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Una experiencia literaria en clase de Educación Física

 

Profesor y Jefe de Departamento de Educación Física

I.E.S. “Dos Mares” de San Pedro del Pinatar, Murcia

(España)

Francisco Pérez Cánovas

pacocava@terra.es

 

 

 

Resumen

          Desde el Departamento de Educación Física del I.E.S. “Dos Mares” de San Pedro del Pinatar nos planteamos la manera de trabajar la expresión corporal y el movimiento desde una perspectiva diferente, donde los alumnos deben enfrentarse a situaciones en las que la imaginación de cada uno será fundamental para ir dando soluciones a tareas que ponen a prueba su capacidad de creación.

          Palabras clave: Diseño de ejercicios. Evaluación recíproca. Soluciones motrices.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

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Introducción

    El planteamiento inicial surge con la idea de entrelazar Literatura y actividad física; personajes como Don Quijote y Sancho Panza unidos a la asignatura de Educación Física, ¿es esto posible?, ¿de qué manera pueden relacionarse cosas tan dispares?

    No sólo es posible, sino hasta necesario y obligado realizar conexiones directas entre el mundo de las letras y el de la actividad corporal, entre el género novelesco y la expresión física, entre la Literatura y el movimiento.

    Como punto de partida elaboramos una Unidad Didáctica de 5 sesiones para los alumnos que cursan la optativa de Educación Física en 2º de Bachillerato, la elección de este grupo vino dada por el conocimiento previo que los alumnos tenían de la novela del Quijote, ya que la programación didáctica para primer curso de Bachillerato recoge el estudio de la obra de Cervantes.

    Para la organización de la clase dividimos el grupo en dos; así pudimos utilizar la evaluación recíproca durante las sesiones prácticas, mientras un grupo ejecutaba los ejercicios, el otro grupo observaba y anotaba aspectos tales como la creatividad en el diseño de la actividad, la seguridad en el desarrollo de los ejercicios y la ejecución de los mismos.

    Con este pretexto iniciamos un trabajo de creación e imaginación que comienza con un juego de situaciones donde los alumnos deben debatir y plasmar las soluciones motrices que consideren oportunas.

Unidad didáctica: “El caballero de la no tan triste figura”

    Desarrollamos la sesión I y II de esta unidad didáctica.

Sesión I. (Trabajo de mesa.)

  • Objetivo:

    • Buscar y diseñar soluciones motrices a las diferentes situaciones que se planteen.

  • Organización:

    • Asignación de tareas. Resolución de problemas. En dos grupos de 6 y 5 personas.

  • Material:

    • Texto del Quijote: “situación de los molinos de viento. Cap 8. Televisión, video.

a.     Inicio

Explicación a los alumnos de las actividades que se van a desarrollar y los objetivos que queremos conseguir en la sesión.

  • Toma de contacto:

    • Visualizaremos un fragmento del inicio de la serie de televisión española “Don Quijote de la Mancha”.

    • Comentario sobre la identificación de los personajes de Cervantes.

    • Distribución de los grupos de trabajo.

b.     Parte principal

    Se distribuyen las tareas a realizar y el texto del Quijote.

    Se recuerda que los ejercicios diseñados deben ser ejecutables y con un grado suficiente de seguridad que diluya la posibilidad de accidentes.

    El profesor debe guiar la sesión sin dar soluciones concretas.

    Fotocopia que se distribuye a los alumnos:

a.     Situación:

  • “Imaginemos que disponéis de un gimnasio donde formáis caballeros andantes, D. Quijote y Sancho acuden al gimnasio para recibir la formación necesaria para obtener el título de caballeros.”

1.     ¿Qué tipo de trabajo plantearéis para Don Quijote y Sancho, atendiendo a la siguiente situación?:

  • Situación del combate con los molinos. (Texto).

b.     Tarea:

  • “Debéis diseñar 7 ejercicios para cada situación”.

     

c.     Final

    Debate sobre las dificultades encontradas y explicación de los ejercicios diseñados.

Sesión II

  • Objetivo: Conseguir ejecutar los ejercicios diseñados en la sesión I.

  • Organización: Resolución de problemas. En dos grupos de 6 y 5 alumnos, mientras uno de los grupos ejecuta los ejercicios el otro observa y anota. Evaluación recíproca.

  • Material: Plinto, colchoneta quitamiedos, colchonetas pequeñas, trampolín, picas, espalderas, conos, saltómetros, cuerdas.

  • Evaluación: Observación y evaluación recíproca.

a.     Inicio

    Se explica a los alumnos el objetivo de la sesión y la organización del trabajo; un grupo realizará los ejercicios y el otro observará y anotará los aspectos de imaginación, seguridad y ejecución que considere oportunos, en una escala del 1 al 5, siendo 5 la nota máxima y 1 la mínima.

    Se realiza un calentamiento de 10’.

b.     Parte principal

  •   El primer grupo prepara el material necesario que va a utilizar en el desarrollo de la sesión y ejecuta los ejercicios.

  •   El segundo grupo observa y anota.

  •   Cuando el primer grupo finaliza se intercambian los papeles

Ejercicio I. Quijote

Subida y caída del caballo

 

Subida y caída del caballo

 

Ejercicio II. Quijote

Saltos y caídas.

 

Ejercicio III. Quijote

Caídas

 

Ejercicio IV. Quijote

Equilibrio y volteo

 

Ejercicio V. Quijote

Volteos.

c.     Final

  • Comentarios sobre las dificultades encontradas en la ejecución de los ejercicios y puesta en común de las anotaciones de cada grupo.

Bibliografía

  • FIDELUS, K; KOCJASZ, J (1989) “Atlas de ejercicios físicos para el entrenamiento” Gymnos. Madrid.

  • JACKMAN, J.; CURRIER, B. (1993) “Técnicas y Juegos gimnásticos”. Paidotribo. Barcelona.

  • MATEU SERRA, M; TROGUET, M; DURAN C. (2006)  1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo. Barcelona.

  • STOKOE, P; SCHÄCHTER A. (1993) La expresión corporal. Paidós. México.

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revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
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