Las capacidades coordinativas en los alumnos del profesorado de Educación Física |
|||
Profesores Nacionales de Educación Física por el "Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya" de la ciudad de Posadas, Misiones |
Natalia Gomeñuka y Matías Cabral (Argentina) |
|
|
Resumen El problema que se plantea averiguar con este trabajo es: ¿Cómo condicionan las capacidades coordinativas, a los alumnos del profesorado de educación física, para desarrollar las destrezas correspondientes a los espacios curriculares disciplinares de la misma? Palabras clave: Capacidades coordinativas. Educación Física. Profesorado.
Original año 2005. Actualizado en 2008 por Natalia Gomeñuka |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008 |
1 / 1
Introducción
Esta investigación surge del interrogante que se presenta a partir de haber observado la cantidad de alumnos de la carrera del profesorado en educación física que no pueden cumplir con los objetivos del trayecto disciplinar de las materias practicas y la consecuencia que esto les acarrea, en la regularización y cursado de las materias correlativas.
El problema que se plantea averiguar es: ¿Cómo condicionan las capacidades coordinativas, a los alumnos del profesorado de educación física, para desarrollar las destrezas correspondientes a los espacios curriculares disciplinares de la misma?
La hipótesis que se debe comprobar es: “si un buen desarrollo de las capacidades coordinativas facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficiente experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso”.
Los objetivos que se plantean en esta investigación son:
Comprobar el rendimiento de los alumnos de la carrera en la tercera instancia con respecto a las materias deportivas.
Testear las capacidades coordinativas en un grupo de alumnos.
Obtener y brindar información sobre como condicionan las capacidades coordinativas en las destrezas.
Determinar cuales son las capacidades coordinativas que se encuentran mejor desarrolladas.
La inquietud de dicha investigación se basa en el hecho de que se piensa que la misma ayudará por un lado a os alumnos de profesorado, a tomar conocimiento de las capacidades coordinativas y de los beneficios de su entrenamiento para la realización de las destrezas en la carrera.
Por otro lado, beneficiará además a los docentes de las materias deportivas, para que consideren entrenar y preparar a sus alumnos en la utilización de las capacidades coordinativas.
Además se cree que con los resultados de la investigación, se comprobará la hipótesis de que la falta de entrenamiento de las capacidades coordinativas repercute en forma negativa en el desarrollo de la motricidad óptima del individuo.
El lugar que fue utilizado para la realización de dicha investigación fue en el domicilio del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la ciudad de Posadas, Provincia Misiones, y el periodo en el cual se llevó a cabo, fueron en los meses de septiembre y noviembre del año 2005.
Marco teórico
Capacidades coordinativas
La práctica tiene la función de desarrollar en los deportistas aquellas cualidades que los capacita para obtener rendimientos coordinativos elevados. Las mismas se denominan cualidades de rendimiento o mejor aún capacidades.
Lo importante es seleccionar, dentro del cúmulo de cualidades que determinan el rendimiento deportivo actuando en complejo, aquellas cualidades relacionadas primeramente a los procesos de conducción y regulación, y que están condicionadas fundamentalmente por estos. Estas son las capacidades coordinativas. Las capacidades motoras (o físicas) se dividen en capacidades de la condición física y capacidades coordinativas. Las capacidades de la condición están determinadas por los procesos energéticos (fuerza, velocidad, resistencia), y las coordinativas por los procesos de la conducción y regulación motriz, o sea por procesos informativos.
En el deporte se conoció durante mucho tiempo solo una cualidad coordinativa, la destreza, la cual era entendida complejamente y definida en forma relativamente generalizada e imprecisa.
Ella es una cualidad universal del rendimiento que esta asociada a los objetivos, funciones y métodos de todas las áreas de la actividad física y deportiva.
Este concepto universal ya no es apropiado para la extraordinaria multiplicidad y variabilidad de las acciones motoras, especialmente en el campo deportivo.
¿Qué se entiende entonces por capacidades coordinativas?
Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. Ellas representan requisitos indispensables que debe poseer el deportista para poder ejercer determinadas actividades deportivas más o menos adecuadamente.
