Unidad didáctica para tercer ciclo de educación primaria: ‘Nos iniciamos en el balonmano’ |
|||
Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Física Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Infantil Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Jaén |
Felipe Cano Rufián (España) |
|
|
Resumen La unidad didáctica que se expone a continuación, es resultado de mi propia experiencia llevada a cabo con alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria (10-12 años) durante el curso académico 2006/2007. La iniciación deportiva se contempla, en el actual sistema educativo, a lo largo del tercer ciclo de Educación Primaria. En el caso de este deporte, el balonmano, la justificación de la iniciación viene acompañada de otros condicionantes como son el desarrollo de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, golpeos), las complejas (combinación de las básicas), la condición física (resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza) y el desarrollo de habilidades sociales ya que estamos ante uno de los deportes en el que el contacto con el contrario existe, la colaboración con el resto del equipo es necesaria para jugar y es preciso, al fin del partido, el felicitar al contrincante. En ella se propone un modelo de práctica que permita al alumnado conocer de manera global el Balonmano con la intención de optimizar el aprendizaje por parte de éstos de las habilidades motrices comprometidas en citado deporte y que sean capaces de participar en actividades físicas compartiendo proyectos y estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes. Palabras clave: Unidad didáctica. Balonmano. Habilidades motrices. Condición física. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
a. Justificación y descripción de la unidad didáctica
Si bien esta unidad didáctica se encuentra vinculada de forma preferente con el bloque de Juegos y deportes, es posible relacionar algunos de sus contenidos con el bloque de Condición física y el de Habilidades y destrezas.
De ahí precisamente que la construcción de un marco de práctica capaz de optimizar el aprendizaje por parte de los alumnos de las habilidades motrices comprometidas en el Balonmano sea una cuestión relativa a la forma en que el profesor articula las condiciones pedagógicas en las que el practicante aprende la especialidad y en qué condiciones desarrolla su competición. En efecto, las condiciones en las que se practiquen las tareas del aprendizaje deportivo son las que determinan el potencial formativo de la actividad, pues es lo que conduce a la auto-estructuración de una u otra forma de la personalidad del alumno, mientras que la técnica y la táctica no son más que una consecuencia de la interpretación deportiva realizada en un época determinada que permite conocer los medios más eficaces para alcanzar el fin deseado (Seirul-lo, 1998). Este conocimiento debe proponérselo el entrenador al deportista, pero en una situación que permita ir más allá de la simple ejecución del modelo técnico-táctico dominante.
El trabajo consiste en la realización de una Unidad Didáctica dirigida hacia alumnos de 10-12 años (3º ciclo de Educación Primaria) y fue llevada a cabo durante los meses de Marzo-Abril 2007 en el CEIP San Amador, Martos (Jaén) EN HORARIO ESCOLAR, más concretamente durante las clases de Educación Física.
Este proyecto de trabajo fue elaborado para ser aplicado (durante un periodo de tiempo de 2 meses con 8 horas de clase “2 días a la semana, a 1 hora por sesión) dirigida hacia alumnos como ya he mencionado anteriormente de categoría 3º ciclo de Educación Primaria, con unas características motrices, intelectuales y afectivo-sociales propias de los 10-12 años de edad. Las características de los alumnos y los medios con que cuenta la escuela en cuanto a instalaciones y material para el Área de Educación Física, son tratados posteriormente.
A continuación, realicé un Nivel de concreción o programación del curso, en el que traté objetivos didácticos, contenidos, y fichas de sesiones correspondientes al cursillo. También traté la temporalización.
Las sesiones del cursillo quedaron distribuidas de la siguiente manera:
Marzo:
3ª Semana: 1ª sesión: PASE- RECEPCIÓN / CRUCES
3ª Semana: 2ª sesión: BOTE/ CRUCES
4ª Semana: 3ª sesión: LANZAMIENTO/ COTRAATAQUE
4ª semana: 4ª sesión: PORTEROS/ COLABORACIÓN CON EL PORTERO
Abril:
2ª Semana: 5ª sesión: FINTA / CAMBIO DE OPONENTE
2ª Semana: 6ª sesión: DESMARQUE/ BLOQUEOS
3ª Semana: 7ª sesión: MARCAJE / BLOCAJE
3ª Semana: 8ª sesión: COMPETICIÓN
Las fichas de sesiones contenían las tareas a realizar en cada sesión. Adjuntando a la ficha una hoja de observación diaria de los alumnos.
