Propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria en los niños y niñas del Consejo Popular ‘Violeta’ en el municipio Primero de Enero, Ciego de Ávila, Cuba |
|||
Sectorial Municipal de Deportes Primero de Enero Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Miladys Orama Yera Lic. Eduardo Miguel Placeres Torres Lic. Luís Leonardo Marshall Calderón Dr.C. Antonio Jesús Pérez Sierra |
|
|
Resumen La investigación se establece con el fin de mejorar la calidad de vida e implementar actividades lúdicas para la recreación y el esparcimiento de los sujetos del contexto investigado. La población objeto de estudio está centrada en las 80 niñas y los 70 niños del Consejo Popular “Violeta”. La investigación se mueve en un diseño descriptivo sociológico, este tipo de investigación se establece con el objetivo de buscar aspectos que guarden relación con los miembros de la comunidad; además desde nuestra perspectiva trataremos de describir y analizar las características homogéneas de los sujetos motivos de investigación. Metodológicamente se acomete una investigación mixta, donde se aplican técnicas e instrumentos de índoles cualitativo y/o cuantitativo, que nos posibilitaron la recogida de la información para su posterior análisis. Utilizamos diferentes métodos, los cuales nos ofrecieron la posibilidad de accionar con el objeto de estudio entre ellos están: Los métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, enfoque sistémico, análisis bibliográfico de otros autores, que se dedican al estudios del trabajo comunitario; método empírico: encuesta para los niños, entrevista: promotores de recreación, entrevista: directivos del Consejo Popular. Estadístico. Palabras clave: Actividades lúdicas. Intervención comunitaria. Investigación cualitativa. Investigación cuantitativa. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008 |
1 / 1
Introducción
La Cultura Física, forma parte de la cultura de la humanidad, expresa valores materiales, espirituales creados y desarrollados en el devenir histórico por las diferentes Formaciones Económicas Sociales (FES), por sus contenidos específicos se fundamentan, en el uso racional que le ofrece al hombre para su actividad motora, con el fin de contribuir a la optimización del desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxitos las diferentes tareas y acciones a lo largo de la vida.
La Cultura Física, se caracteriza por la existencia de conexiones y relaciones orgánicas con los distintos subsistemas que los componen, por su unidad de acción con la sociedad en su conjunto integrándose como factor coadyuvante a los objetivos, criterios de medidas e indicadores del desempeño de las diferentes áreas de resultados claves, encargadas de llevar a cabo el desarrollo pleno del modo de vida de la población violeteña.
Esta investigación propone un acercamiento a los nexos que pueden establecerse entre las actividades lúdicas y las intervenciones comunitarias. Una visión de las actividades que trascienda el marco estricto de la simple realización, pudiera ser una alternativa para la difícil creación de los necesarios espacios de concentración y participación donde se involucren activa y comprometidamente los miembros de la comunidad en la transformación de su realidad.
Para la sociedad violeteña las actividades lúdicas, es sinónimo de entretenimiento, salud, estética, de socialización, espacio de contactos más humanos, es válvula de escape del buen uso del esparcimiento del tiempo libre para la recreación sana, superación personal de los participantes, posibilidad de participación, entre otros tantos valores sociales, los cuales nos llevan a suponer que difícilmente nuestras sociedades podrán desprenderse de este fenómeno y sus influencias.
¿Qué entendemos por comunidad?
Al hablar de comunidad nos referimos a: un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparten intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines, según Ander Egg (s/f).
El término de comunidad encierra el sentido de responsabilidad y de acción independiente que caracterizan a esta forma organizacional y que al mismo tiempo puede funcionar dentro de las fronteras de otras formas de organización. La misma se refiere a una comunicación sostenida con un grupo pequeño, pero con similitud más localizadas en pequeños espacios territoriales.
Justificación de la investigación
La investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria de los niños y niñas del Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero. La investigación se establece con el fin de mejorar la calidad de vida e implementar actividades lúdicas para el esparcimiento recreativo de los sujetos del contexto investigado. Además es necesario, aclarar que en la actualidad no existen antecedentes de esta índole en el municipio, por lo que consideramos necesario e importante que la propuesta sirva como una herramienta de trabajo sistemático a los miembros de la comunidad.
Desarrollo
El Trabajo Comunitario en Cuba
El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros. Es decir, que el trabajo comunitario nos permite trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida, por el mejoramiento del medio ambiente físico; todo lo cual llevará al incremento del nivel y calidad de vida de sus miembros, donde se ha de considerar especialmente los elementos subjetivos y es ese precisamente nuestro propósito con el presente trabajo.
El establecimiento en Cuba de un programa de desarrollo comunitario comienza con el triunfo revolucionario, cuando ante el propósito de justicia social se jerarquizó como política de estado la desaparición de los numerosos barrios marginales existentes entonces, labor que centralizó el Ministerio de Bienestar Social.