Los procesos de conducción y regulación de la actividad motora se desarrollan en todos los individuos según las mismas normas, pero esto no significa que los mismos transcurren en cada persona con igual velocidad, exactitud, diferenciación y movilidad. Estas particularidades cualitativas son los que determinan las particularidades de su desarrollo, son precisamente las que determinan la esencia de las capacidades coordinativas.
Las cualidades coordinativas representan, en combinación estrecha con otras cualidades, condiciones indispensables para el rendimiento deportivo.
La coordinación de los movimientos como regulación de la actividad
Los rendimientos deportivos son conductas caracterizadas por la anticipación del resultado y del programa de acción en la conciencia, por decisiones concientes y por procesos analíticos sintéticos permanentes de control y regulación. La ejecución del ejercicio de competencia se puede entender en la mayoría de los deportes como un acto mayormente complejo que se construye a partir de unas serie de acciones parciales.
La regulación de la conducta se lleva a cabo conjuntamente en diferentes niveles ordenados jerárquicamente. Se diferencian tres niveles regulativos: el “intelectual” como nivel superior, el nivel “perceptivo-comprensivo” y el nivel “sensomotor”. A cada uno de estos niveles le corresponde una forma, o sea un nivel de la preparación de la conducta: el plan o estrategia de acción, el esquema de acción y modelo motor.
La expresión externa concreta de las conductas deportivas y sus componentes motores dominantes son los movimientos deportivos. Estos movimientos voluntarios que representan cambios de la posición del cuerpo y sus miembros, organizados y coordinados de acuerdo al objetivo de acción y como consecuencia de la actividad muscular regulada sensomotrizmente.
Su organización, la acción conjunta coordinada de los distintos movimientos parciales, es lo que se entiende como coordinación motora.
Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz
La coordinación, en la actividad del hombre, es la armonización de todos los procesos parciales del acto motor con vistas al objetivo que debe ser alcanzado a través del movimiento.
La coordinación motriz es el ordenamiento, la organización de acciones motoras orientadas hacia un objeto determinado. Ese ordenamiento significa la armonización de todos los parámetros del movimiento en el proceso de interacción entre el deportista y la situación ambiental respectiva. Ella es accesible y comprensible para el deportista y el pedagogo deportivo, en principio, solo como una armonización de las fases del movimiento, de los movimientos o de las acciones parciales.
Modelo simplificado de la coordinación de movimientos.
El modelo postula lo siguiente: para resolver las complicadas tareas coordinativas propuestas en los actos motores deportivos, se deben llevar a cabo varias funciones parciales:
La recepción y el procesamiento de la información aferente y reaferente. A través de ello se obtienen y transmiten informaciones sobre la situación inicial, así también sobre los resultados parciales y finales de la ejecución motora;
La programación del movimiento y el pronóstico de los resultados parciales y finales (anticipación);
La consulta de la memoria motriz y la memorización de los esquemas de ejecución y corrección;
La realización del comando y regulación mediante la emisión de impulsos eferentes de comando y corrección a los músculos;
La ejecución del movimiento por los órganos motores (aparato motor) La musculatura esquelética representa, como parte del aparato motor, el órgano por comandar y regular;
La comparación de la información entrante (parámetros reales) con el objetivo preestablecido y el programa de acción (parámetros ideales).
Características de las capacidades coordinativas
Las capacidades coordinativas de rendimiento de un deportista son determinadas tanto a través de su repertorio de habilidades técnico-deportivas, como también por su nivel logrado en las capacidades coordinativas.
Las capacidades coordinativas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento (información) condicionando el rendimiento del deportista, necesario en mayor o menor grado, para realizar con acierto ciertas actividades deportivas que el aprende y perfecciona con el entrenamiento. Ellas condicionan el rendimiento junto con otras cualidades de la personalidad y se expresan por el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnicos deportivos.
Pueden distinguirse siete capacidades coordinativas a partir de las características de cada deporte.
Son fundamentales para todos los tipos de deportes pero con diferente importancia.
Sin embargo, cada una de estas capacidades posee aspectos específicos para cada disciplina o deporte.
Capacidad de acoplamiento
Es la capacidad para coordinar movimientos de partes de cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre si, en relación con determinados objetivos de acción y dirigida al movimiento de todo el cuerpo.
Se expresa en la interacción de parámetros especiales, temporales y dinámicos de movimientos.
