efdeportes.com
Concurso Che Deportista. ‘Chancho y el tackle’

 

Facultad de Cultura Física

Las Tunas

(Cuba)

Miguel Angel Peña Hernández

mangel@ult.edu.cu

 

 

 

Resumen

          Un joven estudiante de la carrera de cultura física, practicante de la lucha, quiere participar en un concurso sobre el Che deportista y encuentra elementos interesantes asociados a la vida del guerrillero heroico que los vincula con el deporte de los tackles. Pensar al Che desde su vida y obra también encuentra espacio para el deporte de la Lucha.

          Palabras clave: Che Guevara. Tackle. Lucha. Audacia. Valentía.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008

1 / 1

Introducción

    Ocho años contaba aquel niño, que se presentaba ante el área deportiva de Lucha de su terruño. Robusto; estatura media para su edad, ojos penetrantes y calculadores, labios figurados a media sonrisa; demostraba cierta timidez, vestía pantaloncito corto y una camisita que no era su talla.

    Los demás niños y el entrenador le miraron y rieron cuando éste dirigiéndose al guía le manifestó:

- ¡Yo quiero apuntarme en Lucha!

    La respuesta no se hizo esperar por parte del entrenador:

- Pues vístase de luchador y suba al colchón.

    Aquel jovencito se descalzó, se quedó en calzoncillo pero con la camisa por fuera, y se incorporó al grupo, que al verlo con su vestimenta anacrónica comenzaron a reír.

    El entrenador se le acercó y en forma cariñosa y jocosa le manifestó:

- ¡Pareces un Chancho; quítate la camisa y mañana vienes con un short!

- ¡Chancho, chancho, chancho! Todos los niños comenzaron a burlarse, hasta que el profesor llamó al orden.

    Rápidamente aquel niño se convirtió en el “Chancho del área”.

    ¿Por qué me dirán Chancho?, pensó el jovencito.

    …. Nunca se lo preguntó.

    El tiempo transformó aquel “alias” en un paradigma de la Lucha.

    Muy pronto “Chancho” se convirtió en el ídolo de aquel pueblo; campeón municipal, campeón provincial, campeón de los Juegos Nacionales Escolares.

    En la Escuela recibió la pañoleta que lo convirtió en Pionero y lo acompañó hasta que pasó a ser miembro de la Federación de la Enseñanza Media (FEEM). Pero no sólo la pañoleta.

    Aquel saludo con la mano en la frente y el gallardo pronunciamiento del inolvidable compromiso que lo marcó para siempre:

    ¡Pionero por el comunismo, seremos como el Che!

    Surgió entonces una nueva interrogante en Chancho el luchador:

- ¿Por qué hay que ser como el Che?

    Toda la vida de aquel niño estuvo acompañada de juegos, llaves, competencias, estudios.

    En la actualidad, Chancho es estudiante de la carrera de Cultura Física; sueña con graduarse como entrenador de Lucha.

    La Universidad le ha abierto las puertas y hoy le ha convocado al concurso: “Che deportista”.

    No sabe por qué, pero siente que está comprometido a investigar sobre el Che y participar en el evento científico que lo acercará a la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna. “Por los senderos del Che”.

    El joven investigador comienza asociar un grupo de palabras claves que le inspiran un tema:

- ¿Ernesto? – Lucha

- Tackle - Llave de lucha

- Rugby – Juego Policolchón

- Audacia – Lucha

- Valentía – Lucha

- Carácter – Lucha

- Chancho – Che – Lucha.

    ¡Chancho y los Tackles!

Desarrollo

Toponimia de Ernesto

    El anglófono de la palabra Ernesto, significa: Lucha, firmeza, audacia… ¿será casualidad o este nombre fue bien pensado antes de concebirlo para un Che?

Che y los deportes

    En Cuba lo que más se conoce de los deportes y el Che, es su inclinación por el Ajedrez, sin embargo, éste como muchos niños americanos fue muy versátil para los deportes.

    Practicó la natación como actividad auxiliar para combatir su padecimiento de asma bronquial, se destacó en el estilo mariposa; junto a su hermana, la cual figuró como una estrella, practicó el patinaje sobre ruedas; jugó fútbol y rugby; practicó esgrima, tiro, ciclismo, moto, alpinismo, pesca y en nuestro país aunque no le gustaba al inicio, aprendió a jugar béisbol.

Equipo de Rugby donde jugaba el Che (en la foto, primero a la derecha)

El Tackle y la Lucha

    El tackle es considerado como una de las acciones tácticas más utilizadas en la Lucha Olímpica principalmente. Es un movimiento muy técnico, donde se combinan habilidades y capacidades físicas como velocidad, fuerza y coordinación. También se utiliza en la Lucha grecorromana, en la Sambo y en la Canaria. Su verdadero nombre desde el punto de vista terminológico es:

    Proyección con inclinación con agarre a ambas piernas.