Importancia del trabajo comunitario en el Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero
El trabajo comunitario en el Consejo Popular "Violeta" del municipio Primero de Enero, es una de las vía para solucionar los problemas de la comunidad, sustentado en las actividades lúdicas para contribuir a las necesidad de esparcimiento del tiempo libre y mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de esa comunidad.
Consideramos que el esfuerzo y coordinación de todos los agentes socializadores de la comunidad, entiéndase por agentes socializadores todas las (organizaciones e instituciones del barrio y directivos), entre ellos se encuentran, los Directivos del Consejo Popular (Presidente del Consejo, Presidente de la Zona y el Presidente de los Comités de Defensa de la Revolución y otros), deben aunar esfuerzos y recursos para lograr los objetivos más importantes para la localidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones para potenciar los resultados de dicho trabajo, sobre la base del incremento de la efectividad de la propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria en los niños y niñas del Consejo Popular "Violeta" del municipio.
Consideramos que la comunidad, es un escenario importante en el desarrollo histórico de nuestra nación, desde nuestras guerras de liberación hasta la organización asumida por la sociedad cubana a partir del triunfo revolucionario del año 1959; así como el modo en que se ha desenvuelto este proceso de transformación social. Basta señalar el papel desempeñado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), por sólo hacer referencia a estas organizaciones de masas a nivel de comunidad, sobre todo los CDR como elemento autóctono de nuestro proceso, a la forma de organización asumida por nuestro aparato estatal y de gobierno en los órganos del Poder Popular. Estas son expresiones concretas vinculadas al papel de las comunidades dentro del amplio espectro de fórmulas de masa que han definido el carácter genuinamente democrático de nuestra Revolución, sustento vital de su permanente y creciente capacidad de reacción ante todos los obstáculos y garantía en definitiva de su irreversibilidad.
Es digno de destacar el papel que desempeñan, no sólo las organizaciones políticas y de masas, sino también organismos estatales para elevar la calidad de vida de la comunidad, como la Salud Pública (MSP), a través del médico de la Familia, el Ministerio de Educación (MINED), sustentado en su amplia red educacional desde las vías no formales hasta la Universidad del Adulto Mayor, otros de los organismo que desempeñan un papel preponderante es el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en cargado de potenciar todo el desarrollo de deportivo y de la educación física a todos los niveles educacionales.
Contextualización del Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero
El municipio Primero de Enero se encuentra situado al Centro Este de la provincia de Ciego de Ávila, limitando al Norte con el municipio Bolivia y Esmeralda de la provincia de Camagüey, al Sur con el municipio de Baragua, al Este con Carlos Manuel de Céspedes, municipio de la provincia de Camagüey y al Oeste con los municipios Ciro Redondo y Morón respectivamente.
Tiene una extensión territorial de 712, 672 km2, cuenta con una población de 27 714 habitantes aproximadamente, con una densidad poblacional de 41 habitantes por km2, con siete (7) Consejos Populares, de ellos dos (2) son Urbanos y cinco (5) Rurales; además cuenta con un total de 61 circunscripciones, con 272 Comité de Defensa de la Revolución, distribuido en 55 zonas, cuenta con 168 delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas.
Materiales y Métodos
Población
En la tabla 1, Poblacion objeto de investigación.
Sujetos |
Población |
% |
Niñas |
80 |
100 |
Niños |
70 |
100 |
Promotores de Recreación |
3 |
100 |
Directivos del Consejo Popular |
3 |
100 |
Los métodos teóricos, cumplen la función epistemológica, nos permitió conocer las relaciones esenciales del objeto de estudio en cuestión para la construcción y desarrollo de la teoría científica de nuestra investigación.
Los métodos empíricos, los mismos cumplen la función de revelar y explicar las características de los sujetos motivos de investigación, y las técnicas seleccionadas, que se aplicaron son: la encuesta y la entrevista que nos corroboraron la construcción, validación y confiabilidad de la metodología utilizada, a través del criterio de especialistas, los cuales se explicaran más adelante; además nos posibilitaron la recogida de los datos para su posterior análisis según los estadígrafos utilizados.
Tabla 2, Grupo de niños y niñas por edad y sexo.
Grupo de niños y niñas por edad y sexo |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Total Gral. |
Niñas |
9 |
13 |
17 |
11 |
14 |
16 |
80 |
Niños |
9 |
13 |
13 |
10 |
12 |
13 |
70 |
Total de niños y niñas por edades y sexo |
18 |
26 |
30 |
21 |
26 |
20 |
150 |
Los sujetos manifestaron según las respuestas ofrecidas y el por ciento puede apreciarse en la tabla 3.
