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A qué jugaba mi abuelo (I)

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

(España)

Cristina Ortega Hernández

cristina_ortegah@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          A lo largo de esta sesión explicada con posterioridad se trabajan los lanzamientos y las manipulaciones, a través de juegos tradicionales de diferentes zonas de la geografía española.

          Palabras clave: Lanzamientos. Manipulaciones. Juegos tradicionales. Educación Física. Recursos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008

1 / 1

Introducción y justificación

    En esta sesión se trabajan los lanzamientos y las manipulaciones, especialmente los primeros, desde un punto de vista eminentemente lúdico. Se han adaptado los juegos tradicionales (que aplicados al aula tal cual pueden ser peligrosos o desmedidos) a las cualidades y características del grupo clase.

    Estos juegos son muy ricos tanto en aspectos puramente motrices como aspectos interdisciplinares y transversales que propician la formación integral de la persona.

Consideraciones previas:

  • Tener en cuenta el numero de alumnos con el que contamos para de este modo conseguir el material necesario, o si no es posible incluso cambiar de actividad.

  • Es conveniente explicar antes de la realización de cada ejercicio, el lugar del que proviene y las características del juego, para de este modo potenciar aun mas la transversalidad e interdisciplinariedad (al finalizar la sesión entregare unas fotocopias).

  • Informare a los alumnos de las actividades que vamos a realizar y de sus objetivos antes de comenzar la misma, para que se implique más en el desarrollo de esta.

  • Los contenidos de transversalidad en relación a la educación para la paz y cívica están presentes durante toda la sesión, así como la educación ambiental, por el reciclaje de productos. Existe interdisciplinariedad con el área de conocimiento del medio y con la de plástica por la elaboración de materiales.

  • Fomentaremos el respeto y cuidado tanto del material como hacia los compañeros.

Los materiales necesarios son:

  • Botellas lastradas a modo de bolos.

  • Pelotas de tenis o de plástico pequeñas.

  • Tiza.

  • Papeles de periódico.

  • Tacos de madera.

  • Aros.

  • Garrafas.

Las técnicas de enseñanza empleadas son:

  • Asignación de tareas (A.T.)

  • Método mixto (M.M)

  • Descubrimiento guiado (D.G.)

  • Mando directo (M.D.)

Los recursos metodológicos son:

  • Enseñanza reciproca (E.R.)

  • Grupos reducidos (G.R.)

Objetivos

  • Disponer de recursos para la práctica del juego tradicional como medio de disfrute y relación durante las clases de Educación Física y en los momentos de ocio.

  • Realizar con fluidez, precisión y eficacia las habilidades motrices del desplazamiento y la manipulación y sus combinaciones en los diferentes juegos, aceptando sin discriminación alguna los juegos populares y los diferentes grados de éxito dentro del grupo.

Contenidos

  • Los juegos tradicionales como elemento de transmisión cultural, mejora motriz y recurso lúdico.

  • Juegos tradicionales de desplazamiento y manipulación.

  • Mejora de las habilidades de desplazamiento y manipulación a través del juego popular.

  • Adopción del juego popular como recurso lúdico.

  • Interés en el mantenimiento del patrimonio lúdico como parte integrante de los valores culturales de la sociedad.

  • Tolerancia frente a las posibles diferencias culturales.

Desarrollo de la sesión

M

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

A.T.

Fase inicial

Trote suave alrededor del campo de fútbito. El maestro dará una voz preventiva ¡listos, ya!, y dará las siguientes ordenes que los alumnos reproducirán:

1. Carrera adelante

2. Carrera atrás

3. Carrera lateral adelantando pie izquierdo

4. Ídem pie derecho

5. Primero sentarse y luego levantarse

4’

Dos alumnos serán los encargados de marcar el ritmo y otros dos harán de furgón de cola, para que el grupo permanezca compacto. Es importante que aun manteniendo esta forma el alumno tenga suficiente sitio para desarrollar sus ejercicios y no chocar.

M.M.

Skipping:

- (SINT.) El maestro demostrará el ejercicio en su totalidad, levantando las rodillas alternativamente.

- (ANALI.) Los alumnos realizaran los movimientos por separado; primero una pierna y después la otra, muy despacio y marcando los tiempos.