Considerar las características psicoevolutivas de los alumnos fue fundamental para concretar los contenidos y orientaciones didácticas.
b. Características del centro y de los alumnos
b.1. Características generales del entorno
Martos, ciudad de la provincia de Jaén, que se enclava a 24 km. de la capital a una altura de 753m.; la cima de la Peña alcanza los 1003 m. Encuadrado en la Campiña, su término municipal tiene una extensión de 25.000 Ha y una población que ronda los 22.500 habitantes.
Martos se caracteriza por presentar lomas onduladas suaves y cerros de cima plana que dan lugar al paisaje típico de la Campiña.
El clima predominante en el término municipal es mediterráneo, con rasgos de continentalidad, reflejado en inviernos fríos y veranos calurosos. El promedio de lluvias es de 500l. Si bien en los últimos años la situación en cuanto a precipitaciones es deficitaria y se sitúa alrededor de los 300 l.
Martos es centro de importancia y rica comarca agrícola y la zona más olivarera del mundo, haciendo verdad la conocida frase “Martos, mar de olivos”.
Las actividades agrícolas, casi en su totalidad, se encuadran bajo el monocultivo olivar; con una producción media de 50 millones de kilos de aceituna de la que se obtienen 10 millones de kilos de aceite y 15 millones de kilos de orujo.
En cuanto al sector secundario, cuenta con un floreciente polígono industrial, en donde se hallan instaladas fábricas de las más diversas manufacturas, destacando las industrias dedicadas al automóvil y sus derivados, con importancia en el ámbito nacional e internacional por su producción y calidad.
En Martos sen encuentra el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “San Amador”. Dicho colegio se encuentra situado en el casco antiguo, y parte norte de la ciudad, en el extrañado barrio, conocido también por “la Cornacha” por lo que está bastante alejado de muchos puntos de su zona de influencia.
b.2. Medio social, económico y cultural
Nivel socioeconómico
Gracias a la encuesta realizada entre los meses de diciembre y enero del curso 2007 y que el centro puso a disposición, he podido observar que el nivel socioeconómico de los padres y madres de nuestros alumnos es el correspondiente a asalariados y obreros en general de bajo nivel de renta, correspondiente a una clase social muy baja.
Respecto a las profesiones de los padres, la mayoría corresponden a peones, agricultores por cuenta ajena y obreros no cualificados. La mayoría de las madres se dedican a actividades domésticas y temporalmente en el campo, en la recolección de la aceituna, tiempo en el que funciona una guardería municipal que acoge a gran cantidad de alumnos y alumnas.
En este barrio se da el mayor índice de paro de la localidad. Las familias de mayor nivel económico están trasladando su residencia a las zonas más modernas de la ciudad.
Nivel cultural
De la misma encuesta pude observar claramente el nivel cultural de los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas.
El bajo nivel de estudios de los padres y madres, no terminaron sus estudios primarios 32,7 % de padres y 41,1 % de madres.
Ambiente familiar
La vivienda predominante es la casa unifamiliar, casi siempre en propiedad; las viviendas, aunque existen casos aislados, poseen los servicios higiénicos necesarios y, exceptuando estos mismos casos, las condiciones para el estudio son adecuadas.
La gran mayoría trabaja en la agricultura tal y como hemos dicho anteriormente y a destacar decir que el desempleo es elevado.
Puede decirse que el nivel de ingresos familiares es suficiente en la mayoría de los casos, pero existen, en cada curso, dos o tres alumnos o alumnas que constituyen casos de manifiesta pobreza.