En los deportes más técnicos, es necesaria una numerosa, diferente y complicada armonización de los movimientos de todas las partes del cuerpo.
En los deportes de combate y deportes-juegos, existe y debe ser considerada, junto a un gran numero de acciones, la confrontación con un oponente móvil y la manipulación de pequeños implementos (armas, elementos de juego).
Los deportes de fuerza máxima y resistencia, exigen solo pocas acciones de movimiento, pero es importante una transferencia completa de las capacidades de fuerza mediante óptimas combinaciones de los movimientos de las partes del cuerpo.
Capacidad de orientación
Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en espacio y tiempo, referida a un campo de acción (por ejemplo, campo de juego, ring de boxeo, aparato de gimnasia) o a un objeto móvil (por ejemplo, oponente, Balón, compañero).
La percepción de la posición y del movimiento en el espacio, y de la acción motora para cambiar la posición del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado en tiempo y espacio. Además del reconocimiento del objetivo de la acción es un fundamento esencial de la capacidad de orientación.
Esta capacidad es de especial importancia tanto para los deportes técnicos como para los deportes de combate y deportes-juego puesto que el deportista debe cambiar continuamente y de variadas formas su posición en el espacio.
Capacidad de diferenciación
Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía (coordinación fina) de movimiento de cada parte del cuerpo y de las fases mecánicas del movimiento total.
Se basa en la diferenciación consciente y precisa de los parámetros de fuerza, tiempo y espacio en todo el movimiento actual, con la representación de la secuencia de movimiento existente en la mente del deportista.
Es una capacidad muy importante si el deportista tiene que alcanzar su mejor rendimiento mediante una óptima interacción de los factores que determinan el rendimiento.
La función en cuestión se refiere poco al aprendizaje, pero mucho más al perfeccionamiento y la estabilización de las habilidades técnico-deportivas y su aplicación en la competencia. El nivel de expresión de esta capacidad se desarrolla de diferentes modos en cada parte y cada región del cuerpo.
En los deportes técnicos, es una condición indispensable para los espectáculos virtuosos y expresivos.
Esta presente en los deportes de combate y deportes-juego en los que se necesita una alta precisión en situaciones variadas. La capacidad de diferenciación se manifiesta en los deportes de resistencia y otras disciplinas o deportes con secuencias cíclicas de movimiento, por la velocidad y la frecuencia (también en el dominio del ritmo).
La destreza como la capacidad par llevar a cabo una coordinación fina de movimientos de cabeza, pies y manos, así como la capacidad de distensión muscular, que conduce a una regulación consciente del tono muscular, son comprendidas como partes de la capacidad de diferenciación. Esto puede observarse fácilmente en los esfuerzos por dominar nuestro medio ambiente cuando tratamos de usar los medios que nos rodean, por ejemplo, el aire (dominio de aire de quienes realizan saltos con esquís), del agua (de un nadador) o de la nieve (en un esquiador).
Capacidad de equilibrio
Es la capacidad para mantener a todo el cuerpo en estado de equilibrio (equilibrio estático) o para mantener o recuperar este estado (equilibrio dinámico) durante o después de acciones de movimiento.
La capacidad para mantener el cuerpo en equilibrio estático se efectiviza durante las posiciones de descanso relativo del cuerpo y debe desarrollarse especialmente si el deportista esta ubicado en una superficie de apoyo pequeña u oscilante o en movimiento. Funcionalmente, depende de la sensibilidad del aparato vestibular, pero especialmente de los analizadores táctiles y kinestésicos.
La capacidad para mantener en cuerpo en equilibrio dinámico se produce por rápidos cambios de posición de todo el cuerpo, lo que representa un fuerte estimulo de aceleración. Es determinada funcionalmente por el grado de estabilidad del analizador vestibular.
El equilibrio es una condición fundamental para cada acción de movimiento.
Algunos deportes o disciplina imponen especiales exigencias al nivel de esta capacidad, por ejemplo todos los deportes técnico, como deportes de navegación y deportes invernales. Los deportistas de combate, pero sobre todo los yudocas y los luchadores necesitan particularmente esta capacidad.
Capacidad de reacción
Es la capacidad para iniciar rápidamente y realizar en forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal. La reacción debe producirse en el tiempo mas razonable y a una velocidad adecuada a la tarea, con lo cual la mayoría de las veces la reacción mas veloz es también la optima.
