Técnica de nado pecho. Una secuencia de aprendizaje | |||
Profesor Nacional de Educación Física (1984) Romero Brest Entrenador Nacional de Natación (1985) INDE Titular de la cátedra Natación 1, 2 y 3 en el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sársfield Actual Entrenador de Natación Club Ferro Carril Oeste Entrenador del seleccionado de FENABA en varias oportunidades Entrenador de la Selección Argentina para Copa Austral (1994-1995). |
Javier Cancio (Argentina) |
|
|
Resumen En este articulo intento acercar una propuesta para el aprendizaje de la técnica de nado pecho, utilizando ejercitaciones que pongan la atención sobre los puntos mas importantes de cada componente de la técnica y respetando un principio de progresión. Palabras clave: Natación. Técnica de pecho. Secuencia. Progresión. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008 |
1 / 1
La técnica de nado pecho es la que más cambios experimentó desde su creación, cambios que hicieron que una forma de nado que en sus inicios era de desplazamientos relajados en la actualidad sea expresión de fuerza, coordinación y explosividad.
En la actualidad se plantea el debate de qué técnica de pecho enseñar en un primer momento, si la ortodoxa donde el nado era excesivamente plano y los nadadores para respirar extendían y flexionaban su cabeza o la moderna donde el movimiento de los brazos experimenta en su segunda faz un fuerte barrido hacia adentro el cual hace elevar el cuerpo sacando los hombros y parte del tórax fuera del agua.
En lo personal creo que hay una sola forma de enseñar a nadar y es teniendo en cuenta los modelos actuales, de poco sirve enseñar algo que después no se va aplicar.
Secuencia de aprendizaje
Como en todas las secuencias de aprendizaje de las técnicas de nado, se suele separar el aprendizaje en etapas. En la técnica de nado pecho analizaremos las siguientes:
Ejercitaciones para el movimiento de piernas
Ejercitaciones para el movimiento de los brazos
Ejercitaciones para la respiración y coordinación
Ejercitaciones para el movimiento de piernas
Convengamos en que la mayor dificultad en el aprendizaje de la técnica de nado pecho radica en el movimiento de piernas y la coordinación. De que manera podemos ayudar a nuestros alumnos a que interpreten la rotación externa de sus pies, que es casi siempre lo más difícil de enseñar.
Podemos dar algunas ideas previas fuera del agua:
Por ejemplo fuera del natatorio hacer caminar a los chicos con la punta de los pies hacia fuera
Patear una pelota con la parte interna del pie
Acostados decúbito ventral y contra la pared, reproducir la “W” que realizan las piernas antes de comenzar el barrido hacia fuera y desde esa posición que empujen de manera de tener una información muscular muy importante. (Ver Figura siguiente)
Ya dentro del agua con los alumnos tomados del borde, podemos manejarles las piernas en tres tiempos de manera de que interpreten correctamente el movimiento
Podemos trabajar tomados del borde pero en posición decúbito dorsal para que el alumno pueda tener un control visual del movimiento.
Empujándose de la pared en decúbito ventral realizar movimiento de piernas de pecho, pocos, con los brazos extendidos y relajados al costado del cuerpo (es importante hacer hincapié en la amplitud del movimiento y también en la velocidad con que se realiza
Realizar movimientos de piernas tomados de una tabla y con la cabeza siempre fuera del agua. Esto por lo general hace que los alumnos mantengan las caderas bajas y corrige que lleven las rodillas hacia el pecho en el movimiento de recobro de las piernas
Ídem anterior pero sin tabla, con brazos al costado del cuerpo y manteniendo el mentón apoyado en el agua
Realizar la patada decúbito dorsal con los brazos al costado y la vista dirigida hacia los pies, de esta manera los alumnos bajaran bastante las caderas y además podrán controlar el movimiento con su vista
Si los alumnos todavía no tienen incorporada la rotación de tobillos, reproducir el ejercicio que hicimos fuera del agua de reproducir la posición “W” y luego empujarse desde el borde y deslizarse.
Ejercitaciones para el movimiento de los brazos
Al igual que con el movimiento de piernas podemos utilizar algunos ejercicios fuera del agua de manera de que los alumnos puedan incorporar la idea de cómo es el movimiento.
El alumno parado, tronco ligeramente flexionado hacia delante y brazos extendidos. El profesor le toma las manos y lo guía por el recorrido correcto
El alumno acostado decúbito ventral, el profesor lo sostiene de los tobillos mientras que el alumno realiza la brazada levantándose mediante una tensión espinal para que pasen los brazos
El alumno acostado decúbito ventral en el borde del natatorio, dejando en el aire parte de su tronco, realiza el movimiento de brazos teniendo el borde como tope para que los codos no superen esa posición.
Ya dentro del agua, caminar realizando la brazada con el tronco inclinado hacia delante. La cabeza deberá estar siempre fuera del agua de manera que el alumno pueda controlar sus movimientos. (Observemos las siguientes figuras para recordar el movimiento)
En la figura de la izquierda podemos observar la trayectoria de las manos durante la brazada de pecho desde abajo y en la figura de la derecha tenemos la vista lateral de las mismas.
Realizar la brazada con algún elemento que nos dé flotación en piernas de manera de que el alumno se preocupe solamente del movimiento de los brazos
Desde la posición de pie empujarse y deslizarse en el agua y realizar un solo movimiento de brazos, repetir la secuencia
Realizar el movimiento de brazos con patada de crol
Ejercicios para la respiración y coordinación
Realmente no hay muchos ejercicios que nos puedan llevar a la coordinación de esta técnica, la incorporación va a depender en gran medida del aporte que pueda hacer el profesor desde lo verbal y gestual. Quizás el ejercicio mas común es aquel en el que le proponemos al alumno que realiza brazada, patada y se deslice intentando prolongar este estadio.
También podemos utilizar el ejercicio de un movimiento de brazos por dos de patada, haciendo hincapié en sostener los brazos extendidos y juntos al frente.
Bibliografía
CANCIO, J. (2008) Natación: ejercicios técnicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123, agosto.
SANCHEZ DEL RISCO, E. (2005) Complejo de ejercicios para el desarrollo de la coordinación en los nadadores. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 89, octubre.
revista
digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires,
Setiembre de 2008 |