Tabla 3, Respuestas ofrecidas según las actividades lúdicas que le gustaría practicar.
Actividades lúdicas |
Respuestas ofrecidas |
% |
|
a |
Planes de la Calles |
140 |
93,3 |
b |
Programa A Jugar |
120 |
80 |
c |
Festivales deportivos recreativos |
100 |
66,6 |
d |
Juegos Tradicionales |
68 |
45,3 |
e |
Otros |
73 |
48,6 |
Consideramos las potencialidades instructivas y educativas del juego son tan significativas muchos autores han expresado sus ideas al respecto. La soviética Koslova (1980) manifestó que el psicólogo Vigostsky dijo en una ocasión que la relación del juego respecto al desarrollo puede compararse con la relación entre la enseñanza y el desarrollo.
Meinel (1977) ha dicho que los juegos son una escuela para la educación de las generaciones jóvenes. También Erikson (1950); Duisinga (1972); Doble (1980); Melaine y Klein (1999); Makarenko (1980), y muchos otros autores prestigiosos, han reconocido los altos valores del juego en la educación de la niñez y la juventud.
Propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria en los niños y niñas del Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero
Su propósito fundamental es lograr el máximo desarrollo de cada los niños y niñas, lo cual constituye premisa indispensable de preparación para la vida en la comunidad acorde con los principios integralidad y armonía.
Desde lo general, la necesidad de particularizar en la solución de problemas propios de cada comunidad, obliga a profundizar en métodos y técnicas desde un enfoque de investigación participativa, con carácter socio critico e ideográfico, en la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios donde a la vez que se resuelve un problema inmediato, a mediano plazo se logre, a través de acciones concretas, crear las bases de una cultura general, que permita a la comunidad implicada, la adopción de actitudes y prácticas adecuadas permanentemente para el desarrollo de la calidad de vida de los miembros de cada comunidad.
Conclusiones
A partir del objetivo propuesto en la investigación, las tareas y los datos obtenidos en apartados anteriores, presentamos las siguientes consideraciones a modo de conclusiones.
Se implementó la propuesta de actividades lúdicas en función de las necesidades de los niños y niñas del territorio "Violeta" del municipio Primero de Enero.
La implementación de las actividades lúdicas, es sinónimo de entretenimiento, salud, estética, de socialización, del esparcimiento del tiempo libre para la recreación y superación personal de los niños, niñas. Además de los tantos valores sociales que contribuyen para los miembros de la comunidad “Violeta” investigada.
La implementación comunitaria de la actividades lúdicas para los niños y niñas del Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero están sustentan en los fundamentación teóricos según las potencialidades instructivas, educativas y desarrolladora de los juego.
La implementación comunitaria de las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de los niños y niñas para mejorar la calidad de vida estos sujetos acordes con los principios integralidad y armonía.
Los criterios de los promotores de recreación y los Directivos del Consejo Popular "Violeta" en el municipio Primero de Enero, consideran que la implementación comunitaria de la actividades lúdicas para los niños y niñas, es un paso de avance y de calidad nunca visto en el territorio.
Bibliografía
Aberastury, A. (1986). El niño y sus juegos. Editorial. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
Ander Egg, E. (s/f). “Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad” en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp. 10-14.
Caillois, R. (2001). Teoría de los juegos. Editorial. Seix Barral. Barcelona. España.
Dobler, E. (1980). Los juegos menores. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.
Erikson, J. (1950). Los juegos como procesos corporales y sociales. Editorial. Gymnos. Barcelona. España.
Huisinga, J. (1972). Actividad de ocupación voluntaria. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Koslova, S. (1980). Temas de pedagogía preescolar. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Makarenko, A. (1980). Los juegos como desarrollo biológico y social en los niños. Editorial. Científico-Técnico. Ciudad de la Habana. Cuba.
Martí, J. (1875). Obras Escogidas. T. III, Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro. Editorial. Barcelona. España.
Meinel, K. (1977). Didáctica del Movimiento. Editorial. Orbe, Instituto Cubano del Libro. La Habana. Cuba.
Moor, P. (1981). El juego en la educación. Editorial. Herder. Barcelona. España.
Ortega, E. y Blázquez, D. (1985). La actividad motriz. Editorial. Cincel. Madrid. España.
Ortega, E. y Blázquez, D. (1985). La actividad motriz. Editorial. Cincel. Madrid. España.
Paredes, J. (2002). Análisis cultural del deporte como juego. Editorial. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante. España.
Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Editorial. Wanceulen. Sevilla. España.
Poulter, C. (1987). Jugar al juego. Editorial. Ñaque. Ciudad Real. Madrid. España.
Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario. Editorial. Narcea. Madrid. España.
Schiller, F. (1997). La necesidad del juego en función del ser. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
revista
digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires,
Octubre de 2008 |