Las señales que se puedan emplear son simples señales acústicas u ópticas (por ejemplo un disparo q marca la partida) simples acciones de movimientos (por ejemplo ejecutar un tiro penal) o un conjunto complejo de acciones de movimientos (por ejemplo, acciones de ataque a cargo de varios jugadores).
La capacidad de reacción tiene especial importancia en todos los deportes de combate y deportes-juego, así como para algunas disciplinas deportivas de fuerza máxima y fuerza rápida (disciplina de velocidad, carreras, saltos de esquís).
También la tiene, en alguna medida tanto para las fases de arranque en deportes de resistencia (remo, canotaje, natación deportiva), como para los cambios repentinos de situación en algunos de estos deportes (especialmente en las carreras ciclísticas de calle y el esquí de larga distancia).
Capacidad de readaptación
Es la capacidad de adaptarse a cambios de situación en el programa de acciones para obtener nuevas situaciones o de continuar de otro modo las acciones, basadas en la percepción y en la anticipación. Los cambios en la ejecución de las acciones se pueden producir debido a forzados, repentinos e inesperados cambios de situación. Cambios menores de situaciones conducen e su mayoría a modificaciones en la ejecución de las acciones del movimiento, mediante cambios individuales de los parámetros de movimiento, mientras se mantiene la tarea de movimiento.
Mayores cambios en la situación exigen a menudo una readaptación rápida y posiblemente suave de la ejecución del movimiento en otra tarea y de esta manera, en nuevo programa de acciones.
La percepción exacta de los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de readaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.
Ello es particularmente adecuado para los deportes de combate y de juego.
Capacidad rítmica
Es la capacidad de comprender los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz. Principalmente es la capacidad de recibir un ritmo dado “externamente” por un acompañamiento musical, el simple acústico, o la percepción visual, y adecuarla correctamente a la ejecución del movimiento.
Sin embargo, incluso debe disponerse de un determinado sentido del ritmo originado en una representación” interior” del individuo, así como uno mismo debe encontrar la tarea adecuada para este ritmo.
Esta capacidad es evidentemente muy significativa para los deportes técnicos que llevan acompañamiento musical, pero no es menos importante para el aprendizaje rápido y correcto de habilidades en todos los deportes, particularmente si se usa el modo de enseñanza rítmica.
Estas siete capacidades coordinativas están mas o menos relacionadas estrechamente entre si y aparecen como elementos esenciales y como resultado de las actividades deportivas.
Varias capacidades individuales con diferentes grados de importancia se relacionan en un determinado complejo de capacidades. Una es la capacidad para el aprendizaje motor.
Las siete capacidades coordinativas están contenidas en ella, pero siempre hay algunas que predominan sobre las demás y dependerá del carácter de la actividad (deporte o disciplina) para que una u otra aparezca como mas esencial.
Las capacidades coordinativas y las destrezas motoras
Existe una estrecha relación entre las capacidades coordinativas y las destrezas motoras, tienen algo en común: son requisitos del rendimiento condicionados coordinativamente.
La diferencia consiste en el grado de generalización, mientras que la palabra destreza se relaciona con acciones motoras concretas, fijadas y totalmente automatizadas, las cualidades representan condiciones necesarias del rendimiento, fundamentales para una serie de acciones motoras diferentes.
El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa con el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte de la condición física.
En una destreza siempre son importantes varias capacidades coordinativas pero su dominancia es diferente.
Esta interrelación estrecha entre las destrezas motoras y las capacidades coordinativas tiene su fundamento en los procesos y normas de la coordinación motora.
Importancia de las capacidades coordinativas
Las capacidades coordinativas son importantes para el desarrollo del rendimiento de todos los deportistas.
El nivel individual de las capacidades particulares incide especialmente sobre el proceso de elaboración técnico-deportiva. Esto se caracteriza por:
Un mayor nivel general de todas las capacidades coordinativas así como un desarrollo orientado a un objeto que se determina a través de las capacidades coordinativas requeridas por un deporte en particular, garantizando un aprendizaje mejor, mas racional (acelerado) y de mas cualidad que servirá de base para las habilidades motoras de un deporte especial.