- (SINT.) Los alumnos realizarán el ejercicio de forma integra.

1’

 

1’

 

1’

Si se observa que en el tiempo previsto para una fase no se ha conseguido el propósito se podrá aumentar el tiempo destinado a esta. Se tendrá especial cuidado con el apoyo de los pies para prevenir lesiones de tobillo.

A.T.

Siameses: situados por parejas uno es el guía y el otro es su hermano que le deberá de seguir y hacer los mismos movimientos.

4'

A los 2´ se cambia de papeles. Hay que tener especial cuidado con los choques por lo que se prohibirá ir muy rápido.

 

M

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

D.G.

 

G.R.

Fase principal

KORRICOLARIS (juego popular vasco): colocados en grupos de 4 personas en un lado del campo de futrito cada grupo tendrá un testigo (periódico enrollado), el primer componente del grupo hará un recorrido de ida y vuelta y entregara el testigo al segundo componente que tendrá que repetirá la operación. El maestro realizara las siguientes preguntas:

- ¿Cómo se corre mejor rígido como un robot o acompañando el movimiento con todo el cuerpo?

Los alumnos experimentan hasta llegar a la respuesta verbal:

R.V.: Con movimiento de todo el cuerpo.

- ¿Con qué mano entregas y recoges mejor el testigo?

R.V.: Lado dominante

5’

Los alumnos podrán vivenciar todo tipo de desplazamientos para ver cual es el mas cómodo y rápido.

Explicaremos como es el juego en realidad, para que de este modo exista un contenido transversal y una interdisciplinariedad con el conocimiento del medio.

La respuesta verbal se experimentara motrizmente.

A.T.

 

G.R.

LOKOTXAS (recogida de mazorcas – juego popular vasco): con la misma distribución del ejercicio anterior, se marcan en el suelo 6 rayas separadas 1´25 metros (tantas filas de rayas como grupos). El primer participante colocará las mazorcas (periódicos enrollados) en el orden que quiera, pero solo una mazorca en cada viaje, el segundo las quitara con las mismas normas y así sucesivamente.

5’

Realizaremos dos repeticiones y de este modo el material quedará recogido tras la segunda vuelta.

Explicaremos como es el juego en su lugar de origen, así tendremos transversalidad e interdisciplinariedad

con conocimiento del medio.

 

M

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

A.T.

 

E.R.

BOLOS (juego popular castellano): los alumnos se sitúan por parejas, un miembro de cada una estará con los ojos tapados. Se colocaran nueve bolos (tacos de madera) colocados en tres filas de tres. De este modo se organizaran encuentros entre dos parejas. Cada miembro dispondrá de tres tiradas de tres intentos cada uno con una pelota. Para tirar los bolos el compañero que ve ira guiando al vidente solo con las siguientes ordenes:

- Corto

- Largo

- Derecha

- Izquierda

8’

Cuando los primeros invidentes hayan lanzado se cambiaran los papeles.

Los bolos de la primera fila valen 1 punto, los de la segunda 2 y los de la tercera 3.

Se irán cambiando de parejas de oposición.

Existe interdisciplinariedad con el conocimiento del medio y transversalidad con la educación para la paz y la tolerancia.

M.M.

 

G.R.

HERRÓN (juego popular castellano): se divide la clase en grupos de cuatro personas, situado cada grupo frente a una botella lastrada que hace de barra de hierro:

(SINT.) El maestro escoge a un capitán de grupo que será el mas hábil y este realizara una demostración lanzando aros al herron (botella de agua lastrada).

(ANAL.) Los jugadores de cada grupo se pasaran un aro como si lo lanzasen al herron.

(SINT.) Los alumnos de cada grupo lanzaran cada uno 5 aros para tratar de introducirlos en el herron.

8’

Los aros se lanzaran desde una distancia de 7 metros.

Realizaremos mas de una serie, para lanzar de diferentes formas (mano izquierda, derecha, las dos…)

Interdisciplinariedad con el conocimiento del medio y transversalidad con la educación para la paz y la tolerancia.

 

M

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

M.D.

 

E.R.

