efdeportes.com
Los temas transversales en la Educación Primaria.
La educación vial en el área de Educación Física

 

Maestro Interino de Educación Física

Licenciado en Psicopedagogía.

Doctorando en innovación curricular y práctica socioeducativa

Universidad de Córdoba

Rafael Moreno Díaz

q92modir@uco.es

(España)

 

 

 

Resumen

          El trabajo de los temas transversales se antoja fundamental en la educación primaria, y uno de esos temas, la educación vial, pretende la información y formación del alumnado en lo referente a la circulación, en aras de prevenir posibles accidentes que, según las estadísticas se dan en nuestro alumnado de primaria y secundaria, comprendidos entre 7 y 15 años. En este sentido, desde el área de Educación Física, se propone el trabajo de una unidad didáctica en la que, además de contenidos propios de nuestro área se trabaje la educación vial de manera amena y divertida, favoreciendo así el aprendizaje de nuestro alumnado.

          Palabras clave: Educación vial. Reglas de tráfico. Educación Física.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

1.     Introducción

    Si tenemos en cuenta las estadísticas relacionadas con los accidentes de tráfico en los países europeos, podemos observar como uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños/as y jóvenes, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años de edad.

    En este sentido, desde la escuela, no podemos volver la espalda a este problema y desde nuestras respectivas áreas debemos contribuir a disminuir estas dramáticas estadísticas que afectan a nuestro alumnado.

    Es por ello que, desde el área de Educación Física, hemos propuesto el trabajo de la educación vial, integrando este contenido dentro de una unidad didáctica, a fin de informar y formar a nuestro alumnado, previniendo que ellos y ellas pasen a engrosar en el futuro las estadísticas que anteriormente fueron comentadas.

2.     Conceptualización

    Antes de pasar a desarrollar la propuesta llevada a cabo con nuestro alumnado, conviene delimitar el marco teórico relacionado con nuestro tema. En este sentido, se hace necesario hablar sobre el concepto de educación vial y el papel que éste área transversal ocupa en el currículum escolar, así como en nuestra comunidad autónoma.

2.1.     Concepto de educación vial

    Si nos ayudamos del léxico español, podemos encontrar la definición de educación o “acción y efecto de educar, formar, instruir”… y la de educación vial o relativo a la vía, esto es, a la carretera. Si ahora recurrimos a la DGT (2002) podemos definir la Educación Vial como “parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial”. Por tanto, podemos concluir que la educación vial hace referencia a la instrucción, a la formación del alumnado en temas relativos a la circulación, a las carreteras, tanto desde el punto de vista del conductor como desde el punto de vista del peatón… en aras de, como dijimos con anterioridad, prevenir futuros accidentes.

    En este sentido, una vez comentadas las definiciones de educación vial, debemos dejar claros los objetivos que deben perseguirse o forman la base para desarrollar programas sobre educación vial. De este modo, podemos ayudarnos de las conclusiones extraídas en 1971 por el consejo de Europa, quien estableció que los objetivos a seguir serían:

  • Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideración a los demás usuarios

  • Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.

  • Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual.

  • Respetar todas las normas de circulación, incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto.

    Por tanto, podemos concluir que, el trabajo de la educación vial en nuestras escuelas debe tener dos vertientes fundamentales:

  • La educación vial en sentido estricto o educación para la seguridad vial.

  • La educación vial como parcela de la educación para la ciudadanía.

3.     Desarrollo de la propuesta

    El trabajo de la educación vial se ha llevado a cabo en relación a una unidad didáctica que a continuación presentamos de forma general para, posteriormente, incidir sobre cada una de las sesiones que la componen en el apartado 3.1.

Título

Aprendo a ir por la carretera

Tema

Educación Vial

Temporalización

Curso: 2º de Educación Primaria

Sesiones: 6

Justificación

Ante los continuos accidentes de tráfico y noticias desagradables relacionadas con la carretera, el área de Educación Física no puede volver la espalda y sí puede contribuir de forma decisiva a intentar educar al alumnado en aspectos relacionados con la educación vial. En este sentido, desde nuestra área, a la vez que se trabajan diversos objetivos relacionados con lo motriz, podemos aprovechar las posibilidades que esta área ofrece para ayudarnos de sus características y formar e informar al alumnado para prevenir estas desagradables circunstancias.