Un amplio y alto nivel de todas las capacidades coordinativas (además del repertorio de habilidades fundamentales) facilita la asimilación y el dominio de ejercicios extremadamente compilados en los posteriores años de entrenamiento. Es más valido para todos los deportes más técnicos.
Un alto nivel de amplitud suficiente de capacidades coordinativas permiten una asimilación más racional de los ejercicios corporales que son necesarios como medios de entrenamiento para el acondicionamiento general, El calentamiento para altas cargas de entrenamiento y competencia y para la recuperación activa.
El nivel y la amplitud de las capacidades coordinativas producen un efecto positivo sobre el siempre necesario perfeccionamiento técnico-deportivo.
Una evaluación mas objetiva de los grados de expresión individuales de bien definidas capacidades coordinativas, contribuye a una mejor selección de los deportistas esencialmente talentosos.
Método
Diseño
Esta es la investigación que utiliza un diseño No Experimental de tipo Transeccional Descriptivo.
No Experimental: Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables, se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
Cuasiexperimental: Es el diseño cuya principal característica es que los grupos a investigar son intactos, es decir, que estaban formados antes del experimento.
Transeccional o transversal: Son los diseños de investigación en el que se recolectan datos en un solo momento, en un momento único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
Descriptivo: Tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o mas variables. El procesamiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos, una o, generalmente, mas variables y proporcionar su descripción. Nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos, o indicadores en un determinado momento.
Para la realización de este trabajo hemos tomado el peso real de los sujetos para realizar luego su comparación con el peso teórico. La formula para hallar el peso teórico de los sujetos es:
Para varones: (talla – 100) – (talla – 150)=
4
Para mujeres: (talla- 100) – (talla – 150)=
2
También utilizamos diferentes test de Evaluación de las Capacidades Coordinativas Específicas.
Los test que utilizaremos son:
Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos.
Capacidad de orientación espacio temporal.
Capacidad de Equilibrio.
Capacidad de diferenciación.
Capacidad de transformación.
Con ellos intentaremos corroborar o refutar nuestra hipótesis: “Si un buen desarrollo de las capacidades coordinativas facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso”.
Además de esto analizaremos las diferentes variables que tienen implicancia en nuestra hipótesis:
Cuantitativas: Son aquellas susceptibles de valoración numérica (ejemplo: edad, talla, peso)
Cualitativas: Que se utilizan cuando no se pueden medir numéricamente, entonces hablamos de cualidades (ejemplo: sexo de los sujetos a evaluar).
Intervenientes: Son aquellas que explican la relación causa-efecto o provocan un enlace interpretativo entre dos o más variables (ejemplo: si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no).
La población a la que evaluaremos en esta investigación quedara reducida a los alumnos de la 3ra. Instancia de la carrera de Profesorado de Educación Física del ISARM, Posadas-Misiones.
Dentro de esta población le muestra de evaluar será elegida al azar, por conglomerados, es decir que se tomara muestra del azar pero en diferentes grupos que son homogéneos (alumnos de tercera instancia por un lado el sexo femenino y por el otro masculino) entre si pero heterogéneos hacia su interior. Se utilizara como muestra a 20 personas en total, de los cuales 11 serán de sexo femenino y 9 del sexo masculino; los mismos estarán designados por sorteos dentro de las dos divisiones A y B, de la tercera instancia.
Los instrumentos de medición que utilizaremos en la evaluación de las capacidades coordinativas serán: encuestas y test.
Con los resultados de estas evaluaciones realizaremos los cálculos estadísticos pertinentes para corroborar o refutar nuestra hipótesis.
Los procedimientos utilizados para la realización de los test serán:
Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos
Bote de un balón de baloncesto con una mano, mientras que con la otra decepciona una pelota de tenis lanzada por un compañero. Ver el porcentaje de recepciones, con ambos manos, en diez lanzamientos.
Capacidad de orientación espacio temporal
Colocado dentro de un aro, lanzar una pelota y decepcionar después de realizar un giro completo. Porcentaje de recepciones sobre quince lanzamientos con cada mano.
Capacidad de equilibrio
Colocado sobre una viga de equilibrio a 30 centímetros del suelo, el alumno deberá mantener el equilibrio sobre una pierna botando un balón. Se contabilizara el numero de intentos en un minuto, el cronometro se pasara cuento el sujeto pierda el equilibrio y toque el suelo.
