de partida dicho decreto, observamos que el Anexo II contiene el currículo del área de E. F. Este se divide en varios apartados, entre ellos, el que hace referencia a las Orientaciones Metodológicas para el área de EF, dentro del cual se habla de los Recursos Materiales: “la práctica de la EF se apoya en el uso de diferentes MATERIALES, que deben poseer un carácter multifuncional, carentes de peligrosidad, sin que ello deban ser sofisticados: pelotas de diferentes texturas, tamaños y colores, balones, aros, etc.”. Aquí es donde podríamos ubicar el artículo que vamos a desarrollar.
2. Síntesis histórica
Desde hace algún tiempo ha irrumpido en los parques, plazas y calles, y en todos los espacios más o menos libres de las ciudades de diversos continentes, una avalancha de niños y jóvenes, que se deslizan sobre unos extraños artefactos con ruedas. Este artefacto es el monopatín, deporte que se ha impuesto con fuerza en los países y cuyo número de practicantes aumenta día a día.
En efecto el monopatín (Skateboard, nombre genérico americano) no cuenta, ni con 30 años de existencia, a pesar de lo que, en tan breve espacio de tiempo, no solo ha conseguido que se formen asociaciones y clubes dedicados exclusivamente a su práctica por todo el mundo, sino que ha adquirido una popularidad tal que es raro ver a algún niño o adolescente sin su “tabla rodante”; son ya millones de “Skates” los que ruedan por toda superficie utilizable.
El monopatín brotó de las playas americanas, inspirado en el “Surf”, como sustituto de este en tierra, cuando era imposible su práctica en el mar. Pero los actuales monopatines, muy sofisticados, apenas recuerdan a aquellas rudimentarias tablas en las que se iniciaron los primeros adeptos de este deporte.
Técnicos y fabricantes han introducido enormes variables, tanto de composición de la tabla, como en el material de las ruedas, en los mecanismos de suspensión etc. Sin duda, hoy en día los monopatines son productos altamente elaborados.
Al principio este “artefacto con ruedas”, contó con numerosos detractores, y a pesar de que su número ha disminuido considerablemente, todavía hay quién opina que es un ejercicio peligroso, tanto para los propios practicantes como para aquellas personas que se encuentran frente a uno de ellos.
Organismos oficiales y federaciones han tomado cartas en el asunto, pero realmente, la práctica de este ejercicio se lleva a cabo en plan de simple aficionado y sin la menor preparación para ello. Tampoco existen muchos lugares reservados para esta práctica, teniendo sus practicantes, en muchas ocasiones, que lanzarse en plena calle, lo que sí que puede ocasionar situaciones peligrosas y accidentes.
Refiriéndonos al propio deporte en sí, el riesgo del mismo es similar al de otros deportes, guardándose siempre las debidas precauciones de mantenimiento del monopatín, y llevando una adecuada protección evitaremos cualquier tipo de lesión.
En definitiva, lo que si está claro es que la prudencia y el sentido común del deportista será muy importante para evitar riesgos innecesarios y que este deporte llegue a ser muy apasionante.
3. Tipos de materiales
Blández (1995), afirma que existen materiales específicos del área de EF, que dependen, fundamentalmente de la dotación inicial y de los recursos económicos de cada centro escolar, y materiales no específicos:
Materiales específicos
Materiales no específicos
a. Materiales específicos del área de EF
Los del Gimnasio
Los del patio de recreo
Los de Deportes
Los de Psicomotricidad
b. Materiales no específicos
Vamos a centrarnos en la propuesta dada por el MEC (1992), que se apoya en el carácter “convencional” y “no convencional” del material utilizado en las clases de EF. Es evidente, que el material que vamos a utilizar en nuestra practica está incluido en el apartado de material no convencional.
Material No Convencional
Construido por los propios alumnos (TABLAS CON RUEDAS, maracas, sacos...).
Tomado de la vida cotidiana (toallas, bolsas, pañuelos...).
Material de deshecho (periódicos, botellas, cajas de cartón,...).