El número de miembros en la unidad familiar se sitúa en torno a cinco. El nivel cultural familiar igual que el económico es muy bajo, como se ve explicitado en los epígrafes anteriores. Esto repercute en la enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos/ as.
Valores y actitudes familiares
La mayoría de los padres y madres de alumnos valoran escasamente la práctica deportiva y tienen el sentimiento generalizado de tener poca credibilidad en la labor docente lo cual origina una escasa motivación de los alumnos y alumnas, especialmente entre los más mayores.
La influencia de la televisión tiene repercusiones negativas en la actitud de los alumnos. Se aprecia una pérdida de valores, costumbres y tradiciones.
La falta de motivación, en un significativo número de alumnos y alumnas, se debe a dos factores:
Situaciones familiares conflictivas (separaciones, enfermedades, desempleo...)
Bajo nivel socioeconómico y cultural.
b.3. Instalaciones
En cuanto a instalaciones para la actividad física, el colegio cuenta con una pista polideportiva de 20x40 metros.
En relación con los recursos materiales, el centro cuenta fundamentalmente con material polivalente, el cual relaciono a continuación:
Pelota de goma pequeñas
Pelotas de baloncesto
Pelotas de voleibol
Pelotas de balonmano
Cuerdas
Bancos suecos
Aros
Picas
Colchonetas
Conos
Las normas generales de seguridad e higiene se refieren principalmente: al uso de prendas específicas para la actividad física (habituar al alumno a mudarse después de sudar), iniciar en hábitos higiénicos como son la ducha y el aseo personal al finalizar la actividad y hábitos de salud relacionados con la nutrición y el consumo.
1.1. Características motrices, intelectuales y afectivo-sociales de los alumnos de 3º ciclo de educación primaria
Según Castejón (2004), “el deporte desde un punto de vista educativo supone para el alumno una implicación cognitiva, afectivo-social y motriz de gran importancia”. En nuestro caso al situarnos dentro del marco educativo, y más concretamente en la etapa de educación primaria, debemos tener presente las características propias de los alumnos a esa edad (10-12 años).
1.1.1. Área motórica
Se encuentra en alza su ritmo psicomotor; coincidiendo la finalización de la etapa con la culminación de su desarrollo.
Mejora las coordinaciones (visomotora, dinámica, fina…). Ello es debido a que el crecimiento muscular es más lento que en las etapas anteriores, permitiendo que los músculos pequeños se desarrollen más.
Período de edad que coincide con la elaboración definitiva del esquema corporal y afirmación de la lateralidad (independencia de la derecha respecto de la izquierda)
La resistencia física está en alza, al igual que el poder de recuperación. Ello es debido a que el sistema cardio-pulmonar alcanza una mayor funcionalidad, permitiendo mejores respuestas a los esfuerzos.
Continúa la modificación corporal en cuanto a tamaño y proporciones, si bien esta se realiza de una manera bastante lenta, estabilizándose el desarrollo, con lo que los cambios corporales son menores.
1.1.2. Área cognitiva
Etapa de afirmación del “yo”, consecuencia de la elaboración definitiva del esquema corporal.
Período de inteligencia concreta y puente o tránsito hacia la lógica abstracta. El niño va siendo capaz de construir abstracciones cuyos significados se originan en su propia experiencia.
Se empieza a desarrollar la capacidad analítica. El conocimiento de la realidad supone una elaboración de significados que facilitan la incidencia real no sólo sobre ésta y su manipulación mental.
Posibilidad de organizar nociones espaciales y de tiempo. Construcción de su espacio y un tiempo objetivos y mensurables, facilitados por las posibilidades de representación.
Transposición del conocimiento del sí al conocimiento de los demás (cooperación incipiente). Intensa curiosidad que le lleva al niño a aprender cosas nuevas.
Se afianzan actividades tales como la curiosidad intelectual, la comprensión de la necesidad de observar y controlar aspectos de la realidad, el interés por el rigor científico, la objetividad, etc…
1.1.3. Área afectivo – social
Va adquiriendo mayor autonomía y autodeterminación. Toma las decisiones después de haber “pensado”.
