Sistema de capacitación a técnicos de cultura física en el tratamiento del estrés en grupos de hipertensos a través del hathayoga y taijiquan. Segunda parte |
|||
Instituto Superior de
Cultura Física "Manuel Fajardo" |
Magaly Hernández Sotolongo Jorge Castañeda López |
|
|
Resumen Los esfuerzos y la dedicación que Cuba ha venido desarrollando durante estos años con vistas al fortalecimiento del estado de salud de nuestro pueblo, ha estado dirigido a lograr que la práctica sistemática de las actividades físicas, el deporte y la recreación, constituyan uno de los eslabones principales en el conjunto de medios y formas de que dispone el país para fomentar un mayor bienestar y disfrute de la vida. Es por esto que en el marco actual, la labor de los profesores de Cultura Física debe estar dirigida, fundamentalmente, a proporcionar una mayor y efectiva orientación respecto a las variadas posibilidades con que se cuentan para que la población se incorpore a la práctica de actividades físicas de forma sistemática. En Cuba existen diferentes programas de ejercicio físico para el tratamiento de pacientes hipertenso, como el que se aplica en las Áreas Terapéuticas realizado por los Doctores Izquierdo Miranda y Morell Rodríguez en 1990, que ha tenido buenos resultados por ser sencillo y de fácil aplicación en la comunidad, lo mismo que el programa diseñado por el Lic. Valdés García en el 2000, que tiene como objetivo fundamental aumentar el alcance del ejercicio físico dosificado y controlado a este tipo de paciente. Hoy día, con las transformaciones de la enseñanza se dieron pasos a la Universalización, en la que los técnicos de Cultura Física que laboran en las distintas escuelas comunitarias del Municipio Morón son profesores en formación que se encuentran trabajando los diferentes programas de la Cultura Física y entre ellos el programa para grupos Hipertensos, dónde su capacitación es insuficiente en la aplicación de técnicas de Hathayoga y Taijiquan para el estrés como agente desencadenante a esta patología. Palabras clave: Capacitación. Cultura física. Hathayoga. Taijiquan. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008 |
1 / 1
Marco epistemológico
Para que un individuo se considere preparado es necesario que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente conozca una profesión que sea instruido. Un hombre es instruido, cuando puede resolver los problemas presentes en su actividad cotidiana, es decir, cuando domina su profesión. Lo primero que tiene que resolver el proceso formativo, con vistas a preparar al hombre, es “dar carrera para vivir” (Luz y Caballero, José de la. Elencos y discursos académicos. Editorial de la Universidad de la Habana, La Habana. 1952)
Objetivo
Fortalecer el trabajo de los profesores en formación que trabajan con los grupos especializados de Cultura física y en particular el de grupos de hipertensos.
Contexto social en el que se inserta el sistema
La capacitación a constituido desde diferentes épocas una vía para la preparación del individuo como componente social inmerso en el desarrollo y los avances que ha tenido la sociedad a través de los tiempos, esta le ha posibilitado que de manera inmediata a corto plazo el hombre halla adquirido los conocimientos básicos para desempeñar múltiples tareas, de ahí la importancia que se le concede como una actividad permanente integradora y sistemática para cumplir determinados fines.
Representación gráfica
Los elementos que aparecen representados en el gráfico anterior son los que sustentan la propuesta de sistema, la cual está dirigida al tratamiento del estrés con técnicas fisioterapéuticas de Hathayoga y Taijiquan.
Elementos para la implementación del sistema de capacitación
Los procesos que ocurren en un sistema se dan en diferentes lugares, del mismo e involucran a varios subsistemas, a su vez, un proceso que ocurre en una o varias unidades del sistema, modifica a este en su totalidad.
