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Diviértete con el paracaídas

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

(España)

Cristina Ortega Hernández

cristina_ortegah@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Los juegos con paracaídas, cada vez más utilizados en las sesiones de Educación Física, son muy llamativos para los alumnos por el material que se usa y por el tipo de actividades que se desarrollan.

          Palabras clave: Educación Física. Paracaídas. Recursos. Juegos cooperativos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008

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    A continuación muestro una sesión tipo para el tercer ciclo de Educación Primaria sobre el paracaídas, porque he observado que con estas actividades, se plantean muchos beneficios que pueden categorizarse en cuatro áreas de desarrollo: física (se estimula el crecimiento del tejido muscular y óseo), motora (asimilación de conceptos como arriba, abajo, derecha,..), socio-emocional (interacción social entre los diferentes alumnos) y académica (mejora en el desarrollo académico, pues cada vez que un individuo participa en un juego, se le requiere que piense).

    Los materiales a usar: paracaídas, pelotas de goma-espuma y conos.

    La metodología será grupos reducidos, circuitos, microenseñanza, mando directo y asignación de tareas.

    Los objetivos a conseguir:

  • Respetar la reglamentación de los juegos.

  • Apreciar con mayor precisión las distancias, trayectorias y velocidades.

  • Utilizar los juegos como medio de expresión para que lleguen a una buena cooperación.

  • Manejar los materiales de utilización grupal de forma cooperativa.

  • Mostrar interés en la práctica de todo tipo de actividades cooperativas.

Desarrollo de la sesión

Calentamiento

  • Atento a las órdenes: Los alumnos se colocaran en circulo y seguirán las indicaciones del maestro: 1. Sentarse en el suelo. 2. Tocar con las manos en el suelo. 3. Dar un salto. 4. Tumbarse boca-abajo. Sigue la flecha: Dividimos la clase en grupos y cada uno se colocará en una posta diferente: 1ª: Correr por el gimnasio. 2ª. Se colocara una hilera de conos que deberán pasar haciendo zig-zag. La vuelta será por un lateral andando. 3ª: Se les entregará una cuerda a cada uno y con ella, deberán saltar de forma individual. 4ª. Reptaran.

Fase principal

  • La seta mareada: Después de conseguir la forma de iglú, los participantes se cogen por los hombros intentando rodar en cualquiera de las dos direcciones. 

  • El avestruz: Después de elevar el paracaídas y hacerlo descender con rapidez, los participantes se tienden en el suelo en decúbito-prono, poniendo exclusivamente la cabeza debajo de él. 

  • La vuelta al mundo: Se debe conseguir hacer rodar una pelota de goma-espuma por su extremo evitando que salga fuera de la tela. 

  • El billar americano: Se tiene que lograr introducir una pelota de goma-espuma por el agujero central. 

  • Pelotas locas: los participantes mantean varias pelotas con el fin de lanzarlas fuera de la tela, mientras que miembros del grupo intentan evitarlo, recogiéndolas y enviándolas de nuevo encima de ellos. 

  • Cambios en los números matemáticos: se divide la clase en dos grupos y se les asigna un número diferente a cada participante. Hinchan el paracaídas y el maestro determina un problema matemático y los alumnos cuyos números les han sido asignados se corresponden con la respuesta al problema, intercambian de posiciones antes que el paracaídas descienda y toque el suelo. 

  • El gato y el ratón: Uno de los alumnos será el gato y otro el ratón. El gato se colocara fuera del círculo del paracaídas, mientras que el ratón se colocara debajo de él. El gato persigue al ratón e intenta cogerle. Los demás alumnos protegerán al ratón, permitiéndole entrar y salir debajo del paracaídas. Al mismo tiempo, intentan mantener al gato fuera del paracaídas, utilizando sus cuerpos para bloquear la entrada del gato. Cuando el gato toca al ratón, se intercambian los papeles. 

  • Caballito veloz: En parejas, un alumno será el caballo y otro el jinete. Los caballos empiezan elevando el paracaídas hasta el nivel de la cintura, mientras separan las piernas hacia los lados para adoptar una posición a horcajadas. Los jinetes se agachan debajo del paracaídas y de cara a su caballo. A la señal, los jinetes gatean por debajo de las piernas de sus caballos, corren tan rápido como pueden dando una vuelta alrededor del paracaídas. Al mismo tiempo, los caballos se agachan adoptando la posición de cuadrupedia. El jinete que retorna a su caballo y monta encima de él primero, es el ganador y se repetirá el juego, intercambiando los roles.

Vuelta a la calma

  • Escóndete: un alumno se meterá debajo de la tela y los demás la agitaran para que se vea por donde va. Otra segunda persona, tendrá que ir a buscar a la primera, pero por encima de la tela en cuadrupedia. Esta segunda persona también se meterá debajo de la tela y otra tercera los tendrá que ir a buscar. Y así sucesivamente.

Bibliografía

  • Castañar Balcells, Marta y Camerino Foget, Oleguer (1996). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona. Ed. Inde.

  • Guillemard, Gerald y otros (1998). Las cuatro esquinas de los juegos. Ed. Agonos. Lérida

  • Moreno Palos, Cristóbal y otros (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid. Ed. Gymnos.

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revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008  
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