    Es un movimiento de alta espectacularidad y generalmente se obtiene la pegada o la puntuación de 3.

    Posee variantes: Con agarre a una pierna con cabeza por dentro o por fuera, combinada con medio suple o derribes con enganches de tobillos.

    Para su enseñanza y perfeccionamiento se utilizan como medios, ejercicios individuales de imitación y trabajo con suizas o muñecos auxiliares. En parejas, se entrena con oponentes de diferentes estaturas y pesos. Su parte principal consiste en la introducción de la cadera y el despegue de los pies del contrario del tapiz.

    Su nombre proviene del idioma inglés.

    Al igual que el Suplés caracteriza a la lucha grecorromana, el Tackle es sinónimo de Lucha Libre.

    Tackle; en el lenguaje popular también se le relaciona con: estrellón, engaño.

    El Che utilizó este término para bautizar su revista dedicada a comentarios sobre el deporte.

    "Le gustaba tanto el deporte que empezó a editar la primera revista de rugby. Se llamaba Tackle. Él la editaba y hacía los comentarios con el seudónimo de Chancho". La publicación apareció en 1951 y Ernesto firmaba como Chang – Cho”.

Fútbol Rugby – Juego Poli colchón

    El poli colchón es un juego pre deportivo que proviene del rugby y es característico de los luchadores en el colchón. Consiste en luchar entre dos grupos por depositar un objeto (pelota medicinal, balón, tenis) en la portería contraria. Se juega encima del colchón y los desplazamientos se realizan desde la posición de arrodillados; es un juego fuerte, violento y muy de equipo. Se valen de lanzamientos, pases, agarres, llaves, halones, etc. Gana el grupo que más goles obtenga en un tiempo determinado.

    El siguiente párrafo tomado de uno de sus sobrinos infiere como el Che tuvo incidencia con este juego:

    "Él era inside, pero el dato más llamativo tenía que ver con su aspecto cuando jugaba. En esa época, los delanteros de segunda y tercera línea usaban orejeras como protección. Los tres cuartos, en cambio, jamás se las ponían, no lo necesitaban. Conocí un sólo tres cuartos que usaba orejeras. Era Guevara...".

Cualidades volitivas del Che y su relación con la Lucha

  • Gran Fortaleza de carácter y lleno de energía.

    La práctica del a lucha necesita de voluntad y tenacidad. Su propia enseñanza desarrolla estos valores, pues las clases tienden a ir incrementando la actividad física continua, así como la intensidad de las cargas. El enfrentamiento a diversos oponentes con características diferentes en cuanto a lo físico, técnico y psicológico, hace que el carácter se fortalezca y se prepare al luchador para contiendas imprevisibles.

  • Ejemplo de Voluntad y humanismo.

    'Viejo me gusta el rugby y aunque reviente voy a seguir practicando'

    La Lucha; aunque es una actividad de oponencia entre parejas, es considerado como deporte individual. Para poder aprenderlo se requiere de “ayuda mutua”, del colectivismo; y para ello es importante considerar el valor humano de este deporte. Sus reglas, sus gestos imprimen la responsabilidad del “Juego Limpio”. El saludo durante el inicio y culminación del combate; la socialización y comunicación en los entrenamientos; la posibilidad de conocer nuevas amistades, hacen de la Lucha un deporte humanista por excelencia.

    Para llegar al Olimpo se necesita de talento, pero este sólo se puede desarrollar con voluntad y perseverancia, de aquí que se relacione con el proverbio “Quien persevera triunfa”.

  • Hombre Modesto y sencillo

La práctica de la Lucha actúa sobre la formación integral del carácter y personalidad del individuo. Se insiste en alcanzar altas metas pero manteniendo la sencillez y la modestia. Esos rasgos cuando se cultivan bien, se transforman en valores guías que le dan identidad y atractivo para la práctica de este deporte. En Cuba hoy sus campeones Olímpicos y Mundiales sobresalen más por su modestia que por sus títulos.

  • Exigente con los demás y sobre todo consigo mismo

    El equipo y el entrenador influyen directamente sobre el deportista, sin embargo son las exigencias y la autoestima dos complementos psicológicos del luchador.

    El luchador logra su ser un constante inconforme y autocrítico por lo alcanzado; para ello se exige nuevas y más complejas tareas tanto técnicas como físicas e intelectuales.

    Cuando se es ídolo de equipo; tanto con el ejemplo como con la comunicación permanente en el entrenamiento y durante las competencias, se es crítico y exigente para con los demás compañeros.