Teniendo en cuenta estas características aplicadas a la salud y la enfermedad, no podemos decir que un órgano o función aislada está enfermo. Quien está en desequilibrio o enfermo es el sistema, considerado como un todo, y cada parte del mismo va a reflejar de alguna forma su estado. Por otra parte no existe una sola vía para restablecer el equilibrio perdido, este puede recuperarse a partir de influencias en unidades que interactúan con la lesionada o en subsistemas que realizan funciones semejantes o en el sistema total.22
Los elementos precedentes hacen que la autora de esta investigación considere que: cuerpo, mente y entorno, constituyen una unidad indisoluble, elementos de un sistema en interacción en el cual el estado de cada elemento influye sobre los demás y es de considerar entonces las valoraciones positivas e interesantes que estas técnicas aportan a los individuos con enfermedades crónicas no trasmisibles y practiquen el Hathayoga y el Taijiquan, de ahí los resultados que estos aportan desde el punto de vista positivo:
Mejor estado físico y psíquico general.
Enfrentamiento a los problemas personales de forma más eficiente.
Incremento en la seguridad en sí mismo.
Disminución de la preocupación por la presión arterial.
Desaparición de muy diversas molestias corporales de existencia permanente o frecuente no tratadas, incluyéndose molestias digestivas, cefaleas, dolores osteomioarticulares, entre otras.
Reducción e incluso eliminación de malos hábitos y vicios, por ejemplo; fumar, glotonería.
Disminución de peso corporal o redistribución de grasas, referida esta última como mejor apariencia.
Atracción por la actitud del grupo.
Mejoría en las relaciones interpersonales.
Disminución de las dosis de medicamentos para el control de la HTA, con casos de interrupción de éstos.
Cambio favorable en la percepción y enfrentamiento de los problemas sociales, materiales y nutricionales actuales.
De aquí se hace interesante:
Mantener grupos formados con práctica de Hathayoga y Taijiquan, reunión grupal psicoterapéutica, posibilidad de psicoterapia individual, y añadir otras actividades recreativas y sociales.
Incorporar personas sanas o con otros padecimientos.
Incorporar a estudiantes de medicina y enfermería en este tipo de tareas de salud.
Quizás sea un medio de educación popular y humanización.
Partiendo del diagnóstico previo, se precisan cada una de las acciones con sus respectivos objetivos, los responsables del cumplimiento, así como los participantes, según corresponda, se declaran las características que sustentan el sistema propuesto que permite la capacitación de estos sujetos, determinado por un insuficiente conocimiento del tratamiento del estrés en pacientes de HTA, donde incide de manera particular el accionar que debe realizarse a través de las formas no principales de superación para aquellos profesores en formación y que están implicados en las áreas de rehabilitación.
Formas de instrumentación
La aplicación del sistema de capacitación estará determinada por un sistema de acciones que se propone:
Determinación de las necesidades de Capacitación de los Técnicos de Cultura Física en cuanto a los programas en los que desempeñan su labor docente.
Responsable: La autora de la investigación.
Participantes: Técnicos de Cultura física.
A partir de las evaluaciones profesorales y sus regularidades a nivel de Escuela Comunitaria, de manera descentralizada, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad con líneas centralizadas formar profesores integrales.
Responsable: Metodólogo municipal de Cultura Física.
Participantes: Subdirectores de Cultura Física de las Escuelas comunitarias.
Determinar las potencialidades y debilidades para desarrollar la capacitación precisando los servicios a solicitar, en el contexto de la Universalización.
Responsable: Director de la SUM de Morón, conjuntamente con el Metodólogo municipal de Superación.
Participantes. Profesores de la SUM.
Discusión colectiva e individual de los programas de capacitación ajustándolos a las condiciones de las instancias correspondientes, teniendo en cuenta:
El nivel de desarrollo grupal e individual de cada docente.
La disposición de los docentes para cumplir con eficacia y eficiencia sus responsabilidades y tareas en el programa de capacitación: (alternancia de roles).
Análisis de los recursos humanos y materiales con que se cuentan para desarrollar la capacitación a nivel de municipio y escuelas comunitarias.
Forjar el sentido de pertenencia a los técnicos de Cultura Física y el significado de la tarea.
Responsable: Jefe de Departamento de Cultura Física de la Dirección Municipal de Deportes de Morón.
Participantes: Metodólogos de Cultura Física, Directores de las Escuelas Comunitarias y Subdirectores de Cultura Física respectivamente.
Conferencia magistral por personal especializado en técnicas fisioterapéuticas.