Material Comercializado para la realización de actividades denominadas alternativas (MONOPATÍN, Frisby, palas, pédalos, Indiaca,...).
Material facilitador de actividades de enseñanza tradicional (balones de goma espuma, vallas de PVC...).
4. Práctica a desarrollar
La sesión se va a desarrollar mediante dos estaciones, donde los alumnos/as se dividirán por equipos, unos estarán realizando la actividad de la primera estación mientras otros estarán ejecutando el ejercicio de la segunda estación. Cuando se acabe el tiempo estipulado, los equipos rotarán cambiando de actividad.
En cuanto a la organización de los alumnos/as, simplemente señalar que se realizarán 4 equipos, dos competirán en la primera estación y dos en la segunda, y cuando indique el profesor, irán rotarán todos los equipos hasta que se hayan enfrentado todos con todos en las dos estaciones.
4.1. Datos generales
NOMBRE DE LA SESIÓN: “DIVIERTETE SOBRE RUEDAS”.
NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES:
Ejercicio A: BALONMANO CON TABLAS.
Ejercicio B: SLALOM CON MONOPATÍN.
MATERIAL:
Tablas con ruedas, monopatines y dados gigantes.
NÚMERO DE MATERIAL:
BALONMANO CON TABLAS: 12 Tablas, 2 dados gigantes, 2 porterías de Hockey.
SLALOM CON MONOPATINES: 4 monopatines, 20 conos.
4.2. Desarrollo de las actividades
1ª ESTACIÓN: BALONMANO CON TABLAS.
En un terreno de juego de 10 x 5 m. Dos equipos de 5 jugadores cada uno, cada jugador sentado en una tabla con ruedas. Utilizaremos dos porterías de hockey y como balón, un dado de gomaespuma.
Reglas
Los jugadores deben permanecer sentados en las tablas durante todo el partido.
En posesión del dado no se puede avanzar más de un metro.
Esta prohibido empujar, agarrar u obstaculizar el desplazamiento de los contrarios.
Los goles se tendrán que marcar desde fuera del área.
Los jugadores defensores no podrán invadir dicha área para defender su portería.
No existen porteros.
El dado se podrá coger con una o con las dos manos.
Puntuación
Se obtiene gol una vez que se introduce el dado dentro de la portería contraria y el número de tantos que sube al marcador será el que marque el dado cuando se detenga, por tanto tendremos que dejar que este se pare.
Lugar de desarrollo de la actividad
Mitad del campo de voleibol (en las pistas exteriores).
Desarrollo del juego
Duración: 10 minutos (para que pueda dar tiempo a que se enfrenten todos los equipos en dicha estación).
El saque inicial: El árbitro lanza el dado hacia arriba y los jugadores luchan por hacerse con él.
Cuando sale fuera, se concederá la posesión al equipo contrario del que lanzó el dado fuera y se entregará a un jugador que se encuentre detrás o en la línea imaginaria que dividiría el campo horizontalmente, tomando como punto el lugar en que salió el dado.
TABLA CON RUEDAS
- TABLÓN 80 CM. X 40 CM.
- 4 RUEDAS DE UN CARRO DE LA COMPRA.
MEDIA PISTA DE VOLEIBOL
2ª ESTACIÓN: SLALOM.
Hacemos dos filas con conos. Unos cinco conos cada fila. Cada equipo se coloca al principio de cada fila de conos. Utilizamos las patinetas para realizar una carrera de relevos.
Reglas
Los jugadores deben permanecer sentados en las patinetas durante todo el recorrido.
Esta prohibido empujar, agarrar u obstaculizar el desplazamiento de los contrarios.
No se podrá tirar ningún cono, y en el caso que lo haga, deberá empezar de nuevo el recorrido.
Puntuación
Gana el equipo que complete más vueltas al recorrido entre todos los componentes al término del tiempo estipulado.
Lugar de desarrollo de la actividad
Otra mitad del campo de voleibol (en las pistas exteriores).
Desarrollo del juego
Duración: 10 minutos (para que pueda dar tiempo a que se enfrenten todos los equipos en dicha estación).