Objetivos

- Realizar desplazamientos de forma adecuada

- Reconocer lado izquierdo y derecho

- Conocer algunas normas básicas de seguridad vial

- Participar e interaccionar en el juego de forma correcta

- Conocer el entorno y los obstáculos que hay en él

Contenidos

Conceptos

- Derecha e izquierda sobre si mismo y los/ las demás

- Educación vial

- Señales de tráfico: stop, ceda el paso, dirección prohibida

- Circulación por la vía: tipos de vía, adelantamiento…

- Puntos cardinales: norte, sur, este, oeste

Procedimientos

- Práctica de juegos de discriminación auditiva

- Construcción de un circuito de educación vial

- Distinción entre vehículo grande y pequeño en relación a la velocidad

- Diferenciación entre espacio grande y pequeño

- Puesta en práctica de normas de tráfico dentro y fuera del juego

Actitudes

- Conocimiento y aceptación del propio cuerpo

- Valoración de la actividad física como medio de disfrute

- Respeto a las normas establecidas y al compañero/ a

- Respeto a las normas de tráfico

Material

Material convencional del área de EF: aros que hacen las veces de volantes, cuerdas y picas para delimitar terreno, conos, semáforo de colores

Recursos espaciales: pista polideportiva

Metodología

Para llevar a cabo esta unidad didáctica se utilizará una metodología mixta, en la que se combinen estilos de corte deductivo (asignación de tareas) con estilos de corte inductivo (resolución de problemas y descubrimiento guiado). La gran mayoría de las sesiones constarán de juegos en los que el alumnado tiene que buscar la solución a los problemas planteados, con lo cual la metodología inductiva estará más presente.

Así mismo, se adopta la metodología del carnet por puntos, esto es, se quitan puntos por cometer infracciones a lo largo de las sesiones.

Actividades de enseñanza- aprendizaje

Se llevarán a cabo actividades de iniciación, desarrollo, ampliación, refuerzo y evaluación:

Algunos ejemplos de tareas para la presente U.D. podrían ser…

- Desplazamientos por el espacio, discriminación de señales auditivas, realización de rotondas en el sentido contrario, realizar desplazamientos a distintas velocidades, reaccionar ante un semáforo.

Evaluación

- Conoce las principales normas de tráfico y actúa en consecuencia

- Reacciona correctamente ante los colores de un semáforo

- Realiza juegos a diferentes velocidades

- Toma las “rotondas” en el sentido correcto de la marcha

- Reacciona correctamente a los cambios de dirección (lateralidad)

- Participa de forma activa en la resolución de los problemas planteados

El alumnado, una vez acabada la unidad didáctica recibe su carnet de conductor/a siempre y cuando no lo haya perdido por incumplir las reglas de tráfico.

 

3.1.     Desarrollo de las sesiones

Sesión 1. El espacio y sus direcciones

Calentamiento

    Para comenzar la sesión se realizará una actividad en la que se pedirá al alumnado que conduzca por toda la pista sin chocarse. Posteriormente, se introducirá al alumnado sólo en media pista, disminuyendo progresivamente hasta llegar únicamente al centro del campo.

Parte principal

    Para continuar con la sesión, se propone el juego “norte y sur”, en el cual el alumnado debe dirigirse hacia los puntos cardinales indicados por el profesor. Así mismo, se pueden utilizar nombres de ciudades para que el alumnado asocie el punto cardinal con la ciudad a la que se llega. Así mismo, si el alumnado domina los cuatro puntos cardinales podemos introducir variantes correspondientes (noroeste, nordeste, sureste, suroeste)

    Posteriormente pasaremos al “cambio de dirección”, en el que integraremos la dirección prohibida con el sentido obligatorio y el cambio de sentido. De este modo, con frases como “sentido obligatorio a la derecha” o “cambio de sentido” iremos dirigiendo a nuestro alumnado hacia la dirección deseada.