Responsables: Jefe de Departamento de Cultura Física de la Dirección Municipal de Deportes de Morón y Metodólogo Municipal de Educación Física
Participantes: Metodólogos de Cultura Física, Directores de las Escuelas Comunitarias y Subdirectores de Cultura Física respectivamente.
Actividad Práctica con técnicas de hathayoga y taijiquan.
Responsable: Especialistas del municipio en las técnicas de Hathayoga y Taijiquan.
Participantes: Técnicos de Cultura Física.
Objetivo de las acciones: Demostrar la necesidad de preparar los técnicos de cultura física en el tratamiento del estrés en cuanto a técnicas fisioterapéuticas de Hathayoga y Taijiquan en los grupos especializados y en particular el de Hipertensos, utilizando las potencialidades de los recursos humanos disponibles para enfrentar la tarea.
Responsable: La autora de la tesis.
Participantes: Metodólogos de Cultura Física.
Temporalización de la Investigación
La presente investigación de carácter pedagógico, a través de un estudio transversal, permite conocer el nivel que poseen los Técnicos de Cultura Física acerca del tratamiento del estrés, además de realizar la propuesta de Sistema de Capacitación.
Métodos teóricos
Histórico-Lógico
Se selecciona ese método con el objetivo de poder evaluar los estudios realizados sobre esta temática, así como los conocimientos que existen de la problemática en cuestión.
Análisis y Síntesis
Se emplea en la valoración crítica de la bibliografía consultada, en el estudio de las concepciones y regularidades existentes.
Hipotético-Deductivo
Se emplea para valorar de forma cualitativa el nivel de capacitación que poseen los técnicos de cultura Física para grupos de hipertensos.
La Modelación
Se selecciona para modelar el sistema que se propone.
Sistémico
Permitió estudiar el proceso de objeto de investigación y relacionar cada uno de los elementos que conforman el sistema de capacitación.
Por su parte los métodos empíricos permitieron conocer el estado, causas y consecuencias de la capacitación que se realiza actualmente en los sujetos muestreados. La observación estuvo dirigida tanto al desarrollo de la actividad de capacitación, como a la observación del desempeño profesional de los docentes. La encuesta: aplicada a los técnicos de Cultura física con la intensión de precisar el nivel de conocimiento acerca del tratamiento del estrés, así como las acciones de capacitación que han recibido sobre el tema.
Observación
Es el método que nos permitió el registro directo de lo que acontece, para constatar en la práctica los resultados de la implementación de la capacitación.
La encuesta
Para determinar en la práctica el nivel de conocimiento de los Técnicos de Cultura física, accionar sobre el tratamiento del estrés y la utilización del Hathayoga y Taijiquan.
Entrevista a directivos
Para conocer el nivel de implicación de estos en la capacitación de los Técnicos de Cultura física y precisar los temas que más inciden en la preparación de estos.
Método Delphy
El cual permite validar desde el punto de vista teórico la propuesta de Sistema de Capacitación para los técnicos de cultura física.
De una población de 35 técnicos que trabajan los diferentes programas de la Cultura Física del Municipio Morón, distribuido en las tres Escuelas Comunitarias de Deportes se seleccionó una muestra de 22 sujetos de manera estratificada, estableciendo como criterio aquellos profesores en formación y trabajan directamente con la comunidad, aplicando los diferentes programas de la Cultura Física y entre ellos los especializados y en particular el de hipertensos se seleccionaron además de manera intencional a 20 metodólogos de la esfera de la Cultura Física que representa el 100%. Así mismo se valida de forma teórica la propuesta de Sistema, a través del método Delphy.
Las acciones organizadas de manera consecuente, según las propias necesidades de superación de los sujetos objeto de estudio, fueron analizadas por cada uno de los expertos seleccionados, la cual partió de la consulta a 30 especialistas, estableciendo el grado de conocimiento y la fuente de información que poseen sobre el tema (ver Anexo 2), de los cuales según el resultado de la prueba de competencia, 20 resultaron ser expertos en el tema de investigación (Tabla 1).
