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Juegos para la parte inicial de la sesión de Educación Física

 

Maestro Especialista en Educación Física

C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves de Pegalajar, Jaén

(España)

Juan Carlos Muñoz Díaz

juanmudi@eresmas.com

 

 

 

Resumen

          En este artículo se muestran juegos para la parte inicial de la sesión de Educación Física desde una perspectiva recreativa. Sirvan las ejemplificaciones que se detallan como punto de reflexión para nuestra intervención docente. Puesto que muchos profesores aún mantienen sus rutinas de calentamiento que, si bien favorecen la activación orgánica, se olvida de conectar con los intereses de los alumnos.

          Palabras clave: Calentamiento. Juegos. Juegos recreativos. Juegos cooperativos. Animación. Activación.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

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1.     Introducción

    La parte inicial de la sesión de Educación Física suele planificarse con tareas de calentamiento o de activación física, fisiológica o psicológica. Existen docentes que se decantan por el calentamiento entrenamiento, repercutiendo en la baja motivación de los alumnos por su rutina, mientras que otras tendencias prefieren el desarrollo de esta parte de la sesión a través de juegos de mediana intensidad de carácter recreativo y cooperativo, sin olvidar los efectos del calentamiento. Esta última perspectiva se sitúa en línea con los intereses de los alumnos, resultando por tanto más motivante y atractiva. Partiendo de esta argumentación se mostrarán, a modo de ejemplo, algunos juegos apropiados para la parte inicial de la sesión de Educación Física.

2.     Ejemplificaciones de juegos para la parte inicial o de animación de la sesión

Nombre del juego

FORMAS COLECTIVAS

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: ninguno.

Disposición inicial

En grupos de 6 a 8 componentes.

Desarrollo

Cada grupo debe realizar en el menor tiempo posible la forma sugerida (número, letra, polígono…) por el profesor/a utilizando sus cuerpos y acostados en el suelo.

Variantes

Utilizar telas, picas u otro material complementario.

Observaciones

Todos los componentes del grupo han de participar.

 

Nombre del juego

“EL COMECOCOS”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: espacio con líneas pintadas en el suelo (polideportivo)

Disposición inicial

Sobre las líneas pintadas en el suelo del polideportivo.

Desarrollo

Se trata de ir caminando por las líneas pintadas en el suelo (cocos) para no ser atrapados por el que se la queda (comecocos). No se podrá dar media vuelta, correr o salirse de las líneas. En el caso de que dos cocos se encuentren frente a frente no podrán cruzarse y tendrán que dar media vuelta. El niño atrapado intercambiará su rol con el comecocos.

Variantes

Utilizar distintos tipos de desplazamientos. Introducir varios comecocos. Reducir progresivamente los espacios o delimitar las líneas por las que se puede pasar (colores).

Observaciones

Todos los componentes del grupo han de participar.

 

Nombre del juego

“LOS SALUDOS”

Edad: 6 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás, pista polideportiva.

Disposición inicial

De forma libre sin salirse de un espacio delimitado (área balonmano, triple baloncesto…).

Desarrollo

Los niños se desplazan de distinta formas y con los compañeros que se crucen se van saludando de diferentes maneras según se les vayan indicando:

  • Andando: saludo chocando manos derechas, decimos “hola que tal”.

  • Andando rápido: chocando las manos izquierdas, decimos “adiós que tengo prisa”.

  • Trotando: toco el hombro derecho de mi compañer@ diciéndole, “qué pasa tío”.

  • Marcha atrás: chocamos nuestros traseros y decimos “plom, plom”.

  • Desplazamiento lateral: juntamos manos distintas, damos un giro y decimos “hasta luego Lucas”.

  • Pata coja pisando con la pierna derecha: saludamos ponemos la misma mano apoyada con el dedo pulgar en la frente y moviendo los dedos y diciendo “kikiriki”. Cambiamos a pata coja con la izquierda y repetimos saludo, pero ahora con la mano izquierda.

