Volumen de saltos en un microciclo de competencia en el voleibol femenino |
|||
Profesor Nacional de Educación Física Preparador Físico Club Atlético Banco de la Nación Argentina, Voleibol Femenino. Profesor Titular de la cátedra Biología IV. Instituto Superior-Profesorado de Educación Física “La Salle” Florida, Buenos Aires. |
Alejandro Leonidas Bertorello (Argentina) |
|
|
Resumen
En este trabajo se registró el volumen de saltos realizados por
jugadoras de voleibol en sesiones de entrenamiento a lo largo de todo un
microciclo de competencia. Los datos obtenidos indican que el volumen
promedio por sesión varía entre los 80 y los 100 saltos llegando a un
volumen total en el microciclo entre 350 y 450 saltos. Tener en cuenta
estas variables a la hora de diseñar el programa de entrenamiento
optimiza el rendimiento deportivo.
Palabras clave: Análisis
descriptivo. Volumen de saltos en entrenamiento. Preparación física en
el voleibol. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
En trabajos anteriores publicados (Bertorello; junio y julio, 2008), se destacó la importancia del análisis descriptivo del deporte en pos de un correcto diseño del programa de entrenamiento. En este estudio se registró el volumen total de saltos realizados por jugadoras de voleibol en cada sesión de entrenamiento a lo largo de todo un microciclo de competencia de fase regular. Hegedüs (2002) define al volumen como uno de los cinco parámetros funcionales de las capacidades físicas y que consiste en la suma total de los trabajos efectuados. Por su parte Badillo (1995) expresa que la mejor manera de cuantificar el volumen es por medio de la cantidad de repeticiones.
Estado de arte
Luego de una búsqueda en medios especializados en Internet y en libros publicados en el ámbito nacional e internacional, no se han encontrado datos referentes a esta temática en particular. Si se han encontrado cantidad y tipo de saltos en competencia, pero no en sesiones de entrenamiento.
Materiales y métodos
Se filmaron con una cámara digital todos los entrenamientos realizados y luego se contabilizaron y clasificaron cada uno de los saltos.
Este trabajo fue realizado con el equipo de voleibol femenino del club Banco Nación durante la Liga Nacional 2007-2008. En el microciclo elegido se entrenó los días martes y jueves por la mañana y los días miércoles y viernes por la tarde. Los días sábado y domingo se entrenó por la mañana y se compitió en partidos oficiales por la noche. Para esta publicación solo se utilizan los datos referentes a las jugadoras opuestas.
Resultados
Gráfico 1. Volumen total de saltos por sesión de entrenamiento a lo largo del microciclo. Es importante destacar como se alternan las sesiones con mayor y menor cantidad de saltos. Los días sábado y domingo disminuye el volumen ya que se compite por la noche. Los saltos de las competencias no fueron contabilizados para este trabajo.
Gráfico 2. Volumen total por tipo de saltos en todo el microciclo. La opuesta 2 no realiza saques en salto.
Gráfico 3. Volumen total de saltos a lo largo de todo el microciclo de entrenamiento.
Gráfico 4. Promedio de cada tipo de salto a lo largo del microciclo. Como era de esperar, durante los entrenamientos la opuesta tiene un mayor volumen de saltos de ataque que de bloqueo.
Gráfico 5. Promedio de cada tipo de saltos por sesión de entrenamiento. Para este gráfico no se tuvieron en cuenta los días sábado y domingo.
Gráfico 6. Promedio total de saltos por sesión de entrenamiento. Para este gráfico no se tuvieron en cuenta los días sábado y domingo.
Conclusiones
En función de los datos obtenidos las jugadoras opuestas tienen un promedio de saltos totales por sesión de entrenamiento entre 80 y 100 saltos, de los cuales aproximadamente el 50% son saltos de ataque.
El volumen aproximado de saltos a lo largo del microciclo varía entre los 350 y los 450.
Las sesiones de entrenamiento con mayor y menor volumen de saltos fueron de 114 y 116 y de 77 respectivamente.
Aplicaciones prácticas
Conocer el volumen de saltos durante los entrenamientos de cada jugadora en particular, se vuelve un instrumento de control de altísima efectividad.
A partir de esta variable es posible planificar cada una de las sesiones del microciclo respetando los principios del entrenamiento deportivo, evitando sobrecargas innecesarias al igual que lesiones por estrés o sobreuso.
De acuerdo al volumen de saltos ideal de cada jugadora se podrá optimizar el trabajo de cada una de las capacidades condicionantes (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
Sugerencias para otros trabajos
Cuantificar los desplazamientos antero-posteriores y laterales de todos los jugadores de voleibol, sobretodo los del líbero que no fue incluido en este análisis.
Comparar el volumen de saltos en sesiones de entrenamiento con el volumen de los partidos oficiales.
Agradecimientos
Principalmente al cuerpo técnico del club Banco Nación, a mi familia y a todas las jugadoras del equipo.
Referencias
Bertorello, AL. (2008) Cantidad, tipo e intermitencia de los saltos en el voleibol masculino. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 13, N° 121, Junio.
Bertorello, AL. (2008) Preparación física en el voleibol. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 13, N° 122, Julio.
Bertorello, AL. (2008) Tiempos de juego y pausa en el voleibol masculino y femenino. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 13, N° 121, Junio.
De Hegedüs, Jorge. (2002) Apuntes del Curso: Teoría y Práctica del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital.
Fry, A. C., W. J. Kraemer, C. A. Weseman, et al. (1991) The effect of an off-season strength and conditioning program on starters and nonstarters in women's intercollegiate volleyball. J. Appl. Sports Sci. Res. 5:174-181.
González Badillo, J.J. Gorostiaga Ayestarán, E. (1995), Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al rendimiento deportivo. INDE Publicaciones, Barcelona.
Siff, M.C., and Verkhoshansky, Y. (1997) Supertraining. Escondido, CA: Sports Training.
revista
digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires,
Setiembre de 2008 |