Tabla 1. Resultados de la competencia de los expertos
Especialistas |
Kc |
Ka |
K = 0.5 x (Kc + ka) |
Clasificación |
Expertos |
0,8 |
0,8 |
0,8 |
Medio |
x |
|
0,8 |
0,8 |
0,8 |
Medio |
x |
|
0,7 |
0,8 |
0.75 |
Medio |
x |
|
1 |
0,9 |
0,95 |
Alto |
x |
|
1 |
0,9 |
0,95 |
Alto |
x |
|
0,7 |
0,8 |
0,75 |
Medio |
x |
|
0,9 |
0,9 |
0,9 |
Alto |
x |
|
0,9 |
1 |
0,95 |
Alto |
x |
|
0,7 |
0,6 |
0,65 |
Medio |
x |
|
0,9 |
0,9 |
0,9 |
Alto |
x |
|
0,7 |
0,8 |
0,75 |
Medio |
x |
|
0,5 |
0,5 |
0,5 |
Bajo |
- |
|
0,6 |
0,8 |
0,7 |
Medio |
x |
|
0,9 |
0,9 |
0,9 |
Alto |
x |
|
0,6 |
0,8 |
0,7 |
Medio |
x |
|
0,5 |
0,6 |
0,55 |
Medio |
x |
|
0,7 |
0,6 |
0,65 |
Medio |
x |
|
0,8 |
0,8 |
0,8 |
Medio |
x |
|
0,8 |
0,9 |
0,85 |
Alto |
x |
|
0,7 |
0,9 |
0,8 |
Medio |
x |
Ka – Coeficiente de argumentación o fundamentación de sus conocimientos
Kc – Coeficiente de conocimiento o información del experto
K – Coeficiente de competencia
Si 0,8 < K£ 1,0; entonces el coeficiente de competencia es alto.
Si 0,5 < K £ 0,8; entonces el coeficiente de competencia es medio.
Si K £ 0,5; entonces el coeficiente de competencia es bajo.
A los expertos seleccionados se les solicitó respondieran la siguiente guía para la evaluación del sistema de acciones propuesta:
Guía para la evaluación del sistema de capacitación que se propone para los técnicos de cultura física que trabajan con grupos de hipertensos.
Compañero (a): Con el objetivo de validar el sistema de capacitación que se propone para los técnicos de cultura física que trabajan con grupos de hipertensos, necesitamos evalúe, utilizando la escala que se propone, los aspectos que relacionamos a continuación.
1. Considera necesaria la capacitación de los profesores en formación para el trabajo con grupos especializados
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
2. Las informaciones que se ofrecen y solicitan son concisas.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
3. El nivel de complejidad del programa se corresponde con las características de los técnicos o profesores de cultura física que puedan utilizarlo.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
4. El programa se sustenta en escalones de trabajo, por los que cada practicante debe transitar.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
5. Soluciona los problemas para la formación de los futuros profesionales
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
6. Organización de las acciones está en correspondencia a cada escalón de trabajo.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
7. Adecuación de los métodos y medios para el trabajo con grupos especializados
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
8. Adecuación de las escalas de evaluación, para evaluar los objetivos.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
Una vez conocidos los criterios de los expertos acerca de los diferentes aspectos objetos de consulta, se construyó la matriz de frecuencia (ver Anexo 3). Donde se aprecia, el procesamiento de los datos, utilizando los pasos correspondientes según el método empírico Delphy, que permitió obtener los resultados que se reflejan en la Tabla 2.
Tabla 2. Resultados del criterio de los expertos, sobre el sistema de capacitación que se propone
para los técnicos de cultura física que trabajan con grupos de hipertensos
Nº |
Aspectos |
Categorías |
1 |
Los mensajes guían hacia el desarrollo de habilidades. |
Bastante adecuado |
2 |
Las informaciones son concisas. |
Muy adecuado |
3 |
Se corresponde con el nivel de los profesores. |
Bastante adecuado |
4 |
Se sustenta en Escalones. |
Bastante adecuado |
5 |
Soluciona la carencia de bibliografía sobre juegos. |
Bastante adecuado |
6 |
Se organizan los contenidos por temas. |
Muy adecuado |
7 |
Vincula los métodos y medios de Educación Física y de entrenamiento. |
Bastante adecuado |
8 |
Adecuación de las escalas de evaluación, para evaluar los objetivos. |
Bastante adecuado |
Proyección de los posibles resultados
Determinar el nivel de preparación que poseen los Técnicos de Cultura física que son profesores en formación, al aplicar técnicas fisioterapéuticas anti-estrés en los diferentes grupos de trabajo que poseen.