LEVANTAMIENTO DE PIEDRAS (juego popular vasco): los alumnos se colocaran por parejas, cada uno con una garrafa de agua. El maestro dará una voz preventiva ¡preparados, ya! Y dará las siguientes ordenes:

1. Situarse frente a la garrafa

2. Agacharse y agarrar la garrafa

3. Alzarla hasta apoyarla en las rodillas

4. Apoyarla en el pecho

5. Apoyarla en el hombro

6. Soltarla al suelo

El compañero que observa, utilizara las siguientes pautas de corrección:

- Correcto agarre

- Es expresivo

- Sigue los tiempos

- No arquea la espalda

5’

Se puede dejar primero un tiempo para que los alumnos lo levanten como ellos quieran.

A los 2´30” se cambia de papeles.

Transversalidad e interdisciplinariedad igual que en el ejercicio anterior.

A.T.

Vuelta a la calma

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA: se colocan los alumnos por parejas. Un miembro de esta cuenta (1, 2, 3) a la voz de tres cada uno sacara la mano representando:

- una piedra: puño cerrado

- un papel: palma abierta

- una tijera: dedos índice y corazón estirados

La tijera corta el papel, el papel envuelve a la piedra y la piedra machaca las tijeras. En caso de que salgan dos cosas iguales se repite la operación. Ganara el que consiga 5 victorias.

5’

Cada vez que un alumno gana busca otra pareja para competir.

A.T.

EL MÁS RAPIDO DEL OESTE: el alumno se colocara con las palmas de las manos hacia arriba y el otro las colocara hacia abajo y encima de las del compañero. El primero intentara mediante rápidos movimientos de una o ambas manos golpear la o las de su compañero. Cada vez que golpee se cambiara de papeles.

5’

LISTA DE CONTROL Y VERIFICACION

Nombre:                                                                                    Curso:

 

Aspectos a observar

 

- Sigue los tiempos en las actividades de mando directo…………

 

- Es innovador en sus propuestas…………........................

 

- Respeta los juegos nuevos…………………....................

 

- Respeta el material…………………………....................

 

- Es coordinado en sus desplazamientos………………….

 

- Guía bien a sus compañeros……………………………..

 

- Es expresivo en sus movimientos………….....................

 

- Colabora en la recogida del material…………………….

 

- Respeta a sus compañeros……………………………….

Si

No

Juegos utilizados en su lugar de origen

Korricolaris

    También conocidos como andarines, son pruebas de gran tradición en el País Vasco y Navarra. Son desafíos entre dos contendientes o en solitario. Se desarrollan en caminos o en plazas de toros. La distancia varia entre los 5 y los 10 Km. La prueba más famosa en la Durango-Bilbao (20 Km.).

Lokotxas

    También conocidos como recogida de mazorcas. Del mismo origen que el anterior, consiste en recoger un numero determinado de mazorcas, colocadas en fila en el menor tiempo posible. No se permite recoger más de una en un trayecto y el orden es libre.

Bolos Castellanos

    Existen variantes en casi todo el territorio español. El bolo castellano se juega con bolos de madera de 55 cm de altura, 10 de diámetro y se colocan tres filas de tres. Se lanzan unas bolas de hierro de 1 Kg.

Herron

    Es juego castellano consistente en lanzar objetos metálicos en forma de rodaja desde 12 m de distancia e insertados en una barra de 1 m de longitud. Cada jugador dispone de 10 lanzamientos.

Levantamiento de piedras

    Deporte también vasco que consiste en levantar piedras de diferentes pesos y formas. Existen modalidades en las que se priman el número de alzadas y en otras el máximo peso conseguido. Se desarrollan en las plazas de toros.

Bibliografía

  • Moreno Palos, Cristóbal y otros (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid. Ed. Gymnos.

  • Castañar Balcells, Marta y Camerino Foget, Oleguer (1996). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona. Ed. Inde.

  • Batllori, José Maria y Batllori, Jorge (1999). Guía de juegos. Guías Espasa. Barcelona

  • Velázquez Callado, C. (1996). Actividades prácticas en educación física: como usar materiales de desecho. Ed. Escuela Española. Madrid.

  • Koch, K (1985). Carrera, salto y lanzamiento en la escuela elemental. Kapelusz. Buenos Aires.

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