Vuelta a la calma

    Para esta parte de la sesión se propone el juego “pollito inglés”, no sólo porque es un juego que le encanta al alumnado, sino porque con él pueden apreciar diferentes trayectorias de sus compañeros/as, detenciones y otros contenidos trabajados.

Sesión 2. La velocidad

Calentamiento:

    Comenzaremos la sesión con el juego de las marchas. Este juego consiste en que el alumnado conducirá a la velocidad pedida por el profesor, utilizando las marchas de su coche. Esto es, se trata de que el alumnado descubra que a mayor número de marcha mayor velocidad alcanza su coche. Se utilizará también la marcha atrás para así favorecer el desplazamiento de espaldas. Así mismo, como sugerencia, puede utilizarse la música a diferentes ritmos, para ver la relación existente entre velocidad y ritmo.

Parte principal:

    Proseguiremos la sesión con el juego “stop”, en el cual el alumnado debe correr y detenerse completamente al oír la palabra stop o ver su señal. Posteriormente, una vez dominado el concepto de stop introduciremos las marchas trabajadas en el juego anterior (velocidad) y la señal de dirección prohibida trabajada en la sesión anterior, con el objetivo de que el alumnado descubra que a mayor velocidad se tarda más en detener el coche, con lo cual el riesgo de colisión es mayor.

    Para terminar con la parte principal practicaremos el juego llamado “distancia de seguridad” que consiste en hacer correr al alumnado en filas y que ellos y ellas se detengan al oír la señal de stop. Con ello se pretende comprobar, además de lo previsto en el ejercicio anterior, que a mayor distancia de seguridad el riesgo de choque es menor.

Vuelta a la calma

    Se propone el juego “la carrera del cojo” en el cual se coloca a todo el alumnado en una portería, siendo el objetivo llegar a la otra… en el mayor tiempo posible, pero sin dejar de moverse siempre en el mismo sentido (hacia delante)

Sesión 3. En busca de la rotonda perdida

Calentamiento

    Para comenzar la sesión, retomando el tema trabajado en la sesión anterior (velocidad) trabajaremos el juego “coches y camiones”. Para este juego, se divide al alumnado en dos grupos (coches y camiones). El juego consiste en que, primero los coches y luego los camiones deben pillar al equipo contrario, convirtiendo a los pillados al equipo correspondiente. Se pretende averiguar cómo los camiones tienen más dificultades para pillar a los coches, dado que corren menos.

Parte principal

    Comenzaremos la sesión buscando las posibles rotondas que nos encontramos en la pista (3 concretamente) y se pedirá al alumnado que las realice correctamente, sin decirles cómo. Observaremos que algunos la toman por la derecha y otros por la izquierda, con lo cual es muy posible que se choquen. Se trata de que el alumnado encuentre la solución de tomarlas por la derecha. Posteriormente, por grupos, el alumnado correrá y realizará todas las rotondas que encuentre a la señal del profesor/a y sin chocarse. Para ello se colocarán aros en la pista.

    Una vez que ya sabemos tomar rotondas realizaremos el juego “vamos para” o “los puntos cardinales” pero esta vez teniendo que realizar las rotondas correctamente para ir a esos sitios.

Vuelta a la calma

    Para finalizar la sesión nos iremos a Inglaterra, para demostrar la cuestión de que allí se conduce por el lado contrario. Para ello la mitad de la clase tomará las rotondas por el lado correcto y la otra no, con lo cual observaremos de nuevo que se chocan. Pero sobre esto incidiremos en la próxima sesión.

Sesión 4. Vamos de paseo

Calentamiento

    Comenzaremos la sesión con el juego “Inglaterra y España”. Para ello se colocan aros en la pista y a la señal de rotonda inglesa o rotonda española, el alumnado deberá girar en el sentido correcto para el país pedido.

Parte principal

    Una vez terminado el trabajo de la rotonda, pasaremos al trabajo del semáforo. Para ello, con nuestro semáforo de cartón, indicaremos al alumnado los colores ante los cuales deben reaccionar. Se trata de que descubran los colores que rigen los semáforos, tanto para el peatón como para el conductor.

    Posteriormente dividiremos al alumnado en dos grupos, los peatones y los conductores. Los conductores conducen y los peatones andan por fuera de la pista hasta que, bien el semáforo, o bien la señal de paso de peatones, les indiquen que pueden cruzar.