Determinar el nivel de incidencia de las formas no principales de superación a los Técnicos de Cultura física, objeto de investigación.
Poner en manos de la Dirección Provincial de Cultura Física un Sistema de capacitación con técnicas fisioterapéuticas de Hathayoga y Taijiquan anti-estrés para los profesores en formación que trabajan con grupos de hipertensos en las tres Escuelas Comunitarios del Municipio Morón.
BIBLIOGRAFIA:
Cecilia C. El estrés y la medicina tradicional china. Disponible en www.acupunturachina.com
Castellón Olan, Rubén. La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura física. Ciudad de la Habana. Octubre de 2004.
Castañeda López. Jorge. Programa de formación básica en el atletismo para niños de 10-11 años en Ciego de Ávila. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciego de Ávila 2005. p. 199.
C. E. Olga. La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela. En dirección, organización e higiene escolar. Parte 1. La dirección de la escuela. En proceso editorial. 2006. p. 123.
C. Olga. Teoría general de los sistemas. Universidad de la Habana. Ediciones universitarias. 1999. p. 67.
Colectivo de Autores. VIII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. MINED. Parte III. La Habana. 1984.
Colectivo de Autores. VIII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. MINED. Parte II. La Habana. 1980.
C. S. Toledo, Propuesta de capacitación para el personal docente de la educación preuniversitaria en la etapa de las transformaciones. Tesis de doctorado. C. de la Habana. 2006. Página 33.
Folleto de Cultura Física terapéutica. Colectivo de autores. p. 2.
García Tamayo Práxedes V. Sistema de capacitación a las comisiones municipales de otorgamiento, para el aprovechamiento de las capacidades en el círculo infantil. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila 2008. p. 91
G. O. Magalys. El trabajo metodológico en la escuela de EGPL. MINED. Ciudad de la Habana. Material Mimeografiado. 1887.
J. M. Alelí, M. M.M. T. G Psicología Folleto complementario. Estrés, Psicoterapia y la entrevista. “Editorial Pueblo y Educación.1989. p.149.
L. D. Orlando. “Usted puede vencer al asma” .Sistema de autoayuda para asmáticos, familiares, terapeutas, y algo más...Editora Universitaria, Ciudad de La Habana, 2000
Margarita Barrio y Dora Pérez (2006). Socialización del deporte promovida por la universalización Disponible en.http://www.juventudrebelde.cu/2006/enero-marzo/feb-15/index-reconocen-cuba.html. (Consultado 16 de Mayo 2008).
Mukin, A. Los sistemas y sus teorías. Editorial progreso. Moscú. 1986. p. 107.
M. P. Osana, MA. G. A,. R. I. R. O. Et. Al .Revisión bibliográfica. Universidad Central de Villa Clara.
Océano. Diccionario Ilustrado de Lengua Española. Editorial Ramón Sopena S. A. Barcelona. A. Julia. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. ISP EJV. La Habana. En soporte magnético. Página 105.
P. T. Faridia, Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana, 2005. p. 168.
R. V. Rafael. MA. N. L. El estrés y como nos afecta. Disponible en http://www.saludparati.com/estres1.htm.(Consultado 23 de Abril 2008)
Sitio Web. Universalización. Disponible en http://200.14.55.198/?q=node/46.(Consulta 5 de mayo 2008).
Sitio del Ministerio de relaciones exteriores de Cuba (2004). El Deporte como medio para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz. http://www.cubaminrex.cu/Multilaterales/sociohumanitarios/2007/El%20Deporte.html. (consulta 21 de Abril 2008).