Capacidad de diferenciación
Pase de pecho contra una pared uno a un metro y a dos. Se debe dar el mayor número de pases posibles en 30 segundos.
Capacidad de transformación
El alumno colocado de espaldas. Una señal sonora determinada deberá ir a tocar uno de los balones de colores situados a quince metros. Cada señal sonora se corresponde con uno de los tres colores de los balones.
Resultados
La comparación del peso real y el peso teórico en los varones dio como resultado que el 50% de los evaluados presenta sobrepeso.
La comparación del peso real y el peso teórico en las mujeres dio como resultado que el 60% de las evaluadas presenta sobrepeso.
Encuesta Datos personales:
Cuestionario:
|
Resultados de la encuesta
Varones
1
y 2) ¿Sabes qué son las capacidades coordinativas? En caso afirmativo,
nombra las que conozcas.
El
100% (9 personas) de los varones respondieron que si.
3)
¿Has entrenado algunas de estas capacidades coordinativas? ¿Cuáles?
El
88% (8 personas) respondieron que si y el 11.1 (1 persona) respondió
que no.
4)
¿Sabes como entrenar las capacidades coordinativas?
El
44,4 (4 personas) respondió que si y el 55,5% (5 personas) respondieron
que no.
5
y 6) ¿Crees que son importantes las capacidades coordinativas para el
desarrollo de las destrezas? En caso afirmativo, fundamente brevemente
porque.
El
100% (9 personas) respondieron que si.
7)
¿En tu niñez o adolescencia practicaste algún deporte? ¿Cuál / es?
El
100% (9 personas) respondieron que si.
8)
¿En la actualidad haces algún deporte extracurricular? ¿Cuál/ es?
El
66,7% (6 personas) respondieron que si y el 33,3% (3 personas)
respondieron que no.
Mujeres
1
y 2) ¿Sabes qué son las capacidades coordinativas? En caso afirmativo,
nombra las que conozcas.
El
100% (11 personas) respondieron que si.
3)
¿Has entrenado algunas de estas capacidades coordinativas? ¿Cuáles?
El
81,8% (9 personas) respondieron que si y el 36,4 (2 personas)
respondieron que no.
4)
¿Sabes como entrenar las capacidades coordinativas?
El
63,6% (7 personas) respondieron que si y el 36,4% (4 personas
respondieron que no.
5
y 6) ¿Crees que son importantes las capacidades coordinativas para el
desarrollo de las destrezas? En caso afirmativo, fundamente brevemente
porque.
El
100% (11 personas9 respondieron que si.
7)
¿En tu niñez o adolescencia practicaste algún deporte? ¿cual/ es?
El
100% (11 personas) respondieron que si.
8)
¿En la actualidad haces algún deporte extracurricular? ¿Cuál /es?
El
66,6% (7 personas) respondieron que si y el 33,4% (4 personas)
respondieron que no.
Los resultados mas destacados obtenidos de la encuesta nos proporciona el dato de que el 100% (20 personas) de los encuestados conoce las capacidades coordinativas y además consideran que son importantes para el desarrollo de las destrezas. También comprobamos que los mismos practicaron deportes en su niñez o adolescencia, pero en la actualidad solo el 65% (13 personas) de los alumnos practica deporte extracurricular.
Resultados de los test
Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos
En la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos dio como resultado en los varones que un 44,5% es bueno, un 33,3% muy bueno y el 22,2% restante es excelente. En las mujeres comprobamos que el 9% es malo, el 45,5% es bueno, el 27,3% es muy bueno y el 18,2% es excelente.
Modo: 7
Promedio: 7,65
Mediana: 7,50
Capacidad de orientación espacio temporal
En la capacidad de orientación espacio temporal comprobamos en los varones que el 55,6% es malo, un 22,2% es regular, el 11,1% es bueno y el 11,1% restante es muy bueno. En las mujeres el 63,6% es malo, un 9,1% es regular, el 18,2% es bueno y el 9,1% restante es excelente.
Modo: 0 y 2
Promedio: 3.45
Mediana: 2.50
Capacidad de transformación
En la capacidad de transformación comprobamos que el 100% de los varones y de las mujeres es excelente.