La señal de salida será indicada por el profesor, debiendo salir todos de la línea marcada como salida.
Monopatín standard
Media pista de voleibol
4.3. Variantes
MonopatínA.
Por parejas, un compañero sentado sobre el monopatín y el otro, agarrando al primero por las manos, frente a él lo desplaza por el terreno. El compañero que empuja lo hace de pie.1.
Idem al anterior pero el compañero empuja por detrás.
2. Individualmente con un monopatín, nos desplazamos por el espacio con una pierna apoyada en el monopatín y la otra, para empujarnos, apoyada en el suelo. Primero todos apoyamos en monopatín la pierna derecha, luego la izquierda.
Todos estos se pueden realizar con partidos, carreras con otros compañeros, slalom, juegos de relevos ...
Con otros materiales: cuerdas (para arrastrar al compañero, en ejercicio 1), patines (el compañero empuja)...
B. Tablas con ruedas
Se pueden realizar los dos mismos ejercicios desarrollados anteriormente pero utilizando tablas (mismas variantes).
Realizar el mismo juego aplicado en la clase (balonmano con tablas) pero siendo empujado, el compañero que está en la tabla, por otro (“El no realiza el desplazamiento, sino que lo desplazan).
Tumbados en la tabla boca abajo (tendido prono). Nos desplazamos solos por el terreno o con un compañero que nos coge de las piernas. Realizar partido.
Los partidos se pueden realizar con balón normal lo que puede hacer que incluyamos acciones como el bote.
Utilizar cuerdas para arrastrar al compañero.
Andar por encima de una fila de tablas manteniendo el equilibrio. Variantes: realizarlo con diferentes desplazamientos, cuadrupedia, reptaciones, desplazamientos laterales...
5. Conclusión
En general, el maestro ha de facilitar el aprendizaje del alumno, usando para ello diferentes elementos o medios, estos son los llamados Recursos Didácticos, es decir, aquellas herramientas de todo tipo que utilizan los profesores y los alumnos en el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Como ya hemos comentado, esta propuesta se ha desarrollado con la idea de abrir nuevas vías y perspectivas dentro del área de educación física, ya que a veces nos dejamos encasillar, no solo por los espacio, ya que pocas veces aprovechamos los recursos que nos brinda la naturaleza (bosques y playas cercanas), los espacios urbanos (parque, polideportivos,), etc., sino también por los MATERIALES, usando habitualmente el material que nos proporciona el centro. A través de esta propuesta queremos dar a conocer la posibilidad de usar nuevos materiales muy motivantes e interesantes, que unas veces estarán fuera del ámbito educativo y podremos insertarlos, y otras habrá que construirlos con la ayuda e implicación de todo el alumnado.
En definitiva, los materiales y los espacios deben estar al servicio del profesor y del alumnado, nunca nos tienen que condicionar, al contrario, deben servirnos de ayuda para conseguir los objetivos propuestos y para favorecer el enriquecimiento motriz del alumnado dentro de las clases de Educación Física.
Bibliografía
BAÑUELOS, F. (1992): Didáctica de la Ed. Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
BLÁNDEZ, J. (1995): La utilización del material y del espacio en EF. Ed. Inde. Barcelona.
BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. De. INDE, Barcelona.
BLÁZQUEZ, D. (1994): Los recursos en el currículum. Didáctica general. Ed. Marfil. Alcoy.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.
COLECCIÓN UNISPORT (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.
CONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la EF. Ed. Inde. Barcelona.
DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.
DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.
FERNÁNDEZ, RUIZ Y FUSTER (1997): Los materiales didácticos de educación física. Ed. Wanceulen. Cádiz.
HERNÁNDEZ, M.: Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. INDE. Barcelona. 1994
PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Ed. Gymnos, Madrid.
RUIZ, L. M. (1994): Deporte y aprendizaje. ED. Visor. Madrid.
Otros artículos sobre Unidades
Didácticas
revista
digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires,
Noviembre de 2008 |