V. P. F. Núñez, M. R. González, R. G. Ruiz. Et. Al. Psicología de la salud. “Editorial Ciencias Medicas”. La Habana 2001. p. 274.
V. L. Alberto. Metamodelos de la investigación pedagógica D. Instituto Central de ciencias pedagógicas. Ministerio de Educación Cuba Metamodelos de la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana, 2007.
V. V. A, F. MA, C. A. NM, R. A. Y. Et. Al. "Percepción de la hipertensión arterial como factor de riesgo: aporte del día mundial de lucha contra la hipertensión arterial." Rev. Cuba MED. 2006; 45(3).
Anexos
Anexo 1. Encuesta
Estimado técnico, me encuentro enfrascada en una investigación científica, que tiene entre sus objetivos conocer los conocimientos que poseen los técnicos de Cultura Física del Municipio Morón para propiciar una capacitación acerca de las técnicas fisioterapéuticas anti-estrés. Por tal motivo es necesario que nos ayude con su valioso criterio.
Le pedimos que lean cuidadosamente cada interrogante y contesten con su criterio de forma individual.
Muchas gracias.
Nombres y apellidos: ________________________________________________
Edad: ___________ Sexo: ______________ Escuela Comunitaria:
1. Trabaja con grupos hipertensos.
Si __________ No __________
2. Ha recibido cursos básicos al respecto.
Si __________ No __________
¿Por qué?
3. Está UD. de acuerdo en recibir capacitación sobre técnicas fisioterapéuticas anti-estrés.
Si __________ No __________
¿Por qué?
4. Considera qué el estrés es uno de los procesos que más provoca la hipertensión.
Si __________ No __________
¿Por qué?
5. De las técnicas que a continuación ofrecemos marque con una X las que domina.
Técnica de Sugestión _________
Taijiquan _________
Yoga terapia _________
Arte terapia _________
Masaje _________
Hathayoga _________
6. De las técnicas antes mencionadas, en cuál le gustaría capacitarse
Anexo 2. Consulta a especialistas
Compañero (a): Por su conocida experiencia como pedagogo del deporte, necesitamos su cooperación para validar la propuesta de sistema de capacitación que propicie elevar el nivel teórico-práctico de los técnicos de cultura física que laboran en las Escuelas Comunitarias del municipio Morón con los grupos especializados de Cultura Física.
Formación profesional: ____________________________________
Ocupación actual: ________________________________________
Experiencia en el trabajo como pedagogo del deporte: _______________
1. En la tabla que aparece a continuación se le propone una escala del 1 al 10, que va en orden ascendente del desconocimiento al conocimiento profundo. Marque la cuadrícula que considere se corresponde con el grado de conocimiento que posee sobre el tema.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
2. Marque con una cruz las fuentes que usted considera que han influido en su conocimiento sobre el tema, en un grado alto, medio o bajo.
Fuentes de argumentación |
Grado de influencia de cada una de las fuentes en sus criterios |
||
A (Alto) |
M (Medio) |
B (Bajo) |
|
Análisis teóricos realizados (A.T.) |
|||
Experiencia como profesional (E. O.) |
|||
Trabajos de autores nacionales (A. N.) |
|||
Trabajos de autores extranjeros (A. E.) |
|||
Sus propios conocimientos sobre el estado del problema de investigación (P. C.) |
|||
Su intuición (I.) |
Anexo 3. Matriz de frecuencia
Aspectos a evaluar por los expertos |
C-1 |
C-2 |
C-3 |
C-4 |
C-5 |
1 |
6 |
5 |
5 |
2 |
1 |
2 |
5 |
7 |
4 |
3 |
0 |
3 |
5 |
4 |
6 |
3 |
1 |
4 |
5 |
7 |
4 |
2 |
1 |
5 |
7 |
5 |
5 |
1 |
1 |
6 |
2 |
7 |
9 |
1 |
0 |
7 |
5 |
5 |
7 |
1 |
1 |
8 |
5 |
7 |
3 |
3 |
1 |
Resultados de la aplicación de la secuencia metodológica del método empírico Delphy.