Modo: 10
Promedio: 10
Mediana: 10
Conclusión
La hipótesis que este trabajo intenta comprobar “si un buen desarrollo e las capacidades coordinativas Facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso”
Los objetivos que se plantearon en la investigación eran:
- Comprobar el rendimiento de los alumnos de la carrera en la tercera instancia con respecto a
las materias deportivas.
- Testar las capacidades coordinativas en un grupo de alumnos.
- Obtener y brindar información sobre como condicionan las capacidades coordinativas en las destrezas.
- Determinar cuales son las capacidades coordinativas que se encuentran mejor desarrolladas.
Las capacidades coordinativas testadas fueron la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos que influye tanto en los deportes individuales como en los de conjunto, la capacidad de orientación espacio temporal que presenta vinculación con los deportes individuales y la capacidad de transformación que se relaciona con los deportes de conjunto. En general los alumnos obtuvieron bueno resultados en la primera prueba, muy bajos resultados en la segunda y en a tercera excelentes resultados.
La información obtenida de los alumnos que se encuentran regulares o no, en las materias deportivas sirvió para comparar con los test realizados. En general es mayor el número de alumnos no regulares en los deportes individuales III, dato que se podía deducir de los bajos resultados obtenidos en el test de la capacidad de orientación espacio temporal. Con respecto a los deportes en conjunto II el número de alumnos no regular es menor en comparación con los deportes individuales.
Teniendo en cuenta los diferentes datos obtenidos de la encuesta y de los test, consideramos que las capacidades coordinativas influyen en la ejecución de los movimientos requeridos en la ejecución de las destrezas.
Se comprobó que el 85% de los encuestados considera que ha entrenado alguna vez las capacidades coordinativas y el resto nos las ha entrenado anteriormente. Sin embargo, solo el 55% de la cantidad total de encuestados afirma que conoce como entrenar las capacidades coordinativas y el 45% restante respondió en forma negativa.
Sobre el hecho de haber practicado algún deporte en su niñez o adolescencia el 100% de los alumnos respondieron que si, pero en la actualidad el 65% de ellos práctica deporte en forma extracurricular.
En el test de la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos y el test de la capacidad de transformación, y teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos en su infancia han practicado deportes en conjunto, se mostró por los buenos resultados obtenidos que hay una correlación directa entre las experiencias motoras anteriores y la adquisición de esta capacidad coordinativa y esto a su vez demuestra la regulación de la mayoría de los alumnos en los deportes en conjunto.
En la capacidad de orientación espacio temporal, por los malos resultados en el test y por falta de experiencias motoras anteriores en los deportes individuales se comprobó que existe una relación directa entre esta capacidad y el test, y esto a su vez manifiesta en la falta de regularización de los alumnos en los deportes individuales.
Pudimos observar que una parte de los alumnos se encuentra actualmente con sobrepeso y otra parte por debajo de su peso ideal. Con respecto al peso ideal o sobrepeso de los alumnos evaluados, y habiendo utilizado la formula para hallar el peso teórico, comprobamos con los resultados obtenidos que gran parte de los mismos presenta sobrepeso, pero no comprobamos si esto influye o no en la adquisición de las destrezas.
Como síntesis final y basándonos en los datos obtenidos en las evaluaciones realizadas a los alumnos de la tercera instancia de la carrera de Educación Física podemos afirmar que las experiencias motoras anteriores influyen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y esto a su vez favorece la adquisición de las destrezas motoras.
Bibliografía
Giradles Mariano, Brizzi Hugo, Madueño Juan (1997) Didáctica de la educación física. Ediciones Fácula S.R.L.
Harre D. (1987) Teoría del entrenamiento deportivo. Stadium, Buenos Aires.
Le Boulch, J. (1969) La educación psicomotriz en la escuela primaria. Ministerio de Cultura y educación de la Nación, Argentina.
Meinel, K. y Schnavel, G. (2004) Teoría del movimiento. Motricidad Deportiva. Stadium, Buenos Aires.
Reaño Walter, Ricardt Alberto (2001) Fisiologia del deporte. Colección Universitaria, Buenos Aires.
Sampieri, R. (1999) Metodología de la investigación. Mcgraw Hill, México D.F.
revista
digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires,
Setiembre de 2008 |