Es cauteloso, atrevido y reflexivo. Aparecen sentimientos de vergüenza, culpabilidad y obligación.
Se consolidan la identidad del niño, adquiriendo conciencia de sus posibilidades y limitaciones
Periodo de desarrollo de una gran estabilidad emocional y de aceptación de las normas que se le imponen
Es un periodo en el que se dan grandes posibilidades de cara a la autonomía intelectual, social y moral del niño
2. Vinculación de la unidad didáctica con el currículum oficial
a. En relación con las finalidades de la Educación Primaria
Entre los objetivos a alcanzar por los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Primaria, destacamos los que consideramos pueden servirnos de puente de unión con los objetivos propuestos en la Unidad:
Mejora de la imagen personal del alumno/a a través de la actividad física y deportiva, en este caso a través del balonmano.
Mejora y mantenimiento de la forma física y de la eficiencia y calidad de nuestros movimientos.
Utilización constructiva del ocio mediante actividades físicas, recreativas y deportivas.
b. En relación con los objetivos
Objetivos generales del área de Educación Física
De entre los objetivos del área de educación física para 3º CICLO DE PRIMARIA, alumnos 10-12 años, la unidad pretende acercarse a la consecución de los siguientes:
Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
Objetivos didácticos
Conocer los aspectos reglamentarios del balonmano.
Dominar los aspectos técnicos básicos: blocaje, interceptación balón, bote, desmarque, marcaje, fintas, lanzamientos, pase y recepción.
Familiarizar al alumnado con los aspectos tácticos: cambio de oponente, bloqueos, contraataques, cruces, colaboración con el portero
Verbalizar las razones del éxito o fracaso de las acciones propias y/o de los compañeros.
Valorar la cooperación como elemento fundamental en la obtención del éxito en los juegos y deportes colectivos.
Mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia los diferentes niveles de juego de sus compañeros.
Aumentar las posibilidades de movimiento por el acondicionamiento y mejora de las cualidades físicas básicas y mejorar sus funciones de ajuste, dominio y control corporal.
Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en las actividades propuestas mostrando actitudes de cooperación y respeto.
Valorar los aspectos positivos que tiene la práctica deportiva sobre el desarrollo personal en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales
c. En relación con los contenidos
De entre los contenidos establecidos para Educación Física en el ciclo 3º, aquellos que más vinculados están con el proyecto son los siguientes:
Bloque 5. Juegos y deportes
El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.
Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
Contenidos trabajados en la unidad didáctica
Conceptuales
Características básicas y comunes de las actividades y juegos deportivos colectivos: normas, reglas,..
Aspectos técnicos y tácticos del balonmano
Táctica defensiva: colaboración con el portero, cambio de oponente
Táctica ofensiva: bloqueos, contraataques, cruces,
Técnica defensiva: blocaje, marcaje, interceptación balón, porteros
Técnica ofensiva: bote, desmarque, fintas, lanzamientos, pase y recepción.
Principios básicos de ataque y defensa
Terminología específica
Grado de implicación e importancia de las capacidades condicionales en la práctica del balonmano
Capacidades coordinativas y su importancia en el desarrollo de las habilidades motrices.
Procedimentales
Actitudinales
Práctica de juegos y situaciones pedagógicas regladas y adaptadas que induzcan al aprendizaje de los fundamentos técnico-tácticos, de estrategias de ataque/defensa y de estrategias de cooperación/oposición aplicados al balonmano: fintas, desplazamientos con y sin balón, defensa en zona, individual o mixta, lanzamientos, pases, acciones del portero, desmarques,…
Aplicación de las capacidades físicas básicas en las actividades y juegos practicados
Reproducción de patrones motores desde una formulación anterior a la acción (imitación, resolución, ensayo-error, descubrimiento y adaptación)
Aceptación de las normas y reglas básicas del balonmano y de aquellas que el profesor introduzca
Demostrar una actitud de participación activa y de ganas de mejorar en cada sesión.