  • Dando saltos a pies juntos: nos cogemos de la mano y saltamos tres veces juntos diciendo “boing, boing, boing”.

Variantes

 

Observaciones

Controlar conductas agresivas en los saludos.

 

Nombre del juego

“FILAS LOCAS

Edad: 8 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás.

Disposición inicial

Por equipos, en filas de 4 a 6 niños.

Desarrollo

El juego consiste en que la fila se desplaza andando y él último va corriendo rápidamente y se coloca el primero y mantiene la marcha, entonces sale el que se ha quedado último y repite la acción. Se termina cuando el niño que inició el juego el primero vuelva a situarse en esta posición.

Variantes

La fila se desplaza trotando. El último pasa a primero corriendo en zig-zag entre sus compañeros. Se puede realizar botando un balón y entregarlo al primero.

Observaciones

Si se nos termina el espacio el grupo debe girar y dar media vuelta. No por ir la fila adelantada significa que ese equipo vaya a ganar.

 

Nombre del juego

“CARRERA CON CRUCES

Edad: 8 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás, conos.

Disposición inicial

Se divide la clase en cuatro grupos y se sitúan en los extremos de una cruz marcadas con conos separados a la misma distancia.

Desarrollo

A la señal deberán desplazarse hasta el extremo contrario. De esta manera todos los niños se cruzarán en el centro, tratando de esquivar al resto de sus compañeros. Debemos advertirles para evitar riesgos de accidentes que hay que tratar de no chocarse. Para ello le daremos la consigna de que el que se toque con otro suma un punto. Gana el niño y el equipo que menos puntos obtenga

Variantes

Modificar en cada salida el tipo de desplazamiento: andando rápido, corriendo, en desplazamiento lateral, marcha atrás, girando, a pata coja, saltando, agachados y dando palmadas entre las piernas,

Observaciones

Evitar conductas agresivas.

 

Nombre del juego

“A CASITA QUE LLUEVE”

Edad: 6 a 12 años

Recursos materiales: aros.

Disposición inicial

Juego de participación masiva. Se distribuyen en el suelo dos aros menos que el número de alumn@s que haya en clase.

Desarrollo

Todos los niños se desplazan libremente entre los aros sin pisarlos ni entrar dentro de ellos, a la señal “a casita que llueve” buscan ocupar cada uno un aro. Los dos que se queden sin él seguirán jugando, pero formando pareja y cogidos de la mano debiendo introducirse en el mismo aro cuando se vuelva a dar la señal. Se van quitando aros, de manera que de nuevo dos niños se quedarán fuera y formarán otra pareja. En el caso que una pareja sea la que se quede sin aro se unirán al otro niño formando un trío, de este modo se puede llegar a formar grupos más numerosos. El juego termina cuando se quede un niño libre sin pareja.

Variantes

 

Observaciones

 

 

Nombre del juego

SOY UN MUÑECO MUY DIVERTIDO

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

Libre.

Desarrollo

El profesor/a va dando consignas a la vez que va diciendo “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover los dedos”, todos los alumnos repiten la frase y mueven la parte de cuerpo que se ha mencionado. A continuación se dice “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover los dedos y las muñecas” y los niños repiten en voz alta y con movimientos. De este modo se van añadiendo partes corporales siguiendo una dirección lógica: codos, hombros, cuello, cintura, rodillas, tobillos. Hasta terminar diciendo “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover todo el cuerpo”.

Variantes

Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario, es decir iniciar por las piernas.

Observaciones

 

 

Nombre del juego

“NÚMEROS Y TAREAS

Edad: 8 a 12 años

Recursos materiales: bancos, vallas de psicomotricidad, recursos del medio (árboles, canastas, porterías…).

Disposición inicial

Libre.