    Finalmente, se dividirá al alumnado en 3 grupos (rojos, amarillos y blancos) que tendrán que correr por las líneas de su color, respetando siempre la prioridad de paso (derecha)

Vuelta a la calma

    Para finalizar la sesión, colocamos al alumnado por parejas, realizando un miembro de la pareja la función de ciego y el otro la función de guía. Algunos de los alumnos y alumnas harán las veces de coches (que van lentos, por estar en ciudad) y el objetivo es que los o las guías sean capaces de llevar al ciego/a por la pista sin que este/a sufra accidentes.

Sesión 5. Conocemos las carreteras y preparamos el circuito

Calentamiento:

    Se trabajará el juego de las velocidades, ya comentado en la sesión 2, pero ahora introduciendo como variante el tipo de carretera por la que se circula. Esto es, se trata de averiguar por qué carreteras podemos poner nuestro coche a 120km/h y en qué carreteras no podemos pasar de 80km/h o de 50 km/h.

Parte principal:

    Se colocará al alumnado por parejas o grupos en fila de 1 y a la señal de “adelanta” el alumnado podrá adelantar, siempre y cuando no se choque con el resto de compañeros/as. Podemos trabajar como variante el espacio, esto es, colocar al alumnado en primer lugar en toda la pista, luego en media pista, dentro del área y finalmente en el círculo central.

    Posteriormente, comenzaremos, por grupos, a preparar el circuito para poder examinarnos al día siguiente. Para ello, en nuestro caso hemos utilizado tizas para pintar las “carreteras” en la pista, pero pueden utilizarse aros o picas para determinar los carriles.

Vuelta a la calma

    Explicaremos las normas básicas trabajadas en la unidad didáctica a modo de repaso y cómo se desarrollará el examen.

Sesión 6. Ya tengo carnet

Calentamiento

    Se pedirá al alumnado su opinión sobre el juego que más les gustó, y éste será el que se realice.

Parte principal

    El alumnado se distribuirá por grupos y comenzará a realizar el circuito. El profesor/a dirá por dónde debe dirigirse el alumnado y tomará nota de las evoluciones del alumnado en la conducción.

Vuelta a la calma

    Se da el carnet de conducir al alumnado que lo haya obtenido (en nuestro caso todo el alumnado lo obtuvo) y se deja tiempo para que practiquen en el circuito como nuevos conductores y conductoras que son.

4.     A modo de conclusión

    Uno de los objetivos básicos a trabajar desde el área de EF es dotar a nuestro alumnado de hábitos que mejoren su salud y calidad de vida, a lo cual, como hemos podido comprobar contribuye la presente experiencia, así como a la consecución de otros importantes objetivos incluidos en la legislación vigente.

    No olvidemos que, desde el área de Educación Física, es nuestra misión dar respuesta a las demandas que la sociedad nos requiera. En este sentido, los problemas continuos sobre educación vial que llenan cada día los medios de comunicación, son hechos ante los cuales la escuela y la Educación Física como área no pueden volver la espalda, siendo por tanto necesario incluir su tratamiento en nuestras programaciones, proporcionando al alumnado no solo educación motriz y diversión, sino también cumpliendo con la función de educación para la vida en sociedad, información y prevención.

Bibliografía

  • DGT (2002) Guía de educación vial. En http://www.dgt.es/educacionvial/_Que_es_Educacion_Vialu__Qu__es_educaci_n_vialu_.html

  • DGT (2004) Guía didáctica de la educación vial para la educación primaria. En http://www.dgt.es/educacionvial/Enlaces_Ficha_Anexos_Ed._Primaria__.html

  • VV AA (2000). Los juegos de EF de 6 a 12 años. Barcelona. Inde.

  • VV AA (1998). Curso de actualización en didáctica y EF. Córdoba. Cajasur.

  • VV AA (1993). Fundamentos de EF para enseñanza primaria. Barcelona. Inde.

  • Otros artículos sobre Educación Física

      www.efdeportes.com/

    revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
    © 1997-2008 Derechos reservados