Aplicación de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físico-recreativas
Participación e integración en las actividades colectivas con independencia del nivel de destreza alcanzado
Cooperación y aceptación de las funciones asignadas dentro de una labor de equipo
Valoración de las normas de higiene, prevención y seguridad en la práctica de la actividad y el entrenamiento
Aceptación del reto que supone competir con los otros sin que ello suponga una actividad de rivalidad mal entendida
Valoración y actitud positiva en el juego limpio
3. Actividades de enseñanza-aprendizaje
Las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje están encuadradas en ocho sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, especifica los objetivos de la sesión, el material a utilizar y la organización de los alumnos. La sesión propiamente dicha consta de cuatro partes:
Sensibilización
Motricidad sin balón
Motricidad con balón
Juego táctico
Las ocho sesiones programadas se incluyen más adelante.
4. Metodología
4.1. Principios metodológicos
En la unidad didáctica planteada partí de los siguientes principios metodológicos:
Principio de flexibilidad
Las tareas propuestas en las sesiones de trabajo permitieron que cada alumno las desarrollara en función de sus posibilidades.
Principio de actividad
El alumno fue el protagonista de su propia acción.
Principio de participación
Favorecí el autoaprendizaje. El alumno fue capaz de resolver por sí mismo planteamientos motrices y organizó su propio trabajo.
Principio de integración
Di especial importancia a planteamientos cualitativos en la asignación de tareas; en consecuencia valoré en el alumno una mejora de su actividad motriz con relación a su punto de partida, sin menoscabo de valorar aspectos cualitativos.
Principio lúdico
En la medida que la sesión lo permitía, las áreas propuestas tuvieron un carácter lúdico, en la que todos pudieron participar.
Principio de creatividad
Las tareas propuestas en la medida que lo permitía la sesión tuvieron como intención de partida, estimular la creatividad del alumno incluyendo modelos repetitivos y orientando al alumno hacia la búsqueda.
4.2. Métodos utilizados
Los métodos utilizados estuvieron determinados por 3 enfoques:
según el carácter general de la enseñanza, di más importancia al proceso que al resultado. Por lo tanto, he utilizado el aprendizaje mediante ensayo-error.
según el enfoque instruccional del aprendizaje: utilicé fundamentalmente la enseñanza mediante búsqueda.
según la forma de adquisición de la información: hice hincapié en el aprendizaje memorístico significativo.
5. Evaluación
5.1. Hoja de observación diaria
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN Nº: ______ UD: ________ FECHA: ________ |
||||
|
SÍ |
NO |
MUCHO |
POCO |
COMUNICACIÓN
|
|
|
|
|
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
Adecuación del grado de dificultad de las tareas Dificultades de adaptación de la sesión a |
|
|
|
|
ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
Eficiencia en los agrupamientos |
|
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
|
|
|
|
MODIFICACIONES
|
|
|
|
|
OTROS ASPECTOS A SER DESTACADOS
|
5.2. Evaluación de la unidad didáctica
El aprendizaje que se espera que alcancen los alumnos al final de la unidad didáctica es eminentemente práctico. Por ello, la mejor forma de evaluar al alumnado será la observación directa y la conversación en clase con el grupo de alumnos.
Algunos de los aspectos que el profesorado habrá de tener en cuenta en la evaluación serán:
¿Respeta las normas del juego?
¿Respeta los turnos del juego?
¿Disfruta el juego?
¿Realiza correctamente los gesto técnicos vistos anteriormente?
¿Se posicionan bien en el campo de balonmano?
¿Se implica el alumnado en el juego?
¿Ayuda a compañeros con dificultades a participar en el juego?
Al finalizar la Unidad Didáctica nuestros alumnos/as deben ser capaces de:
Realizar correctamente los aspectos técnicos del balonmano
Utilizar estrategias personales y/o colectivas y aplicarlas a situaciones de juego.
Aplicar determinadas destrezas y habilidades a situaciones de juego.