Desarrollo

l@s alumn@s se desplazan lentamente por el espacio en el que se encontrará con diversos recursos dispersos: según el número que indique el profesor/a deberá realizar una tarea:

1. Correr en curva, para ello aprovecharán las líneas que hay pintadas en el suelo correspondiente a la señalización de las áreas de balonmano y triple en baloncesto.

2. Saltar vallas (ladrillos y picas).

3. Saltar a tocar ramas de árboles, largueros, canastas…, objetos situados en alto.

4. Recorrer un banco sueco.

5. Formar una pareja, y alternativamente, uno ayuda a impulsar un salto vertical del compañer@.

Descanso: tumbados en el suelo relajando piernas, realizando ejercicios de flexibilidad de piernas.

Variantes

Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario, es decir iniciar por las piernas.

Observaciones

El profesor/a no tiene porqué seguir un orden consecutivo a la hora de decir números, con ello facilitamos la memoria motora. Conviene ir intercalando periodos de descanso y recuperación (6).

 

Nombre del juego

“BUGGI-BUGGI”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

En corro, vamos realizando las acciones que se van cantando:

“Con la mano dentro, con la mano fuera,

Con la mano dentro y la hacemos girar.

Bailando el buggi-buggi una vuelta das,

Las palmas sonarán.

Eih buggi-buggi eih (3 veces)

Y vamos a empezar…”

Desarrollo

 

  • Con la mano dentro: adelantamos un brazo por delante del cuerpo.

  • Con la mano fuera: ocultamos el brazo por detrás de la espalda.

  • Con la mano dentro y la hacemos girar: brazo por delante del cuerpo y hacemos girar la mano.

  • Bailando el buggi-buggi una vuelta das: damos una vuelta sobre nosotros mismo manteniendo el giro de manos.

  • Eih buggi-buggi eih (3 veces): en el eih final de cada repetición se acompaña con una palmada.

Variantes

Repetir la canción cambiado la parte corporal por otra: codo, hombro, pie, con la rodilla, cabeza, cadera, culo…

Observaciones

Seguimos la misma secuencia de acciones variando las partes corporales que se canten.

 

Nombre del juego

“YO MUEVO UN DEDO”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

Disposición en corro.

Desarrollo

Nos vamos moviendo simultáneamente las partes del cuerpo que se van cantando:

“Yo muevo un dedo, triquitri, triquitri.

Yo muevo dos dedos triquitri, triquitri.

Yo muevo tres dedos triquitri, triquitri.

(Hasta los cinco dedos)

Yo muevo una mano triquitri, triquitri,

Yo muevo el hombro triquitri, triquitri”

Variantes

Se puede continuar con otras partes del cuerpo: un pie, otro pie, cadera todo el cuerpo…

Observaciones

 

 

Nombre del juego

“EL CHIPI CHIPI”

Edad: 6 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

En círculo, unos detrás de otros. Uno la queda en el centro. Éste propone una forma de desplazarse teniendo que moverse simultáneamente brazos y piernas.

Desarrollo

Canción:

“Ayer fui a mi pueblo a ver a la Juani,

la Juani me enseñó a bailar el chipi-chipi

Baila el chipi-chipi (3 veces),

Pero bailalo bien, eih”.

Los alumnos se desplazan de la forma indicada cantando “Ayer fui a mi pueblo a ver a mi novia, mi novia me enseñó a bailar el chips-chipi”. El que la queda realiza los movimientos en el centro del círculo.

Cuando cantemos “baila el chipi-chipi” todos hacemos un movimiento consistente en juntar y separar las piernas y pasar las manos entre ellas, mientras el que la queda busca a un compañero para bailar esta estrofa frente a frente. Cuando se termine con el “Eih” todos damos un salto y giramos 360º.

El niño seleccionado pasa a quedarla y propone otros movimientos para desplazarse y así sucesivamente.

Variantes

 

Observaciones

 

 

Nombre del juego

“GLOBO PEROLO”

Edad: 8 a 12 años

Recursos materiales: globos.