Primer paso: Tabla de frecuencias acumuladas:
Aspectos a evaluar por los expertos |
C-1 |
C-2 |
C-3 |
C-4 |
C-5 |
1 |
6 |
11 |
16 |
18 |
19 |
2 |
5 |
12 |
16 |
19 |
19 |
3 |
5 |
9 |
15 |
18 |
19 |
4 |
5 |
12 |
16 |
18 |
19 |
5 |
7 |
12 |
17 |
18 |
19 |
6 |
2 |
9 |
18 |
19 |
19 |
7 |
5 |
10 |
17 |
18 |
19 |
8 |
5 |
12 |
15 |
18 |
19 |
Segundo paso: Tabla de frecuencias acumuladas relativas (Se obtiene al dividir la frecuencia acumulada en cada paso por el número de expertos)
Aspectos a evaluar por los expertos |
C-1 |
C-2 |
C-3 |
C-4 |
1 |
0.3158 |
0.5789 |
0.8421 |
0.9474 |
2 |
0.2632 |
0.6316 |
0.8421 |
1 |
3 |
0.2632 |
0.4737 |
0.7895 |
0.9474 |
4 |
0.2632 |
0.6316 |
0.8421 |
0.9474 |
5 |
0.3684 |
0.6316 |
0.8947 |
0.9474 |
6 |
0.1053 |
0.4737 |
0.9474 |
1 |
7 |
0.2632 |
0.5263 |
0.8947 |
0.9474 |
8 |
0.2632 |
0.6316 |
0.7895 |
0.9474 |
Tercer paso: Valores de la tabla de frecuencias acumulativas, determinados por la inversa de la curva normal que se buscó en la tabla anexa al manual de utilización del método Delphy.
Aspectos a evaluar por los expertos |
C-1 |
C-2 |
C-3 |
C-4 |
Suma |
P |
N - P |
1 |
-0.47 |
0.19 |
1.00 |
1.62 |
2.34 |
0.585 |
-0.52 |
2 |
-0.64 |
0.33 |
1.00 |
3.09 |
3.78 |
0.945 |
-0.88 |
3 |
-0.64 |
-0.07 |
0.80 |
1.62 |
1.71 |
0.4275 |
-0.36 |
4 |
-0.64 |
0.33 |
1.00 |
1.62 |
2.31 |
0.5775 |
-0.51 |
5 |
-0.34 |
0.33 |
1.25 |
1.62 |
2.86 |
0.715 |
-0.65 |
6 |
-1.26 |
-0.07 |
1.62 |
3.09 |
3.38 |
0.845 |
-0.78 |
7 |
-0.64 |
0.06 |
1.25 |
1.62 |
2.29 |
0.5725 |
-0.51 |
8 |
-0.64 |
0.33 |
0.80 |
1.62 |
2.11 |
0.5275 |
-0.46 |
Suma |
-5.27 |
1.43 |
8.72 |
15.9 |
20.78 |
||
Puntos de corte |
-0.66 |
0.18 |
1.09 |
1.99 |
2.60 |
Los puntos de corte se determinan al dividir los valores de la suma de cada columna por el número de aspectos a evaluar.
N es el resultado de la división de las sumatorias de las sumas por el producto del número de aspectos a evaluar (8) y la cantidad de categorías (5), N = 0.065, o sea:
P son los promedios.
N – P es el valor promedio que otorgan los expertos consultados a cada aspecto de la propuesta metodológica a evaluar.
Cuarto paso: Confeccionar la escala para determinar la categoría o grado de adecuación de cada paso.
muy adecuado |
bastante adecuado |
adecuado |
poco adecuado |
no adecuado |
-0.66 |
0.18 |
1.09 |
1.99 |
Quinto paso
: De acuerdo con la escala obtenida, los aspectos propuestos son evaluados de la siguiente forma:
Aspectos |
Categorías |
1 |
Bastante adecuado |
2 |
Muy adecuado |
3 |
Bastante adecuado |
4 |
Bastante adecuado |
5 |
Bastante adecuado |
6 |
Muy adecuado |
7 |
Bastante adecuado |
8 |
Bastante adecuado |
Otros artículos sobre Actividad Física y Salud
revista
digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires,
Octubre de 2008 |