Sesiones
BLOQUE: Habilidades coordinativas SESIÓN 1:
MATERIAL: pelotas de balonmano, ORGA. ALUMNOS: parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' |
SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS
|
|
Los cambios de ataque se realizarán cada minuto. Ganará aquel que consiga colocar a tres compañeros en la portería. |
|
|
MOTRICIDAD CON BALÓN: PASES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO TÁCTICO: CRUCES Explicación de cómo han de realizarse los cruces.
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOQUE: Habilidades coordinativasSESIÓN 2:
MATERIAL: pelotas de balonmano, estafetas, ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' |
SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD
SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD
CON BALÓN: BOTE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO
TÁCTICO: CRUCES
|
|
|
|
|
|
MINI-
PARTIDO
|
|
BLOQUE: Habilidades coordinativasSESIÓN 3:
MATERIAL: pelotas de balonmano, bancos suecos. ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' |
SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD CON BALÓN: LANZAMIENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO TÁCTICO: CONTRAATAQUES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOQUE: Habilidades coordinativasSESIÓN 4:
MATERIAL: pelotas de balonmano, porterías ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' |
SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD CON BALÓN: LANZAMIENTOS Y PARADAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO TÁCTICO: COLABORACIÓN CON EL PORTERO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOQUE:
Habilidades coordinativas
SESIÓN 5:
MATERIAL: pelotas de balonmano, palos, sillas,.. ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' | SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' | MOTRICIDAD
SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS (FINTAS)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD
CON BALÓN: FINTAS
|
|
|
|
|
|
JUEGO
TÁCTICO: CAMBIO DE OPONENTE
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOQUE:
Habilidades coordinativas
SESIÓN 6:
MATERIAL: pelotas de balonmano, ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' | SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD
SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD
CON BALÓN: DESMARQUE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO
TÁCTICO: BLOQUEOS
|
|
|
|
|
BLOQUE:
Habilidades coordinativas
SESIÓN 7:
MATERIAL: pelotas de balonmano, ORGA. ALUMNOS: Individual, parejas y grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
20 ' |
SENSIBILIZACIÓN:
CALENTAMIENTO
|
|
|
|
|
70 ' |
MOTRICIDAD
SIN BALÓN: DESPLAZAMIENTOS para mejorar marcaje
|
|
|
|
|
|
|
|
MOTRICIDAD
CON BALÓN: MARCAJE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUEGO
TÉCNICO: BLOCAJE
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOQUE: Habilidades coordinativasSESIÓN 8:
MATERIAL: pelotas de balonmano, ORGA. ALUMNOS: Grupos |
OBJETIVOS:
TEC. ENSEÑ: Instrucción directa e indagación |
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES |
GRÁFICOS |
90 ' |
COMPETICIÓN
|
7. Conclusión
La presente experiencia resultó muy satisfactoria tanto para el alumnado como para el docente. Se observa gran interés en los alumnos por este nuevo deporte, saltando la tendente rutina que implica que en el tercer ciclo de Educación Primaria, (periodo en el que se contempla la iniciación deportiva) se practique el fútbol como deporte colectivo y ampliemos horizontes, promulgando el interés de los alumnos hacia deportes colectivos menos expandidos socialmente.
Todos quedamos muy satisfechos con la experiencia hasta tal punto que un amplio número de los alumnos solicitaba poder realizar de nuevo esta práctica en años siguientes.
Bibliografía
ACERO GÓMEZ, R. El entrenamiento del portero de balonmano en las etapas de iniciación. E-balonmano, 2007, 3 (2), 21 - 32.
DÍAZ DEL CUETO, M. COBO IGLESIAS, R. CASADO GRACIA, J.M. Iniciación al balonmano Madrid: Augusto E. Pila Teleña, D.L. 1992.
SAN MARTIN GUBIA, M. y IRURETAGOYENA PALOMARES, T. Iniciación al balonmano, Ed. Alahmabra, Madrid, 1986.
revista
digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires,
Octubre de 2008 |