Disposición inicial

De forma libre con un globo.

Desarrollo

Cada niño se desplaza tocando un globo intentando que no se caiga al suelo. Al que se le caiga se quedará quieto con su globo y dirá la siguiente frase “quieto me quedo, globo perolo, si me tocas me voy solo”. Sus compañeros podrán salvarlo tocándole en una parte de su cuerpo

Variantes

Variar la forma de desplazarse, o la zona corporal con la que toca el globo.

Observaciones

Tras finalizar el juego es necesario plantear otros juegos para romper los globos.

 

Nombre del juego

“FILAS ENFRENTADAS”

Edad: 8 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás.

Disposición inicial

Dos filas separadas y enfrentadas por parejas.

Desarrollo

4 Se desplazan hasta una línea central saltan y se chocan las manos, regreso marcha atrás.

4 Se desplazan hasta la línea central uno se sitúa en cuadrupedia y el otro salta por encima intercambiándose el lugar de partida.

4 Se desplazan hacia el centro, se cogen de las manos y realizan un giro de 360 grados realizando pequeños saltos a dos pies y regreso a posición inicial dando giros.

4 Se dirigen al centro, uno se sitúa de “burro” el otro salta, se intercambian los papeles y vuelta a posición inicial saltando lateralmente.

4 Uno de los componentes se dirige saltando a la comba hasta el lugar del compañero, deja la cuerda a éste y regresa del mismo modo.

Variantes

Desplazarse como animales, máquinas, monstruos…

Observaciones

 

 

Nombre del juego

“GATOS Y RATONES”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás.

Disposición inicial

En círculo con un niño en el centro, el que la queda (GATO)

Desarrollo

A toques cortos y rápidos de silbato o pandero sólo se mueven los ratones con pasos cortitos, cuando cambie la señal, toques largos y separados, se detienen los ratones y los que se mueven son los gatos con pasos largos intentando tocar a un ratón. Los ratones atrapados se convierten en gatos no habiendo cambio de rol. El juego finaliza cuando todos son gatos.

Variantes

 

Observaciones

Limitar el espacio de juego.

 

Nombre del juego

MANO MAGNÉTICA

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás.

Disposición inicial

Disposición libre por el espacio

Desarrollo

Los niños se desplazan libremente por el espacio hasta escuchar la consigna “mano magnética”, entonces se forman parejas. Uno de la pareja coloca su mano a un palmo de la cara del otro, realizando movimientos lentos con la mano al mismo tiempo que el otro reproduce el movimiento con todo su cuerpo intentando guardar la distancia. Cuando el animador diga “a cargar las pilas” todos se vuelven a dispersar a la espera de volver a escuchar la consigna “mano magnética”.

Variantes

 

Observaciones

Debe evitarse volver a coincidir con la misma persona.

Referencias bibliográficas

  • BUENO MORAL, Mª L. y otros. “Educación Primaria (Primer, Segundo y Tercer Ciclo). Educación Física”. Gymnos. Madrid, 1990.

  • CORPAS RIVERA, F y otros. “Educación Física en la Enseñanza Primaria”. Aljibe. Archidona, 1994.

  • PACHECO, M.J. Y CHACÓN, F. “La Organización de la Clase en EF”. Madrid. Gymnos. 2003.

  • PIERON, M. “Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas”. Gymnos. Madrid. 1988.

  • TORRES GUERRERO, J. y Otros. “Fundamentos Teórico Prácticos de E.F. para Educación Primaria”. Rosillos. Granada. 1993.

  • VARIOS; “Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria”. Inde. Barcelona, 1993.

  • VICIANA J., SALINAS, F. y LOZANO, L. “La planificación de la sesión de Educación Física: tipos de sesiones y ejemplos”. Lecturas: educación física y deportes, revista digital (efdeportes.com), Buenos Aires, año 11, nº 97, junio de 2006.

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