    El capitán de equipo es exigente antes, durante y después del entrenamiento; dentro y fuera. Todo lo materializa en las Asambleas educativas donde se evalúan los indicadores de eficiencia de cada atleta. Lo que no sea capaz de mencionar el luchador, el capitán le hará la observación en profundidad.

  • Sensible y apasionado por la lectura. Sentía gran pasión por las ciencias

    Aunque parezca controvertido estas cualidades en los practicantes de la lucha en nuestras áreas cubanas. (Algunos atacan e hieren cuando tildan a los luchadores de no poseer buenos hábitos de estudios). Esto no es así, todo lo contrario.

    Un buen luchador necesita del conocimiento integral, se requiere de gran inteligencia, pues éste no se prepara para la competencia, se prepara para toda la vida. Es la preparación teórica la que complementa sus cualidades volitivas. Si el luchador cuenta con una correcta dirección pedagógica; entonces logrará ser tan bueno en el deporte como en las ciencias y la lectura.

    Hay muchos ejemplos de buenos luchadores cubanos y extranjeros que en la actualidad son médicos, ingenieros, psicólogos, entrenadores, científicos.

    El Che fue médico, guerrillero, ajedrecista, ministro, escritor.

  • Internacionalista

    “No es dar lo que nos sobra, es compartir lo que tenemos.”

    El Che nos enseñó a ser incondicional. Para que el deporte sea un derecho del pueblo y del mundo, es necesario socializarlo, mientras mejores seamos nosotros solos, más engañado estaríamos. Es necesario que los demás pueblos aprendan y sean buenos en Lucha, valdría la pena entonces medir fuerza.

Monumento erigido en el Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara

La mejor manera de cumplir con el Che es prepararnos bien para poder ir a otros pueblos y poder enseñar nuestros modestos conocimientos sobre cómo rendir en la Lucha. Son cientos los ejemplos de colaboración que presenta Cuba en materia de deportes: Venezuela, México, Panamá, Bolivia, Ecuador, China, etc.

"Muchos me dirán aventurero y lo soy; sólo que de un tipo diferente

y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades"

Chancho y el cambio

    Chancho significa: raído, desliñado, despreocupado por su porte y aspecto; es un paliativo relacionado con las personas que no le interesa saber cómo lucen a los demás.

    "…se llamaba Ernesto Guevara, tenía el apodo, cariñoso pero apodo al fin, de Chancho por lo bohemio y lo desprolijo".

    Militante consecuente del desaliño, Guevara no se dedicó a sufrir porque lo apelaran Chancho. Levemente y a través de percepciones mucho más ligadas con la sensibilidad que con cualquier teoría, por entonces empezaban a preocuparlo otros problemas. (Ernesto Donat)

    Así era el Che de niño y durante su vida de guerrillero también manifestaba ese estilo de vida liberadora; esa forma de vestir, con la camisa por fuera, con el cabello largo, barbudo, sin camisa durante los trabajos voluntarios.

    Las exigencias, los compromisos y responsabilidades hicieron del Che, el ídolo pulcro, decente.

    El Che ministro del Banco Nacional de Cuba, con el traje a la medida.

    Aquel niño “Chancho”, ya sabe que significa chancho.

    Sonríe al recordar cada fase de su vida como luchador y persona. Sonríe porque, aunque ha superado aquella imagen, recuerda como durante los entrenamientos de lucha (el mayo sucio, el sudor, los rasponazos de piel, el desagradable olor a “Colchón de Oso”, etc., etc.…); descuidó su higiene personal en ocasiones. Sin embargo, aún cuando la lucha mantiene algunas de esas exigencias, es una obligación de cada practicante auto exigirse higiene, para el bien de él y de los demás.

    Hoy Chancho es todo lo contrario. Viste a la moda, con sencillez y en talla.

    Chancho sólo queda en el recuerdo de sus amiguitos de lucha.

    Ya sabe porque quiere ser como el Che.

Conclusiones

  • El Che, Chancho, Ernesto y Tackle, guardan estrecha relación con el deporte de la Lucha.

  • Las cualidades volitivas que desarrolla la práctica de la Lucha van en la misma dirección de los valores que nos dejó el Che.

  • Ayer dije: Pionero por el comunismo, seremos como el Che. Hoy vivo “Tras las huellas del Che”.

Bibliografía

  • Conferencia mimeografiada. 1988. Sistematización, Clasificación y terminología de la Lucha. ISCF. Ciudad Habana. Departamento de deportes de combate.

  • http//:wwwzunzun.cu. Chancho y el Che.

  • Libro Che deportista.

  • Zun zún. 240. ¿Cómo era el Che?

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 126 | Buenos Aires, Noviembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados